PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Encames, parideras y bañas de jabalí

Ir abajo 
+3
Fedepythecus
Triballica
Cazador
7 participantes
AutorMensaje
Cazador
Australopithecus
Cazador


Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Edad : 34
Localización : Miajadas (Cáceres)

Encames, parideras y bañas de jabalí Empty
MensajeTema: Encames, parideras y bañas de jabalí   Encames, parideras y bañas de jabalí EmptyJue 20 Mayo 2010, 18:47

Bueno, aquí os presento una pequeña muestra de una cama y una baña de jabalí, de las que me encuentro frecuentemente en mis paseitos. Por el frescor del barro en las bañas o el aplastamiento de la hierba, junto con sus excrementos por allí diseminados podemos estimar el tiempo que ha pasado hasta que el último de estos animales ha pasado por allí.

Difícil pieza para un cazador con armas y herramientas primitivas bajo mi juicio. Un animal esquivo, fuerte, resistente, agresivo si se le acorrala, al igual que peligroso, sin duda un hueso duro de roer para cualquier cazador. Creo que la mejor opción para dar caza a este animal es el trampeo.

Encames, parideras y bañas de jabalí IMG%5DEncames, parideras y bañas de jabalí P1120146

Encames, parideras y bañas de jabalí P1120327

Encames, parideras y bañas de jabalí IMG%5D
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Encames, parideras y bañas de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Encames, parideras y bañas de jabalí   Encames, parideras y bañas de jabalí EmptyJue 20 Mayo 2010, 20:51

Gracias Cazador. me encantan este tipo de fotos, con rastros animales.
Desde luego, un animal duro y peligroso. Efectivamente, para un cazador primitivo sólo, debía ser un reto bastante arriesgad; en cambio, en grupo, la cosa cambiaría.

Hay dos fotos que, creo que no se ven.

Un saludo y gracias de nuevo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Encames, parideras y bañas de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Encames, parideras y bañas de jabalí   Encames, parideras y bañas de jabalí EmptyVie 21 Mayo 2010, 03:25

Esta toma es de un revolcadero que hallé en el Parque Nacional Lihué Calel, a la sombra de una caldén (Prosopis caldenia). El tufo a jabalí hacía pensar que el bicho había estado retozando la noche anterior. Aquí prefirió el polvo y no el lodo, tal vez para liberarse de algunos ectoparásitos.
Como verán, en esta oportunidad sí me acordé de poner un objeto de referencia para el tamaño.
Encames, parideras y bañas de jabalí Copiadep5160043
Edito la imagen para que se vea sin tener que recorrer la pantalla.


Última edición por Fedepythecus el Sáb 18 Sep 2010, 03:18, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Encames, parideras y bañas de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Encames, parideras y bañas de jabalí   Encames, parideras y bañas de jabalí EmptySáb 22 Mayo 2010, 12:59

Gracias a los dos. Ya sabemos cómo reconocer sus "dormitorios" para seguirles el rastro y a ver si cae alguno para cenar Wink

Yo sólo he visto uno cara a cara, pero muy cara a cara pale ya sabéis, acampadas con el insti, ir a hacer pis de madrugada con tus toallitas, y ésto mirándome en la oscuridad.
Se dió media vuelta y no me hizo nada, a saber la cara de gilipuertas que me vió.
Por cierto que los jabalíes de esa zona de la que hablo (Picón de Jeres), típica de campamentos, deben estar más que acostumbrados a los hombres, se nos metían en las tiendas a robarnos las patatas fritas.

Mi pregunta, que no falte, son itinerantes o suelen dormir en el mismo sítio? Territoriales?
Volver arriba Ir abajo
Cazador
Australopithecus
Cazador


Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Edad : 34
Localización : Miajadas (Cáceres)

Encames, parideras y bañas de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Encames, parideras y bañas de jabalí   Encames, parideras y bañas de jabalí EmptySáb 22 Mayo 2010, 18:58

Son unos buscavidas. Las únicas rivalidadas que creo que existen son entre machos por las hembras. Estas suelen unirse para criar juntas a sus respectivas proles, en un especie de gran guardería con colmillos. No te atacarán a no ser que no encuentren otra salida al encuentro.
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Encames, parideras y bañas de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Encames, parideras y bañas de jabalí   Encames, parideras y bañas de jabalí EmptyMar 01 Jun 2010, 14:34

Interesantes animales los jabalíes...

Comen DE TODO. Como las personas; pero a lo "industrial": Los humanos somos unos omnívoros delicaditos, es fácil que nos siente mal cualquier cosita. En cambio, esos bichos aguantan lo que les echen. Y engordan.

Recuerdo un par de sitios en los que los jabalíes hacían de "arqueólogos", con sus encames: Desenterraban, en ello, alguna que otra pieza paleolítica, de las que por esos lugares habían (y aún hay) enterradas...

Sí que los cazaban, sí; ya lo creo. De cierto yacimiento, del Paleolítico Inferior, salían muchos huesos de suido (= "cérdido"; es decir: jabalí, cerdo...), con marcas de descarne. Uno de esos huesos era una mandíbula muy grande. El paleontólogo nos dijo que debía haber sido un bicharraco de considerables dimensiones...

En otro yacimiento, también del Inferior, había hasta huesos de... rinoceronte. Era un yacimiento en cueva de montaña; las maneras de llegar ahí eran, siempre, mediante cuestas muy pronunciadas. Y se las ingeniaron para subir hasta allí a sus presas; al menos, las partes que seleccionaban de ellas. Pero es que una patorra de rinoceronte ya pesará un huevazo...

Por contra, tengo un amigo musulmán (de Argelia) que me comentó que, como los musulmanes no pueden comer cerdo (ni jabalí, por lo que me explicó), en su pueblo los jabalíes iban y venían a su antojo, por los campos y montes. Nadie los cazaba.

Una aportación interesantísima, Cazador; me ha encantado. Gracias.


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Encames, parideras y bañas de jabalí Empty
MensajeTema: Encames, parideras y bañas de jabalí   Encames, parideras y bañas de jabalí EmptyDom 27 Mayo 2012, 13:18

Hola cazador ya sé
que es un poco tarde, pero acabo de entrar en el foro y he visto tus fotos.


La primera foto
yo creo que no es una cama de jabalí, se tendría que ver más de cerca y saber
en que época has hecho estas fotos, yo
creo que es mas un golpe de nariz para buscar raíces o gusanos, ya que los jabalíes
son animales que durante el día si no se les molestan suelen dormir y además en
sitios mas escondidos. No creo que en el mes de mayo, que pienso que has hecho estas
fotos, un jabalí se pase todo el día al sol y tan desprotegido.


La segunda foto la
del barrizal si que es interesante si no ha llovido hace poco y nadie la ha
tocado fíjate que el agua todavía esta turbia, esto engaña mucho por que la
gente se piensa que hace poco ha pasado algún animal y el agua tarda bastante
en ponerse clara, según la climatología hasta un día, lo mejor es hacer unas
marcas en el barro y al día siguiente mirar si están borradas.


Mira también el barro por si hay un pelo
enganchado se dice que por cada punta que tiene el pelo es un año de edad del
jabalí.


Lo de los
excrementos también es interesante ya antes de ir a dormir hacen como nosotros
o al menos como yo, y es también una buena manera de saber que por allí cerca
duerme uno.


Un saludo
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Encames, parideras y bañas de jabalí Empty
MensajeTema: Encames, parideras y bañas de jabalí   Encames, parideras y bañas de jabalí EmptyDom 27 Mayo 2012, 14:02

Una puntualización
que me he “colao” se quedan descansados
cuando se levantan no cuando se van a dormir.


Y sobre el
trampeo, creo que es más interesante ir a la espera. Pero sobre todo más
divertido es cazarlo con algún perro y alguno de la tribu.
Volver arriba Ir abajo
pacheco el paez
Australopithecus
pacheco el paez


Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 10/06/2014
Edad : 55
Localización : cordoba

Encames, parideras y bañas de jabalí Empty
MensajeTema: Re: Encames, parideras y bañas de jabalí   Encames, parideras y bañas de jabalí EmptyJue 12 Jun 2014, 22:50

He comentado en algun post por ahí,que yo soy de arco.
El trampeo es mas comodo(cosa que no critico)pero esa sensacion de estar esperando con la luz de la luna,el oir de los mochuelos y las lechuzas,y ves aparecer una silueta.(que no haces mas el tonto que cuando no viene ningun bicho y te vas con las manos vacias jajaja) Ese momento en que tensas el arco,con el mas minimo ruido,el animal al 12 o 15 metros,y le aciertas de lleno.
Sabes que esta muerto pero viene el rastreo,hay que buscarlo.
Sabes que no llegara lejos,pero hay que dar con él.Cuando lo encuentras,te sientes como Tom Hanks en la pelicula de "naufrago" cuando enciende el fuego jajajaja.
Es una sensacion de superioridad.
Ahora,eso si,cuando te tiras 4 horas esperando y no llega ningun jabali,te dan ganas de darte tu solo de ostias jajajaja
Pero la caza es asi!!!
Volver arriba Ir abajo
 
Encames, parideras y bañas de jabalí
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La guarida del Jabalí
» Sus Scrofa (Jabalí)
» Tendón de lomo de jabali
» Caza con lazos de conejo y jabali
» jabali entrampado remate con cuchillo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Caza, Pesca, Rastreo y Trampeo. Fauna silvestre.-
Cambiar a: