PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Proyecto huerto urbano

Ir abajo 
+11
manolo2008
Jabato
Triballica
Fedepythecus
nikijava
Amedio
mabeloke
alcion
forastero
iurde
AurelioApe
15 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Proyecto huerto urbano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano - Página 2 EmptyLun 16 Ene 2012, 13:47

Las mareas, hasta donde yo sabía se producen por la combinación de la atracción del sol y la luna. En esta Web se explica maravillosamente bien. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/mareas/mareas.htm
Podéis pasar de la cuestión matemática y ver los diagramas animados que lo aclaaran todo.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Proyecto huerto urbano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano - Página 2 EmptyLun 16 Ene 2012, 15:36

AurelioApe escribió:
Las mareas, hasta donde yo sabía se producen por la combinación de la atracción del sol y la luna. En esta Web se explica maravillosamente bien. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/mareas/mareas.htm
Podéis pasar de la cuestión matemática y ver los diagramas animados que lo aclaaran todo.

Existen fuerzas de marea entre cualesquiera cuerpos no puntuales que se atraigan gravitatoriamente.
Se puede ver de muchas formas, pero en definitiva son consecuencia del gradiente de la intensidad del campo gravitatorio.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
mabeloke
Australopithecus
mabeloke


Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 48
Localización : Terrassa

Proyecto huerto urbano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano - Página 2 EmptyLun 16 Ene 2012, 16:43

Jo! lo que esta dando de sí este hilo.Very Happy

Iurde, lo de "mis más respetuosos saludos" no era porque me sintiera atacado, era porque siendo la primera vez que dialogaba contigo, quería manifestar mi respeto hacia ti, debido a la admiración que creo te tienen muchos compañeros de este foro y a la que yo me sumo "maestro"; pues encuentro muy apropiadas la mayoria de aportaciones que haces y pareces erudito en muchas materias.Basketball . Ah! por cierto confirmado que el primer libreto está basado en las ideas de Rudolf Steiner (creador del concepto de agricultura biodinámica) el cual es un esotérico.

AurelioApe, creo entender el razonamiento que das y realmente estoy contigo en que en creciente y menguante habría la misma cantidad de luz y la misma distancia de la luna a la tierra.

scratch No creo que la diferencia esté en si la luz le da a un lado de la cara (de la luna) o al otro. Laughing Yo a la diferencia de distancia que me refería es a la que hay entre el perigeo y el apogeo. Utilizando la primera foto entre perigeo y tierra casi me caben dos travesas de dedo y en cambio entre tierra y apogeo casi me caben 3. Ese dedo son casi 50.000 km. de más en ese lado. Si está más lejos = menos atracción? = menos influencia?.

Uff confused ! Yo de toda la teoria biodinámica me quedo, como ya he dicho, con lo de la distancia y la luz lunar, pero que yo sepa no hay nada demostrado como ya se ha dicho. Y si no como dice nikijava que cada cual haga sus propias comprobaciones. Yo dije lo de la siembra porque me pareció, cuando hacia plantel en semillero para mi huerto, salian más rápido si tenia en cuenta el ciclo lunar.

Un abrazo cavernícola.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Proyecto huerto urbano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano - Página 2 EmptyLun 16 Ene 2012, 18:28

mabeloke escribió:


scratch No creo que la diferencia esté en si la luz le da a un lado de la cara (de la luna) o al otro. Laughing Yo a la diferencia de distancia que me refería es a la que hay entre el perigeo y el apogeo. Utilizando la primera foto entre perigeo y tierra casi me caben dos travesas de dedo y en cambio entre tierra y apogeo casi me caben 3. Ese dedo son casi 50.000 km. de más en ese lado. Si está más lejos = menos atracción? = menos influencia?.

Claro, a eso me refería yo. Veamos, los periodos serían dos, si dividimos la elíptica dejando perigeo y apogeo opuestos, la mitad que contiene al perigeo está mas cercana a la tierra (50000 km en su máxima distancia) luego la influencia gravitatoria será mayor, y viceversa. La lógica indica que si uno quiere aprovechar esa influencia tanto máxima como mínima no debería coger el ciclo de creciente o menguante completo si no que se debería elegir los periodos comprendidos entre mitad de las fases y su luna nueva o llena. Cuando te dan el consejo de hazlo en creciente o menguante, no digo que no sea bueno, si no que ese beneficio no se ajusta a la influencia directa de la gravitación lunar, porque como se ve la mitad de ese periodo es contrario al que acaba de pasar.

Dicho de otro modo la distancia media tierra luna entre llena y nueva (perigero y apogeo respectivamente) es la misma y su influencia también.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
nikijava
Australopithecus
nikijava


Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 06/01/2012

Proyecto huerto urbano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano - Página 2 EmptyLun 16 Ene 2012, 18:52

yo por experiencia puedo decir que este tema a cogido un camino peligroso ejejej, pues no son pocas las discusiones que rondan por muchos sitios sobre el tema de la luna.
queria hacer una aclaracion importante a lo que estamos tratando pues estamos confundiendo ciertas cosas que no deberiamos mezclar, la agricultura biodinamica no se basa en las fases lunares para realizar sus trabajos de plantacion, pues su logica de trabajo va unida a conjunciones planetarias y su posicion respecto a las constelaciones, aclarado esto quisiera decir que a un que yo soy seguidor de dicho metodo no me aferro a el como algo sagrado, pues creo que seria un error grandisimo por mi parte, asi como que no uso para nada sus productos de preparado de boñiga 500, preparado de silice etc, pues aparte de parecerme dificiles de encontrar y mas de fabricar uno mismo, cuando los he encontrado me han parecido carisimos, ( que quede claro que no pongo en duda su efctividad, pues al no haberlos provado no puedo opinar), pero si he probado los purines que se recomiendan con buenos resutados por mi parte, sigo diciendo lo mismo, experimentar por uno mismo es el mejor camino, pues hoy dia mas que nunca hay mucha paja diseñada para sacar dienro, y eso debemos diferenciarlo antes de nada, por ello mi recomendacion es : todo lo que te cueste dinero y te garantice una produccion ecologica y natural ponlo en duda, yo me lo hago casii todo en el huerto, las semillas, el abono, los insecticidad y fungicidas y con buenos resultadoscon un gasto minimo, ahora si mucho mas trabajo.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Proyecto huerto urbano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano - Página 2 EmptyMar 17 Ene 2012, 09:41

nikijava escribió:
... la agricultura biodinamica no se basa en las fases lunares para realizar sus trabajos de plantacion, pues su logica de trabajo va unida a conjunciones planetarias y su posicion respecto a las constelaciones

Eso y decir astrología es lo mismo. Todavía podría discutir un posible efecto de la Luna a consecuencia de las mareas etc, etc, pero la posición de Marte, Plutón, Caronte o el tercer planeta de Alfa Centauri, como que no. Que no me lo trago y además me provoca indigestión. Lo siento pero mi menda no.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Proyecto huerto urbano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano - Página 2 EmptyMar 17 Ene 2012, 12:00

La atración de la luna sobre un cuerpo en la superficie terrestre es realmente débil, del orden de la millonésima de la gravedad terrestre. Digamos que la diferencia entre un día de luna llena (cuando la atracción de la luna se combina con la de la tierra durante las horas de luz) y un día de luna nueva (efecto opuesto) sería algo así como que una persona de 75kg cambiase su peso medio gramo, el doble de la atracción neta de la luna.

Si ya esto no es gran cosa, me resulta increíble que fuerzas muchísimo menores, como la atracción del sol o los planetas, pueda tener efecto alguno sobre las plantas.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Proyecto huerto urbano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano - Página 2 EmptyMar 17 Ene 2012, 22:32

Diario del Huerto
Fecha estelar: 15-1-2012
En el resto del primer bancal he plantado como unas 50 semillas de espinacas y como me quedaba otro trocito le he puesto unas 40 acelgas más, esta vez de plantel. Hago constar que hoy es el séptimo día de menguante.

[img]Proyecto huerto urbano - Página 2 2012-01-17100920_637x478[/img]

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
nikijava
Australopithecus
nikijava


Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 06/01/2012

Proyecto huerto urbano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano - Página 2 EmptyMar 17 Ene 2012, 23:24

tiene muy buena pinta esto que haces, espero que nos mantengas al dia, por cierto lo de detras son las habas?????, se ven guapas, tienen buena pinta.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Proyecto huerto urbano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano - Página 2 EmptyMiér 18 Ene 2012, 14:47

Vaya, otro hilo que se me ha pasado...y bien interesante.

Aurelio, menudo curro te estás dando, macho, Enhorabuena y ojalá sea bien productivo ese huerto. Desde luego, el cultivo ecológico hace una gran diferencia cuando por fin tienes esas verduras en la mesa; nada que ver con lo que nos venden en el super.

Por otro lado, solo quería comentar, acerca de la luna, que yo soy bastanyte escéptico acerca de todo lo que sea esoterismo, superstición, etc...peeeeeeero, cuando mi hija estaba a punto de nacer, llevaba vaíos días de retraso sobre la fecha prevista para su nacimiento. Los viejos del pueblo donde vivíamos entonces no paraban de decirnos que nacería con luna llena...y así fué. Justo el día de luna llena. De hecho, en el paritorio, habiendo estado bastante tranquilos los días previos, esa noche de luna llena parece que todas las embarazadas decidieron dar a luz todas a la vez. ¿Casualidad? Ni idea, pero las comadronas parece que lo tenían asumido....
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
nikijava
Australopithecus
nikijava


Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 06/01/2012

Proyecto huerto urbano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano - Página 2 EmptyMiér 18 Ene 2012, 18:16

tribalica, esa es otra cuestion la cual yo si que tengo muy clara, mi hijo nacio con 8 dias de retraso, el caso es que tuvimos varios sustos una semana antes, ya sabeis los nervios y la inesperiencia, a lo minimo pa urgencias, alli nos subian a la planta donde atienden a las preñas, pues en la sala de espera solos como la una, y tras la revision correspondiente pa casa, el caso es que el dia 27 de mayo del 2002 se nace mi hijo, entremos a las dos de la tarde y me digo el medico que en media hora la metian para la sala de partos que estaba lista, le pusieron la epidural y ala yo esperando que me avisaran, el caso es que la sala a tope de gente aquel dia vi de todo, niños que se adelantaron, niños que les tocaba y niños con retraso, la verdad que una locura, finalmente la atendieron a las 23:oo, un desastre, yo me pelee con la comadrona le dige de todo jejejejeeje, y era luna llena. es mas el medico caando me vio tan nervioso y alterado me digo piensa que hoy es luna llena y en estos dias no paramos.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Proyecto huerto urbano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano - Página 2 EmptyMiér 18 Ene 2012, 18:41

nikijava escribió:
tribalica, esa es otra cuestion la cual yo si que tengo muy clara, mi hijo nacio con 8 dias de retraso, el caso es que tuvimos varios sustos una semana antes, ya sabeis los nervios y la inesperiencia, a lo minimo pa urgencias, alli nos subian a la planta donde atienden a las preñas, pues en la sala de espera solos como la una, y tras la revision correspondiente pa casa, el caso es que el dia 27 de mayo del 2002 se nace mi hijo, entremos a las dos de la tarde y me digo el medico que en media hora la metian para la sala de partos que estaba lista, le pusieron la epidural y ala yo esperando que me avisaran, el caso es que la sala a tope de gente aquel dia vi de todo, niños que se adelantaron, niños que les tocaba y niños con retraso, la verdad que una locura, finalmente la atendieron a las 23:oo, un desastre, yo me pelee con la comadrona le dige de todo jejejejeeje, y era luna llena. es mas el medico caando me vio tan nervioso y alterado me digo piensa que hoy es luna llena y en estos dias no paramos.


... estamos hablando de la Luna, no de la conjunción de Saturno, Plutón y Júpiter.
La Luna controla muchas cosas sobre la Tierra, tenemos un campo magnético que nos protege de la radiación cósmica gracias a la Luna, nuestro clima es medianamente estable gracias a la Luna y puedo seguir así durante mucho tiempo, no hay más que mirar a nuestros vecinos Marte y Venus los dos podían ser parecidos a la Tierra, pero no. Nuestro planeta es en realidad un sistema planetario binario, eso se nos olvida muchas veces.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Proyecto huerto urbano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano - Página 2 EmptyMiér 18 Ene 2012, 19:56

No conozco al hijo de nikijava, pero conociendo a la Princesa Lucía, la hija de Triba, es normal que naciera con Luna llena.
Radiante como es ella, no hubiera podido ser menos.
flower
---------------
Esto no es nada científico, pero me encanta piropear a la mozuca, que además lo merece, la condenada...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Proyecto huerto urbano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano - Página 2 EmptyMiér 18 Ene 2012, 20:17

Yo apoyo al maestro iurde!
Con lo de la mozuca, con el resto pues eso..... que ojala de muchos frutos tu esfuerzo compañero, ya veras lo agradecios que son tres metros de tierra
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Proyecto huerto urbano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano - Página 2 EmptyJue 19 Ene 2012, 11:34

a mi me gusta este sistema. Hice uno un año pero procuramos elevar el cultivo sobre el pasillo. en parte para no pisarlo y por comodidad del trabajo. Ese año fue muy bien, pero luego tuvimos que dejar la tierra, supongo que en años sucesivos mejoraria, pero no lo puedo asegurar.

Se ve que lo estais currando en serio, enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Proyecto huerto urbano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano - Página 2 EmptySáb 21 Ene 2012, 20:24

alcion escribió:
nikijava escribió:
... la agricultura biodinamica no se basa en las fases lunares para realizar sus trabajos de plantacion, pues su logica de trabajo va unida a conjunciones planetarias y su posicion respecto a las constelaciones

Eso y decir astrología es lo mismo. Todavía podría discutir un posible efecto de la Luna a consecuencia de las mareas etc, etc, pero la posición de Marte, Plutón, Caronte o el tercer planeta de Alfa Centauri, como que no. Que no me lo trago y además me provoca indigestión. Lo siento pero mi menda no.

Efectivamente, la biodinámica tiene una base astronómica/astrológica muy profunda, lo cual, insisto, no le quita efectividad.
De hecho, sí tiene basamentos lunares: hay lunas para cosechar verduras de hoja, lunas para sembrar y cosas así.
Sumamente interesantes estas cuestiones lunares relativas a los partos, acaso algo que podamos correlacionar con el hecho de que casi todas las deidades lunares sean femeninas (no es así entre los mbyá-guaraníes, para quienes Yasi es el hermano malvado del Sol) y estén implicadas en ritos de fertilidad.
Y otras cuestiones lunares que dan tela para cortar, y de la que todos deben tener muchas anécdotas: los animales y la luna llena. Yo recuerdo un coro infernal de aves acuáticas una noche helada de invierno a orillas de la laguna de Lobos, a la que se sumaba el aullido de todos los perros de los campos vecinos.
Sigo escuchando.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Proyecto huerto urbano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano - Página 2 EmptyDom 22 Ene 2012, 20:44

iurde escribió:
No conozco al hijo de nikijava, pero conociendo a la Princesa Lucía, la hija de Triba, es normal que naciera con Luna llena.
Radiante como es ella, no hubiera podido ser menos.
flower
---------------
Esto no es nada científico, pero me encanta piropear a la mozuca, que además lo merece, la condenada...

Precioso piropo Iurde, a ver si algún día tengo oportunidad de conocer a la Princesa y por supuesto al resto del Clan.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Proyecto huerto urbano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano - Página 2 EmptyMiér 01 Feb 2012, 13:03

Diario del huerto.
Fecha estelar 29 enero 2012.

Hoy hemos sembrado a voleo un trocito del segundo bancal con semillas de zanahoria, quería hacerlo de asiento pero las semillitas son inmanejables de pequeñitas que son. Me tocará aclarar luego. Hago constar que es el cuarto dia de creciente.


Desde hace unos días atrás ya asoman los rabanillos.

[img]Proyecto huerto urbano - Página 2 Rabanitos_637x478[/img]


Los ajos le van detrás, solo cuatro de momento de los plantados.

[img]Proyecto huerto urbano - Página 2 Ajos_637x478[/img]


Y, yo, en mi ignorancia, supongo que esto es una espinaca, o es su defecto una p... mala hierba.

[img]Proyecto huerto urbano - Página 2 Acelgasquizs_637x478[/img]

Una verdadera emoción el ver como asoman las cosas que uno ha plantado. Una alegría inmensa despues de tanto trabajo; de momento ya es recompensa, una vez en el plato doble placer si cabe.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Proyecto huerto urbano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano - Página 2 EmptyMiér 01 Feb 2012, 15:58

Para sembrar zanahorias y otras plantas de raíz, cuyas semillas son diminutas, yo las mezclo con arena, revuelvo todo bien, y siembro la mezcla de arena y semillas.
Así me evito tener que aclarar demasiado cuando empiezan a brotar.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Proyecto huerto urbano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano - Página 2 EmptyMiér 01 Feb 2012, 20:30

iurde escribió:
Para sembrar zanahorias y otras plantas de raíz, cuyas semillas son diminutas, yo las mezclo con arena, revuelvo todo bien, y siembro la mezcla de arena y semillas.
Así me evito tener que aclarar demasiado cuando empiezan a brotar.

Tiene buena pinta la idea, me la apunto para próximas veces.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Proyecto huerto urbano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano - Página 2 EmptyDom 12 Feb 2012, 15:03

Diario del huerto.
Fecha estelar 12 de febrero de 2012.

Por fin he terminado las tareas de cavar, cribar, abonar, etc del resto de bancales. La mitad de aproximadamente del terreno preparado ya está plantado o sembrado con distintas especies como sabéis los que seguís el hilo. El resto del terreno queda la espera de que se acabe este mes y sus fríos, que han sido importantes, en esta semana pasada con la ola de frío siberiano, para plantar el resto de hortalizas más sensibles a las temperaturas.

Las tareas repetitivas me aburren y siempre intento encontrar una manera de que se vaya haciendo solo, no por vagancia si no más bien por aprovechar el tiempo en algo más productivo. El riego es una de esas tareas que te comen unos pocos minutos; pero multiplicado por muchas veces en el tiempo. Aplicando esa sana filosofía de "eso que lo haga otro" he puesto en marcha un mini riego con un bidón y unas mangueras exudantes. El sistema es simple y fácil y relativamente barato, he utilizado un bidón reciclado, un grifo de bola que tenía y un trozo de manguera vieja de jardín, solo me he gastado 20 leuros en 30 m de manguera exudante y sus accesorios. Esta es un tubo no impermeable por el que circula el agua y que obviamente se escapa lentamente por todos sus poros. Tiene la ventaja de que no necesita presión, tan solo 0.2 kg/cm2. La simple altura de un bidón de pintura, que le hace de pedestal, ya me permite que el agua se distribuya por toda la red montada, que consta, como se ve el la foto, de un ramal que alimenta en paralelo a seis tramos de 5 m de manguera exudante. Solo consiste en llenar el bidón las veces que sea necesario.
Por cierto ¿hay alguna medida aproximada de los litros de agua por m2 ó m3 de tierra y día que necesitan los huertos? Ya sé que es una pregunta muy general y que depende de muchos factores como, temperatura, tipo de cultivo, tipo de riego, etc. Cada bancal tiene aproximadamente 4,5 m2 y me gustaría saber la cantidad de litros por regada necesarios para cambiar el bidón actual, 25 l, por otro más grande si conviene o cuantas veces, en su caso, rellenarlo.

Todavía no tengo claro si los dos ramales por bancal serán suficientes o deberé poner una tercera linea de riego. Con dos el terreno central no parece mojado en superficie, supongo que un posible crecimiento raquítico de las plantas centrales me indicará lo que debo hacer.


[img]Proyecto huerto urbano - Página 2 2012-02-12113955_637x478[/img]

[img]Proyecto huerto urbano - Página 2 2012-02-12114542_637x478[/img]

[img]Proyecto huerto urbano - Página 2 2012-02-12114012_637x478[/img]

[img]Proyecto huerto urbano - Página 2 2012-02-12114037_637x478[/img]


Otro hortelano me ha comentado un sistema muy interesante de riego por goteo. Se desfonda una botella de agua, se deja el tapón los suficientemente flojo como para que gotee al ritmo interesado y se sujeta con una estaca al pie de la planta, solo ir rellenando a conveniencia. Estuvimos comentando el tema y como tenemos problemas con el maldito mosquito tigre, la variante anti mosquito es, sin desfondar la botella, solo practicarle un agujerito para evitar el vacio, en este caro el rellenado implica sacar la botella y volverla a poner, para facilitar ese fin una gomita elástica en la botella para sujetarse a la estaca. Una buena idea para el riego y el reciclaje.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Proyecto huerto urbano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano - Página 2 EmptyDom 12 Feb 2012, 21:16

Impresionantes, los sistemas de riego.
Siento no poder ayudarte con cantidades y porcentajes, ni tampoco con ideas para el riego, porque aquí de regar se ocupa directamente el cielo: si no llueve, cae rocío (incluso en Agosto), así que regar, regar... se hace cuatro o cinco días al año, porque la tierra está siempre húmeda.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
forastero
Homo habilis
forastero


Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 24/02/2011

Proyecto huerto urbano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano - Página 2 EmptyDom 12 Feb 2012, 23:23

Hola Aurelio, ese bidon es demasiado pequeño (25 litros de agua para esa cantidad de bancal), y ademas no tendras presion ninguna, a parte 25 litros dependiendo de la tierra que dispongas en segun que epocas no es nada, las plantas necesitan mucho mas agua, sobre lo que te han comentado de las botellas para el riego, funciona y se usa mas para arboles no para plantas

saludos
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Proyecto huerto urbano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano - Página 2 EmptyMar 13 Mar 2012, 13:25

¿Cómo va ese huerto Aurelio? Mándanos unas fotillos. ;-)
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Proyecto huerto urbano - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano - Página 2 EmptySáb 17 Mar 2012, 20:51

Eso está hecho, Alción. Hoy estado allí y he hecho unas fotos.

Una seta que salió y murió en pocas horas. Me explicaron que salen del estiercol.

[img]Proyecto huerto urbano - Página 2 2012-03-11100411_630x472[/img]

Unas zanahorias despuntando.

[img]Proyecto huerto urbano - Página 2 2012-03-17175225_630x472[/img]

Las acelgas creciendo.

[img]Proyecto huerto urbano - Página 2 2012-03-17175248_630x472[/img]

Las cebollas engordando.

[img]Proyecto huerto urbano - Página 2 2012-03-17175305_630x472[/img]


Los rábanos .. lastima que al parecer fallaron muchas de las semillas. Los ajos, firmes, montando guardia en el fondo.


[img]Proyecto huerto urbano - Página 2 2012-03-17175317_630x472[/img]

Y aquí la primera cosecha, unos de los rabanitos que ya estaban para recolectar. Un gusto excelente, oyes, multiplicado por el placer de haberlo cultivado uno mismo.

[img]Proyecto huerto urbano - Página 2 2012-03-17175553_630x472[/img]

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
 
Proyecto huerto urbano
Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Proyecto del huerto en el instituto
» El huerto de la terraza
» Así va el huerto...
» Huerto de verano
» regando el huerto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El huerto y los animales de granja.-
Cambiar a: