PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Sobre metales para cuchillos

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Sobre metales para cuchillos Empty
MensajeTema: Sobre metales para cuchillos   Sobre metales para cuchillos EmptySáb 11 Ago 2012, 22:44

El otro día nos cambiaron los cinceles de los pistoletes eléctricos y como se tiraban los viejos me hice con un par de ellos con la esperanza de sirvan para un intento de forja. La cuestión es si es un material adecuado, no se exacatamente su composición pero ya sabéis, es un acero extremadamente duro. ¿Los conservo o los tiro?

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Sobre metales para cuchillos Empty
MensajeTema: Re: Sobre metales para cuchillos   Sobre metales para cuchillos EmptyDom 12 Ago 2012, 21:46

No tires nada.
Eso lo primero.
Luego, no sé qué es un cincel de pistolete eléctrico, y la búsqueda con Google no me ha ayudado mucho...
Voy a suponer que es el cincel de un martillo neumático, ¿vale?
Si es eso, no sé si será buen acero o no.
Pero siempre puedes meterlo en la fragua, destemplarlo, y ver cómo se comporta en forja.
Luego, haz un temple simple y rápido y mira a ver si se endurece algo más que la punta.
Si es así, intenta un revenido, y si lo acepta, enhorabuena: ya tienes material para jugar.

En ocasiones, hay herramienta que tiene endurecida sólo la parte de uso, a base de cementado, pero el resto del material es de chichinabo.
Me ha ocurrido con algunas escofinas recicladas para cuchillos, que no endurecen ni de coña, porque sólo la "corteza" exterior estaba endurecida.
El resto, no tenía más que hierro y poquísimo carbono.

En general, son buenos aceros los de ballestas de automóvil, los resortes y muelles (gruesos, claro), las herramientas de corte (formones, cuchillas de cepillo, azadas, tajamatas...) y desgaste (limas y escofinas).

Suerte con lo tuyo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Sobre metales para cuchillos Empty
MensajeTema: Re: Sobre metales para cuchillos   Sobre metales para cuchillos EmptyLun 13 Ago 2012, 17:51

Gracias Iurde. Queda en el cajón de cosas pendientes pues.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
 
Sobre metales para cuchillos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sobre los metales
» Cuchillos para desollar
» Sobre cuchillos de monte
» video rápido sobre elaboración de cuchillos
» Prengunta sobre navajas, multiusos, y cuchillos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Bushcraft :: SUBFORO: EQUIPO-
Cambiar a: