PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 video rápido sobre elaboración de cuchillos

Ir abajo 
+3
Jabato
forastero
iurde
7 participantes
AutorMensaje
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

video rápido sobre elaboración de cuchillos Empty
MensajeTema: video rápido sobre elaboración de cuchillos   video rápido sobre elaboración de cuchillos EmptyLun 07 Mar 2011, 10:33

Por si queréis asomaros un momento a mi taller...
(No sé si aquí se oye la banda sonora. En Youtube, sí: https://www.youtube.com/watch?v=_0GyRbOkplU)
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
forastero
Homo habilis
forastero


Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 24/02/2011

video rápido sobre elaboración de cuchillos Empty
MensajeTema: Re: video rápido sobre elaboración de cuchillos   video rápido sobre elaboración de cuchillos EmptyLun 07 Mar 2011, 13:32

Muy buen video iurde, se oye perfectamente musica celta creo no? y una leccion resumida, esplicita y escueta pero contundente de como hacer un buen cuchillo artesano, a buen entendedor....... un saludo
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

video rápido sobre elaboración de cuchillos Empty
MensajeTema: Re: video rápido sobre elaboración de cuchillos   video rápido sobre elaboración de cuchillos EmptyLun 07 Mar 2011, 13:37

Guau! Gracias Maestro!
Nunca tuve la oportunidad de ver un artesano haciendo un cuchillo y me he quedado gratamente sorprendido, verlo en directo o hacerse uno su propio cuchillo a de ser una sensación extraordinaria, ademas todo con herramientas manuales o mecánicas , los detalles de la guarda son preciosos, sencillos pero a mi me gustan así (no se si debería llamarle guarda es para que me entiendas a lo que me refiero)

Gracias por mostrárnoslo, cuanto me queda por aprender. Muy buena música para hacerlo aun mas evocador.
Saludos y Salud!
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

video rápido sobre elaboración de cuchillos Empty
MensajeTema: Re: video rápido sobre elaboración de cuchillos   video rápido sobre elaboración de cuchillos EmptyLun 07 Mar 2011, 14:49

Ostias Iurde. Todo un placer poder olisquear en tu taller mientras trabajas.
Magnífico cuchillo, precioso, de verdad.
Muchísimas gracias por mostrarlo. Por cierto ¿tienes más de esos videos? Wink

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

video rápido sobre elaboración de cuchillos Empty
MensajeTema: Re: video rápido sobre elaboración de cuchillos   video rápido sobre elaboración de cuchillos EmptyLun 07 Mar 2011, 14:55

Este foro es un no parar....tengo que poner la pantalla pequeña para que no me echen del curro...

Gracias por enseñar.
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

video rápido sobre elaboración de cuchillos Empty
MensajeTema: Re: video rápido sobre elaboración de cuchillos   video rápido sobre elaboración de cuchillos EmptyLun 07 Mar 2011, 19:54

Joder Iurde!!! Yo quieroooo
Bueno maestro,me ha encantado el vídeo y "estar" en tu taller.
El cuchillo es una preciosidad.
Cuánto por aprender,y es un placer tenerte por aquí Alfonso.
Preguntas:La fragua es más sencilla que otras que he visto me gusta,el molinillo del aire cómo se llama??? Cuando estás con la esmeriladora,mojas en agua verdad?? para no subir la temperatura y quitar virutas??? Has prensado el conjunto y pegado con expoxi (veo Titebond en la mesa)??? Qué aceite utilizas para lucir??? Y esas muescas a buril sin utilizar Dremmel...son de profesional total.
Iurde muchas gracias por compartir tu trabajo con nosotros,y en lo que a mí respecta,perdón por tantas preguntas Wink (espero que no sea como la curiosidad al gato)

PD:Ese cuchillo al cinto me suena muuucho,o es muy parecido al de tu página.¿La música es Sueca?
De nuevo gracias.
Tello.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

video rápido sobre elaboración de cuchillos Empty
MensajeTema: Re: video rápido sobre elaboración de cuchillos   video rápido sobre elaboración de cuchillos EmptyLun 07 Mar 2011, 21:02

UUUFFF...... ¡Que me abrumáis!
A ver, respuestas:
La música es escocesa, un canto satírico gaélico. En la página de Youtube se lo cuento con detalle a un astur que lo preguntaba. La idea al principio era grabar llevando con el martillo el ritmo de la canción, pero la realizadora cortó luego los martillazos, o yo no llevaba bien el ritmo, o no sé, porque ya no me acuerdo.
Los grabados no van en la guarda (que no tiene, este cuchillo) sino en el mango o "cabo", que dicen los hermanos latinoamericanos.
El "molinillo" de aire se llama ventilador. Es de manivela, porque me dio por pensar que si todo se va al garete, podré seguir con la fragua sin electricidad. Pero también podría haber hecho un barquín, o fuelle de fragua, como los de atizar la chimenea pero en gigante. La verdad, éste es un poco rollo, tanto dar vueltas al manubrio, pero es lo que hay.
Sí, en la esmeriladora mojo constantemente para no recalentar el acero.
Pego con epoxi, y la prensa se ve en un momento. Es un sargento de madera, de palanca excéntrica, de los que se usan para pegar guitarras o violines sin marcarlos. El Titebond es para instrumentos musicales, recuerda que mi primera ocupación es la de luthier.
El aceite, en este caso era de Tung, o aceite de China, como lo llaman en algunos sitios.
Los grabados a mano son una de mis marcas en cuchillería (y en otras cosas, pero ahora no viene al caso). Dentro de poco verás mi técnica explicada en un libro de César Bozal, en el que me encargó el capítulo de grabado sobre asta.
El cuchillo que llevo al cinto es el mismo que tengo desde hace muuuchos años.
Es de estilo Saami, y, de hecho, en Finlandia me lo ponderaban mucho (un honor).
Hoy he terminado uno similar para un cliente.
Creo que es todo.
Y no, de momento no tengo más videos. Bueno, salvo el de Tecnologías Primitivas de Pyrene, claro... (que lo siguen teniendo en la productora).
Éste del cuchillo lo hizo una chica con una beca que tenía, y la verdad, me gustó mucho el resultado.
Tiene talento, la moza. Se llama Rocío Ricciardello, por si alguna vez veis su nombre por ahí...

Sus: Como te pesquen en el curro te van a j...r, y no está la cosa laboral para bromas, colega. No
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

video rápido sobre elaboración de cuchillos Empty
MensajeTema: Re: video rápido sobre elaboración de cuchillos   video rápido sobre elaboración de cuchillos EmptyLun 07 Mar 2011, 22:05

Madre mia Iurde un video estupendo, ojalá por donde vivo hubiera alguien que me pudiera enseñar. Me gustaria hacerme uno aunque no se donde podria hacerlo porque como que en mi casa con mi madre... como que no me va ha dejar meter un yunque y todo lo que conlleva.

Por cierto me podrias explicar donde puedo calentar el metal (como que una barbaquoa de camping no sirve Laughing ) o que necesito para ello. ¡Gracias por anticipado!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

video rápido sobre elaboración de cuchillos Empty
MensajeTema: Re: video rápido sobre elaboración de cuchillos   video rápido sobre elaboración de cuchillos EmptyLun 07 Mar 2011, 23:10

Adrian:
Una barbacoa de camping sí te puede valer, con carbón vegetal (es el que yo uso), pero tienes que tener un ventilador, o algo, para mantener la brasa incandescente y subir la temperatura cuando metas el acero.
Otra forma de calentar es con un soplete de oxi-acetileno.
Tienes muchos tutoriales sobre forja en Internet.

Ah, y cerca de Barcelona, en Olot están Joan y Llorenç Perez Corcoy, cuchilleros de renombre y excelentes personas. Y de Camprodon es Angel Corts, que además de amigo mío, es un cuchillero de la releche, pero no sé si está ahora en Catalunya o en R. Dominicana, porque va y viene cada cierto tiempo.
Mira por Internet para contactar con ellos...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
forastero
Homo habilis
forastero


Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 24/02/2011

video rápido sobre elaboración de cuchillos Empty
MensajeTema: Re: video rápido sobre elaboración de cuchillos   video rápido sobre elaboración de cuchillos EmptyMar 08 Mar 2011, 01:03

Hola solo por curiosidad un cuchillo de este tipo que precio puede tener, es que no tengo ni idea, yo siempre he sido mas de navaja por la comodidad de llevarla pero me esta gustando cada vez mas este tipo de cuchillos un saludo
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

video rápido sobre elaboración de cuchillos Empty
MensajeTema: Re: video rápido sobre elaboración de cuchillos   video rápido sobre elaboración de cuchillos EmptyMar 08 Mar 2011, 10:51

Depende.
Así pequeño, con una funda de cuero a medida, moldeada y cosida a mano, y ajustada, unos 200 eur. (Precios de 2007, antes de la crisis. De momento, no se pueden subir).
Si lleva grabados, más.
El precio es más caro que un cuchillo industrial, por supuesto, pero tienes un objeto único, con garantía de por vida, y hecho según tus especificaciones.
Es como una chaqueta de El Tajo Británico, o una que te hace a medida el sastre.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
forastero
Homo habilis
forastero


Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 24/02/2011

video rápido sobre elaboración de cuchillos Empty
MensajeTema: Re: video rápido sobre elaboración de cuchillos   video rápido sobre elaboración de cuchillos EmptyMar 08 Mar 2011, 12:22

Gracias por la aclaracion iurde, no tenia ni idea de lo que podia costar ese tipo de cuchillos, por otro lado es una autentica lastima que no valoremos mas la artesania sea del tipo que sea, un saludo
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

video rápido sobre elaboración de cuchillos Empty
MensajeTema: Re: video rápido sobre elaboración de cuchillos   video rápido sobre elaboración de cuchillos EmptyMiér 09 Mar 2011, 18:11

Muchas Gracias Alfonso por las respuestas. Alto y claro!!!

Iurde,el libro de César Bozal para cuando sale más o menos??? He leído en la red,que también es artesano de cuhillos con Berasarte.Y también tienen muy buena pinta sus cuchillos.
El vídeo de Tecnologías Primitivas me lo voy a pedir esta semana.(cuando tenga un pelín de más tiempo de crear una cuenta en la tienda)
¿Qué diferencia hay entre el Titebond y la cola blanca,la típica de carpintero?
El soplete,¿tiene que ser oxiacetilénico,no vale el gas butano con oxígeno,o es que no alcanza temperatura suficiente?

Alfonso,Muchas Gracias por todos estos detalles,que hacen que uno se ponga a investigar a aprender y conocer gente y cosas nuevas.

PD:Si tú quieres puedes poner cosas del oficio de Luthier.Aquí todo lo que sea artesanía y buen hacer es más que bienvenido. (He leído muchas cosillas por ahí muy interesantes de los Luthiers Wink )

Gracias de nuevo Mestro.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

video rápido sobre elaboración de cuchillos Empty
MensajeTema: Re: video rápido sobre elaboración de cuchillos   video rápido sobre elaboración de cuchillos EmptyMiér 09 Mar 2011, 21:59

No sé cuándo saldrá el libro de César (suyo y de todos los demás co-autores, supongo...), pero imagino que para la Primavera. Me habló de tenerlo para la Feria de Cuchillería de Alcobendas.

El Titebond endurece más al secar, mientras que la cola vinílica mantiene siempre una pequeña elasticidad. Cada cosa tiene sus pros y sus contras. En la tapa armónica de un instrumentio de cuerda, te interesa que la transmisión del sonido sea nítida y directa, por lo que un encolado "flexible" (con las reservas del término, porque estamos hablando de diferencias infinitesinales) puede restar sonoridad.
Además, el Titebond Hide Glue se disuelve muy fácilmente con agua, al tener una base de colágeno (es cola de conejo con algún aditivo), y esto puede ser una ventaja si hay que desmontar algún día la tapa del instrumento (para una reparación, por ejemplo), pero la mayor resistencia de la cola blanca al agua (aunque también la acaba disolviendo) puede ser a su vez una ventaja para uniones que tengan que estar expuestas a humedad.
Como ves, cada cola es para lo suyo.

Sopletes.
No, lamentablemente, el oxi-butano no alcanza suficiente temperatura como para forjar y templar acero.
Y con uno de oxiacetileno hay que dar vueltas constantemente a la pieza, so pena de calentarla más por un lado que por el otro, lo que conduce a deformaciones y tensiones internas.

Ustedes pregunten, y si puedo, respondo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

video rápido sobre elaboración de cuchillos Empty
MensajeTema: Re: video rápido sobre elaboración de cuchillos   video rápido sobre elaboración de cuchillos EmptyMiér 09 Mar 2011, 22:44

Muchas gracias Iurde haver si me puedo informar un poco de ellos y comenzar ha adentrarme en el mundillo, que es muy impresionante y se pueden hacer bellas obras de arte y además utiles.
Volver arriba Ir abajo
 
video rápido sobre elaboración de cuchillos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Curso de elaboración de Cuchillos. Por Alfonso García-Oliva. (Iurde)
» Curso de elaboración de cuchillos Nórdicos. Alfonso García-Oliva. (Iurde)
» Sobre cuchillos de monte
» Sobre metales para cuchillos
» Prengunta sobre navajas, multiusos, y cuchillos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Artesanía tradicional. Hazlo tú mismo.-
Cambiar a: