PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Hacha improvisada

Ir abajo 
+3
Mog-Ur
LaShamana
Triballica
7 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Hacha improvisada Empty
MensajeTema: Hacha improvisada   Hacha improvisada EmptyMiér 12 Mayo 2010, 05:41

Me hice este pequeño hacha con una lasca de sílex y una rama de granado, que abrí longitudinalmente con una pequeña lasca de la misma piedra, para colocar alli la "hoja"


Hacha improvisada Imagen597

Hacha improvisada Imagen598

Hacha improvisada Imagen602

Hacha improvisada Imagen603

Aquí, junto a un cucillo "hoko" que hice el mismo día, y que ya colgaré por aquí también.

Hacha improvisada Imagen594

No es un útil que pueda usarse para derribar árboles, pero para pequeños trabajos no resulta tan mal.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Hacha improvisada Empty
MensajeTema: Re: Hacha improvisada   Hacha improvisada EmptyMiér 12 Mayo 2010, 12:58

Improvisada? Tardaría yo meses en improvisarme algo así. Embarassed

Por cierto, me encanta el color de ese silex, ya se que es un poco mariconadilla pero para eso soy "niña" queen y la foto al trasluz me parece divina de la muerte.

Para qué sirve un cuchillo "hoko"? Me da que para pelar craneos de caravaneros debía ser muy práctica.

Como siempre excelente trabajo, maestro.
Volver arriba Ir abajo
Mog-Ur
Australopithecus
Mog-Ur


Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Hacha improvisada Empty
MensajeTema: Re: Hacha improvisada   Hacha improvisada EmptyMiér 12 Mayo 2010, 14:46

Mi enhorabuena, señor tallista. Tu hacha tiene muy buena pinta y aunque no te sirva para talar un árbol tiene mucho mérito trabajar así la piedra, además, seguro que le darás bastante uso en el monte.

En cuanto al cuchillo hoko, creo que se les llama así a todos los que tienen empuñadura ¿no?

Estás hecho un hacha en esto del hacha (que chiste más malo).
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Hacha improvisada Empty
MensajeTema: Re: Hacha improvisada   Hacha improvisada EmptyMiér 12 Mayo 2010, 23:35

Hola. Gracias por los comentarios. En realidad si que es improvisada. Apenas trabajé la "hoja". Simplemente tenía esa lasca, la retoqué un poco y abrí la rama de granado...Lo puede hacer cualquiera que quiera hacerlo.
Mog-Ur, un cuchillo "hoko" es un cuchillo también muy básico...una simple lasca de sílex y, siguiendo el mismo sistema que empleé con el hacha, se encaja en una ramita abierta y se ata. Busco las fotos del que hice y las cuelgo.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Hacha improvisada Empty
MensajeTema: Re: Hacha improvisada   Hacha improvisada EmptyJue 13 Mayo 2010, 07:19

¡ Cómo mola ! Vikinga a tope.

Me encanta ese estilo. Una herramienta constituida con un patrón diríase que pragmático. Pocas pero contundentes extracciones. Y un sílex muy "siniestro"; con ese amenazador color al trasluz, que transmite la idea de la sangre de tus enemigos, empapada por la piedra.... Twisted Evil

La segunda foto es impactante Shocked

Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Hacha improvisada Empty
MensajeTema: Re: Hacha improvisada   Hacha improvisada EmptyJue 13 Mayo 2010, 20:38

Citación :
con ese amenazador color al trasluz, que transmite la idea de la sangre de tus enemigos, empapada por la piedra....
Oyyyy, oyoyoy, que éste gato tiene hambre, parece! O nos ha salido muy guerrero. pirat

Deberíamos animarnos, me da mucho miedo dejarme un dedo "pachurrío" pero si no lo intentamos jamás tallaremos y yo quiero mi propia hacha, como Triballica.
La mía más pequeña, me vaya a rebanar la cabeza Embarassed .

Algún manual, maestro? O empezaste tú solico ahí a golpear? Primeros pasos? Algún consejillo?
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Hacha improvisada Empty
MensajeTema: Re: Hacha improvisada   Hacha improvisada EmptyJue 13 Mayo 2010, 22:42

Very Happy Very Happy Very Happy Lo de maestro, lo tomo como un desliz, que estoy empezando. La verdad es que con esto de tratar de trabajar el silex me he enganchado recientemente. Primero me conformaba con sacar algún filo medio decente en forma de lasca, algo que pudiera servirme para, en caso de supuesta necesidad, relizar alguna tarea así, en bruto, y poco a poco me voy exigiendo un poco más. El "YUTUBE" ayuda bastante a ver algunas cosillas, ver algún truquillo. Aquí pongo un enlace a un PDF (que también colgaré en su sección correspondiente) sobre Talla lítica. Está en inglés y son artículos aparecidos en internet recopilados de tal manera,. No lo he estudiado bien, sólo ojeado, pero de enytrada parece interesante.

http://flintknappinginfo.webstarts.com/uploads/Online_Flintknapping_Articles_4-19-10.pdf

Espero que sirva.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Mog-Ur
Australopithecus
Mog-Ur


Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Hacha improvisada Empty
MensajeTema: Re: Hacha improvisada   Hacha improvisada EmptyJue 13 Mayo 2010, 23:38

Pues nada, habrá que irse al monte y liarse a pedradas, con la piedra martillo, claro. Lo malo es que me puedo quedar de por vida sin ser capaz de saber qué piedra es sílex. scratch
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 03/05/2010

Hacha improvisada Empty
MensajeTema: Re: Hacha improvisada   Hacha improvisada EmptyVie 14 Mayo 2010, 00:13

Hola Mog-Ur. El apartado ¿Esto qué és lo que és? (dentro de "Prehistoria, arqueología, Paleontología,etc") se abrió precisamente para plantear esas dudas. Ahora, de momento, quizás aún somos pocos y con que lo menciones aquí, lo veremos todos Very Happy , pero aquel apartado es para eso. Lanzas una pregunta acerca del aspecto que tiene el sílex, o cómo localizarlo o dónde suele darse o al menos dónde no se dá, etc y quizás entre todos podamos ayudarte Por la zona de Granada creo que deberías ser capaz de encontrar sílex, aunque mucho me temo que no puedo decirte nada acerca de si es tallable o no. Lo siento. Quizás algún otro forero pueda ayudar.
Recibe un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
desolator
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/11/2010

Hacha improvisada Empty
MensajeTema: Re: Hacha improvisada   Hacha improvisada EmptySáb 20 Nov 2010, 18:13

alguien puede decirme con que piedras puede hacerce la hacha y donde localizar esas piedras

scratch aveces tengo ganas de hacer ese tipo de herramientas soy fanatico de la tecnologia antigua y cada vez que voy a hacerlo no se que piedra será Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Hacha improvisada Empty
MensajeTema: Re: Hacha improvisada   Hacha improvisada EmptyDom 21 Nov 2010, 09:48

Hola Desolator,
Esa piedra es sílex y depende de dónde seas, será más fácil o difícil de encontrar.
Pásate por el hilo de presentaciones y nos cuentas algo de tí.
Un saludo-
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Hacha improvisada Empty
MensajeTema: Re: Hacha improvisada   Hacha improvisada EmptyLun 27 Jun 2011, 19:17

Buuuuuuufff triballica, menuda hacha! Como decía lasha, eso rebana cabezas.
una preguntilla, no la podrías usar como tomahauk? (hacha arrojadiza) ? estaría, en mi opinión, maravillosamente bien.
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Hacha improvisada Empty
MensajeTema: Re: Hacha improvisada   Hacha improvisada EmptyLun 27 Jun 2011, 20:44

Hola basaltum.
Ese hacha, ya pasó a mejor vida. De todas formas, no era demasiado grande, por lo que creo que le faltaría peso para poder ser lanzada como tu preguntas.

Ojalá un día pueda hacwer una hoja de esas dimensiones (como para poder hacer un tomahauk

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
Hacha improvisada
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tirada improvisada
» Hacha enmangada
» Hacha enmangada
» Flecha Primitiva improvisada...
» Batería alcalina improvisada. Alimt. radio.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Herramientas y útiles primitivos-
Cambiar a: