PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha

Ir abajo 
+6
AdrianH95
Boreal
canis_vulpes
LaShamana
Gatonegro
Triballica
10 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha Empty
MensajeTema: Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha   Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha EmptyJue 27 Mayo 2010, 23:13

Dos videos buenísimos de un tipo haciéndose un arco y flecha con útiles líticos. está en alemán( yo como de alemán ni idea, directamente le he quitado el sonido, pero aún así se entienden), de verdad que merece la pena verlos.





Espero que os gusten

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha Empty
MensajeTema: Re: Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha   Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha EmptyVie 18 Jun 2010, 22:19

Menudo hiper-megacurrazo que se pega el tío...!

Sobre todo, para hacer el tronco del arco. Vaya mogollón de material extrae el tipo.

En cuanto a lo de las flechas, me ha parecido ver que endereza un vástago de madera calentándolo y, luego, poniéndolo recto a mano (...??!!).

Una pasada. Una pasada-pasada.


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha Empty
MensajeTema: Re: Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha   Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha EmptySáb 19 Jun 2010, 14:01

Citación :
me ha parecido ver que endereza un vástago de madera calentándolo

Esto lo sabía yo!
Los primeros nenaderthales enderezaban lanzas mucho más gruesas y por ende largas que una flecha, los tíos, anda que no eran nadie. Inventaron los primeros "prensores" y creo recordar que en Alemania, se halló una "extraña" herramienta de hueso a la que al final dieron uso como enderezador. Funcionaba rollito "escayola", para que nos entendamos. Exponían la parte curva al vapor de agua y con éste hueso escayola forzaban la madera. Lo cual dice que sabían trabajarla verde, cosa nada fácil (lo sé por el bonsai), acelerar el proceso de secado y así aprovechar para enderezar. Tb que supieron elaborar utensílios impermeables donde hervir el líquido. Al parecer grandes cueros sujetos a cuatro estacas, sobre brasas. Si el agua no baja de cierto nivel por evaporación (ésto lo he probado yo), el cuero no se quema. Obviamente ni se han encontrado los cueros ni las estacas, es sólo una deducción científica.

También indica ésto que "lanzaban", no que "clavaran" las lanzas, como se creía. Pq si de clavar se trata igual te da que esté algo curva. Si necesita volar, en plan jabalina... otro gallo nos canta.


Aunque en principio le he cogido cierta tirria a los arcos silent veré éstos docus, Triba, el alemán es lo mío Razz .
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha Empty
MensajeTema: Re: Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha   Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha EmptySáb 19 Jun 2010, 20:20

LaShamana dijo: "Obviamente ni se han encontrado los cueros ni las estacas"

Como es salirnos del tema de los videos de Triballica, haré una mención muy sucinta:
>>en el yacimiento de Abric Romaní en Capellanes (Barcelona); también usaban trípodes<<

De aquí (por ejemplo):
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/15/ciencia/1263573837.html

Por cierto, es Capellades, no Capellanes...


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha Empty
MensajeTema: Re: Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha   Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha EmptyLun 21 Jun 2010, 21:35

buenisimos los videos, los tronquitos de almez que nos esperan en el valle de los almeces son mas o menos de ese grosor. Pensaba yo que a lo peor me hbia pasado con el diametro de las ramas y veo que no me he equivocado mucho....
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha Empty
MensajeTema: Re: Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha   Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha EmptyMiér 23 Jun 2010, 20:27

Hola.

Canis, estoy ansioso por ver esos palos de almez. A ver cuándo podemos llegarnos por allí.

LaSha, interesante lo que dices. No sabía que los neandertal hicieran el enderezado de palos de esa manera.
Por cierto, que para lanzar una lanza con un mínimo de aerodinámica (o sea, que de verdad sirva para alcanzar algo a cierta distancia y que la punta viaje primero y clave) hay que estudiar el tema; uno podría pensar que cualquier palo de cualquier manera y peso serviría, y no es así. Hace falta dotar al palo de ciertas características para optimizarlo. Lo que demuestra (entre otros ejemplos)que estos tipos no eran lo tonto que nos hacían pensar. Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha Icon_wink

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha Empty
MensajeTema: Re: Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha   Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha EmptyJue 24 Jun 2010, 15:46

Pues ya enseñaréis esos cacho arcos. Si hasta los troncos tenéis localizados! Q fieras sois.

Triba, ahora a los tontos tenemos que cambiarles ligeramente el tratamiento, aquellos tontines de nuestros abuelos. Wink
Ni un pelo de "ello", tenían. Ni uno.
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha Empty
MensajeTema: Re: Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha   Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha EmptyVie 25 Jun 2010, 10:06

los troncos estan cortados y secos (los cort´e en febrero creo recordar...) los tenemos escondidos en un cipres... solo hay que ir allá y empezar a trabajarlos
Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha IMG_0367
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha Empty
MensajeTema: Re: Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha   Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha EmptyVie 25 Jun 2010, 11:05

Qué buena pinta tienen, Canis. Habrá que espabilar o nos pillará el toro...
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha Empty
MensajeTema: Re: Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha   Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha EmptyVie 25 Jun 2010, 14:56

El toro o un vecino que se encuentre con esa bendición Rolling Eyes .

Ya lo estoy viendo y oyendo, con la reata chotos, o como se diga: "Ñooooo, misté qué wenos troncos m'ancontrao pa d'arreglá el cercao de los cochinos! Gracias San Gabriéh""

Corred a por ellos pero ya. Razz Razz Razz
Volver arriba Ir abajo
Boreal
Australopithecus
Boreal


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Localización : Iberia

Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha Empty
MensajeTema: Re: Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha   Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha EmptySáb 24 Jul 2010, 13:30

Muy útiles los videos. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://gusanotejido.blogspot.com/
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha Empty
MensajeTema: Re: Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha   Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha EmptyDom 01 Mayo 2011, 23:06

Madre mia no se como me he podido perder este hilo! Es buenisimo, lo mejor de todo es que no utiliza herramientas modernas. Creo que me voy a tener que poner las pilas.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha Empty
MensajeTema: Re: Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha   Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha EmptyLun 02 Mayo 2011, 21:34

precisamente hice el holmegaard viendo el video ese
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha Empty
MensajeTema: Re: Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha   Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha EmptyLun 02 Mayo 2011, 22:44

Son muy buenos los videos, PERO... (ya salió el polilla) hay que matizar algunas cosas, que NO son negativas, pero es para que no os confundáis viendo lo que se ve.

Lo primero, es un arco tipo Holmegaard, que es el diseño más eficiente que se conoce para un arco recto. Al menos, en las condiciones climáticas de la Europa continental y atlántica.

El actor trabaja con madera verde de olmo, como los Holmegaard originales, lo que le permite ir más rápido con herramienta primitiva, al estar la madera más blanda. Así todo, no os engañéis: hay una elipsis en el reportaje, en la que se ha usado herramienta metálica y puede que incluso maquinaria para eliminar gran parte del grosor de las palas. No pasa nada, ni hay que pensar que "hace trampas". No, lo que pasa es que es un reportaje de tiempo limitado, y no tiene interés pasar tres horas viendo la misma operación, en la que apenas hay variaciones en el aspecto del arco.

No me queda claro (mi alemán es limitado) si dice que habría que dejar secar la madera o si dice que en esta ocasión no lo ha hecho. El caso es que sí, que hay que dejar que la madera se seque antes de estrechar (digo estrechar, no adelgazar) las palas, y así, al haber menos madera, ésta se seca antes. Se puede acelerar el proceso con fuego, sí, pero también se puede rajar el arco a todo lo largo, y se nos va a quedar una buena cara de pasmo, en ese caso.
Se puede también tirar con el arco en verde, pero entonces no durará mucho, y perderá potencia a los pocos tiros, porque la madera se "domará" en verde, y perderá la forma recta y por lo tanto elasticidad y tenacidad.
Que dejará de comportarse como un resorte, vamos...

El actor aplica la cera aunque la madera esté verde, porque lo que le interesa es explicar el proceso.

La cuerda, como habréis visto, no está muy elaborada... La torsión es unidireccional, así que muy resistente no debe ser, pero en este caso, como se trata de ver la elaboración del arco, tampoco importa mucho.

Las flechas. No hace falta, como en el video, poner tanto pegote a lo largo del vástago para las flechas. En realidad, en el video reproducen el sistema de flechas medievales, con un amarrado en espiral, pasando a través de las barbas.
Se puede hacer así, desde luego, pero hay sistemas más sencillos atando sólo los extremos de las plumas. Y es interesante, en este caso, atarlas "al revés" por arriba, y luego doblarlas, dando la vuelta, para atar los extremos más cercanos a la punta. Esto, que explicado con palabras es difícil de entender, se ve y sale explicado en cierto video de Tecnologías Primitivas que hay por ahí, editado por Pyrene Producciones.

Muy buena la forma de lijar el culatín, usando tallos de "cola de caballo" (Equiseto maior), que es una planta que contiene sílice en la superficie de sus tallos y brotes.

Finalmente, como el equilibrado del arco se ha hecho un poco de forma aproximativa, y la madera no se ha dejado secar, se aprecia cómo al final, mientras dispara unas flechas, la pala superior del arco flexiona mucho más que la inferior, y lo hace casi exclusivamente en su zona central.
¿Qué significa esto?
Que el arco seguirá la cuerda, y que la pala superior se va a fatigar mucho más y más rápidamente que la inferior, lo que llevará a una rotura temprana.

Esto tampoco es una crítica al actor-artesano, puesto que la finalidad de los videos es mostrar las técnicas, y no realmente construir algo duradero y funcional.
Muy buenos videos, gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha Empty
MensajeTema: Re: Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha   Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha EmptyLun 02 Mayo 2011, 22:59

OLE
Volver arriba Ir abajo
Juan Varela
Australopithecus



Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 28/04/2012

Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha Empty
MensajeTema: Re: Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha   Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha EmptyDom 29 Abr 2012, 23:17

Muchas gracias,excelentes videos
Volver arriba Ir abajo
 
Videos buenísimos de como contruir arco y flrcha
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Videos construir un arco con tecnología primitiva
» Como NO hacer un arco.
» Fuego con arco: Más con taladros como cojinete
» ¿Cómo afecta el peso de un arco a su rendimiento?
» Fuego con arco: Castañas como cojinete

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: