PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Arcos y supervivencia

Ir abajo 
+17
AurelioApe
PIZARRAÑA
leinad
Amedio
orivera46
chencharro
Bandolero
Juangua
alcion
montaraz
Jabato
santi75
narsio
CAPRICORN
dunkleo
Triballica
iurde
21 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arcos y supervivencia Empty
MensajeTema: Arcos y supervivencia   Arcos y supervivencia EmptyLun 08 Abr 2013, 23:37

Creo que en los ambientes de supervivencia, la gente tiene una idea
bastante equivocada de las posibilidades de comer con ayuda de un arco.
Cazar con arco es difícil, muy difícil.
Es ya jodido dar con algo comestible armado con un rifle, así que con un arco... mucho más.
En Europa (salvo el norte de Escandinavia y en partes de los Cárpatos) la presión humana es tal sobre los espacios naturales que hay muy poca fauna salvaje.
Ahora alguien me va a salir con "pues en mi zona los jabalíes-corzos-palomas-conejos abundan a patadas".
Ya.
Pero no tantas patadas como para ser la base de la alimentación de nadie en caso de emergencia.
Y luego, hay que saber cazar.
Un arco es efectivo a tan sólo 20-25 metros.
Y eso, un arco potente.
Hay que ser capaz de acertar a una pieza a esa distancia.
Y no a la pieza sino a la zona vital de esa pieza.
Si alguien no es capaz de acertar constante y repetidamente a una diana del tamaño de un pomelo a 30 metros, debe abstenerse de usar un arco para cazar.
Punto.
Además, hay que ser capaz de acercarse a 20 metros de un bicho sin que te oiga-vea-huela.
¿Somos capaces de eso?
Si no lo somos, hay que olvidarse del arco.

Más cosas:
Una flecha raramente mata en el acto a un animal.
Y no da tiempo a tirarle una segunda.
El bicho se larga, sangrando.
Si
te pones a seguirlo, el animal, asustado, va a seguir hasta el límite
de sus fuerzas, y eso pueden ser unos cuantos kilómetros, y finalmente
se va a encamar en algún lugar en el que un humano no va a poder entrar.
Olerás a carne podrida durante días y no podrás aprovecharla.
No es como para estar orguloso, esto de matar "por probar" a un animal y después no aprovechar su cuerpo (no sólo la carne).
Hay que saber rastrear.
Hay que dejar que el animal se largue, y tras un rato, pistear el rastro.
Y luego hay que saber procesar y preservar la carne.

Si yo estuviera en situación de emergencia, gastaría mis energías en colocar trampas y no en fabricar un arco.
Desde luego, si tuviera un arco y flechas, probaría suerte en un aguardo, cerca de un punto de agua o en un revolcadero, seguramente acechando desde un árbol o lugar alejado de la vista y el olfato de los bichos.
Pero eso sería sólo mi tercera opción, tras el trampeo y la recolección.

Lo de fabricarse un arco y flechas con el cuchillo Muela Kodiak (en el mejor de los casos. Otra gente lleva unos Bowies como sables, y me gustaría ver qué tal se comportan tallando la ranura de una flecha) y pretender vivir de lo que cacemos, es sólo una fantasía.
Incluso con un .22, sería difícil salir adelante.
Y mira que ese calibre es versátil.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Arcos y supervivencia Empty
MensajeTema: Re: Arcos y supervivencia   Arcos y supervivencia EmptyMar 09 Abr 2013, 08:23

Yo estoy contigo Iurde.
Lo tengo claro. En una situación de supervivencia: trampeo y recolecta. Lo de hacerse un arco para esa situación no compensa por los motivos que has explicado.
Currarte un arco medianamente potente y una flecha medianamente decente con ayuda de un cuchillo es duro y difícil. No s llevaría mucho tiempo reunir los materiales, y ponerlo todo junto. Además de que no nos garantizaría llenar lña barriga: hay que saber acechar, localizar al animal, saber tirar, saber rastrear...No todos sabemos hacer eso. Con el tiempo que empleamos en hacer todo eso, podremos colocar un mogollón de trampas con las que tendremos muchísimas más probabilidades de conseguir comida. Es lo que dije justamente en el curso en Anaconda, cuando habíamos terminado de hacer la flecha (casi un día entero para tallar una punta de cristal, en derezar una caña, tallar la madera para encajar en la caña y acoplar la punta...y eso con todo el material conseguido con antelación (las cañas, el acebuche, el pegamento de resina, el cordel, etc) .:"señores, habéis visto lo que hemos tardado en currarnos una simple flecha? ¿cuántas trampas podríamos haber colocado en este tiempo?" Muchos meneos de cabeza, afirmando.

Y aún así y hablando de una situación de emergencia/supervivencia, el saber improvisar un arco y una flecha (o culauier otra arma y no sólo para procurarse alimento) creo que es interesante, pues nunca se sabe en que podríamos vernos metidos. Creo que el experimentar y el tratar de optimizar lo que nos encontramos es positivo y personalmente es un tema que me gusta mucho, sin olvidar por supuesto que las posibilidades de cazar con esto serían casi nulas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Arcos y supervivencia Empty
MensajeTema: Re: Arcos y supervivencia   Arcos y supervivencia EmptyMar 09 Abr 2013, 11:11

Esto lo decís por que no habéis probado mi arco y mis flechas Cool Wink
Volver arriba Ir abajo
CAPRICORN
Australopithecus
CAPRICORN


Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 26/03/2013
Edad : 45
Localización : comarca de Osona, Catalunya.

Arcos y supervivencia Empty
MensajeTema: Re: Arcos y supervivencia   Arcos y supervivencia EmptyMar 09 Abr 2013, 11:59

Si, si... Totalmente de acuerdo.
Aunque yo haya empezado aquí colgando flechas y arcos de pegotillo, entiendo que lo que dices va a misa (en nuestro caso al ritual en el cromlec).
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Arcos y supervivencia Empty
MensajeTema: Re: Arcos y supervivencia   Arcos y supervivencia EmptyMar 09 Abr 2013, 13:42

totalmente de acuerdo con lo expuesto por el zurdo y triba
añadir una cosa mas,nuestra mejor arma...el sentido comun,unido al conocimiento del medio y los materiales
lo peor...caer en el frikismo
Volver arriba Ir abajo
CAPRICORN
Australopithecus
CAPRICORN


Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 26/03/2013
Edad : 45
Localización : comarca de Osona, Catalunya.

Arcos y supervivencia Empty
MensajeTema: Re: Arcos y supervivencia   Arcos y supervivencia EmptyMar 09 Abr 2013, 14:30

¿? No somos todos un poco frikis aquí...? jejejejejeje! Cuando cuento a la gente que hago flechas y cuerdas con fibras naturales, algunos me miran con unas caras... Shocked jajajajajaja!!!
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Arcos y supervivencia Empty
MensajeTema: Re: Arcos y supervivencia   Arcos y supervivencia EmptyMar 09 Abr 2013, 15:50

CAPRICORN escribió:
¿? No somos todos un poco frikis aquí...? jejejejejeje! Cuando cuento a la gente que hago flechas y cuerdas con fibras naturales, algunos me miran con unas caras... Shocked jajajajajaja!!!

Uffff...cierto, totalmente. Wink Laughing
SAludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Arcos y supervivencia Empty
MensajeTema: Re: Arcos y supervivencia   Arcos y supervivencia EmptyMar 09 Abr 2013, 22:47

No somos frikis,nos gusta esto como hobby,vamos en mi caso.
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Arcos y supervivencia Empty
MensajeTema: Re: Arcos y supervivencia   Arcos y supervivencia EmptyMar 09 Abr 2013, 23:15

Totalmente de acuerdo a la reflexión expuesta por Iurde, un saludo tribu
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Arcos y supervivencia Empty
MensajeTema: Re: Arcos y supervivencia   Arcos y supervivencia EmptyMiér 10 Abr 2013, 07:42

santi75 escribió:
No somos frikis,nos gusta esto como hobby,vamos en mi caso.

Hombre, en mi caso por supuesto que es un hobby, pero ciertamente es un hobby "especial"....¿hacer fuego con dos palos? ¿usar trozos de piedra para usarlas como herramientas? ¿usar tendones y tripas de animal para hacer cuerdas? Más de una vez, cuando he comentado en el curro, por ejemplo, acerca de mi afición primitiva me han mirado como a un marciano. Sé que es una afición extraña y encuentro normal que la gente "normal" me mire como a un friki y sinceramente, me dá igual. Soy friki y orgulloso de serlo. Laughing Laughing Laughing LA verdad es que no le doy más vueltas. ¿que mi afición parece rara? bueno, a mi me parece una frikada gastarse lo que tanto cuesta ganar en ropa de marca, colonias caras y demás historias...Cada uno emplea su tiempo en lo que disfruta...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Arcos y supervivencia Empty
MensajeTema: Re: Arcos y supervivencia   Arcos y supervivencia EmptyMiér 10 Abr 2013, 09:03

Totalmente de acuerdo con iurde y triballica
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Arcos y supervivencia Empty
MensajeTema: Re: Arcos y supervivencia   Arcos y supervivencia EmptyMiér 10 Abr 2013, 09:09

Más claro el agua.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
CAPRICORN
Australopithecus
CAPRICORN


Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 26/03/2013
Edad : 45
Localización : comarca de Osona, Catalunya.

Arcos y supervivencia Empty
MensajeTema: Re: Arcos y supervivencia   Arcos y supervivencia EmptyMiér 10 Abr 2013, 09:53

Somos un poco frikis... las cosas como son, tengamos-lo claro. Jejejeje! Rolling Eyes No hay nada malo en ello.
Ademas, eso, al ser subjetivo, depende de la opinión de la mayoría y la mayoría no suele hacer estas cosas y ademas les parece raro, no pasa nada.
Si hubiéramos nacido hace 10.000 años, seriamos cualquier cosa menos frikis.

Como dice triballica, peor es gastarse la pasta en tonterías.
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Arcos y supervivencia Empty
MensajeTema: Re: Arcos y supervivencia   Arcos y supervivencia EmptyMiér 10 Abr 2013, 14:58

Yo no me considero friki, simplemente no me dejo llevar por la masa y hago cosas que me realmente me llenan. Eso bajo mi punto de vista no es ser friki, los demás que piensen lo que quieran
Volver arriba Ir abajo
CAPRICORN
Australopithecus
CAPRICORN


Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 26/03/2013
Edad : 45
Localización : comarca de Osona, Catalunya.

Arcos y supervivencia Empty
MensajeTema: Re: Arcos y supervivencia   Arcos y supervivencia EmptyMiér 10 Abr 2013, 15:02

He! No vayas a ofenderte!
Yo estoy super orgulloso de ser friki!!!
Smile
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Arcos y supervivencia Empty
MensajeTema: Re: Arcos y supervivencia   Arcos y supervivencia EmptyMiér 10 Abr 2013, 15:59

Juangua escribió:
Yo no me considero friki, simplemente no me dejo llevar por la masa y hago cosas que me realmente me llenan. Eso bajo mi punto de vista no es ser friki, los demás que piensen lo que quieran

Juangua si tú eres el más friki de todos, tendrías que verte encima del burro tonelero con el mandil de diseño Very Happy Very Happy Razz Razz

saludos Wink
Volver arriba Ir abajo
Bandolero
Australopithecus



Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 14/02/2012

Arcos y supervivencia Empty
MensajeTema: Re: Arcos y supervivencia   Arcos y supervivencia EmptyMiér 10 Abr 2013, 20:26

Interesante, vi el tema en FB gracias a Fernando, pero creo que el debate esta mas que desarrollado ya aqui, aun asi os cuento lo mismo que en FB

Yo
lo veo como una practica mas de fabricar herramientas, hacerse un arco,
una lanza, una caña de pescar, un escarbador, un baston o lo que sea es
parte de practicar habilidades. Cualquiera que haya visto una jornada
de caza con escopetas y perros (a veces un dia entero en un coto y no
pillan nada) sabe lo inutil que le resultaria un arco en una zona que
solo cuente con fauna autoctona... pero creo que eso por sabido esta
callado. Yo tambien he probado a fabricarme un arco, y tras tirar una
tarde entera con el me ha servido para descartar este metodo en caso de
necesidad real... ya sabeis metodo de aprendizaje... ensayo y error


Un saludo a todos, se aprende mucho de vosotros!
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Arcos y supervivencia Empty
MensajeTema: Re: Arcos y supervivencia   Arcos y supervivencia EmptyMiér 10 Abr 2013, 21:07

dunkloe escribió:
Juangua escribió:
Yo no me considero friki, simplemente no me dejo llevar por la masa y hago cosas que me realmente me llenan. Eso bajo mi punto de vista no es ser friki, los demás que piensen lo que quieran

Juangua si tú eres el más friki de todos, tendrías que verte encima del burro tonelero con el mandil de diseño Very Happy Very Happy Razz Razz

saludos Wink

Jajajaj. Dunk, eres un crak. Razz Razz
Pues si algunos os consideráis frikis... Yo , que aparte de gustarme todo lo que por la cueva funciona, intento aprender hablar Lakota. en que categoria entro??? geek drunken ??
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Arcos y supervivencia Empty
MensajeTema: Re: Arcos y supervivencia   Arcos y supervivencia EmptyMiér 10 Abr 2013, 22:23

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Frikazo totallllll!!!!!!!!! Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
CAPRICORN
Australopithecus
CAPRICORN


Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 26/03/2013
Edad : 45
Localización : comarca de Osona, Catalunya.

Arcos y supervivencia Empty
MensajeTema: Re: Arcos y supervivencia   Arcos y supervivencia EmptyMiér 10 Abr 2013, 22:51

chencharro escribió:
Jajajaj. Dunk, eres un crak. Razz Razz
Pues si algunos os consideráis frikis... Yo , que aparte de gustarme todo lo que por la cueva funciona, intento aprender hablar Lakota. en que categoria entro??? geek drunken ??

Bueno... eso ya está un paso mas allá del frikismo... Wink pero no desesperes, me se de alguno que en vez de Lakota aprende Elfico... hahahahahaha!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arcos y supervivencia Empty
MensajeTema: Re: Arcos y supervivencia   Arcos y supervivencia EmptyMiér 10 Abr 2013, 23:43

Yo sé un poco de gaélico... Rolling Eyes

Pero nos hemos ido del tema completamente.
No se trata de si somos freakies (¿existe la grafía Friki? Para eso, digo directamente "Raro" o "Rarito"), que sí lo somos, sino de la viabilidad de la caza con arco en situación de supervivencia.
Y yo lo dudo, salvo que tenga ya fabricado el arco y las flechas.
Y sepa cazar con ese material.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

Arcos y supervivencia Empty
MensajeTema: Re: Arcos y supervivencia   Arcos y supervivencia EmptyJue 11 Abr 2013, 00:39

Yo estoy seguro de que solo con un arco y unas flechas iba a pasar más hambre que Carpanta.
Por otra parte me da que una situación de supervivencia por los sitios por donde me muevo , sólo puede ser algo forzado y figurado . Y a pocas horas de seguir un río iba a estar en la civilización .
Al final como estáis diciendo lo mejor unas trampas y que hagan el trabajo por ti , pero claro lo difícil de una trampa no es hacerla bien , sino ponerla en el sitio adecuado. Cosa que tampoco se. Total , que puestos a elegir donde tener que sobrevivir , pues en la costa que lo controlo más .

Sobre el Offtopic pues no se puede negar que somos raros , que no es malo, ni mucho menos. No siempre se puede decir cómodamente a que dedicas el tiempo libre. Pero bueno , lo que piense la gente sobre nuestros hobbys creo que será mucho más venebolo que si un neolítico levantara la cabeza y después de enseñarle sierras de cinta, cepillos eléctricos , lijadoras , mecheros , etc , luego vas y le cuentas que te vas a poner a hacer un arco con herramientas de piedra o fuego con dos palos . Este no pensaría que somos raros , pensaría que estamos jodidos de la cabeza.
A seguir así .
Saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arcos y supervivencia Empty
MensajeTema: Re: Arcos y supervivencia   Arcos y supervivencia EmptyJue 11 Abr 2013, 16:50

Yo estoy seguro de que si un neolítico aparece por aquí, nos cambiaba rápidamente su arco por una escopeta.
Es lo que hacen las poblaciones aborígenes en donde aún se caza con armas que no son de fuego.
La Humanidad, como la Naturaleza, busca la economía de recursos y de esfuerzos.
Si se caza más y con menos esfuerzo con un rifle que con un arco, adiós arco.
Otra cosa es la dependencia que se crea de una tecnología externa que no se puede controlar dentro del grupo ni del propio entorno, pero eso es otro debate.
O no.
Como queráis...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Arcos y supervivencia Empty
MensajeTema: Re: Arcos y supervivencia   Arcos y supervivencia EmptyJue 11 Abr 2013, 17:49

queridossssss..compañeros-as

con lo de frikis,me referia a la continuada obsesion que tienen algunos,por encontrarse en situacion limite y en medio hostil,a eso me referia y no a hacerse arcos y demas martingalas,que por otra parte, yo tambien hago
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arcos y supervivencia Empty
MensajeTema: Re: Arcos y supervivencia   Arcos y supervivencia EmptyVie 12 Abr 2013, 01:19

En situación límite y medio hostil, yo sé de dos que han estado más de una y de dos veces...

Uno es grande y el otro pequeñuco.

Adivina adivinanza...
Very Happy
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Arcos y supervivencia
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Taller de Arcos
» Dos arcos de robinia
» Arcos de avellano
» Pirograbados en Arcos y más.
» Arcos de acacia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: