PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Vástagos para hacer flechas.

Ir abajo 
+3
iurde
dunkleo
Juanma
7 participantes
AutorMensaje
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Vástagos para hacer flechas. Empty
MensajeTema: Vástagos para hacer flechas.   Vástagos para hacer flechas. EmptyDom 14 Abr 2013, 12:53

Por favor. Me urge mucho. De que rama hago vastagos de flechas????
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Vástagos para hacer flechas. Empty
MensajeTema: Re: Vástagos para hacer flechas.   Vástagos para hacer flechas. EmptyDom 14 Abr 2013, 14:34

Las puedes hacer de cañas, Sauco, ramas de almendro pero si te urge mucho arquería menchón y en dos días los tienes, vástagos puntas de todo tipo, incluso de sílex, plumas de todas clases y hasta emplumadora si quieres

saludos cagaprisas
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Vástagos para hacer flechas. Empty
MensajeTema: Re: Vástagos para hacer flechas.   Vástagos para hacer flechas. EmptyDom 14 Abr 2013, 20:15

Yo no las haría de ramas, sino de varillas de haya de 8 mm que compres en un comercio de bricolaje.
O lo que te dice Dunkloe.
Pero si insistes, usa avellano, que abunda, y estarás entretenido enderezándolo cada vez que vayas a tirar.
Puedes probar a hacer unas ranuras longitudinales en el vástago de avellano, en plan Sioux, a ver si eso ayuda a mantener las flechas rectas...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

Vástagos para hacer flechas. Empty
MensajeTema: Re: Vástagos para hacer flechas.   Vástagos para hacer flechas. EmptyDom 14 Abr 2013, 22:52

Yo me estoy haciendo unas con varillas de haya compradas en el Liroi. Pero aunque las cojas lo mas rectas que veas, algo hay que andar tocandolas. Lo bueno es que te puedes coger tubo de acero hueco de 8 mm para hacer las puntas y asi quedaran bastante curiosas. Al menos esta es mi intencion lo que pasa es que cogi uno de inox que el cabrito tiene como 1mm de grosor de pared y no tengo narices de deformarlo con un tornillo en frio. Me da que tendre que encender la fragua para hacerlo. Y luego le pasare la broca del 7 por dentro para adelgazar las paredes y que no haya que rebajar tanto la punta del vastago. A ver como me queda.
Luego mire en la pagina de Cerra y resulta que las que venden de abeto son mas baratas y me imagino que vendran enderezadas ( no lo se). Pero bueno si metes los portes en el escandallo de costes ,saldran parecidas.
Si quieres algo mas "primitivo" esta tarde he visto en un chino un atado de 5 varas de caña decorativas por 1,80 leuros , eran muy parecidas a las que usó Dunkloe para hacer las suyas en el curso. Estuve a punto de cogerlas, pero es que todavia estoy con las otras y al final voy acumulando trabajo y no veo la luz
Y por supuesto queda la recoleccion, pero yo no me he puesto a ello aun.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Vástagos para hacer flechas. Empty
MensajeTema: Re: Vástagos para hacer flechas.   Vástagos para hacer flechas. EmptyLun 15 Abr 2013, 00:21

Orivera:
¿Son más baratos los vástagos de abeto de Cerra que las varillas de haya de Leruá Merlén?
Jopé, igual llevo años haciendo el tarín. Rolling Eyes

Lo de las puntas hechas con tubo, no sé si te dije que era mejor de cobre.
Se puede trabajar en frío, y el cobre, si lo golpeas se va endureciendo.
Para cazar no te valdrán (o sí: depende de lo burro y obstinado que te pongas) pero para la diana, sí.
El tubo de acero... no me extraña que no puedas trabajarlo en frío.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Vástagos para hacer flechas. Empty
MensajeTema: Re: Vástagos para hacer flechas.   Vástagos para hacer flechas. EmptyLun 15 Abr 2013, 00:26

Bueno. Muchas gracias a todos por las respuestas. La verdad es que con las que pillo en el decathlon no hago carrera!!!
Aunque no diesen en madera o piedra suponiendo que fallase a la diana, el simple hecho de disparar con estos arcos, las revienta. Y ando todo el dia poniendo puntas knots (creo que se laman) e incluso los vástagos de carbono, acaban reventados de tanto tirar. Y la verdad, en principio cualquier cosa que no me lleve demasiado trabajo me sirve.
Preferiria comprar los vástagos en alguna tienda de bricolaje, así que miraré en el leroy y a ver que pasa.
Ya os iré contando.
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Vástagos para hacer flechas. Empty
MensajeTema: Re: Vástagos para hacer flechas.   Vástagos para hacer flechas. EmptyLun 15 Abr 2013, 13:55

te convendria darle un repaso al tema del "spine",le damos poca importancia, y es condicion indispensable, para que las flechas duren y ademas tengan precision
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Vástagos para hacer flechas. Empty
MensajeTema: Re: Vástagos para hacer flechas.   Vástagos para hacer flechas. EmptyLun 15 Abr 2013, 18:56

No me lo líes más, que de todas formas, la gente tiende a usar "spines" muy duros, con lo que las flechas se les pueden desviar algo a la izquierda (para diestros. Zurdos, lo contrario), pero al menos, no se les rompen en vuelo...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Vástagos para hacer flechas. Empty
MensajeTema: Re: Vástagos para hacer flechas.   Vástagos para hacer flechas. EmptyLun 15 Abr 2013, 22:33

Cuando digo que "me urge" me refiero mas que nada a que he de empezar a hacer flechas por cojones. Ya no puedo permitirme el gastar 30-40 euros en flechas del decarton.
Y bueno, asi a ojo de buen cubero, diria que las de menchon o quien sea, me saldran mas caras que las cñas típicas tan abundantes por estas latitudes no???

Bueno, hoy he pillao unas pocas cañas y me pregunto que debo de hacerles nada mas coger (si es que a alguien no le importa darme un par de consejos para que el proceso no se me tuerza a la primera de cambio).

He mirado también lo del sauco y aunque la planta me suena mucho de verla casi habitualmente, ahora mismo no caigo donde je je...
De momento, empiezo con las cañas!!
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Vástagos para hacer flechas. Empty
MensajeTema: Re: Vástagos para hacer flechas.   Vástagos para hacer flechas. EmptyLun 15 Abr 2013, 22:52

Selecciona las que sean un pelín mas pequeñas que tu dedo meñique, cortalas un poco mas pequeñas de tu apertura y humedécelas con un trapo mojado, calienta y endereza primero los nudos y después entre medio de los nudos, acóplale un trozo de madera e inserta la punta, pon las plumas no mas largas de 4.5 " y de altas 1 cm mas o menos y ya esta. (Parece que lo haya hecho toda la vida eh !!) Very Happy

Perdón por las medidas, me las aprendí así

Y sino por el temario de las flechas el maisu tiene un hilo que lo explica.


saludos
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Vástagos para hacer flechas. Empty
MensajeTema: Re: Vástagos para hacer flechas.   Vástagos para hacer flechas. EmptyLun 15 Abr 2013, 23:16

dunkloe escribió:
Selecciona las que sean un pelín mas pequeñas que tu dedo meñique, cortalas un poco mas pequeñas de tu apertura y humedécelas con un trapo mojado, calienta y endereza primero los nudos y después entre medio de los nudos, acóplale un trozo de madera e inserta la punta, pon las plumas no mas largas de 4.5 " y de altas 1 cm mas o menos y ya esta. (Parece que lo haya hecho toda la vida eh !!) Very Happy

Perdón por las medidas, me las aprendí así

Y sino por el temario de las flechas el maisu tiene un hilo que lo explica.


saludos

Muchas gracias tio. Joder, así da gusto.
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Vástagos para hacer flechas. Empty
MensajeTema: Re: Vástagos para hacer flechas.   Vástagos para hacer flechas. EmptyLun 15 Abr 2013, 23:26

Juas juas juas...de todas las que he pillao, solo me vale una (por grosor). El resto son demasiado finas.
Bueno, a hostias se aprende no????
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Vástagos para hacer flechas. Empty
MensajeTema: Re: Vástagos para hacer flechas.   Vástagos para hacer flechas. EmptyLun 15 Abr 2013, 23:29

Juanma escribió:
Juas juas juas...de todas las que he pillao, solo me vale una (por grosor). El resto son demasiado finas.
Bueno, a hostias se aprende no????

No las tires y practica con ellas, que no es fácil Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

Vástagos para hacer flechas. Empty
MensajeTema: Re: Vástagos para hacer flechas.   Vástagos para hacer flechas. EmptyLun 15 Abr 2013, 23:45

iurde escribió:
Orivera:
¿Son más baratos los vástagos de abeto de Cerra que las varillas de haya de Leruá Merlén?
Jopé, igual llevo años haciendo el tarín. Rolling Eyes

Lo de las puntas hechas con tubo, no sé si te dije que era mejor de cobre.
Se puede trabajar en frío, y el cobre, si lo golpeas se va endureciendo.
Para cazar no te valdrán (o sí: depende de lo burro y obstinado que te pongas) pero para la diana, sí.
El tubo de acero... no me extraña que no puedas trabajarlo en frío.
Pues te digo: Varilla de haya 8mm en el Liroi 1,18€ vs Vastago Abeto Top Europa en Cerra 1,08€ . No es que sea mucha la diferencia y no se como sera la calidad. Tambien hay uno de Pino Norte Premium, por 1,25€. Por esto comentaba que depende de como vengan de rectos igual no merece la pena andar pegandote con rectificados sobre los del Leroy.
Ya me he hecho de cobre de 8mm, y aplasta "chupao".Le he roscado el interior con un macho y lo he atornillado y pegado a la punta de la vara rebajada. A ver que tal vuela. No se si me he pasado con el peso total de la flecha , 39 gramos ( unos 600 granos) . El punto de equilibrio me queda desplazado en un 40/60 hacia delante.
Lo bueno del cobre es que le da un aspecto antiguo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

Vástagos para hacer flechas. Empty
MensajeTema: Re: Vástagos para hacer flechas.   Vástagos para hacer flechas. EmptyLun 15 Abr 2013, 23:50

dunkloe escribió:
Selecciona las que sean un pelín mas pequeñas que tu dedo meñique,
saludos
Hombre a ver que manos tiene Juanma, porque hay gente por ahi que parece que en vez de manos tiene un catalogo de pich**s y tampoco le puede servir de referencia.
Yo creo que 8mm de grosor es una buena medida ... para los vastagos, digo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Vástagos para hacer flechas. Empty
MensajeTema: Re: Vástagos para hacer flechas.   Vástagos para hacer flechas. EmptyMar 16 Abr 2013, 00:51

Al precio de los vástagos baratos de Cerra, yo los pillaba, y me dejaba de enderezar cañas y varas de avellano y vástagos de haya de tubillón del Leruá.
Por torcidos que vengan los vástagos de Cerra, no puede ser peor que las otras alternativas.
39 gramos es una flecha tirando a pesada. Mejor para el vuelo derecho, pero menor alcance.

Dunk: se ve que haces los deberes, bandido.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Vástagos para hacer flechas. Empty
MensajeTema: Re: Vástagos para hacer flechas.   Vástagos para hacer flechas. EmptyMiér 17 Abr 2013, 22:04

Pregunta...!!!!!

He cortado unos vástagos. A un par de ellos incluso les he puesto punta y Knot. Incluso..je je...a otro de ellos le he puesto todo. Punta, knot y plumas, de flechas viejas que voy rompiendo, aunque no lo he enderezado.
La he probado y va de puta madre pero da la casualidad que el vástago era el más derecho de todos.

Ahí va la pregunta...

...como caliento los nudos o la zona a doblar??? primero la humedezco verdad??? mucho, poco???

Os pego una punta en encina que he visto en el foro hecha en hueso y me gustaria hacerla en éste material-. A ver que os parece.

Vástagos para hacer flechas. DSC_0202
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Vástagos para hacer flechas. Empty
MensajeTema: Re: Vástagos para hacer flechas.   Vástagos para hacer flechas. EmptyMiér 17 Abr 2013, 22:47

Si la punta era de hueso y por la forma ¿no te has confundido con una punta de arpón?

para doblar se humedece un poco la caña para no quemarla, cuando lo domines ni eso, para los nudos ponla encima del fuego y ves dandole vueltas no te quedes fijo encima y cuando la toques y te quemes doblala con ayuda de un canto

Iremos mas rápido si te miras estos videos, te pongo el primero

Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Vástagos para hacer flechas. Empty
MensajeTema: Re: Vástagos para hacer flechas.   Vástagos para hacer flechas. EmptyMiér 17 Abr 2013, 23:58

Yo, a la punta, no le haría esas ranuras laterales. No sirven como barbas de arpón, y tan sólo debilitan la punta.
Es de encina, no de hueso.

Lo otro, lo que te dice Dunk.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Vástagos para hacer flechas. Empty
MensajeTema: Re: Vástagos para hacer flechas.   Vástagos para hacer flechas. EmptyJue 18 Abr 2013, 20:10

Este también esta bien y es de flechas, te dejo el primero.

Volver arriba Ir abajo
sosaguila
Australopithecus



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Vástagos para hacer flechas. Empty
MensajeTema: Re: Vástagos para hacer flechas.   Vástagos para hacer flechas. EmptyLun 03 Jun 2013, 22:58

una pregunta al respecto, las cañas hay que secarlas antes o se enderezan una vez secas?
Gracias
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Vástagos para hacer flechas. Empty
MensajeTema: Re: Vástagos para hacer flechas.   Vástagos para hacer flechas. EmptyMar 04 Jun 2013, 00:24

Es mejor trabajar con material ya seco.
Si lo cortas en invierno, no se deteriora al secar.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Vástagos para hacer flechas. Empty
MensajeTema: Re: Vástagos para hacer flechas.   Vástagos para hacer flechas. EmptyMar 04 Jun 2013, 01:03

Si los vastagos los haces de caña o bambu ,los nudos no te esmeres mucho en relijarlos hasta que queden lisos como la caña , pues eso debilita mucho el vastago y se puede romper muy facil, con lijar los nudos un poco y no te hagan daño en la mano al dispararlas, mas que suficiente. y por supuesto que te queden derechas
saludos
Volver arriba Ir abajo
sosaguila
Australopithecus



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Vástagos para hacer flechas. Empty
MensajeTema: Re: Vástagos para hacer flechas.   Vástagos para hacer flechas. EmptyMar 04 Jun 2013, 09:55

gracias, he cortado media docena, ahora estan secandose, ire practicando.
Las proximas en invierno.
Volver arriba Ir abajo
 
Vástagos para hacer flechas.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Aparatejo casero para hacer flechas
» spinadora para vastagos de madera
» En estos vídeos se aprende a hacer vástagos
» Mimbre para vastagos
» hacer flechas rápidamente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Flechas.-
Cambiar a: