PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida.

Ir abajo 
+2
LaShamana
Triballica
6 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. Empty
MensajeTema: Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida.   Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. EmptyJue 24 Jun 2010, 08:57

Hace muchos años, cuando tenía alrededor de 17 ó 18 años, empecé a salir al campo en plan mochilero. Por aquel entonces, adquirí unos libros relacionados con el tema de la supervivencia, de un tal Rüdiger Nehberg. En ellos, se daban cuenta de una serie de técnicas que podrían servir para sacarnos de un apuro en nuestras salidas camperas. De todas ellas, la posibilidad de procurarse fuego uno mismo, a partir de lo encontrado en la naturaleza, me atrajo siempre. Pero por aquel entonces, viviendo en una gran ciudad y sólo saliendo al campo algún fin de semana, nunca puse en práctica ninguna de las técnicas contenidas en aquellos libros.
Tenía el autor también algún libro que no era una recopilación de técnicas, sino más bien, libros de aventuras. En especial, recuerdo su libro acerca de los Yanonami. En él, se relataba su incursión, en solitario, en la selva amazónica, para entablar contacto con esta tribu, con la que convivió por un tiempo. De aquel viaje y su estancia en la jungla, nació aquel libro. Recuerdo que lo devoré, maravillado con la idea de que en nuestros tiempos, aún sobrevivieran gentes que vivieran, felices, aislados del resto del mundo. Me gustaron los Yanonami.

-----------------------------------------

Hace unas semanas, en otro foro, alguien colgó un par de videos (que yo colgué aquí) acerca de un tal José Ogalla, en los que se mostraba cómo hacer fuego por fricción a mano; esto es, sin arco, haciendo girar el taladro con las manos desnudas. O lo que es lo mismo, la forma más primitiva de hacer fuego por fricción. (el fuego por fricción con arco, que conseguí hacer hace un tiempo, no es al fin y al cabo, tan primitiva)
Al ver aquel par de videos, simplemente lo añadí a favoritos. A los pocos días, el autor de los videos, me mandó un email, en el que me felicitaba por mi video-tutorial sobre el fuego por fricción con arco, colgado también en youtube. Comenzamos así un intercambio de varios mails, hasta que nos intercambiamos teléfonos. Resultó que José, casualidades de la vida, vive a tan sólo unos kilómetros de mi casa, y amablemente, me invitó a la suya, para mostrarme la técnica de hacer fuego por fricción a mano.
José resultó ser una persona muy amable y cordial, que ha dedicado la mayor parte de su vida a viajar alrededor del mundo, aprendiendo técnicas de supervivencia ancestrales de las más variadas tribus indígenas, y enseñando, a su vez, estas técnicas a otros.
José, me mostró cómo hacer la técnica correctamente, me dió a probar y...voilá, lo conseguí. Conseguí la brasa con esta técnica, que, a solas, había probado repetidas veces, sin éxito. Sentí una gran satisfacción.
Después charlamos un rato de maderas apropiadas para usar, de otras técnicas primitivas, de sus viajes, etc...José, generosamente, me ofreció algunas de sus maderas para seguir practicando además de prestarme alguno de los video que grabó en las espediciones que ha hecho con diferentes tribus.
Antes de despedirme, acordamos encontrarnos de nuevo. A José le gustaría pasar algunos de sus conocimientos, para "que no sean sólo americanos e ingleses los que cuelgan videos en youtube". Y yo estoy hambriento de esos conocimientos, así que espero que podamos volver a vernos para aprender algunas técnicas más. Ya llegando de vuelta al coche, le pregunté a José:
-Oye, Pepe, y esta técnica del fuego por fricción ¿quién te la enseñó a tí?
- Un indio yanonami- fué su respuesta.
Sentí una satisfacción más grande aún; un indio yanonami, de aquella etnia mostrada en aquel libro que tanto me gustó en mi adolescencia, había enseñado esta técnica a José, y este me lo ha enseñado a mí.

Curiosidades de la vida.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida.   Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. EmptyJue 24 Jun 2010, 15:05

Curiosidades de la vida que los demás leemos con deleite, sí. Y un poquillo de envidia, no tengo yo muy claro si demasiado sana Suspect

Si vive cerca tuya yo sé que José me entenderá si le digo: "Por la gloria de tu mare, Pepe, vente p'al foro!"
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida.   Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. EmptyJue 24 Jun 2010, 15:16

Pues tengo que comentárselo, que igual le interesa.
Aunque sé que anda bastante liado, entre el curro, la familia y una organización que ayuda a los niños brasileños por medio de un hospital y una futura escuela.
Pero sí, se lo comentaré.
Por cierto, que a José, lo que le interesa es dar a conocer esas técnicas, usease, que no me las voy a quedar para mí solito.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida.   Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. EmptyJue 24 Jun 2010, 15:40

Citación :
entre el curro, la familia y una organización que ayuda a los niños brasileños por medio de un hospital y una futura escuela.

A wevo me lo has puesto. Aupada por esos derroteros y comprendiendo y apoyando perfectamente a José, me atrevo a comentaros alguna de mis movidas, que las tengo. Hay noches en que no duermo buscando soluciones para algunas cuestiones de éste mundo tan rarísimo en que vivimos y que al menos yo no comprendo.
Por si a alguien le interesa os traigo uno de los motivos de mi insomnio. Mi Causa. Mi nena se llama "Sebari" y ahí vamos, aportando como se puede.
Por cierto, la fundación es candidata éste año al Nobel de la Paz, os imaginais lo que se podrían hacer con ese millos de leuros?? affraid

Citación :
Por cierto, que a José, lo que le interesa es dar a conocer esas técnicas, usease, que no me las voy a quedar para mí solito.

Se agradece, pq hay cada uno y cada una Razz
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida.   Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. EmptyJue 24 Jun 2010, 15:42

Antes que se me olvide, cual es la organización brasileña, Triba? Se intentará echar una mano, por supuesto.

Anda que si tuviera yo lo que la duquesa de Alba... Sad
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida.   Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. EmptyVie 25 Jun 2010, 10:10

que bueno, a ver si nos vemos y consigo hacer fuego por fricción a mano tambien...
Jose Ogalla se le ve muy buena parsona y que le gusta mucho enseñar.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida.   Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. EmptyVie 25 Jun 2010, 11:14

canis_vulpes escribió:
que bueno, a ver si nos vemos y consigo hacer fuego por fricción a mano tambien...
Jose Ogalla se le ve muy buena parsona y que le gusta mucho enseñar.

En cuanto nos veamos de nuevo, Canis Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. Icon_wink

LaSha, esta es la página del hospital que montaron por allí: http://www.fundacionxingu.com/

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida.   Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. EmptyVie 25 Jun 2010, 13:32

Gracias Triba, echaremos un ojo.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida.   Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. EmptyLun 28 Jun 2010, 17:43

Me encantó el relato. Todas esas conexiones y casualidades fueron muy Lost. Sería genial que este tal José se nos una. En lo personal, mi experiencia del fuego por fricción sólo ha quedado en un humo bonito, el taladro medio chamuscado en la punta y lo mismo en la muesca de la base. Una vez probé con pino (eso fue como a los 14 años) y hace uno o dos años hice el intento con sauce, con bastante mejor resultado.¿Alguna recomendación sobre maderas?
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida.   Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. EmptyLun 28 Jun 2010, 22:30

Hola Fede. Me alegra que te gustara ese "mini-relato".
Yo, cuando empecé con el fuego por fricción con arco, sufrí bastantes decepciones hasta que, a sugerencia de alguien en otro foro, probé con la higuera (tanto para el taladro como para la base) y ...FUNCIONÓ. Después he probado con otras maderas (el chopo-álamo- también vá bastante bien. Una vez aprendido a hacer con una madera "fácil" (la higuera, para mí , lo és) puede uno probar con otros tipos de maderas y sus combinaciones.En esta misma sección, colgué un video-tutorial acerca del tema, que quizás te ayude.
Algo que no dejé demasiado claro en ese video al que hago referencia es la técnica en sí: Uno debería considerar el tratar de conseguir hacer fuego de esta manera como una carrera de fondo, donde uno empieza a un ritmo suave (permitiendo que la madera se caliente) y vá intensificando el esfuerzo (aparición de humo y polvillo negro amontonado) reservando fuerzas para el "gran finale", donde se debe de echar toda la carne al asador ( y aumentar la presión que se ejerce sobre el taladro a la vez que se aumenta la velocidad del giro) Dado que se vá a realizar un considerable esfuerzo (sobre todo cuando aún no se ddomina la técnica) debemos procurar estar en una posición cómoda a la vez que firme (sobre todo, la mano que sostiene el taladro; apoyada e inmovilizada todo lo que nos sea posible, sobre la tibia de la pierna que usamos para pisar la base.)
Con la fricción a mano, es otra cosa, y no podría decirte gran cosa, pues acabo de consegurilo (con taladro de gamon y base de tallo de pita-colgué un par de videos donde José explicaba todo bastante bien) De momento, no he probado con otras maderas.
Si puedo ayudarte a resolver alguna duda, no dudes en plantearlas y trataré de echarte una mano.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida.   Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. EmptyMar 29 Jun 2010, 01:17

Gracias por todo. Por ahora no probé con arco, sólo a mano, pero supongo que los principios ques e aplican a los tiempos y a la fuerza se parecen, así que ya es algo por donde empezar. Por suerte no es difícil dispòner de las maderas que mencionaste.
Cuando tenga algún tiempo (espero que a partir de la semana que viene) veo si hago alguna prueba y de paso me pongo al día con todos los proyectos que dejé colgados por razones académicas (incluyendo algún que otro proyecto para compartir con la tribu).
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida.   Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. EmptyMar 29 Jun 2010, 05:28

Perfecto.
Los pricipios, en efecto, viene a ser los mismos.
Lat ribu espera ansiosa ver esos proyectos.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida.   Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. EmptyVie 09 Jul 2010, 11:53

Ayer, en casa de José, hice esta foto, de una foto de su album. Espero que disculpéis la calidad de la imagen, pues en el proceso, se pierde, lógicamente, bastante nitidez.
Aún así, creo que es interesante; un par de indios yanonamis, mostrando cómo se hace fuego por fricción a mano...

Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. IMG_8102-1

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida.   Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. EmptyVie 09 Jul 2010, 13:07

affraid

Me encanta la foto, y me da envidia, también.
Son niños?
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida.   Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. EmptyVie 09 Jul 2010, 13:31

Adolescentes, creo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida.   Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. EmptyVie 09 Jul 2010, 19:01

Hola compañeros ... como dice mi colega triballica , el de la foto que tiene el taladro es mi amigo yarakaena de18 años es de la tribu de los ocowaiteri del alto ocamo donde viven diferentes grupos yanomamis en Venezuela tuve la oportunidad de convivir con ellos durante 6 meses aprendiendo tecnicas de supervivencia ancestrales que me gustarian que no se perdieran y esa es la intencion de compartirlas con vosotros, compañeros.
Un abrazo pepe ..triballica muy buen foro y gracias
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida.   Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. EmptySáb 10 Jul 2010, 00:50

Gracias a tí, Pepe. Como he dicho en tu presentación es un honor y todo un lujo tenerte por aquí. Ya sabes que todo lo que quieras compartir por aquí, será recibido con los brazos abiertos.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida.   Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida. EmptyMar 01 Mar 2011, 00:18

Triba permiteme que lo reflote después de tanto tiempo, pero gracias a este cumulo de casualidades y curiosidades un buen numero de personas hemos aprendido hacer fuego por fricción manual, tecnicas de supervivencia primitivas y no tan primitivas y habremos ganado en experiencia vital y en calidad humana lo que hubiese costado aprender años, GRACIAS MAESTROS! UN GRAN ABRAZO TRIBU!
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
 
Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fuego por fricción a mano
» Fuego por fricción a mano (Manos flotantes)
» Otro video fuego por fricción a mano
» Fuego por fricción a mano ¿taladro de caña?
» Video fuego por fricción a mano (En español!!!!!!)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: