PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Otro video fuego por fricción a mano

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Otro video fuego por fricción a mano Empty
MensajeTema: Otro video fuego por fricción a mano   Otro video fuego por fricción a mano EmptyMiér 01 Sep 2010, 21:36

Hace un rato, practicando el fuego por fricción a mano, he grabado este video. está un poco cutrecillo, pues es con la cámara de fotos, pero bueno.



Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Otro video fuego por fricción a mano Empty
MensajeTema: Re: Otro video fuego por fricción a mano   Otro video fuego por fricción a mano EmptyJue 02 Sep 2010, 01:52

Ey, un éxito. ¿Combinación de maderas?
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Otro video fuego por fricción a mano Empty
MensajeTema: Re: Otro video fuego por fricción a mano   Otro video fuego por fricción a mano EmptyJue 02 Sep 2010, 17:21

Hola Fede.
La base es el tallo seco de la pita (agave) y el taladro es "tallo marrón" (tan sólo hace un par de días puse fotos de la planta aquí:
http://paleoforo.foroes.org/el-fuego-f11/listado-maderas-para-fuego-por-frccion-t294.htm#2237)
Änimo y a darle duro.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Otro video fuego por fricción a mano Empty
MensajeTema: Re: Otro video fuego por fricción a mano   Otro video fuego por fricción a mano EmptyJue 02 Sep 2010, 21:38

Sí, ya había visto las fotos nuevas. Creo que lo que me va a resultar más fácil de conseguir va a ser taladro de laurel y tabla de sauce, que se supone que es una combinación que funciona. Después, una vez que me salga, empezaré a probar con otras maderas abundantes, como fresno y ligustro, y con plantas nativas, para orientarnos en qué usarían los querandíes y otras tribus de por acá.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Otro video fuego por fricción a mano Empty
MensajeTema: Re: Otro video fuego por fricción a mano   Otro video fuego por fricción a mano EmptyJue 02 Sep 2010, 21:58

Pues ánimo en el intento Fede y ya nos contarás cómo te vá; sólo un consejo: algo que yo no hacía en mis previos intentos de fuego por fricción a mano y que creo que me hacía fracasar era el no calentar bien la madera antes de ponerme en serio a ello. Fíjate en el video de Pepe, que dá cinco pasadas antes de empezar a emplearse a fondo. Creo que eso es fundamental, de otro modo uno quema sus energías antes de tiempo.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Otro video fuego por fricción a mano Empty
MensajeTema: Re: Otro video fuego por fricción a mano   Otro video fuego por fricción a mano EmptyVie 03 Sep 2010, 11:57

Querido amigo LEO...que orgulloso me siento campeon ..entraste aformar parte de un grupo que no necesitan mecheros ni taladros para perderse por esos montes ,acuerdate de estas palabras ,a partir de este momento tu seguridad en ti mismo se duplicara . con tus concimiemtos y aptitudes eres un fuera de serie companñero un fuerte abrazo Pepe Ogalla Very Happy
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Otro video fuego por fricción a mano Empty
MensajeTema: Re: Otro video fuego por fricción a mano   Otro video fuego por fricción a mano EmptyVie 03 Sep 2010, 12:33

FEDE son buenas combinaciones tambien abeto de base..el secreto esta en la diferencia de densidades de las maderas tanto de taladro, com las del a base, deben de ser equilibradas y como dice triba,hay que calentar las maderas progresibamente sin apretar demasiado el taladro sobre la base ,porque si aprietas antes de que las maderas se calienten lo que pasa es que la punta del taladro se cristaliza y se endurece .....y tendras que volver a empezar, lo que tienes que hacer es primero una posicion comoda para ti y empezar lento calentando dependiendo de las densidades de 5 a 7 rotaciones completas desde barriba a bajo y cuando empiece a echar humo ,empiezas a apretar progresibamente cuando veas que el serrin se empieza a acumular a la altura del agugero de la base ..dale cañaaaaaa con todas tus fuerzas hasta que empiece a salir humo en abundancia todo este proceso y dependiendo de las madera, te llevara unas 14 rotaciones en total mas o menos ..no se trata de agotarte ni de destrozarte las manos ,que luego tardan en sanar todos hemos pasado por esa etapa y hemos aprendidos de los errores... hoy me tomo una cervecita fesquita y cojo mis palos una ves a la semana y me hago seis fogatas seguidas, una de tras de otra y no termino agotado.. espero que captes la idea un abrazo y suerte fede ...pepe
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Otro video fuego por fricción a mano Empty
MensajeTema: Re: Otro video fuego por fricción a mano   Otro video fuego por fricción a mano EmptySáb 04 Sep 2010, 00:12

Gracias a tí, Pepe, por enseñarme esta(s) técnica(s).
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Otro video fuego por fricción a mano Empty
MensajeTema: Re: Otro video fuego por fricción a mano   Otro video fuego por fricción a mano EmptySáb 04 Sep 2010, 02:28

Gracias por los consejos y recomendaciones. Acá no hay abetos, el pariente más cercano es el aliso del cerro, que crece en las yungas, a más de 1000 km de mi posición actual, o algo así.
Lo que describís es exactamente lo que me pasó: se cristalizó la punta de la vara de sauce que usaba, y de la de pino que usé la primera vez. Si mañana me queda un rato libre en la reserva, hago la prueba.
Saludos y gracias, cumpas.
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Otro video fuego por fricción a mano Empty
MensajeTema: Re: Otro video fuego por fricción a mano   Otro video fuego por fricción a mano EmptyDom 05 Sep 2010, 08:24

Fede es un placer amigo, si me das una direccion te mando un juego de palos para hacer fuego por friccion a mano .un saludo
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Otro video fuego por fricción a mano Empty
MensajeTema: Re: Otro video fuego por fricción a mano   Otro video fuego por fricción a mano EmptyLun 06 Sep 2010, 23:18

Esta tarde he grabado otro en un momento, usando junco y ricino, una combinación que me gusta.



Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Otro video fuego por fricción a mano Empty
MensajeTema: Re: Otro video fuego por fricción a mano   Otro video fuego por fricción a mano EmptyMar 07 Sep 2010, 00:46

Ja, Pepe, no te preocupes ni te pongas en gastos de envío, me las puedo arreglar con los materiales que hay por acá. Pero si algún día quieren venirse de visita, con gusto les mando mi dire.
Triba, me gusta cómo se ve la brasita en la oscuridad en este segundo video. También me gusta el hecho de que hayas usado plantas que también crecen por acá, lo cual me abre el panorama sobre los materiales con los que puedo contar.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Otro video fuego por fricción a mano Empty
MensajeTema: Re: Otro video fuego por fricción a mano   Otro video fuego por fricción a mano EmptyMar 07 Sep 2010, 10:53

Me alegra saber eso Fede. Wink
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Otro video fuego por fricción a mano Empty
MensajeTema: Re: Otro video fuego por fricción a mano   Otro video fuego por fricción a mano EmptyMiér 08 Sep 2010, 18:23

triba campeon, me recuerde el video a en busca del fuego, cuando esta en la penumbra de la cueva, muy buena combinacion y rapida creo que mas rapida que la pita con la coniza canadiensis ,estupendo aporte colega un abrazo .pepe
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Otro video fuego por fricción a mano Empty
MensajeTema: Re: Otro video fuego por fricción a mano   Otro video fuego por fricción a mano EmptyMiér 08 Sep 2010, 18:27

fede , muchas gracias amigo, si vienes a España,en marbella tienes mi cueva para estar un tiempo, un saludo compañero
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Otro video fuego por fricción a mano Empty
MensajeTema: Re: Otro video fuego por fricción a mano   Otro video fuego por fricción a mano EmptyMiér 08 Sep 2010, 18:31

anaconda1 escribió:
triba campeon, me recuerde el video a en busca del fuego, cuando esta en la penumbra de la cueva, muy buena combinacion y rapida creo que mas rapida que la pita con la coniza canadiensis ,estupendo aporte colega un abrazo .pepe

Pepe, Maestro, gracias a tí por enseñarme la técnica y por compartir tu conocimiento con nosotros.
Un abrazo, compañero.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Otro video fuego por fricción a mano Empty
MensajeTema: Re: Otro video fuego por fricción a mano   Otro video fuego por fricción a mano EmptyMiér 08 Sep 2010, 19:49

Dos abrazos... dos!

Qué fichaje...
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Otro video fuego por fricción a mano Empty
MensajeTema: Re: Otro video fuego por fricción a mano   Otro video fuego por fricción a mano EmptyJue 09 Sep 2010, 10:20

chama, ya te tengo recogio 250 gr de guarana pa tus pocimas y he preparao un curare de adelfa embotellado en frasquito pequeño con una calabera pa tu vecinajajajajajajajaj un abrazo
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Otro video fuego por fricción a mano Empty
MensajeTema: Re: Otro video fuego por fricción a mano   Otro video fuego por fricción a mano EmptyJue 09 Sep 2010, 14:33

Jajajajaja, graaaacias. Estás seguro?? Que ya me vas conociendo un poco Razz
Volver arriba Ir abajo
 
Otro video fuego por fricción a mano
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Video fuego por fricción a mano (En español!!!!!!)
» Fuego por fricción a mano
» Fuego por fricción a mano (Manos flotantes)
» Fuego por fricción a mano ¿taladro de caña?
» Fuego por fricción a mano. Casualidades y curiosidades de la vida.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: