PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Duda sobre olmo

Ir abajo 
+2
santi75
ezebadra
6 participantes
AutorMensaje
ezebadra
Australopithecus



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 28/04/2013

Duda sobre olmo Empty
MensajeTema: Duda sobre olmo   Duda sobre olmo EmptyMiér 03 Jul 2013, 05:42

Hola gente.
Abro este teme siguiendo el consejo de iurde.
Tengo medio tronco de olmo de unos 10 a 12 cm de diámetro, sin nudos y de 220 cm de largo. Al partirlo ha tomado naturalmente una geometría "reflex".
El duramen tiene 7 cm de diámerto promedio.
La idea es intentar sacar un arco tipo Meare Heat de unas 50#.
¿Tengo que eliminar totalmente la albura y usar sólo el duramen? O se puede dejar como si fuera un "backing"?
La otra mitad del tronco tenía 2 nudos importantes, la partí al medio y,de uno de los cuartos resultantes (el más feo), estoy sacando un "arco probeta" para ir aprendiendo las destrezas necesarias para hacer un arco en serio.
El "probeta tiene 64" de tip a tip y por ahora pasa las 45 libras en el tillering con cuerda larga. Una de las puntas está torcida y revirada, por lo que voy a tratar de enderezarla y recurvarla al mismo tiempo tratándola con vapor. Mi intención es que no pase las 35# una vez terminado, si no se rompe antes.
Cuando pueda les muestro unas fotos.
Saludos

Eze
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Duda sobre olmo Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre olmo   Duda sobre olmo EmptyMiér 03 Jul 2013, 07:32

¿LO has partido con cuñas?Es que si lo has partido con cuñas vas a tener un monton de astillas largas en la parte del duramen.Mi consejo es que dejes la parte del duramen lisa y si ver que te da para hacer un arco con el duramen, adelante,aunque yo despejaria un par de vetas de la albura y  ya ahi le meteria mano.En cuanto a lo del un backing¿Porque no?.
No entiendo lo del arco probeta.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Duda sobre olmo Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre olmo   Duda sobre olmo EmptyMiér 03 Jul 2013, 09:33

 Arco probeta imagino que quiere decir arco de prueba.
Nada que ver con los recipients utilizados en laboraorio.

En principio, con el olmo es mejor usar sólo el duramen, pero creo que vas un poco escaso.
Con fotos podríamos aconsejar mejor.
Otra opción sería hacer el arco tal cual, usando la madera de debajo de la corteza (albura, sin duda) como dorso del arco, y luego descoronarlo para que ese dorso fuera más plano (mejor y mayor distribución de la tensión por una superficie plana) y dejar al descubierto alguna veta de duramen.

Si pones fotos podremos decir más.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
David Antolín
Homo habilis



Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Duda sobre olmo Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre olmo   Duda sobre olmo EmptySáb 07 Dic 2013, 19:23

Hola ezebadra. ¿Cómo va el proyecto?
Mi opinión es que puedes usar toda la albura, o la que quieras. He experimentado las dos opciones en arcos de olmo (usar sólo duramen o albura y duramen, incluso sólo albura), y no noto la diferencia. 
Como tienes poco diámetro yo sí usaría la albura. 
Si quieres hacer algo estético a la vez, busca que tenga albura y duramen (x vetas de albura, dependiendo del grosor...yo me quedaría probablemente con unos 3-8mm) para tener el contraste de las dos maderas. Lo he hecho en algún arco, queda muy bonito.
Suerte.
Y cuéntanos cómo va yendo.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Duda sobre olmo Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre olmo   Duda sobre olmo EmptyDom 08 Dic 2013, 14:53

Hombre, David, alguna diferencia habrá entre arcos con duramen o sin él, ya que la densidad de albura y duramen es bastante acusada...
Otra cosa es que compenses con masa la falta de densidad, por ejemplo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
David Antolín
Homo habilis



Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Duda sobre olmo Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre olmo   Duda sobre olmo EmptyDom 08 Dic 2013, 22:00

Hola iurde,
no sé si la diferencia de densidad entre albura y duramen es siempre bastante acusada. 
Todos hemos visto, pesado y sentido maderas de la misma especie que parecían provenir de mundos diferentes, a veces incluso viniendo del mismo árbol, según la parte del tronco en que estuviera. 
...A mi me da la misma sensación con las alburas. Me parecen muy diferentes unas de otras (unas densas y duras, otras casi como cartón).
Yo suelo decidir si uso o no la albura según veo que se comporta al ser trabajada con el rasero o el hacha. Si la veo blanda la desecho. Si la noto firme, la dejo, o dejo la que me interese.

Algunas referencias:
-Konrad Vögele, en "The Bow Builders Book" dice en la página 100 que en las maderas en que la albura y el duramen se diferencia, (como el olmo) la diferencia de dureza entre ellos es variable (entre especies, e imagino que también entre individuos.)
-Paul Comstock en "the traditional Bowyer's Bible. Volumen 1," en el capítulo "Other Bow Woods" dice, en la página 160, refiriéndose al olmo, que en el único caso en que le quitaría la albura sería si estuviera en mal estado.
-Marc St Louis tiene arcos de olmo muy potentes y rápidos, sólo de albura. Idem Dean Torges. (Por citar sólo un par de arqueros con cierto prestigio).
-Blaise Fontannaz, con quien he tenido el placer de compartir y de quien he aprendido mucho, deja la albura también en el olmo si la nota buena y los anillos tienen bastante veta de verano. Generalmente suele desechar los primeros anillos, pues suele encontrarse con anillos muy finos, como papel de fumar (en esta y otras especies de white woods). 
-Pat B, administrador de Primitive Archer forum contesta a una pregunta parecida a esta que "En el caso del olmo , como con otras white woods, la madera bajo la corteza es la mejor apuesta como dorso del arco. A no ser que ésta esté en mal estado. Imagino que puedes quitar casi toda la albura y quadarte con uno o dos anillos de albura y un vientre de duramen" (consultar en primitive archer, topic 13601)(Lo siento, no puedo poner enlaces externos, parece que por ser nuevo en el foro)
-El arco de Holmegârd es de olmo y tiene albura en el dorso y duramen en el vientre. (consultar en natmus.dk, the world's oldest bows)(idem)

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Duda sobre olmo Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre olmo   Duda sobre olmo EmptyDom 08 Dic 2013, 22:20

David Antolín escribió:
(Lo siento, no puedo poner enlaces externos, parece que por ser nuevo en el foro)
Si es una cosa que queremos quitar y no podemos, si quieres subir alguna foto o enlace si quieres, me la envías a mi dunkloe@gmail.com y te lo subo yo.

salut
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Duda sobre olmo Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre olmo   Duda sobre olmo EmptyLun 09 Dic 2013, 16:45

David:
a eso me refiero, que se compensa con masa la diferente densidad.
A más albura, más madera.
Es de cajón.
Por eso maderas más densas permiten hacer arcos de palas más estrechas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
manuvaldepeñas63
Australopithecus



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 17/11/2013

Duda sobre olmo Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre olmo   Duda sobre olmo EmptyVie 04 Jul 2014, 12:49

Hola chicos , con la llegada del verano el tiempo de ocio aumenta, por lo menos en mi caso que me dedico a la enseñanza. Es por ello que aquellos proyecto que tenía arrumbados en un rincón pasan ahora a un primer plano, y con ellos las dudas, que en mi caso son muchas. 
   Hace algún tiempo corté un buen tronco de olmo que acababa de ser secado por la dichosa grafiosis. Lo olvidé durante cinco largos años a la sombra y cuando conocí a mi amigo Santi descubrí que estaba en muy buen estado. Lo dividimos en cuatro trozos longitudinales(bueno, lo hizo él) y empezamos a trabajar juntos. De todas formas me llevé un madero a mi casa para hacerlo yo solo  y, con la ayuda de un simple serrucho y otras herramientas rústicas voy haciendo, lentamente, lo que puedo. Luego me dio por leer un poco este hilo y vi que iurde es partidario de desbastar todo hasta el duramen. Santi, como te metes a diario en este foro ¿qué me aconsejas? Por supuesto acepto sugerencias de los demás. Si puedo mandaré fotos. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Duda sobre olmo Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre olmo   Duda sobre olmo EmptyVie 04 Jul 2014, 21:00

Yo he dejado la ultima veta de albura a continuacion del duramen porque no sabia si las astillas que salieron al rajar el tronco se metian  muy dentro del duramen.De todas formas se va a quedar ahi ahi.
Si tienes algun problema llamame por telefono o quedamos cuando salga de trabajar.
Volver arriba Ir abajo
manuvaldepeñas63
Australopithecus



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 17/11/2013

Duda sobre olmo Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre olmo   Duda sobre olmo EmptyVie 04 Jul 2014, 23:20

Voy a seguir trabajando en solitario un par de días al menos, pero por supuesto tenemos que quedar para afinar un poco. Es importante tener en cuenta las opiniones de los demás...y equivocarse uno mismo también. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Duda sobre olmo Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre olmo   Duda sobre olmo EmptyVie 04 Jul 2014, 23:27

Venga ánimo a los dos,  a ver si vemos estas virguerías, un consejo Manu al Santi este ni caso  Cool Wink Arrow  sigue tu instinto la fuerza te guiará.

Ya tendríais que abrir otro hilo

salut
Volver arriba Ir abajo
 
Duda sobre olmo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Una duda sobre plantas
» Duda sobre arco
» Duda sobre arco pesado
» Duda sobre fuego por percusión
» Duda sobre añadido en la punta de la pala.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: