PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Duda sobre arco

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Duda sobre arco Empty
MensajeTema: Duda sobre arco   Duda sobre arco EmptySáb 21 Oct 2017, 16:37

Hace un par de días, se me ocurrió una cosa a raíz de la lectura de algunos posts de este foro. Hace mucho tiempo, no sé si 6 o 7 años, en una de estas típicas ferias medievales me compré un arco de madera. Recuerdo que el vendedor dijo que era de roble, pero eso ya no sé si era verdad o no jajaja. 
El caso es que el arco lo he tenido montado (no sé si es el término correcto. Me quiero referir a que los dos extremos de la cuerda están amarrados al cuerpo del arco, preparado para tensarlo y tirar flechitas), y como es obvio ha ido perdiendo fuerza, si bien es cierto que apenas le he dado mucho uso. Bueno, como decía, el otro día se me ocurrió quitar la cuerda de un extremo y darle la vuelta, es decir, tensarlo por el otro lado. He probado a tirar un par de veces y la fuerza que tengo que hacer para tensarlo es mayor. Tanto al montarlo como al tirar, no he sentido que la madera haya quebrado, parece que no se ha astillado ni nada. A continuación pondré fotos. Como veréis, mantiene la curvatura, sin estar montado, de la anterior forma, así que al montarlo adquiere la curvatura contraria. Mi pregunta es si lo que he hecho es una locura y en cuanto tense el arco para tirar 5 o 6 veces se me partirá o no, o quien sabe Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes.
 Además, el arco, originalmente, tenía una lámina de madera en el centro, supongo que para facilitar el agarre. Estaba en la parte exterior, es decir, contraria a la cara que mira a la cuerda. La quité para cambiar de lado la cuerda y curvarlo al otro lado. Debería mantener esa lámina en el mismo sentido que originalmente, es decir, en la parte exterior del arco?
Asimismo, cualquier modificación que pueda hacerle, opinión o truquito es bienvenido jejejeje
Muchas gracias por vuestras respuestas!
Aquí van las fotos:
Duda sobre arco Img_2019



Duda sobre arco Img_2020
Duda sobre arco Img_2022

Detalle de la madera. Evidentemente parece que está tintada, pero de ahí a decir qué tipo de madera es, eso ya no se...

Duda sobre arco Img_2021
Duda sobre arco Img_2023
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Duda sobre arco Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre arco   Duda sobre arco EmptySáb 21 Oct 2017, 20:24

Muchacho no hagas eso mas,que te lo cargas. Rolling Eyes Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Duda sobre arco Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre arco   Duda sobre arco EmptySáb 21 Oct 2017, 20:26

Muchacho no hagas eso mas,que te lo cargas. Rolling Eyes Rolling Eyes
Por lo que a mi respecta es un liston de madera doblado,ni afinado de las puntas,ni na de ná.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Duda sobre arco Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre arco   Duda sobre arco EmptySáb 21 Oct 2017, 20:42

Hola, Miguelón19. A simple vista parece que el arco está hecho de un listón radial. Si es así, quizás podría usarse en ambos sentidos, con suerte, sin que se rompiese.

Duda sobre arco Wood-g10

En el esquema en inglés, un tablón o listón radial saldria de lo marcado como "edgegrain", en contraposición a "flatgrain" donde lo ancho del listón correspondería a los anillos de crecimiento ordenados en planos uno debajo del otro. Si está hecho con este último tipo de listón, parece difícil que aguante usarlo al revés.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Duda sobre arco Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre arco   Duda sobre arco EmptySáb 21 Oct 2017, 20:43

De todas formas, aunque sea de un listón radial... lo que dice Sati...  es fácil que se rompa.
Volver arriba Ir abajo
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Duda sobre arco Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre arco   Duda sobre arco EmptySáb 21 Oct 2017, 21:15

Muchas gracias Santi75 y Juan Ant. Espinosa por vuestras respuestas.
Jajaja, ya os digo, que tampoco me hubiera importado mucho si se me hubiera roto al probarlo, ya que es viejuno jejeje. Pero ya sabiendo esto, me lo dejo como está, y que quede como recuerdo de la infancia  Smile Smile

Y una pregunta más: (Que conste primero que no tengo ni idea de maderas y menos aún de arquería ni nada parecido. Lo mío son las piedras...  Laughing Laughing Laughing)
Desde mi lógica (que como veo es errónea), si fuera un listón "flatgrain" aguantaría ambas posiciones, por el hecho de que las vetas están en horizontal, y en el "edgegrain", al estar en disposición vertical, sería más facil que se rompiera, que se separaran las vetas. Entonces, por qué es al revés? Shocked Shocked Shocked Seguramente mi forma de entenderlo es precisamente errónea porque tengo conceptos erróneos y no comprendo como funciona la madera y demás... Pero vaya, por pura curiosidad, y en vistas a en un futuro meterme al placentero y calmado mundo de la arquería, que cada día me llama más la atención  Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Duda sobre arco Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre arco   Duda sobre arco EmptySáb 21 Oct 2017, 21:24

Un arco de madera dobla y vuelve a su forma original porque aparte de que las vetas vayan en el mismo sentido se talla de manera que disminuye tanto su grosor como su anchura hacia las puntas y como te dicen, eso es un listón si más. Afinarle la anchura te ayudará, aunque del grosor poco puedes hacer, pero me temo que eso nunca será un arco efectivo.
En otro orden de cosas se me ocurrió un ejemplo muy visual para el consabido tema de las vetas y su disposición. El símil con la forma de las láminas de acero que conforman las ballestas de un automóvil antiguo o camiones puede aclarar muchas ideas.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Duda sobre arco Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre arco   Duda sobre arco EmptyDom 22 Oct 2017, 11:13

El arco parece, en efecto, de roble (a juzgar por la madera clara), y parece un listón radial.
Si es así, no parece que vaya a romperse si lo montas al revés.
Y si fuera un listón tangencial, tampoco, porque veo que el arco tiene el mismo grosor y anchura en toda su longitud. Si fuera un listón tangencial, las vetas aparecerían como líneas paralelas en toda su longitud, como si fuera un arco "descoronado".
Ahora bien, si el arco fuera más grueso por el centro y más fino en los extremos, es posible que sí se rompiera al encordarlo al revés, porque por fuerza aparecerían "curvas de nivel" en el vientre del arco, que ahora habría pasado a ser el dorso. Y si en el dorso aparecen transversalmente cortes entre una veta y la inmediatamente inferior... mal asunto: se despegarían por ahí.
Lo que has hecho es lo que se llama un arco "reflex". Tiene más potencia precisamente porque las fibras se han acostumbrado a plegar un una dirección, y ahora lo están haciendo en la contraria, así que presentan más resistencia a la flexión.
La tendencia del arco a volver a su posición original hace que los extremos se recuperen con más fuerza al final del recorrido.
Yo le pondría la tabla corta por la parte del vientre, es decir, la más cercana a tí, no la que mira a la diana (dorso del arco).
Dicho todo esto, es cierto que es una lámina de madera sin más, sin afinar los extremos, ni nada.
No será mucho más que un arco de juguete, pero, oye, si te sirve para tirar unas flechas de vez en cuando... adelante.
Eso sí: no lo abras más de la cuenta (aproximadamente, un poco menos de la mitad de su  longitud. Es decir, que si el arco mide 1m, no lo abras más de 45 cm), no lo mantengas abierto a plena apertura más de un segundo o dos, y no lo dejes con la cuerda puesta cuando hayas terminado de tirar.
..........................
Edito las mil faltas de mecanografía que tenía el mensaje inicial. Cada vez tecleo peor.... Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Duda sobre arco Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre arco   Duda sobre arco EmptyDom 22 Oct 2017, 13:15

Vaya. Muchas gracias Aurelio y Iurde por vuestras respuestas.
Pues ya sabiendo todo esto, lo tendré sin la cuerda y cuando me pique por tirar unas flechas, ya que es el único arco que tengo, lo usaré para darme el gusto Surprised Surprised
Iurde, pues sí, como decía sería y es de juguete, que lo compré hace ya unos cuantos años. Además es curioso porque, como dije, me acuerdo perfectamente que el que nos lo vendió (por poco dinero, todo sea dicho jajaja) dijo que era de roble, y sin embargo, no me acuerdo de qué pueblo era el mercado medieval este, pero creo que era bastante conocida en España.
Precisamente lo de darle la vuelta fue porque vi el post que iniciastéis de deflex, reflex etc. jajajaja. Aunque desconocía si en este caso sería un "ejemplo" de "reflex" o cuál. Así que nada. Doble duda resuelta.
Lo dicho. Muchas gracias a todos!! Embarassed Embarassed Smile Smile
Volver arriba Ir abajo
 
Duda sobre arco
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duda sobre arco pesado
» Duda sobre olmo
» Duda sobre añadido en la punta de la pala.
» Presentacion sobre mí y dudas sobre un arco
» Duda sobre fuego por percusión

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: