PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Consulta arquera

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Consulta arquera Empty
MensajeTema: Consulta arquera   Consulta arquera EmptyMiér 14 Jul 2010, 18:52

Como ya les comenté por ahí, trabajo en una reserva ecológica. Cada vez que se realiza un control sobre las especies exóticas aprovecho para nutrirme de madera para lo que haga falta. Resulta que hace un tiempo me fijé en un ejemplar de roble sedoso (Grevillea robusta) y ayer me encontré con que lo habían tumbado en una de las jornadas de erradicación. Ni bien lo vi, imaginé que el tronco iría bien para hacer un arco, así que aproveché que ya lo habían cortado y me lo traje. Ahora bien, ¿alguno tiene idea de cuándo es el mejor momento para trabajar esta madera (cuánto estacionarla)? ¿Saben de aguien que la haya utilizado con éxito para un arco?
Espero los aportes...
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Consulta arquera Empty
MensajeTema: Re: Consulta arquera   Consulta arquera EmptyMiér 14 Jul 2010, 20:49

Uff, Fede. No estoy demasiado puesto en arquería (quizás Pepe/Anaconda o Canis puedan contestarte más acertadamente) pero si yo tuviera que dejar secar un tronco, lo dejaría reservado de la lluvia y del sol, le sellaría los extremos cortados con cera (para evitar que se deshidratara demasiado rápidamente, propiciando la aparición de grietas en la madera) depende del clima en tu zona, pero yo lo dejaría por alrededor de un año...
Un libro EXCELENTE que recomiendan en cualquier foro de arquería primitiva es The traditional Bowyer´s Bible (http://www.amazon.com/Traditional-Bowyers-Bible-1/dp/1585740853) Seguro que puede resolver muchas de tus dudas. Yo me encuentro igual que tú, tratando de terminar un arco que empecé...uf, hace ya meses, y temeroso de cometer un error irreparable.
änimo y suerte con ese arco. Ya nos contarás cómo te ha ido.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Consulta arquera Empty
MensajeTema: Re: Consulta arquera   Consulta arquera EmptyJue 15 Jul 2010, 02:25

Justamente, como sabía que me iba a demorar una eternidad en hacerme el arco, me terminé comprando uno de fibra y aluminio, para no dejar de lado la práctica hasta llegado el momento de parir uno a partir de un tronco. Espero a ver si Canis o Pepe tienen algo para aportar, y voy a ver si puedo descargar ese libro de algún lado.
El tronco lo tengo bien a resguardo, pero no había pensado lo de sellarle las puntas. Tengo una grasa reservada para sobar cuero, puedo usarla para este fin.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Consulta arquera Empty
MensajeTema: Re: Consulta arquera   Consulta arquera EmptyJue 15 Jul 2010, 09:49

Hola Fede. Casualmente, Pepe me regaló hace unos días un arco que se hizo mientras estaba en la jungla (de una madera negra y pesada) que sólo tengo que retocar una de sus puntas y buscarme una cuerda. Eso es mientras me decido a terminar el que empecé.
Por otro lado, ayer supe que Canis está de vacaciones en una zona granadina, donde no tiene acceso a internet...así que de momento, y hasta fin de mes, tendrá que ser Pepe el que quizás pueda aclarate algo.
¿cómo te vá con el arco de fibra?
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Consulta arquera Empty
MensajeTema: Re: Consulta arquera   Consulta arquera EmptyJue 15 Jul 2010, 18:50

Ahora me está yendo bien. Cuando hice el curso de arquería tiraba con un arco de fibra liviano (creo que no tenía más de 25 libras) que me proporcionaron los instructores, y me fue muy bien; cuando hicimos el torneo de cierre de curso me gané la medalla del tercer puesto en mi categoría (y no éramos sólo 3 ni me pusieron en la categoría "niñas", por si tenían alguna duda al respecto Consulta arquera Fresse ). Cuando me compré mi propio arco, elegí uno que pudiera abrir sin un esfuerzo que complicara mi hombro (que no anda de lo mejor desde un golpe de algunos años atrás), pero que además tuviera la suficiente potencia como para poder utilizarlo eventualmente para cazar, así que compré uno de 42 libras y al principio me costó acostumbrarme a fijar el objetivo (para colmo, hay una diferencia bastante importante entre las flechas de madera y las de aluminio en cuanto a la dirección que toman), pero ya me terminé de adaptar y estoy recuperando mi puntería.
Mandanos una foto de ese arco que te dio Pepe. Y cuando vuelva Canis, voy a tratar de recordar molerstarlo al respecto. De todas formas, estuve viendo el video alemán que posteaste hace un tiempo, y el tipo no parecía demasiado preocupado por el tiempo de maduración de la madera...
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Consulta arquera Empty
MensajeTema: Re: Consulta arquera   Consulta arquera EmptyVie 16 Jul 2010, 07:12

Ok. En cuanto pueda, le haré alguna foto al arco y las colgaré.
Por cierto ¿qué sería lo que, una vez decidido a cazar con el arco, intentarías abatir?
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Consulta arquera Empty
MensajeTema: Re: Consulta arquera   Consulta arquera EmptyVie 16 Jul 2010, 18:20

Dado que soy un tipo dedicado a la conservación, si voy a cazar prefiero hacerlo libre de culpa. Dado que acá hay varias especies exóticas que son vedaderos problemas para la fauna y flora locales, y a veces también para los productores, trataría de abatir alguna de ellas. La liebre europea pulula por todas las provincias, y aquí en Buenos Aires abunda en todos los campos naturales, los agrícolas y los ganaderos (ya les conté que el mes pasado corrí una en el campo de un amigo). Otra especie presente en muchos lugares y más problemática todavía, y todos los estudios parecen indicar además que por más presión de caza que se aplique las poblaciones siempre se recuperan, es el chancho cimarrón y el jabalí, muchas veces mestizados; de todas formas en Buenos Aires se encuentran en algunas zonas de albúferas algo inaccesibles, no son ni remotamente (en esta área) tan abundantes como la liebre, pero sí lo son en otras provincias. Creo que la tercera en abundancia, más común en las zonas serranas y en la cordillera patagónica, es el ciervo colorado, pero ese ya me queda más lejos. En algunas áreas de Buenos Aires suele verse con mucha facilidad el ciervo axis y el ciervo dama (yo vi dos manadas de unos 6 ejemplares en la localidad serrana de Tandil, al sur de esta provincia, y puedo asegurarles que estaban muy a tiro), y en otras provincias aparte de éstos están presentes algunas más (incluso, paradójicamente, la población argentina del ciervo del Padre David es más abundante que la de China, donde corre un serio riesgo de extinción). En Tierra del Fuego tenemos a los castores que están haciendo añicos los bosques de lengas más australes y frágiles del mundo.
Como verás, hay para elegir. Y antes de que vengan las críticas, voy a reconocer cierto "fundamentalismo" si se quiere de mi parte, pero como conservacionista pienso que un ecosistema vale más que una especie; además, yo no creo (como vemos a veces en foros norteamericanos) en eso de matar por diversión, toda vida merece ser honrada, y si va a ser tomada lo menos que podemos hacer es aprovechar lo que deje.
Soy un orate, me hacen una pregunta bien concreta y termino aburriendo con un discurso larguísimo. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Consulta arquera Empty
MensajeTema: Re: Consulta arquera   Consulta arquera EmptySáb 17 Jul 2010, 10:49

¿No hace falta licencia en Argentina para cazar ese tipo de presas? Aquí si. Bueno, creo que de hecho,aquí te hace falta licencia para cazar cualquier cosa.A mí tampoco me agrada ese tipo de caza por diversión que mencionas en los foros americanos, aunque tengo la impresión de que la fauna salvaje abunda mucho más que aquí... Pero sí, coincido contigo en que puestos a cazar, habría que hacerlo sobre especies de ese tipo, que están fuera de su ecosistema, desnivelando la balanza. Por aquí, por donde vivo, lo que abunda mucho son los conejos y liebres, que terminan por arruinar huertos y cosachas, ya que tienen pocos depredadores. También, como he comentado en otra ocasión, hay algunas palomas que paran en nuestro terreno; de otro modo, dicen que en los montes cercanos hay abundancia de jabalíes, pero si te pillan cazando un animal así, la multa puede ser histórica, a pesar de que al parecer, empiezan a hacer estragos, bajando incluso hasta zonas habitadas en busca de comida. Otro tipo de fauna (ciervos, corzos, cabras montesas...) están, sino protegidos, restringida su caza sólo para los cazadores federados que pagan por su caza, en determinados lugares (cotos de caza) y en determinadas temporadas. Así que intentar cazar algo así, es prácticamente impensable.
Y no te preocupes por tu "discurso". Se trata de intercambiar ideas, experiencias y opiniones, y de ningún modo esto resulta aburrido.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Consulta arquera Empty
MensajeTema: Re: Consulta arquera   Consulta arquera EmptySáb 17 Jul 2010, 15:45

Al contrario, me resulta muy, muy interesante. Me gusta saber cómo pensais respecto a ésto. Y lo que empezó siendo una pregunta sobre la construcción de un arco puede convertirse en un debate muy interesante.

Tengo tíos cazadores y estoy familiarizada con ella desde niña (aunque de vez en cuando desvíe la vista). Ellos cazan en sus propios cotos y controlan la población, mantienen el equilibrio. Y ya que estamos en el tema no obviaré decir que son la gente más respetuosa y naturalista que conozco. Aman a los animales y jamás cazan por el trofeo. Se comen la pieza y utilizan sus pieles, huesos y colmillos. Aunque tienen liebres, conejos, jabalíes, perdices y ciervos, a éstos últimos no los cazan, para ellos son demasiado "preciosos" y si acaso abaten alguno suele ser un ejemplar anciano que ya no puede competir en las peleas por las hembras y que termina dañado, herido o cojo.

Su lema es 0 dolor, de hecho, no olvidaré nunca cómo mi tío siguió el rastro de un jabalí durante toda una fría noche de invierno. Mi primillo que tenía unos 14 años erró el tiro y lo malhirió, que no mató y su padre decía, con su acento almeriense: todos p'a casa que ya lo encuentro yo (la mitad éramos niños), no me podría meter en la cama sabiendo que el animalico anda por ahí sufriendo en una noche tan mala.

Yo también me enrrollo, eh? Consulta arquera Icon_eek
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Consulta arquera Empty
MensajeTema: Re: Consulta arquera   Consulta arquera EmptySáb 17 Jul 2010, 19:44

Desde luego que para cazar hace falta un permiso aquí también, que hasta donde sé tiene categorías (o sea, el que caza patos sólamente es una categoría, el que caza ciervos es otra, que imagino que incluye a los patos también). Cada provincia regula los cupos y las temporadas. Pero lo cierto es que los permisos son realmente necesarios si uno va a cazar en un coto o con guía; en las regiones más agrestes y que no forman parte de un sistema de áreas protegidas los controles son más que escasos y en algunas áreas el problema de la fauna exótica es tan grave que ni les importan los permisos (un buen ejemplo de ésto es el el Parque Nacional El Palmar, donde la presencia de los jabalíes es tan dañina que los pobladores de los alrededores tienen permitida la entrada con armas si lo que van a hacer es cazar un jabalí, pero desde ya que hay guardaparques que controlan que no cacen otra cosa).
Yo también vengo de familia de cazadores -italianos, que parece que son todos locos por la caza- por parte de mi padre, pero él no es cazador. Como son más bien parientes lejanos no hablo demasiado con ellos, pero tengo mis dudas en cuanto a los permisos que tengan, ya que suelen ir de caza a campos de otros parientes, y lo cierto es que acá en los campos privados no veo que se aplique demasiado la ley; pero en general se dedican a las liebres, las perdices (que esas sí son nativas y algunas especies no están de lo mejor) y en la provincia de San Luis sé que cazan burros salvajes con los que elaboran salames y chorizos, aparentemente irresistibles.
Y no voy a ponerme en legalista, si voy a cazar liebres al campo de un amigo no voy a sacar un permiso que debe ser bastante caro (acá la caza deportiva es una actividad ,digamos, aristocrática) porque si voy una o dos veces al año es mucho, así que no se justifica. Además, sé que en España hay cierta legislación sobre los arcos (deben llevarse desarmados y las flechas a cubierto), pero acá no pasa nada de eso (yo practico arquería en la facultad junto con otros compañaros y me voy desde mi casa a la facu en bicicleta con las flechas asomando de la mochila, pasando por avenidas super tansitadas y delante de policías y jamás recibí un comentario). Por eso me parece que en última instancia es muy necesario tener desde lo individual un criterio respecto de la caza y tratar de educar a la población en materia de medio ambiente para que también se generen debates y conclusiones enriquecedoras.
Por cierto que estoy muy a favor de la caza de subsistencia que realizan pobladores rurales y pueblos originarios.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Consulta arquera Empty
MensajeTema: Re: Consulta arquera   Consulta arquera EmptySáb 17 Jul 2010, 23:31

Yo tampoco sacaría una licencia para cazar (o intentar cazar) ocasionalmente un conejo o una liebre. La caza me interesa así, como modo de procurarte algo de comida y con respeto por la naturaleza, por supuesto. Esos señores adinerados que se colocan en un punto en el monte, donde gente a la que pagan, empujan las piezas hasta su posición, para ser abatidos por armas de precisión de última generación, no es lo que a mí me interesa de la caza.
Intentaré sacar mañana alguna foto al arco y colgarla.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Consulta arquera Empty
MensajeTema: Re: Consulta arquera   Consulta arquera EmptyLun 19 Jul 2010, 13:22

Estos que comentas, no son "cazadores", Triba, son señores aburridos que se sienten por encima del bién y del mal. No olvides que tener en las manos un arma con la que poder arrebatar una vida, para unos es supervivencia (básica, instintiva), mientras que para otros es una manera de sentirse omnipotente. Cuanto más grande y peligroso el bicho... mejor.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Consulta arquera Empty
MensajeTema: Re: Consulta arquera   Consulta arquera EmptyLun 19 Jul 2010, 20:38

Coincido contigo, LaSha. Ese tipo de "caza" no me gusta; simplemente no me parece ético. Lo otro, el abatir un animal, uno que no esté protegido ni sea escaso y cuando no sea por el placer de matar, es otra historia, respetable desde mi punto de vista.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Flechanegra
Australopithecus



Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Con GPS

Consulta arquera Empty
MensajeTema: La caza con arco   Consulta arquera EmptyMiér 18 Ago 2010, 14:37

fedepythecus , ojalá tuvieramos por aquí las facilidades que teneis para poder cazar , en principio he de decir que aqui en Andalucía ya te exigen tener el " titulo" de cazador arquero cualificado , aparte de licencia, seguro etc...
Bueno perdon por la perorata , solo te quería indicar que 40 libras en un arco para emplearlo en caza mayor es bastante liviano ( aquí te limitan la potencia mínima para caza menor en unas 35 libras y para caza mayor a partir de 50 ) yo uso para caza un arco de 60 libras , pero claro está que no es fabricacion artesanal , aunque estoy buscando algun tipo de madera que me puediera servir para fabricar uno.
Muy interesante éste foro , tengo curiosidad por ir fabricando cosillas , ya iré copiando algunas de las que amablemente se exponen por aqui.
Gracias y un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Consulta arquera Empty
MensajeTema: Re: Consulta arquera   Consulta arquera EmptyMiér 18 Ago 2010, 23:09

Hola, Flechanegra, y bienvenido. Sólo aclaro algo: algunas de las cosas que mencioné son realmente facilidades, otras son severas deficiencias y otras son pésimas desiciones de los gobiernos (por ejemplo, el permitir el ingreso de especies exóticas sin evaluar las consecuencias, o el proteger a las especies exóticas utilizadas en la cinegética y tratar a las nativas como plagas -esto se ha dado el último mes en Río Negro, donde se empezó a pagar una recompensa por cada puma muerto sin haber hecho estudios poblacionales, sin poner un cupo, sin categorías de edades y sin establecer una temporada; es una salida fácil para simular apoyo a los productores laneros, cuando el problema económico de éstos radica en el pésimo manejo de los suelos y las majadas y en el exterminio que realizan de los guanacos (presa natural del puma) por considerarlo competencia para las ovejas-).
De ahí, insisto, la importancia de que haya un debate al respecto en las sociedades y que haya libre acceso a la información, tan manipulada por los medios.
Un saludo a todos, y es un gusto que se haya incorporado un arquero a la tribu.
Volver arriba Ir abajo
Flechanegra
Australopithecus



Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Con GPS

Consulta arquera Empty
MensajeTema: Re: Consulta arquera   Consulta arquera EmptyJue 19 Ago 2010, 16:12

Fedepythecus gracias por tu acogida , diferentes sitios , diferentes paises , pero un mismo problema , la ineptitud de quien se supone debe hacer las cosas con racionalidad y eficiencia.
Teniamos un problema aqui de superpoblacion de cerdos asilvestrados , pedimos permiso para poder cazar algunos con arco y flechas , pero se vé que ésto a ojos de pseudoecologistas era un crimen , eso sí , las autoridades permitieron el uso de jaulas/trampas para su caza a una empresa anexa al equipo de gobierno , la forma en que fueron muertos los animales una vez enjaulados es de imaginar...
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Consulta arquera Empty
MensajeTema: Re: Consulta arquera   Consulta arquera EmptyVie 20 Ago 2010, 00:22

Flechanegra escribió:
Fedepythecus gracias por tu acogida , diferentes sitios , diferentes paises , pero un mismo problema , la ineptitud de quien se supone debe hacer las cosas con racionalidad y eficiencia.
Teniamos un problema aqui de superpoblacion de cerdos asilvestrados , pedimos permiso para poder cazar algunos con arco y flechas , pero se vé que ésto a ojos de pseudoecologistas era un crimen , eso sí , las autoridades permitieron el uso de jaulas/trampas para su caza a una empresa anexa al equipo de gobierno , la forma en que fueron muertos los animales una vez enjaulados es de imaginar...

Pues eso. Otro ejemplo más de la estupidez y del teje-maneje de los que gobiernan...Ummmm, mejor evito el tema político, que me caliento... Evil or Very Mad

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
Consulta arquera
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arco para pequeña arquera
» Arco de fresno
» Tablas para asados
» consulta sobre tillering
» Consulta estacionamiento de madera

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: