PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 piel de serpiente.

Ir abajo 
+2
dunkleo
Fenixs
6 participantes
AutorMensaje
Fenixs
Australopithecus



Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 51
Localización : Trigueros, Huelva

piel de serpiente. Empty
MensajeTema: piel de serpiente.   piel de serpiente. EmptyLun 21 Oct 2013, 13:47

buenas... el otro dia vi una serpiente atropellada en la carretera... asi que no me lo pense dos veces... la pille... y aun asi sin saber el tiempo que llevaba muerta, espere unas horas antes de meterle mano y quitarle la piel... ya que se que hay que esperar unas horas para que sea mas facil de manejar (rigor mortis y tal )
pues bien... la saneé el trozo por donde habia sido atropellada... a unos 4 dedos detras de la cabeza y la abri en canal para quitarle la piel... salio bastante facil y la extendi.. la limpie por dentro y no quise quitarle la menbranilla que tenia, pues era insignificante y temia rasgar la piel.... la extendi bien en una tabla y la apuntille para dejarla secar al aire... como llevamos unos dias de lluvia y humedad le he acelerado el proceso esparciendole encima sal fina.
..despues de 4 dias creo que casi esta.... aunque tiene un ligero olor a toyo... no muy desagradable, pero si persistente...
¿sabeis como podria quitarle ese olor?
¿sabeis si una vez seca del todo, (que se queadara como un palo de tiesa), puedo humedificarla para hacerla mas maleable?
... la verdad es que es la primera vez que hago esto..y lo que queria era practicar, pero ahora no tengo ni idea que hacer con ella...quizas la rodee en una tira de cuero y la pongo a modo de cinta en mi chambergo....

piel de serpiente. 09lc
piel de serpiente. Wv4w
piel de serpiente. Xq46

piel de serpiente. 9i3p
piel de serpiente. Lmyw
piel de serpiente. Cluj
piel de serpiente. 4q5c
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

piel de serpiente. Empty
MensajeTema: Re: piel de serpiente.   piel de serpiente. EmptyLun 21 Oct 2013, 16:01

Yo nunca lo he hecho Fenixs, pero por ser la primera vez se ve bien Shocked, lo único que veo son los clavos muy grandes.

Te he cambiado el tamaño de la tercera foto.

Hay un programa en windows (Paint) que es muy fácil cambiar el tamaño de las fotos, (va para todos  Cool).

salut
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

piel de serpiente. Empty
MensajeTema: Re: piel de serpiente.   piel de serpiente. EmptyLun 21 Oct 2013, 16:15

Saludos,piel de serpiente no he tratado nunca pero diría que con crema nívea o similar se puede rehidratar bien y recuperar elasticidad,aparte de eliminar parte del olor a tollo,por lo demás estoy con Dunkloe esos clavos son algo grandes y te la van a marcar en exceso,para la próxima si la hay o para pieles pequeñas mejor usar clavos de zapatero.
Volver arriba Ir abajo
Fenixs
Australopithecus



Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 51
Localización : Trigueros, Huelva

piel de serpiente. Empty
MensajeTema: Re: piel de serpiente.   piel de serpiente. EmptyLun 21 Oct 2013, 17:40

Bueno, referente a la foto, me di cuenta al subirla al post, no entiendo, estan todas sacadas con el mismo movil asi que no se porque esa salio mas grande.
En lo referente a los clavos, pues me adapte a lo que tenia a mano en ese momento jejeje..solo estan clavados por a punta...si dejan marca no importa, quiero envolver con ella una tira de cuero para ponersela de cintillo al gorro....porque la verdad no se que aplicacion darle Wink
Buena idea la de la crema nIvea
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

piel de serpiente. Empty
MensajeTema: Re: piel de serpiente.   piel de serpiente. EmptyLun 21 Oct 2013, 18:22

Hola Fenixs he visto a gente que incluso usan grapas para estirar las pieles, como uso podrías forrar un propulsor o adornar el dorso de un arco, etc..

Gracias por mostrar.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

piel de serpiente. Empty
MensajeTema: Re: piel de serpiente.   piel de serpiente. EmptyLun 21 Oct 2013, 19:17

¿Qué es toyo/tollo?
Se desuella mejor un bicho cuando está caliente.
Si se enfría, la piel se pega y cuesta más sacarla.
A las culebras, al ser de sangre fría, no sé si esto les afecta tanto como a mamíferos o aves.
Lo cierto es que no cuesta demasiado pelar una culebra.
Si secas la piel, y -haces bien- añades sal para ayudar en el proceso, lo que consigues es pergamino, o piel cruda.
Es rígida, poco maleable y quebradiza si enredas mucho con ella.
Además, en cuanto se moje, volverá a estar "fresca" y vuelta a empezar.
Tienes que curtirla, para lo que, básicamente, tienes que sumergirla en un líquido curtiente durante un tiempo, después, aclararla y frotarla y estirarla por todas partes (sin pasarse, que la rompes) para que quede flexible.
Líquidos curtientes hay muchos, y muchas recetas.
Lee un poco sobre el particular, y luego tú decides qué receta seguir.
Al ser una piel pequeña, puedes hacerlo en cualquier lugar.
Suerte.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

piel de serpiente. Empty
MensajeTema: Re: piel de serpiente.   piel de serpiente. EmptyLun 21 Oct 2013, 19:28

Vaya pues yo pensaba que se estiraba, se dejaba secar y punto scratch
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

piel de serpiente. Empty
MensajeTema: Re: piel de serpiente.   piel de serpiente. EmptyLun 21 Oct 2013, 23:44

Maestro,tollo-toyo por las islas estas es el resultado de pescar un marrajo,limpiarlo y luego poner la carne cortada en tiras a secar al sol,hay quien lo considera un manjar,yo personalmente no puedo con el pescado y mucho menos seco.La piel de serpiente me imagino que al ser tan pequeña igual va con el sistema de hidratar y frotar sobre una soga de pita hasta que se seque o no?
Volver arriba Ir abajo
Fenixs
Australopithecus



Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 51
Localización : Trigueros, Huelva

piel de serpiente. Empty
MensajeTema: Re: piel de serpiente.   piel de serpiente. EmptyMar 22 Oct 2013, 01:26

ok...empezare a buscar alguna receta de liquido curtiente en el foro...aunque supongo que esa accion debio ser hecha desde un principio...una vez seca y tiesa, no se si podre curtirla.
efectivamiente...el tollo es eso...al menos por aqui tambien (sur de españa)...dificil de encontrar ya
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

piel de serpiente. Empty
MensajeTema: Re: piel de serpiente.   piel de serpiente. EmptyMar 22 Oct 2013, 20:52

Toyo/tollo es entonces como el tasajo, pero en pez.
Creí que lo llamábais mojama, pero leo que eso es sólo con atún.

Se puede curtir una piel seca.
De hecho, siempre se seca (se limpia y se conserva mejor seca) antes de rehidratarla y meterla en líquido curtiente.
No sé si una piel de culebra podrá "curarse", más que curtirse, como si fuera gamuza. Se cura con lo de la grasa y la soga.
La verdad, nunca he curtido pieles de serpiente.
Alguna vez las he metido, tras secarlas, en una mezcla de alcochol y glicerina (leído en una revista, hace mil años), y las he dejado una temporada, removiendo de vez en cuando, pero al sacarlas y secarse, volvían a estar apergaminadas.
Quizá hubiera tenido que estirarlas y frotar, como dice Axantemirt.
Lo que no sé es adónde fueron a parar aquellas pieles...
¿cat , quizá ?
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

piel de serpiente. Empty
MensajeTema: Re: piel de serpiente.   piel de serpiente. EmptyMiér 23 Oct 2013, 01:01

Algo asi maese Iurde,como el tasajo pero con pejes,la mojama no la he visto nunca pero repito que el pescado y yo no somos buenos amigos,por aquí se usa lo de los tollos,los calamares secos y el pescado jareado que es mas o menos lo mismo pero solo se limpia el pescado y se abre como un libro,desconozco todo el proceso pero diría que se le unta sal y se tiende a secar al sol.lo de engrasar y fortar lo había leído para otras pieles pero teniendo en cuenta que la de serpiente parece delicada me parecio la mejor opción,las tuyas o las encuentras cualquier dia por ahí o efectivamente se las llevo el gato.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

piel de serpiente. Empty
MensajeTema: Re: piel de serpiente.   piel de serpiente. EmptyJue 24 Oct 2013, 23:16

Echando un vistazo por paleoplanet, he llegado a este enlace en el que describen un procedimiento, lo siento, en inglés, pero inteligible -creo- Por si llega a tiempo,...
http://www.thetanneryinc.com/snakeskin.html
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

piel de serpiente. Empty
MensajeTema: Re: piel de serpiente.   piel de serpiente. EmptyVie 25 Oct 2013, 11:01

Tore:
Es el procedimiento que yo hice, pero hay que frotar y raspar después, so pena de que al secar se apergamine, como me pasó a mí.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

piel de serpiente. Empty
MensajeTema: Re: piel de serpiente.   piel de serpiente. EmptyLun 28 Oct 2013, 23:05

Ok, perdón por repetir. Ví las fotos, leí el post y luego "paseé" por el paleoplanet, topé con ello y volví para ponerlo,... debo leer más y mejor clown .
Volver arriba Ir abajo
Aguamarina
Australopithecus
Aguamarina


Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 27/11/2011

piel de serpiente. Empty
MensajeTema: Re: piel de serpiente.   piel de serpiente. EmptyVie 08 Nov 2013, 09:51

Gracias, Felixs. Zelandonia  también se encontró una serpiente, pero no en la carretera sino en un huerto que tenemos. Mi madre estaba cavando cuando vio la serpiente. Era chiquitita. No sabía si la había matado con la azada o ya estaba muerta. ¿Porque la clavaste con unos clavos?
Volver arriba Ir abajo
Fenixs
Australopithecus



Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Edad : 51
Localización : Trigueros, Huelva

piel de serpiente. Empty
MensajeTema: Re: piel de serpiente.   piel de serpiente. EmptyVie 08 Nov 2013, 23:25

no tenia nada mas a mano.... pero solo estan clavados por la punta... no es que tengan unos agujeros enormes... solo la puntita Laughing...la verdad es que se supone en 2 o 3 dias debia estar seca...pero lleva ya una pila de dias...mañana si tengo tiempo la desclavo...por el reverso se ve seca seca...haber cuando le de la vuelta jejeje
Volver arriba Ir abajo
 
piel de serpiente.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Piel de serpiente
» Piel de serpiente
» Otra piel de serpiente
» Piel de serpiente sintética
» Mollegabet protegido con piel de serpiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Curtido y vestimenta-
Cambiar a: