PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Mi arco (obsequio de Pepe)

Ir abajo 
+2
Fedepythecus
Triballica
6 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Mi arco (obsequio de Pepe) Empty
MensajeTema: Mi arco (obsequio de Pepe)   Mi arco (obsequio de Pepe) EmptyLun 19 Jul 2010, 22:21

Como ya comenté, en el hilo abierto por Fede en relación de la arquería, este es el arco que me regaló Pepe/Anaconda y que por fin he podido terminar. La medera, según me explicó Pepe, es de una raíz de un árbol tropical. Una madera muy dura y pesada, y a la vez cflexible, lo que lña hace bsatante apropiada para los arcos. Este en concreto, se empezó en algún lugar de Sudamérica, viajando hasta el sur de España.para terminar en mis manos. Gracias, de nuevo, a la generiosidad de Pepe. Sólo había que terminar una de las puntas y buscarse una cuerda.
Ayer me puse con la cuerda y hoy he terminado la punta. Para probarlo, me he hecho una flecha, que sin ser perfecta ni mucho menos, sí que me dá idea de cómo anda el arco. Y no vá mal, la verdad, nada mal. De hecho, me he quedado bastante sorprendido de la distancia que puede alcanzar; otra cosa es el tirador y su puntería. Pero este es el primer arco serio que tengo, así que toca ahora emplear bastante tiempo en fabricarse flechas decentes y conocer el arco, practicando duro con él.
Las puntas estaban así.
La que estaba terminada...
Mi arco (obsequio de Pepe) IMG_8208
...y la que acabé yo, antes de meterle mano....
Mi arco (obsequio de Pepe) IMG_8209
Y después de acabarla. La verdad es que no tuve que hacer demasiado...
Mi arco (obsequio de Pepe) IMG_8221
Y aquí, posando con la flecha que me he hecho.No le he puesto punta, ya que era sólo para practicar un poco con el arco. No seais muy duros, que aún soy nuevo en esto de la arquería...
Mi arco (obsequio de Pepe) IMG_8220
Mi arco (obsequio de Pepe) IMG_8218
Pues nada. Sólo queda.como digo, hacerme mejores flechas y practicar y practicar...
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Mi arco (obsequio de Pepe) Empty
MensajeTema: Re: Mi arco (obsequio de Pepe)   Mi arco (obsequio de Pepe) EmptyLun 19 Jul 2010, 22:52

Buenísimo todo, estoy muy contento con que hayas compartido esto con la tribu.
Ahora mis molestas preguntas infaltables:
- Sobre la cuerda: ¿por qué material optaste? ¿retorcida o trenzada?
- Sobre la flecha: ¿la hiciste con caña de Castilla? Porque de ser así y si decís que da buenos resultados, tengo una buena provisión.
- Sobre el arco (para Pepe): ¿raíz de qué árbol?
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Mi arco (obsequio de Pepe) Empty
MensajeTema: Re: Mi arco (obsequio de Pepe)   Mi arco (obsequio de Pepe) EmptyLun 19 Jul 2010, 23:12

Hola Fede. Me alegro de que te guste. A mí me alegra compartir estas cosas con la tribu. Ah, tus preguntas no son molestas en absoluto. Faltaría más.

-la cuerda es hilo de lcáñamo, si no me eqivoco. me hice la cuerda mediante torsión. he de decir, que sólo he tirado unas cinco o seis veces, por lo cuál, aún no sé si aguanta bien, o tendría que hacerla más gruesa. de todas formas, ya que este hilo es comprado, mi intención es probar con fibra de pita, que tengo a mano por aquí.

-En cuanto a la flecha; no estoy seguro de a qué te refieres con caña de Castilla, aunque supongo que con ese nombre, bien podría ser la que hay por aquí. de todasd formas, si esa que tienes por allí, tiene cierta dureza (nada que ver con el bambú, de todos modos) puedes probar. Son muchas las tribus de nativos americanos que usaban la cañas (en sus diferentes variedades) como cuerpos para flechas. Simplementese le añade la parte de la punta, en madera más pesada, en un intento de hacerla volar mejor.

ya nos contarás qué tal te vá a tí con las cañas como flechas...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Mi arco (obsequio de Pepe) Empty
MensajeTema: Re: Mi arco (obsequio de Pepe)   Mi arco (obsequio de Pepe) EmptyMar 20 Jul 2010, 17:59

Arundo donax es el nombre científico de lo que aquí llamamos caña de Castilla. Es bastante más liviana y menos leñosa que el bambú, y en general su grosor es uniforme; el único problema que le encuentro es que suelen ser de un diámetro no menor a 1 centímetro por lo menos, y no creo que calcen bien en el rest de mi arco.
Qué suerte que consigas hilo de cáñamo, a mí se me está complicando hallarlo por acá en diámetros delgados, y en diámetros mayores se consigue con más facilidad el sisal (que si no me equivoco es de fibra de formio).
Gracias por las aclaraciones.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Mi arco (obsequio de Pepe) Empty
MensajeTema: Re: Mi arco (obsequio de Pepe)   Mi arco (obsequio de Pepe) EmptyMar 20 Jul 2010, 21:08

De nada, Fede. Por cierto, creo que ese puede ser la caña que tenemos por aquí, por el sur.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Mi arco (obsequio de Pepe) Empty
MensajeTema: Re: Mi arco (obsequio de Pepe)   Mi arco (obsequio de Pepe) EmptyMiér 21 Jul 2010, 07:04

Amigo fede, el arco lo hice en peru en el rio ucayali un tiempo que estube con los indios Chipibos cerca de Pucalpa. la madera es de chonta o bactris,gasipaes, es una palmera de madera muy dura y flexible se hacen puntas de flechas, lanzas y cuhillos sus frutos son comestiles cocidos o crudos ,tambien se hace una arina y el palmito esta muy bueno, sus ojas se utilizan en cesteria ...la cuerda para el arco la hice de las fibras de la corteza de la cecropya.sp, abol muy abundante en las selvas amazonicas y que yo persoalmente utilizo para la base cuando hago fuego pr friccion manual, junto con el cacao ,son los mejores para mi ,sus ojas fumadas son un potente broncodilatador,es un arbol muy funcional , las flechas se hacen con caña brava no se cual es su nombre cientifico , triba te quedo estupendo colega. un abrazo para todos
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Mi arco (obsequio de Pepe) Empty
MensajeTema: Re: Mi arco (obsequio de Pepe)   Mi arco (obsequio de Pepe) EmptyJue 22 Jul 2010, 00:38

Gracias Pepe por toda esa data. Creo que acá al norte de Argentina hay algún árbol del género Cecropia, pero no pude confirmarlo con la bibliografía que tengo diponible.
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Mi arco (obsequio de Pepe) Empty
MensajeTema: Re: Mi arco (obsequio de Pepe)   Mi arco (obsequio de Pepe) EmptyVie 23 Jul 2010, 14:11

Chulo, vaya que sí. Da miedito.
En el tema tensores de los arcos hay algo que no entiendo bién, la elasticidad para lanzar la flecha se consigue mediante la cuerda o es la madera la que se curva?? Lo digo pq a veces cuando pienso en la fabricación de arcos primitivos me pregunto qué usaban, si es que lo hacían, que fuera lo suficientemente elástico para propulsar.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Mi arco (obsequio de Pepe) Empty
MensajeTema: Re: Mi arco (obsequio de Pepe)   Mi arco (obsequio de Pepe) EmptyVie 23 Jul 2010, 16:21

LaSha, lo que propulsa la flecha es la flexión del arco,; al tirar de la cuerda hacia tí, el arco se dobla y al soltarla este tiende a adoptar su posición inicial,arrastrando la cuerda hacia sí mismo, y con ella, la flecha.
Gracias Pepe, por la info. Como sabes, no me quedo con toda la avalancha de información que me dás cada vez que hablamos. Memoria de pez que tiene uno.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Mi arco (obsequio de Pepe) Empty
MensajeTema: Re: Mi arco (obsequio de Pepe)   Mi arco (obsequio de Pepe) EmptyVie 23 Jul 2010, 19:34

un abrazo hermano ,siempre a tu disposicion
Volver arriba Ir abajo
Boreal
Australopithecus
Boreal


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Localización : Iberia

Mi arco (obsequio de Pepe) Empty
MensajeTema: Re: Mi arco (obsequio de Pepe)   Mi arco (obsequio de Pepe) EmptySáb 24 Jul 2010, 13:29

Muy bonito. Yo me hice uno con una rama de avellano pero utilizando herramienta de acero.

Ahora estoy fabricándome útilies básicos prehistóricos para hacer trabajos.
Volver arriba Ir abajo
http://gusanotejido.blogspot.com/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Mi arco (obsequio de Pepe) Empty
MensajeTema: Re: Mi arco (obsequio de Pepe)   Mi arco (obsequio de Pepe) EmptySáb 24 Jul 2010, 16:41

Boreal escribió:
Muy bonito. Yo me hice uno con una rama de avellano pero utilizando herramienta de acero.

Ahora estoy fabricándome útilies básicos prehistóricos para hacer trabajos.

Hola Boreal. me alegro de que te guste el arco. Yo, en este caso, también he usado herramientas de acero para acabarlo...demasiado calor, como para liarse con métodos más primitivos, la verdad.

Esperamos ver esos útiles primitivos que estás haciendo, pronto.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Mi arco (obsequio de Pepe) Empty
MensajeTema: Re: Mi arco (obsequio de Pepe)   Mi arco (obsequio de Pepe) EmptyLun 26 Jul 2010, 13:09

Precioso arco, Triballica, te felicito !

Jo, lo que a ti no te salga...

Por cierto, a ver si coges experiencia tirando flechas, te presentas a alguna tirada, y sacas más puntos que uno que yo me sé.
Mi arco (obsequio de Pepe) Icon_silent

Je, je, je...


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Mi arco (obsequio de Pepe) Empty
MensajeTema: Re: Mi arco (obsequio de Pepe)   Mi arco (obsequio de Pepe) EmptyMar 27 Jul 2010, 23:25

Gatonegro escribió:
Precioso arco, Triballica, te felicito !

Jo, lo que a ti no te salga...

Por cierto, a ver si coges experiencia tirando flechas, te presentas a alguna tirada, y sacas más puntos que uno que yo me sé.
Mi arco (obsequio de Pepe) Icon_silent

Je, je, je...


Gatonegro

Mi arco (obsequio de Pepe) Icon_lol
Gato, me alegra saber que te gusta el arco, aunque tengo que aclarar no lo he hecho yo, sino Pepe.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Mi arco (obsequio de Pepe) Empty
MensajeTema: Re: Mi arco (obsequio de Pepe)   Mi arco (obsequio de Pepe) EmptyMar 03 Ago 2010, 13:10

Mi arco (obsequio de Pepe) Icon_razz
Juas, brillante el gato.
Volver arriba Ir abajo
 
Mi arco (obsequio de Pepe)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Felicidades Pepe
» Tutorial arco de vara de almez/arco para Zorro
» Documental de Pepe para TV
» Los videos de pepe/Anaconda en la jungla.
» Arco Haithabu o Arco Vikingo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: