PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 venenos para la caza y la pesca

Ir abajo 
+11
BASALTUM
Boreal
sus-scrofa
Fedepythecus
Doerf
daniel
comadreja
mobidick
LaShamana
Triballica
anaconda1
15 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

venenos para la caza y la pesca Empty
MensajeTema: venenos para la caza y la pesca   venenos para la caza y la pesca EmptyMar 03 Ago 2010, 19:40

Al igual que para la caza se emplean gran numero de plantas, para la pesca estas plantas tienen diferentes tipos de alcaloides como la rotenona, las saponinas son quizas los que mas abundadan,entre otros muchos mas alcaloides glucosidos toxicos, su forma de actuar es matando al pez por colapso respiratorio al actuar sobre una encima que regula la respiracion branquial del pez ,matando a los mas pequeños y atontando a los mas grandes.....recuerdo que la primeravez que vi utilizar este veneno fue en un caño o(riachuelo) del orinoco con los indios panares estos utilizaban una gran variedad de plantas para la pesca la lonchocarpus nicou ,piscidia guaricencis y la thephrosia adunca son muy eficaces para entumecer peces por el elevado contenido en rotenona en sus tallos y raices hasta un 12% amenudos utiles como incecticida. se procedia a represar el riachuelo con troncos y ramas para relentizar la corriente ,haciamos un agugero de unos 50 cm de profundidad por 50cm de ancho recogiamos aprximadamente dos cestos grandes de hojas de lonchocarpus nicou, se introducian en el agugero y con un trozo de tronco se machacaban en el pilon y luego se mezclaba con 3 kg de ceniza de leñas de maderas con gran contenidos en saponias sustancia jabonosa que contienen muchas plantas y es veneno para los peces, esto se esparcia en las cestas por el riachuelo, a los 5 minutos los peces empiezan a flotar,se recogian en cestos y los niños jugaban con sus arcos pequeños a flechear peces y de esta forma van aprendiendo, estos peces se pueden comer perfectamente ya que estos toxicos afectan al pez zolamente y no al ser humano......en España se utiliza una gran varied de plantas para pescar como la cicuta(conium maculatum);beleño(hyoscyamus albus);gordolobo(verbascum thapsus);belladona(atropa bella_dona)nuestra querida pita o agabe;torvisco;etc
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

venenos para la caza y la pesca Empty
MensajeTema: Re: venenos para la caza y la pesca   venenos para la caza y la pesca EmptyMar 03 Ago 2010, 19:42

un saludo compoañeros pepe
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

venenos para la caza y la pesca Empty
MensajeTema: Re: venenos para la caza y la pesca   venenos para la caza y la pesca EmptyMiér 04 Ago 2010, 00:27

Gracias Pepe por tan interesante aporte. En especial las plantas de por aquí; no sabía que hubiera tantas con las que se pudiera pescar.¿cómo se usan éstas? Me refiero a qué partes bde la planta...
Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

venenos para la caza y la pesca Empty
MensajeTema: Re: venenos para la caza y la pesca   venenos para la caza y la pesca EmptyMiér 04 Ago 2010, 11:28

Triba he utilizado la pita en supervivencia y particularmente me afecta su toxicidad al contacto con la piel que me la inrrita y pica mucho, esta planta tiene muchas saponinas, antes se usaba sus hojas para lavar la ropa es buena tiene mucho jabon ,yo las he utilizado. la parte central de la pita es como una col, si la asas esta muy buena ,yo hacia tortas de pita,......se que es una planta que te gusta mucho...lo que yo hacia era un agujero en la tierra cerca de donde pensaba pescar ponia una piedra lo mas grande y plana posible en el fondo del agugero,y luego cortaba un tronco de la anchura de mi antebrazo y de un metro de largo ,troceaba las hojas de pitas de 10 cm en 10cm las introducia en el agugero y dale que te pego hasta que se formara una pasta fibrosa con su carne y su jugo .toda mezclada luego la ponia sobre un cuadrado de palos y hojas de palmito ,me metia en el rio ya represado y empezaba a menear toda la masa por toda la represa sin parar y de 5 a 10 minutos enpezaban a subir los peces. utiliza las otras plantas de igual manera pero con tallos , hojas y raices. un abrazo pepe
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

venenos para la caza y la pesca Empty
MensajeTema: Re: venenos para la caza y la pesca   venenos para la caza y la pesca EmptyMiér 04 Ago 2010, 12:56

Alucino, pepinillos. venenos para la caza y la pesca Icon_eek
Me mata la curiosidad, aproximadamente cuántos peces cogías con ésta técnica, pepe?? Hablamos de unidades o de kilos??
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

venenos para la caza y la pesca Empty
MensajeTema: Re: venenos para la caza y la pesca   venenos para la caza y la pesca EmptyMiér 04 Ago 2010, 13:17

Pepe, qué máquina. Muchas gracias por esa explicación. Tengo que probarlo...
Por cierto, que me alegra que me confirmes algo que había leido en algún sitio, pero que me causaba algunas dudas: la pita se puede comer. Joder, que planta más maravillosa: uno puede extraer fibra y confeccionar cuerdas, calzado, cestos, hondas...además se puede usar para pescar y encima es comestible. Ya lo que faltaría es que diera agua. Algo de eso he leido también, que se puede obtener agua de ella ¿cuál es tu experiencia al respecto,Pepe?
De nuevo gracias, compañero.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

venenos para la caza y la pesca Empty
MensajeTema: Re: venenos para la caza y la pesca   venenos para la caza y la pesca EmptyMiér 04 Ago 2010, 18:53

Es un placer amigo.......sabes tambien da agua,pero es un proceso mas lento y no la tienes cuando la necesitas ,te cuento..el maguey ,o agabe ,o pita como la llamamos nosotros los andaluces,requiere 10 años mas o menos para alcanzar su madurez ,esta comienza cuando empieza a brotar el tallo central..entonces se produce el capado es decir se cortan el cojunto de pencas mas tiernas del centro de la planta y se le abre un hueco de 25 cm de profundidas x 20 de ancho mas o nenos y esta alcabo de 4 meses comienza a dar los primeros litros de agua miel ,que es dulce contienen muchas proteinas, vitaminas ,minerales y calcio ,el periodo de produccion durara de 3 a 4 meses y puede dar unos 300 litros, unos 3 0 4 litros por dia dependiendo del tamaño de la planta...y de la fermentacion del agua miel que tarda menos de 24 horas en fermentar, se obtiene una bebida alcoholica que se conoce como pulque ... es una planta estupenda ....un abrazo tribu venenos para la caza y la pesca Icon_wink
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

venenos para la caza y la pesca Empty
MensajeTema: Re: venenos para la caza y la pesca   venenos para la caza y la pesca EmptyMiér 04 Ago 2010, 19:24

chama amiga , todo depende de la cantidad de peces que se encuentren en la charca ,que tiene que ser lo menos profunda posible y bien represada para relentizar al maximo la corrientey tambien de la cantidad de planta que utilices......si hablamos de unidades ..en la selva que los rios estan mas llenos de peces se cogian de 20 a30 peces o incluso muchos mas todo depende amiga.. pero en españa nunca cogi mas de 10, o 12 estos rios son pobres y siempre fue para comer nunca lo hice por capricho, como dige atriba eran practicas de supervivencia real con profesionales y teniamos que comer... venenos para la caza y la pesca Icon_redface ...esta pesca es un delito en España y es como tiene que ser .un abrazo pepe
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

venenos para la caza y la pesca Empty
MensajeTema: Re: venenos para la caza y la pesca   venenos para la caza y la pesca EmptyJue 05 Ago 2010, 00:19

Gracias por al aclaración acerca del agua extraida de la pita...Interesante todo ello. A este paso, la voy a convertir en planta de mi devoción: "Santa Pita"
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
mobidick
Australopithecus



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/12/2010

venenos para la caza y la pesca Empty
MensajeTema: Re: venenos para la caza y la pesca   venenos para la caza y la pesca EmptyMiér 01 Dic 2010, 02:41

Hola. Me gustaría que alguien me pudiera responder a una pregunta.
Estoy escribiendo una novela en la que se produce un asesinato por envenenamiento. Me gustrìa saber cuánto tiempo tardaría en matar, por ejemplo el curare, a un hombre de avnazada edad, estatura media y delgado. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

venenos para la caza y la pesca Empty
MensajeTema: Re: venenos para la caza y la pesca   venenos para la caza y la pesca EmptyMiér 01 Dic 2010, 08:32

Hola mobidick, has aparecido por la cueva sin presentarte, aprovecho para darte la bienvenida, aunque por lo que dices no parece que te tengamos por aquí mucho tiempo...
Paso a contarte lo poco que se del tema aunque no soy ningún experto en la materia.
Como cualquier otro tóxico dependerá de la concentración del mismo que llegue a sangre.
Si el hombre es alcanzado en una extremidad o si ha sido inoculado en el tronco o cuello.
Parece ser que los indígenas a amazónicos disponen de distintas concentraciones de veneno si es para cazar o para guerrear, aunque esto no te lo puedo confirmar.
Los datos de los que dispongo pronostican una muerte por asfixia y parada cardiorespiratoria entre 5 y 30 minutos.

Quizás pepe/anaconda pueda darnos más información al respecto
Volver arriba Ir abajo
mobidick
Australopithecus



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/12/2010

venenos para la caza y la pesca Empty
MensajeTema: Re: venenos para la caza y la pesca   venenos para la caza y la pesca EmptyMiér 01 Dic 2010, 13:37

Hola, gracias por la respuesta.
¿En cantidades bajas de veneno e inoculado en una extremidad se provocaría la muerte en más de 30 minutos?
Querría saber si puede aparecer la muerte en aproximadamente 2 horas. Y si no es el curare, ¿qué veneno podría ser?
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

venenos para la caza y la pesca Empty
MensajeTema: Re: venenos para la caza y la pesca   venenos para la caza y la pesca EmptyMiér 01 Dic 2010, 19:02

Bienvenido al foro mobidik.
Hay una manera de matar a alguien en ese plazo entre 30 minutos y dos horas y es de la manera siguiente:
Le envias con un "telepicha" un puchero de alubias con tocino bien saladas, de segundo bacalao con patatas, tambien salado y de postre arroz con leche bien seco. Una vez ingerido todo esto en, aproximadamente, media hora le entrará una sed terrible, irá a la fregadera y empezará a beber agua sin control hasta que se ahogue. Y ya está, muerto en media hora.
Si se echa la siesta, hora y media no se la quita ni dios, se despertará con una sed del carajo, vuelta a la fregadera y ahogado en dos horas. Tu eliges, el copinray a medias. Un saludo desde el norte (donde somos menos vacilones que en el sur.....)
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

venenos para la caza y la pesca Empty
MensajeTema: Re: venenos para la caza y la pesca   venenos para la caza y la pesca EmptyMiér 01 Dic 2010, 19:21

Eso del recipiente negro es curare hecho por los Panare de de Caño Culebra en Venezuela, los dardos son de los indigenas Piaroa de del Manapiare, y el porta dardos de los indios yekuana del Ventuari.
Las historias de caza que he oido y las que he visto relacionadas con curare sólo incluyen monos, que no son muy grades como los Araguatos, Marimondas de diez kilos como máximo o pajaros, guacamayas, pajuis de tres kilos.
Los bichos más grandes del monte son las Dantas (tapir), el Yaví (jaguar) el Chiguire (capibara) y la Baba (caiman) y a todos estos los cazan con lanza.
venenos para la caza y la pesca Imgp6652
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

venenos para la caza y la pesca Empty
MensajeTema: Re: venenos para la caza y la pesca   venenos para la caza y la pesca EmptyMiér 01 Dic 2010, 19:41

daniel escribió:
Bienvenido al foro mobidik.
Hay una manera de matar a alguien en ese plazo entre 30 minutos y dos horas y es de la manera siguiente:
Le envias con un "telepicha" un puchero de alubias con tocino bien saladas, de segundo bacalao con patatas, tambien salado y de postre arroz con leche bien seco. Una vez ingerido todo esto en, aproximadamente, media hora le entrará una sed terrible, irá a la fregadera y empezará a beber agua sin control hasta que se ahogue. Y ya está, muerto en media hora.
Si se echa la siesta, hora y media no se la quita ni dios, se despertará con una sed del carajo, vuelta a la fregadera y ahogado en dos horas. Tu eliges, el copinray a medias. Un saludo desde el norte (donde somos menos vacilones que en el sur.....)

Laughing Laughing Laughing Esa comida bien podría regarse con anís dulce y de postre polvorones!!!!!!!!!! Laughing Laughing Laughing Muy bueno, Daniel, "asesino profesional" Laughing

Un saludo
PD: muy buena esa última foto.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

venenos para la caza y la pesca Empty
MensajeTema: Re: venenos para la caza y la pesca   venenos para la caza y la pesca EmptyMiér 01 Dic 2010, 19:53

Jaja, me dais miedo. Empiezo a percibir un perfil sicótico en algunos miembros de esta tribu. Yo casi prefiero matar a alguien a hachazos en las espinillas con una bifaz de silex mellá, que seguro que es menos cruento que el método de la deshidratación/esponjamiento, jeje.
En cuanto a las dos horas despues de un flechazo con veneno N.P.I. Eso ya es pa nota. Supongo que dependerá de la persona. Yo conozco a uno del muelle de Cádiz que aunque le pinchen con diez dardos de esos, le da tiempo de merendarse a media docena de indígenas cabreaos, antes de empezar a marearse
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

venenos para la caza y la pesca Empty
MensajeTema: Re: venenos para la caza y la pesca   venenos para la caza y la pesca EmptyMiér 01 Dic 2010, 20:25

Jajajaja Ze hos ha orvidao pan cateto der güeno de eze de miga oscurita y zequita pa echalo tó pabao.
Si no muere cuando vaya al servicio en el intento de expulsar,tendrá que empadronar al retoño de ese parto. jajajajaja
Ofúuu qué bueno!!!
No tengo que decir na más.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

venenos para la caza y la pesca Empty
MensajeTema: Re: venenos para la caza y la pesca   venenos para la caza y la pesca EmptyMar 07 Dic 2010, 09:17

Que digo yo que a éstas alturas del año y después del arróz con leche un viaje de polvorones y un chupito corto de anís bien seco aceleraría el proceso... cherry

Me pido a daniel de sicario.

Comadreja, Doerf, so malísimos, me habéis hecho llorar Razz Razz Razz Razz
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

venenos para la caza y la pesca Empty
MensajeTema: Re: venenos para la caza y la pesca   venenos para la caza y la pesca EmptyMar 07 Dic 2010, 12:23

No me llores, tú, Lasha, que lo der pan cateto y lo de la bifaz mellá no era contigo, ¿verdad Doerf?
Eso solo es para los malos de otras tribus que vengan con malas intenciones a nuestra cueva y se quieran llevar las bebidas y las mujeres...jejeje
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

venenos para la caza y la pesca Empty
MensajeTema: Re: venenos para la caza y la pesca   venenos para la caza y la pesca EmptyMiér 12 Ene 2011, 17:03

Hace unos días he estado sacando las fibras de la pita y me acordé de este interesantísimo post de Pepe. En las fotos siguientes se puede apreciar
como la saponina sale de la hoja, y si que tiene aspecto jabonoso.
venenos para la caza y la pesca P1090005

venenos para la caza y la pesca P1090006

venenos para la caza y la pesca P1090021

venenos para la caza y la pesca P1090022

venenos para la caza y la pesca P1090013

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

venenos para la caza y la pesca Empty
MensajeTema: Re: venenos para la caza y la pesca   venenos para la caza y la pesca EmptyMiér 12 Ene 2011, 19:01

Hola a todos. Mi hermana se fue de vacaciones y se llevó la cámara, así que les debo las imágenes de las plantas que voy a mencionar. En la cuenca del Río de la Plata crece el timbó colorado o pacará (Enterolubium contortisiliquum), un árbol inmenso de las selvas marginales de los ríos, cuyos grandes troncos eran utilizados en la confección de canoas monoaxiles y los frutos, ricos en rotenona y saponinas (cuando en mis visitas guiadas en la reserva explico ésto, llevo siempre un frasco con frutos rotos en agua, y los agito para que se vea la formación de espuma de la que las saponinas son responsables, y aprovecho para ir a la filogenia y siempre cuento que sapon del latín significa jabón) eran usados para la pesca por envenenamiento y para higiene personal (sucedáneo del champú, y supongo que por el contenido de rotenona debía además ser un buen piojicida y garrapaticida). Los frutos son popularmente conocidos como "orejas de negro" por su forma.
Otra planta muy conocida para estos fines es la mandioca, y todas las del género Manihot, pero el principio activo en este caso es un precursor del cianuro que se encuentra en la corteza de las raíces.
La técnica suele consistir en cerrar con una red un tramo angosto de río, y luego liberar corriente arriba un macerado de las partes tóxicas. En la red se hace selección por especie y tamaño (algunas tribus tenían de esos tabúes que favorecían la conservación de las especies en períodos reproductivos) y dado que el veneno no solía ser mortal, como ya explicó Pepe, los ejemplares que no serían consumidos se dejaban llevar por la corriente hasta que el agua limpia los ayudaba en su recuperación.
Pepe, acá tenemos el Lonchocarpus nitidus, que le dicen bugre o yerba del bugre, voy a ver si alguien sabe si también se lo usa para pescar.
En cuanto a la pregunta de Mobydick, en el libro "Aprendiz de chamán" de Mark Plotkin (ya deben ser como 100 veces que lo menciono en este foro), un aborigen cuenta que en una partida de caza junto a un amigo, éste se laceró un brazo accidentalmente mientras manipulaba las puntas de flecha. Entonces lo miró con resignación y le dijo que su hora había llegado, y se recostó a morir en el suelo con sus elementos de caza. Pero no contaba cuánto tardó en morirse geek
Volver arriba Ir abajo
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

venenos para la caza y la pesca Empty
MensajeTema: Re: venenos para la caza y la pesca   venenos para la caza y la pesca EmptyMiér 12 Ene 2011, 19:33

daniel escribió:
Bienvenido al foro mobidik.
Hay una manera de matar a alguien en ese plazo entre 30 minutos y dos horas y es de la manera siguiente:
Le envias con un "telepicha" un puchero de alubias con tocino bien saladas, de segundo bacalao con patatas, tambien salado y de postre arroz con leche bien seco. Una vez ingerido todo esto en, aproximadamente, media hora le entrará una sed terrible, irá a la fregadera y empezará a beber agua sin control hasta que se ahogue. Y ya está, muerto en media hora.
Si se echa la siesta, hora y media no se la quita ni dios, se despertará con una sed del carajo, vuelta a la fregadera y ahogado en dos horas. Tu eliges, el copinray a medias. Un saludo desde el norte (donde somos menos vacilones que en el sur.....)


Laughing Very Happy Very Happy Laughing Very Happy Laughing BUENISIMO cheers

Se me había pasado este post, me he reido y ademas he aprendido, mejor imposible.

Un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
Boreal
Australopithecus
Boreal


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Localización : Iberia

venenos para la caza y la pesca Empty
MensajeTema: Re: venenos para la caza y la pesca   venenos para la caza y la pesca EmptyMiér 09 Feb 2011, 18:59

¿Sabéis si el eléboro (Helleborus foetidus) se puede utilizar para la caza y pesca?

Según he leído, antigüamente se utilizaba esta planta tóxica para envenenar flechas.

venenos para la caza y la pesca 24929914

venenos para la caza y la pesca 18800932
Volver arriba Ir abajo
http://gusanotejido.blogspot.com/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

venenos para la caza y la pesca Empty
MensajeTema: Re: venenos para la caza y la pesca   venenos para la caza y la pesca EmptyMiér 09 Feb 2011, 21:30

Ni idea, la verdad, a ver si los expertos dicen algo.
¿Son la misma planta? la verdad es que no lo parecen...

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

venenos para la caza y la pesca Empty
MensajeTema: Re: venenos para la caza y la pesca   venenos para la caza y la pesca EmptyMiér 09 Feb 2011, 23:30

No es planta que crezca por estas tierras, no tengo idea. Pero esas dos fotos casi seguro que no son de la misma planta. No sé si las imágenes son propias o de la internés, pero de ser el segundo caso, nunca te fíes demasiado, y siempre buscá por nombre científico.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
venenos para la caza y la pesca
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Venenos para la caza
» Plantas venenosas para la pesca y la caza
» !! Ahora si ¡¡ Iurde en Canal Caza y Pesca...
» El compañero Iurde en Canal Caza Pesca
» costumbres de caza , pesca, y cocina de la gente del litoral argentino

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: