PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Punta de flecha de inspiración yanomami

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Punta de flecha de inspiración yanomami Empty
MensajeTema: Punta de flecha de inspiración yanomami   Punta de flecha de inspiración yanomami EmptySáb 14 Ago 2010, 22:03

Hoy me he puesto con un trozo de hueso (el mismo que rompí ayer para hacer la punta de flecha) para ver si me hacía una punta parecida a la que usan los yanomami, salvando las distancias, claro. Pero encuentro tan ingenioso ese sistema de colocar las puntas de hueso a sus flechas y arpones, que quería probar y ver qué me salía...
Las puntas a las que hago referencia se veían en este hilo, por si estais un poco descolocados http://paleoforo.foroes.org/armas-f10/flechas-yanomamis-t354.htm

Paso a mostraros las fotos de lo que hice hoy...
Aquí tras cortar la forma más o menos de lo que sería aproximadamente el grosor de la punta. No voy a tratar de engañar a nadie: lo hice con una segueta moderna. Demasiado calor para ponerse con otros métodos. De todaqs formas, como digo es la forma aproximada y aún le queda bastante por pulir, y esto lo hice frotándola contra mi "piedra-lija"
Punta de flecha de inspiración yanomami P8140043
Aquí una fase dle lijado contra la piedra...Ya queda poco.
Punta de flecha de inspiración yanomami P8140044
Después de un rato, decido dejarla así; creo que no está tan mal y que podría hacer la función a la que está destinada.
Punta de flecha de inspiración yanomami P8140045
He dado forma a la punta de la flecha para que acople bien con la forma del hueso; irá más o menos así...
Punta de flecha de inspiración yanomami P8140046

Punta de flecha de inspiración yanomami P8140047
La coloco con pegamento de resina de pino
Punta de flecha de inspiración yanomami P8140049

Punta de flecha de inspiración yanomami P8140048
Y para darle un buen agarre final, lo envuelvo con tendón de ciervo....
Punta de flecha de inspiración yanomami P8140052
Desde luego no podrá pasar por una punta yanomami, pero me gusta como ha quedado. Es interesante el modo en que va colocada la punta, de modo que no hay que hacer nada especial para alojar la punta como se hace habitualmente con las flechas convencionales, que puede llegar a ser un rollazo el hacerlo...

Punta de flecha de inspiración yanomami P8140053

Pues nada, espero que os haya gustado.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Punta de flecha de inspiración yanomami Empty
MensajeTema: Re: Punta de flecha de inspiración yanomami   Punta de flecha de inspiración yanomami EmptyLun 16 Ago 2010, 13:36

ESTAS HECHO UN AUTENTICO INDIO YANOMAMI Punta de flecha de inspiración yanomami Icon_eek MUY BUEN TRABAJO COLEGA REALMENTE ESTUPENDO.. YA TENGO LA PIRAGUA PREPARADA CON ARPONES EL ARCO Y ME FALTA UN COLEGA Punta de flecha de inspiración yanomami Icon_biggrin UN ABRAZO PEPE ..QUE NOS VAMOSSSSSSSSS
Volver arriba Ir abajo
Boreal
Australopithecus
Boreal


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Localización : Iberia

Punta de flecha de inspiración yanomami Empty
MensajeTema: Re: Punta de flecha de inspiración yanomami   Punta de flecha de inspiración yanomami EmptyLun 16 Ago 2010, 16:03

Me gusta como te ha quedado. Ese tipo de punta parece que mejora la relacción trabajo-resultado final ¿no creéis?. Pues se obtiene una punta con aleta aprobechando la forma y no gastándose tanto en tallar, moldear... No se, es una paranoia que se me acaba de ocurrir..
Volver arriba Ir abajo
http://gusanotejido.blogspot.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Punta de flecha de inspiración yanomami Empty
MensajeTema: Re: Punta de flecha de inspiración yanomami   Punta de flecha de inspiración yanomami EmptyLun 16 Ago 2010, 23:26

Entre tu anzuelo y este arpón, las carpas de tu zona ya no podrán nadar tan tranquilas, jajaja. Muy bueno, gracias por copartirlo. Boreal, tu comentario me parece muy atinado, no me había puesto a pensarlo.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Punta de flecha de inspiración yanomami Empty
MensajeTema: Re: Punta de flecha de inspiración yanomami   Punta de flecha de inspiración yanomami EmptyMar 17 Ago 2010, 00:20

Hola a los tres y gracias por los comentarios, que se agradecen.
Es cierto lo que comenta Boreal, muy acertado. De hecho, he seguido la norma de los pueblos primitivos de hacer uso de lo que uno tiene en su zona, y ante la escasez de un material, sustituirlo por otro. En mi zona, el sílex es escaso y de calidad bien variable (aunque abunda el de baja calidad) así que quizás sería buena idea limitarse a trabajar y tratar de sacar el máximo partido posible a lo que uno tiene a mano. ¿Qué pensáis? ¿no sería eso lo más lógico? Como bien dice Boreal, quizás se pierde menos tiempo y esfuerzo en trabajar el hueso de manera similar a la que muestro, que tratando de obtener resultados similares en piedra...Aunque no negaré que el trabajar la piedra tiene su aquel.
Lo dicho; celebro que os haya gustado.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Punta de flecha de inspiración yanomami Empty
MensajeTema: Re: Punta de flecha de inspiración yanomami   Punta de flecha de inspiración yanomami EmptyMar 17 Ago 2010, 13:51

Pues no sé si es lo bastante yanomami; pero me parece un estupendo trabajo !

Un día, nos tienes que dar más info sobre la eficiencia de ese pegamento de resina; si aguanta bien pegado, con, por ejemplo, los embates que sufre, en su punta, un proyectil; etc.

Brillante aportación, Triballica !

Pero ten cuidado con tus manos, por favor; vaya agujerazo se te ve en una de esas fotos...


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Boreal
Australopithecus
Boreal


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Localización : Iberia

Punta de flecha de inspiración yanomami Empty
MensajeTema: Re: Punta de flecha de inspiración yanomami   Punta de flecha de inspiración yanomami EmptyMar 17 Ago 2010, 22:27

Triballica, sin duda lo más lógico es trabajar lo que tengamos a mano. Los individuos de tiempos prehistóricos o antigüos eran bastante prácticos y querían obtenes el mayor beneficio o el mayor rendimiento con el menor esfuerzo empleado. Por otro lado, también obtenían algunas materias primas exóticas por el comercio. A mi me parece que es la manera más racional de fabricarse cosas y obtener buenos resultados.

Además, lo más interesante y que más jugo da, creo yo, es que al haber variación de clima, cultura y materias primas lo que fabriquemos cada uno de nosotros tendrá una morfología propia pero con un mismo uso y características muy parecidas. Para mi es lo más bonito de la cultura material mundial.
Volver arriba Ir abajo
http://gusanotejido.blogspot.com/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Punta de flecha de inspiración yanomami Empty
MensajeTema: Re: Punta de flecha de inspiración yanomami   Punta de flecha de inspiración yanomami EmptyMiér 18 Ago 2010, 12:30

Boreal, totalmente de acuerdo con todo lo que dices.
Gato, a ver si me pongo y hago algún tipo de pruebas al pegamento para poder postear los resultados aquí, mientras tanto, un video que he encontrado, donde se muestra su eficacia y que quizás aclare alguna duda.

De todas formas, como digo, ya haré pruebas al que yo hago.

Se agradece que te preocupes por mis manos, pero tranquilo, son "gajes del oficio" Laughing

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
Punta de flecha de inspiración yanomami
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Punta de flecha de inspiración yanomami 2
» Punta de flecha
» Una punta de flecha
» Flecha con punta de sílex.
» Primera punta de flecha

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Industria ósea-
Cambiar a: