PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Carcaj (tampoco muy primitivo)

Ir abajo 
+9
santi75
seranil
Triballica
montaraz
iurde
orivera46
Careal
dunkleo
toremore
13 participantes
AutorMensaje
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Carcaj (tampoco muy primitivo) Empty
MensajeTema: Carcaj (tampoco muy primitivo)   Carcaj (tampoco muy primitivo) EmptyLun 02 Jun 2014, 22:11

El título sonará conocido a algunos. Me he sentido identificado con el de Fede, que acabo de ver al revisar si por aquí ya se habían posteado otros carcaj y procedía añadirlo a algún hilo. Además a este le ha pasado algo parecido, llevaba esperando la cinta para colgar casi un año. Al final, harto de darle vueltas a todo: cintas, hebillas de asta, hueso,... acabé optando por lo más sencillo (eso sí, sin incorporar el metal más allá de los instrumentos para hacerlo,).

No es paleo, ni se inspira en ningún modelo histórico. Es bastante rígido y esto que para algunos es feo o poco práctico (para la caza), era para mi una ventaja, pues quería que me sirviera para contener las flechas no sólo en el transporte, sino en el suelo durante la tirada, que no siempre el suelo es verde y no tengo la aspiración de cazar.

Es mi primer trabajo en cuero tras una funda de cuchillo. Se agradecerán todo tipo de críticas y sugerencias, como por ejemplo: para rematar los cantos ¿cera?.

Hecho en vaqueta, con hilo encerado y una pila de horas,... dificultades y fallos.
Saqué fotos del trabajo desde el diseño hasta la costura final (excepto del curro de hoy,... las cintas y el botón de asta), pero me parece que tampoco tienen mayor interés, salvo si alguien ve algo que le parezca aprovechable.

En cualquier caso, por si alguno está metido en algo similar dos observaciones que yo tuve en cuenta, pero poco,... jocolor 
 - El fondo o base, hay que coserlo al inicio, tras dar las primeras puntadas ascencentes esto lo hice, pero de manera inapropiada.
 - La tira a la que después coseremos la cinta bandolera (espero que se me entienda) también hay que coserla en ese   estadio (como no tenía decidido esto, la lié). Lo que me he roto la cabeza,... al final he tenido que pasar la aguja hacia adentro y allí enhebrar en un cable semirígido de cobre para después tirar hacia afuera. Llevaba tiempo con esa solución en la cabeza, que me parecía una locura pero en realidad tampoco ha sido tan difícil.

Ala, las fotos, que como siempre me enrollo,.... abrazote

Carcaj (tampoco muy primitivo) 2mfb1vb

Carcaj (tampoco muy primitivo) 6504qpCarcaj (tampoco muy primitivo) 2q20rjd

Carcaj (tampoco muy primitivo) Ekjigz
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Carcaj (tampoco muy primitivo) Empty
MensajeTema: Re: Carcaj (tampoco muy primitivo)   Carcaj (tampoco muy primitivo) EmptyLun 02 Jun 2014, 23:01

Joer que guapo!! vaya montón de horas y de paciencia, Toremore a ver si puedes hacer un primer plano del grabado y de la muñequera, te voy a regalar cuatro flechas que estas para este carcaj hacen dolor de vista.
Con esta entrada te van a bailar mucho las flechas, incluso con el peligro de que se te caigan, por todo lo otro guapísimo!! enhorabuena por el curro y por mostrar, que últimamente estamos todos un poco parados, incluyéndome a mi.

salut.
Volver arriba Ir abajo
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Carcaj (tampoco muy primitivo) Empty
MensajeTema: Re: Carcaj (tampoco muy primitivo)   Carcaj (tampoco muy primitivo) EmptyLun 02 Jun 2014, 23:21

Muy bonito. Me gusta cómo queda con los dos tonos del cuero.
¿Queda a la espalda o al costado?
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Carcaj (tampoco muy primitivo) Empty
MensajeTema: Re: Carcaj (tampoco muy primitivo)   Carcaj (tampoco muy primitivo) EmptyLun 02 Jun 2014, 23:44

Si ya sabía yo que las flechas de carbono os iban a chirriar,... tengo poco tiempo (aunque no os lo creáis) y los astiles y otras dos estacas están esperándome en el garaje,... quizá en otro par de años,...

Va a la espalda, Careal, pero la longitud de la cinta me permitirá colgarlo al cinturón sin que roce el suelo mediante -por ejemplo- un mosquetón.

Dunk, ahí van las fotos, antes y después de teñir con anilina al alcohol (Biattuk me consiguió en polvo, gracias de nuevo hermano).

El brazal está sólo esbozado. En la última tirada casi me dejo el antebrazo, pues ya empieza a hacer calor y la manga corta, es lo que tiene. Pensé que tendría que forrar el interior con serraje y dejar una lengüeta para evitar que el cordaje (de momento cordón de zapatos) me molestase, pero tampoco me ha parecido necesario en el rato que lo he tenido puesto. Cuando lo termine, que habrá alguna concesión a la estética, supongo, le tiro una foto.

Me alegro de que os guste.

Carcaj (tampoco muy primitivo) 5wcapy

Carcaj (tampoco muy primitivo) 29ptcnk

Carcaj (tampoco muy primitivo) 207al3m
Carcaj (tampoco muy primitivo) Wa63aw
Carcaj (tampoco muy primitivo) 25auee1
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Carcaj (tampoco muy primitivo) Empty
MensajeTema: Re: Carcaj (tampoco muy primitivo)   Carcaj (tampoco muy primitivo) EmptyLun 02 Jun 2014, 23:51

toremore escribió:


Dunk, ahí van las fotos, antes y después de teñir con anilina al alcohol (Biattuk me consiguió en polvo, gracias de nuevo hermano).


Chulo, chulo. Gracias por mostrar Toremore, vaya curro si señor.
Volver arriba Ir abajo
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

Carcaj (tampoco muy primitivo) Empty
MensajeTema: Re: Carcaj (tampoco muy primitivo)   Carcaj (tampoco muy primitivo) EmptyMar 03 Jun 2014, 08:38

Cómo me gusta !!!. Los dos tonos le dan un toque muy chulo. Para que no bailen las flechas le puedes poner un poco de piel con pelo largo como los que hace Iurde.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Carcaj (tampoco muy primitivo) Empty
MensajeTema: Re: Carcaj (tampoco muy primitivo)   Carcaj (tampoco muy primitivo) EmptyMar 03 Jun 2014, 09:37

Aunque le pongas piel con pelo, al llevarlo a la espalda, se te vaciará el carcaj en cuanto de inclines adelante para recoger algo del suelo (otra flecha, por ejemplo).
Grantizado.
Eso nunca sale en las películas, ¿eh? pero pasa.
Carcaj (tampoco muy primitivo) B7mogg
Al tipo de la foto no le pasa porque el cuero es blandito.

Y otra cosa, para llevarlo a la espalda, o lo llevas muy pegado, o tendrás que hacer contorsiones para sacar las flechas. Como la chica (que hoy será ya abuela) de la foto:
Carcaj (tampoco muy primitivo) Timber3

Para evitarlo, o bien te ayudas de la otra mano (la del arco) empujando el carcaj desde abajo, o le pones otra correa que vaya desde el culo (con perdón) del carcaj hasta la mitad de la correa principal.
Se pone y quita con un mosquetón.
Carcaj (tampoco muy primitivo) 6110

El árbol ése qué es, ¿el logo de Timberland? Twisted Evil  lol! 
Carcaj (tampoco muy primitivo) LOGOTIPO

Por último, la próxima vez, te acercas un momento por casa, que le pasamos a los bordes de todo un desbravador de cantos, y le ponemos unos ojales metálicos a la brazalera.

Joder con el tío Iurde, le ha atizado a base de bien...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Carcaj (tampoco muy primitivo) Empty
MensajeTema: Re: Carcaj (tampoco muy primitivo)   Carcaj (tampoco muy primitivo) EmptyMar 03 Jun 2014, 10:02

muy guapo,con iyggdrasil incluido.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Carcaj (tampoco muy primitivo) Empty
MensajeTema: Re: Carcaj (tampoco muy primitivo)   Carcaj (tampoco muy primitivo) EmptyMar 03 Jun 2014, 11:59

Maisu, ya sabe Ud. que me gusta que me lo pongan difícil, que se aprende,... jejeje. Siempre son de apreciar los consejos y observaciones de quien sabe más. Gracias! También por la invitación. Cuando pasen los exámenes amenazo con acercarme a Cá Iurde.

Por supuesto estaba pensando en el logo de "la tierra de la madera" geek (offtopic, buen calzado, hacen).

Cuento con no poder agacharme y sí, sacar las flechas requiere de algo de contorsionismo, salvo que se ladee (ahí esa segunda cinta,...). No es para cazar, sino para llevar aquí y allá las flechas (y para no tenerlas por el garaje llevando golpes en una balda, o corriendo peligro de aplastamiento).

La tira desde el culo a la correa principal, había valorado (recuerdo un gran un post de Sabrot y las fotos que añadió cuando se lo pedí). También tiene posibilidad si se hace bien de servir luego para la cintura ¿cierto?. Pero esto se estaba conviertiendo en un serial para mí y he sido resolutivo. Creo estar a tiempo de arreglarlo y copiar el sistema. Mi primera auto-condición era: nada de metal y sin remaches ni mosquetones las posibilidades se reducían en proporción directa a mis ganas,...

Ya me has fastidiao,... no paro de mirar la foto y claro, ahora tendré que poner la segunda cinta.
scratch  scratch  scratch 
Pero qué bien tener con quien compartir estas cosas nuestras tan raras,...
Abrazote a todos y gracias por los comentarios.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Carcaj (tampoco muy primitivo) Empty
MensajeTema: Re: Carcaj (tampoco muy primitivo)   Carcaj (tampoco muy primitivo) EmptyMar 03 Jun 2014, 18:34

Muy guapo Tore. Buen trabajo el que has hecho y menudo curro ¿eh?
Muchas gracias por compartir.
Abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
seranil
Homo habilis
seranil


Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 17/01/2014
Edad : 64

Carcaj (tampoco muy primitivo) Empty
MensajeTema: Re: Carcaj (tampoco muy primitivo)   Carcaj (tampoco muy primitivo) EmptyMiér 04 Jun 2014, 01:04

Que buen trabajo...me gusta mucho como te ha quedado, un  acabado estupendo y el detalle del grabado muy bonito.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Carcaj (tampoco muy primitivo) Empty
MensajeTema: Re: Carcaj (tampoco muy primitivo)   Carcaj (tampoco muy primitivo) EmptyMiér 04 Jun 2014, 07:20

Te ha quedado estupendo Tore.
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 49
Localización : Moncayo

Carcaj (tampoco muy primitivo) Empty
MensajeTema: Re: Carcaj (tampoco muy primitivo)   Carcaj (tampoco muy primitivo) EmptyMiér 04 Jun 2014, 09:17

Me ha encantado tu trabajo con el cuero un artista total.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Carcaj (tampoco muy primitivo) Empty
MensajeTema: Re: Carcaj (tampoco muy primitivo)   Carcaj (tampoco muy primitivo) EmptyMiér 04 Jun 2014, 15:28

Embarassed  Muchas gracias compañeros. Os reconozco que quizá la apariencia en las fotos es mejor que la factura real, pues los detalles de remates y demás no son visibles, pero la imperfección y singularidad forman parte del encanto de lo artesano. Al menos para mí. Ningún carcaj comprado podría apartarme de este:-) )
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Carcaj (tampoco muy primitivo) Empty
MensajeTema: Re: Carcaj (tampoco muy primitivo)   Carcaj (tampoco muy primitivo) EmptyJue 05 Jun 2014, 02:01

Buen trabajo,ese árbol lo he visto yo antes,es el símbolo de algún lugar o algo asi o es que el mundo es realmente muy pequeño?
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Carcaj (tampoco muy primitivo) Empty
MensajeTema: Re: Carcaj (tampoco muy primitivo)   Carcaj (tampoco muy primitivo) EmptyJue 05 Jun 2014, 10:01

axantemirt_guayota escribió:
Buen trabajo,ese árbol lo he visto yo antes,es el símbolo de algún lugar o algo asi o es que el mundo es realmente muy pequeño?

Es yggdrasil, el fresno de la vida o del universo en la mitología nórdica.Une los 9 mundos y de sus raíces mana la fuente que llena el pozo del conocimiento.
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Carcaj (tampoco muy primitivo) Empty
MensajeTema: Re: Carcaj (tampoco muy primitivo)   Carcaj (tampoco muy primitivo) EmptyJue 05 Jun 2014, 10:45

montaraz escribió:
axantemirt_guayota escribió:
Buen trabajo,ese árbol lo he visto yo antes,es el símbolo de algún lugar o algo asi o es que el mundo es realmente muy pequeño?

Es yggdrasil, el fresno de la vida o del universo en la mitología nórdica.Une los 9 mundos y de sus raíces mana la fuente que llena el pozo del conocimiento.
Ok,es que curiosamente es el símbolo usado por un artesano que hace brochas de afeitar,entre otras cosas.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Carcaj (tampoco muy primitivo) Empty
MensajeTema: Re: Carcaj (tampoco muy primitivo)   Carcaj (tampoco muy primitivo) EmptyJue 05 Jun 2014, 18:17

¡Buenísimo! Yendo a lo estético me parece genial. Para la cuestión utilitaria, posiblemente estaría bueno incorporar la tira que menciona Iurde, pero insisto en que está muy bueno.
Para darle un acabado a los bordes, podés humedecerlos un poco y dale que dale con un pedazo de hueso, quedan con un pulido bastante bonito (asumiendo que ya estén rebajados y parejos).
Abrazo.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Carcaj (tampoco muy primitivo) Empty
MensajeTema: Re: Carcaj (tampoco muy primitivo)   Carcaj (tampoco muy primitivo) EmptyJue 05 Jun 2014, 22:56

Muchas gracias. Fede, ya están parejos, así que probaré mojando los cantos y luego le daré ese pulido, que seguro queda mejor. Estoy pensando usar una rueda de polea de nailon (de las de los tendales para secar la ropa) acoplada a un tornillo y al taladro (que vago soy,....).
Abrazotes
Volver arriba Ir abajo
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

Carcaj (tampoco muy primitivo) Empty
MensajeTema: Re: Carcaj (tampoco muy primitivo)   Carcaj (tampoco muy primitivo) EmptyVie 06 Jun 2014, 01:09

toremore escribió:
Muchas gracias. Fede, ya están parejos, así que probaré mojando los cantos y luego le daré ese pulido, que seguro queda mejor. Estoy pensando usar una rueda de polea de nailon (de las de los tendales para secar la ropa) acoplada a un tornillo y al taladro (que vago soy,....).
Abrazotes
Pues si que eres vago,  si...
Yo para el taladro uso un disco que me hice con 3 trozos circulares de cuero pegados.  Les aplico cera de carnauba de esa y te los deja finos finos.
También tengo un trozo de hueso para bruñir.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Carcaj (tampoco muy primitivo) Empty
MensajeTema: Re: Carcaj (tampoco muy primitivo)   Carcaj (tampoco muy primitivo) EmptyVie 06 Jun 2014, 16:07

Yo uso un matacantos para quitar las aristas
Carcaj (tampoco muy primitivo) 751_Edge_beveler-function
Carcaj (tampoco muy primitivo) Matacantos-para-cuero-pequeno
y después una rueda de fieltro, de las de pulir metales.
Pero ésta la uso sólo para cuero y madera.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AHL71
Australopithecus
AHL71


Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 02/09/2013
Edad : 53
Localización : La `puerta del Sol

Carcaj (tampoco muy primitivo) Empty
MensajeTema: Re: Carcaj (tampoco muy primitivo)   Carcaj (tampoco muy primitivo) EmptyVie 06 Jun 2014, 21:29

iurde escribió:
Yo uso un matacantos para quitar las aristas

Carcaj (tampoco muy primitivo) Matacantos-para-cuero-pequeno
y después una rueda de fieltro, de las de pulir metales.
Pero ésta la uso sólo para cuero y madera.
 Bonito carcaj, si señor.
Truco de BLV si no tienes matacantos: Distraes a tu mujer y le quitas en cuanto se descuide el cortacutículas, no te durará tanto como el matacantos de Iurde, pero para ir probando vale. Y si aprecias tu vida  compras uno que valen baratos.
Con permiso pongo un enlace cualquiera que tiene una foto para que veas a lo que me refiero:
http://www.shopmania.es/cosmeticos-para-mujeres/p-corta-cuticulas-52189492
Un saludo
AHL
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Carcaj (tampoco muy primitivo) Empty
MensajeTema: Re: Carcaj (tampoco muy primitivo)   Carcaj (tampoco muy primitivo) EmptySáb 07 Jun 2014, 00:18

Jejeje, mejor que no toque sus cosas, tienes razón, AHL
He probado con agua y frotando con asta, pues los cantos de la boca si los tengo matados. Queda bien y no es tanto trabajo. Santi, gracias por la pista, pensé que bruñir llevaba mucho tiempo a mano.Y a Fede y a Iurde también. No tengo mata cantos. Todo se andará. Agradecido a todos por vuestro interés y por las sugerencias. Da gusto estar por aquí
Volver arriba Ir abajo
 
Carcaj (tampoco muy primitivo)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Carcaj (no muy primitivo)
» Carcaj de entrenamiento.
» Carcaj de fibra.
» Carcaj con piel de pony
» Uno de bellotas y otro de carcaj

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Curtido y vestimenta-
Cambiar a: