PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Fuego por percusión (sílex y marcasita)

Ir abajo 
+8
chencharro
seranil
montaraz
haitzulo
santi75
alcion
dunkleo
Triballica
12 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por percusión (sílex y marcasita) Empty
MensajeTema: Fuego por percusión (sílex y marcasita)   Fuego por percusión (sílex y marcasita) EmptyDom 02 Nov 2014, 18:03

Anoche la Jefa y yo estuvimos probando a hacer fuego por percusión con sílex y marcasita, aprovechando que hace unos días el bueno de Marcel (Gracies, amic!) nos envió un Formes. Grabamos un video del proceso (pues queríamos grabarlo para laguna exhibición) y bueno, ya puestos lo subimos a YT. Os lo dejo aquí por si queréis echarle una visual.



Abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Fuego por percusión (sílex y marcasita) Empty
MensajeTema: Re: Fuego por percusión (sílex y marcasita)   Fuego por percusión (sílex y marcasita) EmptyDom 02 Nov 2014, 18:15

Ya habéis visto que lo bueno de la demostración, es la calidad del Formes ya enseñado para que cualquiera que lo pruebe por malo que sea, haga fuego, eh!  Cool Very Happy  me alegra que funcione.

Salut i de res company
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Fuego por percusión (sílex y marcasita) Empty
MensajeTema: Re: Fuego por percusión (sílex y marcasita)   Fuego por percusión (sílex y marcasita) EmptyDom 02 Nov 2014, 19:12

Como te he dicho otras veces me encanta el aire que tienen todos tus vídeos. La grabación en semioscuridad y el sonido de los grillos de fondo... Por un momento me he sorprendido a mi mismo soplando cuando han agarrado las primeras chispas. Smile
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por percusión (sílex y marcasita) Empty
MensajeTema: Re: Fuego por percusión (sílex y marcasita)   Fuego por percusión (sílex y marcasita) EmptyDom 02 Nov 2014, 19:43

dunkloe escribió:
Ya habéis visto que lo bueno de la demostración, es la calidad del Formes ya enseñado para que cualquiera que lo pruebe por malo que sea, haga fuego, eh!  Cool Very Happy  me alegra que funcione.

Salut i de res company
Ya decía yo que era demasiado fácil...ese formes venía "enseñado"  Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por percusión (sílex y marcasita) Empty
MensajeTema: Re: Fuego por percusión (sílex y marcasita)   Fuego por percusión (sílex y marcasita) EmptyDom 02 Nov 2014, 19:44

alcion escribió:
Como te he dicho otras veces me encanta el aire que tienen todos tus vídeos. La grabación en semioscuridad y el sonido de los grillos de fondo... Por un momento me he sorprendido a mi mismo soplando cuando han agarrado las primeras chispas. Smile

Gracias Jose. Celebro que te guste.  Abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Fuego por percusión (sílex y marcasita) Empty
MensajeTema: Re: Fuego por percusión (sílex y marcasita)   Fuego por percusión (sílex y marcasita) EmptyDom 02 Nov 2014, 20:28

La demostracion me ha encantado,lo unico es que yo tambien tengo formes,silex y pirita y no he conseguido que prendiera el hongo,y eso que tambien lo he hecho en semioscuridad para corregir el angulo de golpeo y para dirigir las chispas,pero lo unico que consigo es llenar la yesca de polvo de pirita.Esto se me resiste.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Fuego por percusión (sílex y marcasita) Empty
MensajeTema: Re: Fuego por percusión (sílex y marcasita)   Fuego por percusión (sílex y marcasita) EmptyDom 02 Nov 2014, 21:33

santi75 escribió:
Esto se me resiste.

Haz una foto (si puede ser que no sea con el móvil,  Cool ) del material que usas, seguro que te podemos ayudar.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego por percusión (sílex y marcasita) Empty
MensajeTema: Re: Fuego por percusión (sílex y marcasita)   Fuego por percusión (sílex y marcasita) EmptyLun 03 Nov 2014, 01:07

Me ha gustado la ambientación del vídeo. 
Un abrazo Leo
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Fuego por percusión (sílex y marcasita) Empty
MensajeTema: Re: Fuego por percusión (sílex y marcasita)   Fuego por percusión (sílex y marcasita) EmptyLun 03 Nov 2014, 07:23

dunkloe escribió:
santi75 escribió:
Esto se me resiste.

Haz una foto (si puede ser que no sea con el móvil,  Cool ) del material que usas, seguro que te podemos ayudar.
Pero si es con lo que tu me diste.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por percusión (sílex y marcasita) Empty
MensajeTema: Re: Fuego por percusión (sílex y marcasita)   Fuego por percusión (sílex y marcasita) EmptyLun 03 Nov 2014, 08:46

santi75 escribió:
dunkloe escribió:
santi75 escribió:
Esto se me resiste.

Haz una foto (si puede ser que no sea con el móvil,  Cool ) del material que usas, seguro que te podemos ayudar.
Pero si es con lo que tu me diste.
 Pues será que ese no iba bien enseñado  Cool
Bromas aparte, a mí me costó unos cuántos intentos, que no me salió a la primera. Rolling Eyes

Gracias Hait, celebro que te guste. Hicimos un fuego fuera, pusimos algo de carne y en un pequeño refugio (para cortar la humedad) nos pusimos a darle al sílex y la marcasita.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Fuego por percusión (sílex y marcasita) Empty
MensajeTema: Re: Fuego por percusión (sílex y marcasita)   Fuego por percusión (sílex y marcasita) EmptyLun 03 Nov 2014, 12:27

Me encanta,otra cosa que pongo en la cola de actividades
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por percusión (sílex y marcasita) Empty
MensajeTema: Re: Fuego por percusión (sílex y marcasita)   Fuego por percusión (sílex y marcasita) EmptyLun 03 Nov 2014, 13:56

montaraz escribió:
Me encanta,otra cosa que pongo en la cola de actividades

Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
seranil
Homo habilis
seranil


Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 17/01/2014
Edad : 64

Fuego por percusión (sílex y marcasita) Empty
MensajeTema: Re: Fuego por percusión (sílex y marcasita)   Fuego por percusión (sílex y marcasita) EmptyLun 03 Nov 2014, 17:17

Increible vídeo, como se ven saltar las chispas con la semioscuridad y con ese sonido de fondo de la naturaleza... Enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por percusión (sílex y marcasita) Empty
MensajeTema: Re: Fuego por percusión (sílex y marcasita)   Fuego por percusión (sílex y marcasita) EmptyLun 03 Nov 2014, 17:43

seranil escribió:
Increible vídeo, como se ven saltar las chispas con la semioscuridad y con ese sonido de fondo de la naturaleza... Enhorabuena.

Gracias Seranil. Celebro que te guste.
Abrazotes
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Fuego por percusión (sílex y marcasita) Empty
MensajeTema: Re: Fuego por percusión (sílex y marcasita)   Fuego por percusión (sílex y marcasita) EmptyLun 03 Nov 2014, 19:17

Me ha encantao.
A mi me pasa lo que a los otros compañeros.. Un zote!!
Si ya me resulta arto difícil hacerlo por fricción, de ésta manera imposible, y mira que le pongo empeño, eh??
Leo, va a ser cuestión de hacerte una visita a ver si conseguimos algo. Embarassed Embarassed
Volver arriba Ir abajo
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

Fuego por percusión (sílex y marcasita) Empty
MensajeTema: Re: Fuego por percusión (sílex y marcasita)   Fuego por percusión (sílex y marcasita) EmptyLun 03 Nov 2014, 19:26

He visto un video, que ahora no encuentro en YouTube, donde un tipo lo hacia solo con 2 piedras de marcasita, no empleaba sílex. Si lo encuentro lo posteo.
Volver arriba Ir abajo
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

Fuego por percusión (sílex y marcasita) Empty
MensajeTema: Re: Fuego por percusión (sílex y marcasita)   Fuego por percusión (sílex y marcasita) EmptyLun 03 Nov 2014, 19:51

Aquí está, lo pillé:


Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Fuego por percusión (sílex y marcasita) Empty
MensajeTema: Re: Fuego por percusión (sílex y marcasita)   Fuego por percusión (sílex y marcasita) EmptyLun 03 Nov 2014, 20:10

Mola, que es lo que usa para hacer la brasa?, es serrín?  Shocked


Última edición por dunkloe el Lun 03 Nov 2014, 20:45, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por percusión (sílex y marcasita) Empty
MensajeTema: Re: Fuego por percusión (sílex y marcasita)   Fuego por percusión (sílex y marcasita) EmptyLun 03 Nov 2014, 20:34

chencharro escribió:
Me ha encantao.
A mi me pasa lo que a los otros compañeros.. Un zote!!
Si ya me resulta arto difícil hacerlo por fricción, de ésta manera imposible, y mira que le pongo empeño, eh??
Leo, va a ser cuestión de hacerte una visita a ver si conseguimos algo. Embarassed Embarassed

Cuando quieras Chen. Eres más que bienvenido.

No sé lo que será lo que usa el tipo del video, pero lo hace bien rápido... Shocked
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Fuego por percusión (sílex y marcasita) Empty
MensajeTema: Re: Fuego por percusión (sílex y marcasita)   Fuego por percusión (sílex y marcasita) EmptyLun 03 Nov 2014, 21:48

Muy guapo el video Triba. Enhorabuena, estáis hechos unos figuras.
Dunk, la descripción del segundo video que nos trajo Alfa, dice: "extremely dry wood punk powder". Lo que yo entiendo viene a ser polvo (no serrín) de madera extremadamente seca. Serrín se dice sawdust. Vamos que habrá raspado la madera para obtener esa yesca.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por percusión (sílex y marcasita) Empty
MensajeTema: Re: Fuego por percusión (sílex y marcasita)   Fuego por percusión (sílex y marcasita) EmptyLun 03 Nov 2014, 22:01

toremore escribió:
Muy guapo el video Triba. Enhorabuena, estáis hechos unos figuras.
Dunk, la descripción del segundo video que nos trajo Alfa, dice: "extremely dry wood punk powder". Lo que yo entiendo viene a ser polvo (no serrín) de madera extremadamente seca. Serrín se dice sawdust. Vamos que habrá raspado la madera para obtener esa yesca.

Interesante. Supongo que lo de "punk" no se refiere a que lleve el pelo de colores con cresta, sino a madera podrida (de reseca). Imagino que alguna madera no demasiado dura tipo chopo o así. Habrá que probar...
Gracias Tore.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Fuego por percusión (sílex y marcasita) Empty
MensajeTema: Re: Fuego por percusión (sílex y marcasita)   Fuego por percusión (sílex y marcasita) EmptyLun 03 Nov 2014, 22:23

Oído, gracias por la translation
Tengo una máquina de sierra cinta y con el serrín/polvillo probé de sacar brasa con pirita y sílex, lo prendí, pero solo me ha salido una sola vez

Salut
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego por percusión (sílex y marcasita) Empty
MensajeTema: Re: Fuego por percusión (sílex y marcasita)   Fuego por percusión (sílex y marcasita) EmptyLun 03 Nov 2014, 23:36

Es mejor raspar con la navaja el hongo, se deshila más y prende más rápido. Cuanto más mullida esté la yesca mejor.
Controlad la altura desde la yesca hasta donde producís las chispas. Si es mucha, las partículas incandescentes llegaran ya apagadas a la yesca. Por contra si es demasiado poca, daréis con el sílex contra la yesca y la desparramaréis. 
Si se os alarga el tema y se os llena la yesca de polvillo de la marcasita (o de la pirita), coged la yesca y sacudidla un poco. Prenderá más fácil. Un colador de cocina es el útil perfecto. 
He intentado localizar en el foro un vídeo que subí hace ya un tiempo para referenciarlo, pero no lo encuentro. Bueno, otro aporte para los que se os resiste, es más fácil que lo que parece. Y Chen... es más fácil que por fricción, así que a practicar.
Bueno, por si alguien quisiera tener otra referencia más, está aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=3ihDBImXvA4
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Fuego por percusión (sílex y marcasita) Empty
MensajeTema: Re: Fuego por percusión (sílex y marcasita)   Fuego por percusión (sílex y marcasita) EmptyMar 04 Nov 2014, 07:35

Gracias Edu,voy a probar otra vez,a lo mejor es que percutia la pirita demasiado alto.
Volver arriba Ir abajo
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Fuego por percusión (sílex y marcasita) Empty
MensajeTema: Re: Fuego por percusión (sílex y marcasita)   Fuego por percusión (sílex y marcasita) EmptyMar 04 Nov 2014, 10:37

Veo que no solo se trata de tener el material adecuado sino de lograr aplicar la técnica correctamente.
Yo no soy capaz de reconocer e identificar los tipos de piedras, pero he recolectado algunas que aunque estoy seguro que no son silex, golpeándolas de ésa forma despiden unas pequeñas chispas. ¿Serán válidas para hacer fuego?, es decir, ¿cualquier piedra que genere chispas sirve? o deben ser ésas específicamente?
Volver arriba Ir abajo
 
Fuego por percusión (sílex y marcasita)
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Video fuego por percusión (sílex-marcasita)
» fuego por percusion pirita y silex
» Fuego con pirita y con marcasita
» Kit de fuego con percusión
» Marcasita

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: