PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Publicar nuevo tema   
 

 Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú

Ir abajo 
+4
Zorro Primitive
santi75
dunkleo
djolvega
8 participantes
AutorMensaje
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú Empty
MensajeTema: Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú   Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú EmptyMar 14 Abr 2015, 19:09

Buscando por la red arcos laminados me he encontrado con este vídeo que espero os sirva. Lo siento está "in English".
Buenas ideas, pero lo de flechas de carbono....
Ahí queda.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú Empty
MensajeTema: Re: Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú   Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú EmptyMar 14 Abr 2015, 21:33

Pues me ha gustado un montón, con muchos detalles técnicos sobre todo en el equilibrado.
Muchas gracias, a la butxaca para acabarlo de mirar detenidamente.
Con ganas ya de hacer uno y hacerle la competencia a Narsio.

Muchísssimas gracias Djolvega.

Salut
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú Empty
MensajeTema: Re: Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú   Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú EmptyMar 14 Abr 2015, 22:17

Gracias por ponerlo Quinto.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú Empty
MensajeTema: Re: Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú   Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú EmptyMar 14 Abr 2015, 22:31

Eso si,el capullo limando en la alfombra.....como lo coja la jefa,lo va a emparejar vivo Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú Empty
MensajeTema: Re: Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú   Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú EmptyMiér 15 Abr 2015, 07:25

santi75 escribió:
Eso si,el capullo limando en la alfombra.....como lo coja la jefa,lo va a emparejar vivo Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú Icon_lol Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú Icon_lol Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú Icon_lol Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú Icon_lol Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú Icon_lol

Laughing Laughing Laughing  ¿Quién dijo miedo?.
Volver arriba Ir abajo
Zorro Primitive
Homo habilis
Zorro Primitive


Mensajes : 462
Fecha de inscripción : 25/03/2015
Edad : 44

Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú Empty
MensajeTema: Re: Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú   Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú EmptyMiér 15 Abr 2015, 08:51

Buena combinación i teresante!!
Gracias por compartir!!
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú Empty
MensajeTema: Re: Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú   Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú EmptyMiér 15 Abr 2015, 13:28

Está bien el vídeo, pero....

Yo no aconsejaría el ipé para laminados. Es una madera muy grasa (imagino que parafinas naturales y demás) y no pega todo lo bien que desearíamos. Las diferencias de temperatura y sobre todo las subidas de calor o el sol hace que "sude" la madera y los riesgos de que despeque aumentan mucho. Conservo algunos arcos con ipé y no todos se despegan, pero con el tiempo es probable.
Si te decides a hacerlo de ipé, un consejo básico (esto para todos los arcos): desengrasa con acetona. Y no un poquito; hazlo a conciencia. Los profesionales incluso tienen "bañeras" en las que sumergir las láminas de madera y a frotar a tope. Acetona en abundancia con brocha y sobre todo con trapo. como ves ni es primitivo ni agradable.

Si usas ipé escógelo lo más negro posible (es para el vientre y te interesa la mayor resistencia a la compresión) y con la fibra lo más alineada posible.

Yo protegería con cinta de carrocero el vientre y el dorso del arco. La resina se va esparcir mucho y es tedioso quitarla.

Las gomas de atado de cámara de bici son muy flojas. Usa las de moto, coche, camión.

El atado tiene que ser contínuo para que no haya espacios sin presión. Se ha de solapar la goma en todo el arco y no verse la madera. Siempre en la misma dirección desde el tip o desde el mango.

Yo no haría los tips rectos. Forman dos ángulos.

Creo que es innecesario hacer dos líneas en el tiller. Yo lo hago desde el centro geométrico. Cuando
tenso el arco los dos dedos por debajo del nock llevan el "ángulo" de la cuerda al centro.

Igual estoy equivocado, pero ya hablo con un poquito de experiencia.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú Empty
MensajeTema: Re: Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú   Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú EmptyMiér 15 Abr 2015, 13:56

Shocked Shocked affraid como me está gustando este hilo.  bounce

Muchíiiisimas gracias.

Salut
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú Empty
MensajeTema: Re: Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú   Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú EmptyMiér 15 Abr 2015, 18:13

suscribo todo lo que dice Majano
he fabricado dos de bambú con ipe y después de gastarme un pastizal en los materiales,he llegado a la misma conclusión
uno de ellos,el primero(Dunk ya lo vio)lo encole por segunda vez,gaste un litro de acetona,se a vuelto a despegar
compre el ipe de color claro,de la albura,era el que había y los dos tienen marcas de compresión
el siguiente que haga laminado,combinaré el bambú con fresno,la velocidad que se consigue con el bambú y mas si recurvas las palas es grande
perfecta para caza(hablando de self bows,claro)
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú Empty
MensajeTema: Re: Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú   Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú EmptyMiér 15 Abr 2015, 19:14

Buenas observaciones majano y narsio gracias, tengo un par de tablas de ipe y no se por donde empezar. Es una madera extremadamente densa. Lo de la acetona lo tenia claro,pero el pegamento, ¿cual utilizais? , tengo idea de fabricar un longbow, de no mucha potencia para empezar. Longbow clasico de 190 a 200 cm de largo y  de 3 cm de ancho en el centro y reduciendo a 1.3 en los tips. Tengo que conseguir el bambu, por cierto ,que grosor le poneis? De momento para empezar tengo pensado poner de grosor 4 mm en el mango a 3mm en las puntas. Voy bien?, o le pongo mas? . Gracias
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú Empty
MensajeTema: Re: Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú   Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú EmptyMiér 15 Abr 2015, 21:18

Araldite,el azul de secado lento
para secarlo,si puedes conseguir,con un mini invernadero por ejemplo,durante 3 horas mejor y no tocarlo hasta dos dias despues
si el ipe que tienes es negro,bien,si no te saldran marcas de compresion
si puedes hazlo mas ancho,haz un semi long bow
el grosor del bambu..4mm esta bien pero dependera de las laminas que consigas
yo compre una caña entera en Bambutienda creo que se llama
Bambu Guadua de Clombia-caro-pero un capricho..ya se sabe
por la red hay algun tutorial
Volver arriba Ir abajo
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú Empty
MensajeTema: Re: Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú   Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú EmptyMiér 15 Abr 2015, 22:53

Hola paisano.
Si tuviera ahora que hacerme un arco de ipé, no lo haría laminado. Para hacerlo de una pieza es buena madera. Las tablas que venden como tarima son suficientemente gruesas (2 cm) aunque luego haya que añadir madera en la empuñadura. Elige la más negra y que mejor veta tenga. Si no es perfecta respalda con pergamino o cáñamo como tantas veces nos dice iurde.
Si lo haces con láminas y el bambú tiene 4 mm, entonces necesitas una lámina muy fina de ipé. Fíjate en el vídeo, en el grueso del ipé, y le da 64 libras.
La resina habitual el smooth-on, que es la versión americana adaptada de la uhu alemana (creo). Es decir, el araldit azul. Mejor si cura con calor. 24 ºC - 24 horas. Mejor 35 ºC porque realmente cura las dos, tres primeras horas. Y como dice narsio, no lo dobles en , por lo menos, dos días. si lo haces en verano no necesitas caja de calor.

Ya he hecho bastantes arcos laminados y cada vez me gusta menos. Es tóxico (acetona, polvo de la fibra de vidrio, es muy exigente en los materiales, las condiciones de trabajo, el ritmo de trabajo, etc, etc.) sucio, y para que te quede realmente bien necesitas maquinaria profesional. Por ejemplo, las láminas de madera tienen que estar calibradas. Yo compito con los que hago, pero me gusta lo paleo. Es natural, disfrutas de la madera en todas sus cualidades, del ritmo de trabajo, de la sintonía con el material y el proceso (lo dejas y lo retomas cuando quieres, etc.), y cientos de cosas más.
Lo mío con los laminados es un reto más (semicabezota) y ya me considero "semiprofesional" y no llegaré a más porque no quiero depender de otros talleres para según que procesos y no me voy a comprar la maquinaria que se necesita.
Ya tengo bastantes maderas que todos años voy cortando y poniendo a secar, y una risoria. Poco más. Y a disfrutar y aprender con todos vosotros.
Volver arriba Ir abajo
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú Empty
MensajeTema: Re: Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú   Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú EmptyJue 16 Abr 2015, 09:42

Otra cosilla. Atando con gomas, éstas presionan más sobre los bordes que sobre el centro de la lámina e incluso puede estar levantada - despegada en la línea central. Por eso (el bambú tiene sección curva y no hace falta) hay que poner un perfil con sección en D para que la goma presione en todo el ancho de las láminas. Es decir, un tostón.
Mejor disfruta de hacer un arco de madera de verdad sin laminar.
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú Empty
MensajeTema: Re: Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú   Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú EmptyVie 17 Abr 2015, 12:14

UF, mucha información muchas gracias paisano
Volver arriba Ir abajo
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú Empty
MensajeTema: Re: Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú   Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú EmptyVie 17 Abr 2015, 12:30

Cuando vayas al pueblo me lo dices por si coincidimos. Siempre llevo algún arco.
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú Empty
MensajeTema: Re: Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú   Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú EmptyVie 17 Abr 2015, 13:27

ok Mckay
Volver arriba Ir abajo
juanjo
Homo habilis
juanjo


Mensajes : 398
Fecha de inscripción : 15/08/2011
Edad : 66
Localización : Pamplona/Iruinea

Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú Empty
MensajeTema: Re: Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú   Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú EmptySáb 26 Mar 2016, 13:41

Hola, rescato y pido perdón por ello.... Este post antíguo, pero me queda una (entre otras pero...) duda y es si la curva para el deflex la hace con la madera y el bamboo secos o si están húmedos, no se aprecia en el vídeo y aunque no creo que haga deflex-reflex, quisiera saberlo, me había quedado prendado de un arco laminado de Serge Foucher, que lo tenía visto en un vídeo de como hacía una cuerda flamande, flemish en spanglish. y éste no es reflex-deflex, pero bueno....Gracias anticipadas.
Volver arriba Ir abajo
cedric el sajon
Homo habilis
cedric el sajon


Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 59
Localización : O Porriño (Pontevedra)

Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú Empty
MensajeTema: Re: Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú   Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú EmptySáb 26 Mar 2016, 19:31

hola juanjo, las curvas se hacen con la madera seca,aprovechas que las laminas de madera al ser delgadas son maleables con lo cual puedes darle forma sobre un molde con relativa facilidad
Volver arriba Ir abajo
juanjo
Homo habilis
juanjo


Mensajes : 398
Fecha de inscripción : 15/08/2011
Edad : 66
Localización : Pamplona/Iruinea

Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú Empty
MensajeTema: Re: Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú   Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú EmptyDom 27 Mar 2016, 12:12

Gracias Cedric el saxón, visto el arco de D. Serge si puedo intentaré hacer uno pero recto. Igual no empleo ipé, por no saber donde encontrarlo y por lo que dicen de la grasa que exuda, le daré unas vueltas al tema.
Volver arriba Ir abajo
 
Vídeo sobre la construcción de una arco de ipé y bambú
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Video construcción de un arco de inicio a fin.
» Video de laminación de un arco de hickory con bambú
» El bambú como elemento de construcción
» Presentacion sobre mí y dudas sobre un arco
» Consulta sobre vástagos de bambú.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos :: SUBFORO: ARCOS LAMINADOS-
Publicar nuevo tema   Cambiar a: