PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Arco de haya respaldado con cáñamo y lino.

Ir abajo 
+3
Careal
dunkleo
Espancer
7 participantes
AutorMensaje
Espancer
Homo habilis
Espancer


Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 08/04/2012
Edad : 32

Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. Empty
MensajeTema: Arco de haya respaldado con cáñamo y lino.   Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. EmptySáb 02 Mayo 2015, 15:24

Hola a todos.

Después de un fracaso total con mi primer arco (de encina), me hice con un tablón de haya y ya parece que está terminado el segundo intento de arco que hago.

Tuve un problemilla para seguir una única veta al dorso porque resultó que, a partir de la mitad del tablón, las vetas se torcían en una hélice de casi 80 grados... Justo me estaba leyendo el Traditional Bowyer's Bible y me fijé en el capítulo de los respaldos con fibra vegetal, asi que decidí seguir tallando el arco a través de las vetas y luego respaldarlo con un par de capas de lino y cáñamo trenzado en cordones que corren por todo el dorso del arco paralelos. Todo esto antes de empezar a quitar madera del vientre. Una vez terminado el respaldo ya seguí el proceso normal.

Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. 10p8zs0
Vista del arco, vientre, dorso y perfil.

Como se ve me quedó con forma bastante Deflex, porque cuando empecé a seguir la veta, iba así la dirección...

Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. 34rc6c2

Con la cuerda puesta.

Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. Nwjas5

 A plena apertura. La cuerda es provisional, de cáñamo.

Hay una pala que dobla más que la otra. Esto me ocurrió al final casi y no conseguí arreglarlo. Tuve en cuenta aquello de "quitar madera donde no dobla y no tocar donde dobla",  no se cómo me las apañaba pero cuanto más le quitaba a la pala rígida, parecía que la otra cedía más... Al final seguí el dicho "si funciona, no lo arregles" por si acaso. Para el próximo espero superar ese fallo.


El arco mide 176 cm. La parte más ancha son 4,7 cm y se estrecha hasta unos 2,6 cm en los extremos. El agarre es de 5cm de grosor. Quizás es demasiado estrecho no? Espero que con el respaldo me aguante.

Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. 2uztt2p

Vista del refuerzo. Es una capa de lino y por encima otra de cáñamo. Empapé los cordeles en cola blanca de carpintero y los fui pegando uno a uno después de escurrirlos con los dedos, luego los aplasté bien con una cuchara de metal.
En la báscula me marca una potencia de 48 libras a 28 pulgadas.

Bueno, pues eso es todo, espero consejos y críticas, pero no me deis mucha caña que es mi segundo arco!

Muchas gracias y un saludo a todos!
Volver arriba Ir abajo
http://www.santiagodepaul.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. Empty
MensajeTema: Re: Arco de haya respaldado con cáñamo y lino.   Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. EmptySáb 02 Mayo 2015, 16:40

Chulo el arco, si que veo que la empuñadura es demasiado ancha, prácticamente no juntas los dedos de la mano. Creo que con el cáñamo ya hubieras tenido suficiente

La pala de arriba flexiona menos, si la quieres así (veo que la empuñadura es asimétrica) yo siempre la pondría abajo.

A disfrutarlo Spancer Enhorabuena!!
Volver arriba Ir abajo
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. Empty
MensajeTema: Re: Arco de haya respaldado con cáñamo y lino.   Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. EmptySáb 02 Mayo 2015, 18:13

Concuerdo con dunkloe respecto al ancho de la empuñadura; 4cm o 4,5 máximo dependieno del espesor que le des y el tamaño de tu mano claro está.
Estás a tiempo de correjirlo y verás que te queda mucho más cómodo el agarre.
Tambien podría ser más corta en la zona de apoyo de la mano.

Respecto al equilibrado pues, tu ya lo has notado y dicho así que nada más que agregar.

Muy bien por ser el segundo intento.
Volver arriba Ir abajo
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. Empty
MensajeTema: Re: Arco de haya respaldado con cáñamo y lino.   Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. EmptySáb 02 Mayo 2015, 21:24

Estoy con Dunk, con el cáñamo hubiera sido suficiente.
Al añadirle también el lino estás aumentando demasiado la masa de las palas. Esto disminuirá la velocidad de recuperación de las mismas, haciendo que el arco sea más lento.
La empuñadura yo también la veo demasiado espesa. 
Prueba a redondear las aristas y seguro que es mucho más cómoda.
Enhorabuena por el arco y a seguir!!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. Empty
MensajeTema: Re: Arco de haya respaldado con cáñamo y lino.   Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. EmptySáb 02 Mayo 2015, 23:27

Ya te lo han dicho todo más arriba.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Espancer
Homo habilis
Espancer


Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 08/04/2012
Edad : 32

Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. Empty
MensajeTema: Re: Arco de haya respaldado con cáñamo y lino.   Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. EmptyDom 03 Mayo 2015, 01:04

Muchas gracias por los consejos, tomo nota, por lo visto todos coincidís en que es demasiado "tordo" el agarre, aún estoy a tiempo de rebajarlo, que no he empezado con el acabado final. Pero, cuánto sería el mínimo de grueso, hasta que me cierre la mano? Esque estoy bastante paranaoico con que se me rompa  Neutral 

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
http://www.santiagodepaul.com/
Espancer
Homo habilis
Espancer


Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 08/04/2012
Edad : 32

Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. Empty
MensajeTema: Re: Arco de haya respaldado con cáñamo y lino.   Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. EmptyDom 03 Mayo 2015, 01:10

Otra cosa, Dunkloe, osea que la pala fuerte va siempre abajo no? Tengo un poco de lío con eso.
Volver arriba Ir abajo
http://www.santiagodepaul.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. Empty
MensajeTema: Re: Arco de haya respaldado con cáñamo y lino.   Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. EmptyDom 03 Mayo 2015, 08:02

Espancer escribió:
Otra cosa, Dunkloe, osea que la pala fuerte va siempre abajo no? Tengo un poco de lío con eso.
La pala mas fuerte abajo,por cierto,buen trabajo.
Volver arriba Ir abajo
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. Empty
MensajeTema: Re: Arco de haya respaldado con cáñamo y lino.   Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. EmptyDom 03 Mayo 2015, 13:51

Espancer escribió:
Pero, cuánto sería el mínimo de grueso, hasta que me cierre la mano? Esque estoy bastante paranaoico con que se me rompa 


Viendo nuevamente la primera foto noto que la empuñadura además de gruesa es bastante ancha tambien (estimo que ha de andar por los 3cm ¿no?). O sea que tienes material de sobra para quitar.

Las empuñaduras de mis arcos suelen tener más o menos 2,5 cm de ancho (viendo el arco de frente) y entre 4 y 4,5 cm de espesor (viendolo de costado). Soy de mano robusta pero no particularmente grande y los dedos índice y pulgar llegan a tocarse sin forzar.... y ninguno de los arcos que se me han partido lo ha hecho por la empuñadura... Embarassed
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. Empty
MensajeTema: Re: Arco de haya respaldado con cáñamo y lino.   Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. EmptyDom 03 Mayo 2015, 19:17

Tienes empuñadura de sobra.
Y respaldo idem.
No hay que respaldar a base de cordeles, sino, precisamente, de fibras deshilachadas.
Con menos material (por tanto, menos peso), obtienes más respaldo, porque las fibras se entrelazan y superponen unas a otras en sus extremos.
Con cordeles... tienes que ir con mucho cuidado de que vayan paralelos, y además, un cordel, al ir retorcido, tiene cierta elasticidad.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Espancer
Homo habilis
Espancer


Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 08/04/2012
Edad : 32

Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. Empty
MensajeTema: Re: Arco de haya respaldado con cáñamo y lino.   Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. EmptyLun 04 Mayo 2015, 10:39

Cierto lo de la empuñadura, al final le he quitado bastante madera y ya es mucho más cómodo de manejar.
Lo de los cordeles lo leí en el libro de Tim Barker, me pareció chulo como quedaba en el libro y me animé a probarlo... en total serán como 2 mm de respaldo, como es el primero que hago de esta forma pensé que cuanto más, mejor. De todas formas se tarda un huevo en pegarlos uno a uno y paralelos... El próximo le pondré solo una capa a ver que tal. Aunque mi objetivo es hacer un arco de una pieza tal cual, sin respaldo...

Muchas gracias a todos por los consejos!
Volver arriba Ir abajo
http://www.santiagodepaul.com/
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. Empty
MensajeTema: Re: Arco de haya respaldado con cáñamo y lino.   Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. EmptyLun 04 Mayo 2015, 11:24

Si con ese tablón que tienes no puedes seguir una sola veta en el dorso por la hélice que forman, Iurde ha comentado varias veces que también se puede utilizar una tira de pergamino (o cuero crudo) como refuerzo del dorso.
En términos de masa, apenas le añade peso adicional a las palas y la seguridad de que el arco aguante es casi absoluta.
Para pegarlo se puede utilizar cola de conejo, cola de pescado o cola caliente o como se quiera llamar. Es la cola tradicional de carpinteros y otros oficios que se calienta al baño maría. Básicamente es gelatina, es decir, colágeno. 
Te sirve también la gelatina alimentaria, en polvo, pero que no tenga sabor a vainilla, fresa etc.
No lo digo yo, lo dice el maisu Iurde. Benditos sus consejos  cheers
Suerte y ya nos dirás como te va.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. Empty
MensajeTema: Re: Arco de haya respaldado con cáñamo y lino.   Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. EmptyLun 04 Mayo 2015, 21:05

Veo que Samsagaz toma buena nota de lo que digo, y lo recuerda muy bien.

La ingesta de alcachofas es buena para la memoria, por lo visto.
Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. Empty
MensajeTema: Re: Arco de haya respaldado con cáñamo y lino.   Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. EmptyLun 04 Mayo 2015, 21:30

iurde escribió:
La ingesta de alcachofas es buena para la memoria, por lo visto.
Twisted Evil

Alcachofas? que paso algo con las alcachofas? Cool Laughing con lo bueno que esta el Jamón de Teruel  lol!
Volver arriba Ir abajo
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. Empty
MensajeTema: Re: Arco de haya respaldado con cáñamo y lino.   Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. EmptyLun 04 Mayo 2015, 21:58

Pues no he vuelto a oler una alcachofa desde entonces... Mad
Que mala gente son estos catalanes, te la ponen ahí tan maja, tan bien presentada y ni avisan ni nada Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
kaxkorro
Homo habilis
kaxkorro


Mensajes : 291
Fecha de inscripción : 17/03/2013
Edad : 52
Localización : Ezkerraldea Bizkaia

Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. Empty
MensajeTema: Re: Arco de haya respaldado con cáñamo y lino.   Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. EmptyLun 04 Mayo 2015, 22:02

Samsagaz escribió:
Pues no he vuelto a oler una alcachofa desde entonces... Mad
Que mala gente son estos catalanes, te la ponen ahí tan maja, tan bien presentada y ni avisan ni nada Evil or Very Mad
Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. Hambre ¡¡¡Ya sera menos!!! Seguro que las has pillado gusto...
Volver arriba Ir abajo
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. Empty
MensajeTema: Re: Arco de haya respaldado con cáñamo y lino.   Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. EmptyLun 04 Mayo 2015, 22:12

Citación :

Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. Hambre ¡¡¡Ya sera menos!!! Seguro que las has pillado gusto...
Gusto para usarlas en las hondas de Aurelio Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. Empty
MensajeTema: Re: Arco de haya respaldado con cáñamo y lino.   Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. EmptyMar 05 Mayo 2015, 11:50

lol! lol! lol!
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. Empty
MensajeTema: Re: Arco de haya respaldado con cáñamo y lino.   Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. EmptyMar 05 Mayo 2015, 12:41

Samsagaz escribió:
Pues no he vuelto a oler una alcachofa desde entonces... Mad
Que mala gente son estos catalanes, te la ponen ahí tan maja, tan bien presentada y ni avisan ni nada Evil or Very Mad

Laughing Es que me lo pones a "güevo" mejor me callo, no quiero hacer carnaza.  lol! Por cierto te ha quedado claro que parte se come?  Laughing

Salut
Volver arriba Ir abajo
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. Empty
MensajeTema: Re: Arco de haya respaldado con cáñamo y lino.   Arco de haya respaldado con cáñamo y lino. EmptyMar 05 Mayo 2015, 14:32

Citación :


Laughing Es que me lo pones a "güevo" mejor me callo, no quiero hacer carnaza.  lol! Por cierto te ha quedado claro que parte se come?  Laughing

Salut
Después de ver a un vasco que se dejaba las hojas, créeme que me ha quedado claro Shocked
Volver arriba Ir abajo
 
Arco de haya respaldado con cáñamo y lino.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arco de negrillo respaldado
» Otro arco respaldado de robinia
» Arco de fresno respaldado con pergamino
» Arco respaldado con pergamino (piel cruda)
» Flatbow de haya.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: