PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras

Ir abajo 
+6
Zorro Primitive
David Antolín
Delruste
djolvega
ciervosalvaje
iurde
10 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Empty
MensajeTema: Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras   Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras EmptyMar 18 Ago 2015, 20:32

dunkloe escribió:
Este hilo viene de este otro https://www.paleoforo.com/t4736-arco-de-vara-de-laurel  que hemos decidido separar porque se desviaba del tema inicial.
Lo siento Iurde lo pongo en tu mensaje porque eres el primero de la lista y no sé como poner una respuesta anterior






El arco, de primera, de verdad.
Pero sobre los acabados...
Sin ánimo de polemizar... Wink
Es curioso, pero en todas partes enseñan que la goma-laca es un producto de acabado.
Es decir, que encima, no hace falta ya dar nada más.
Dean Torges dirá lo que quiera, pero la goma-laca no es muy resistente al agua.
Se puede comprobar en una mesa antigua, si se moja con tazas o vasos: sale una mancha blanca.
Al secar a veces desaparece.
Si no, hay que restaurar.
A muñequilla, que no es asunto baladí.

Lo ideal, para que la madera resista al agua, es usar un sellante o tapaporos, y después barnizar con un compuesto sintético.
Si es de dos componentes, aún más resistente al agua.
El barniz que se le da los suelos, por ejemplo.
Pero no es lo ideal para un arco.
Lo "plastificas".
Es mejor que la madera pueda transpirar, aun siendo resistente al agua (que no impermeable).
A mí, sinceramente, me parece que lo mejor es aceite y cera.
¿Por qué?
Porque el aceite penetra por los poros de la madera, y los nutre.
Es decir, que ocupa el espacio que ocupaba el aire.
Y al secar, esos poros que contenían aire ahora contienen un producto graso solidificado.
Y la grasa repele el agua.
Si encima se le da cera, que es una grasa aún más sólida, se crea una película en la superficie (y también penetra un poco en la madera, a poco que se frote y se genere calor) que repele el agua.
Al menos, durante un rato.
Pero permite que, si la madera se empapa, pueda después secarse. Y lo que es más importante: permite al arco adaptarse a diferentes condiciones de humedad ambiental.
Imaginad que un arco mío, que vivo en Cantabria (lugar más húmedo que la mayor parte de Alaska) se va a Albacete (que es muy seco y cálido en verano).
Con la humedad que contiene la madera, si fuera impermeable, se formaría condensación bajo la capa de barniz.
O al revés.
El arco se contraería y acabaría rajándose.
Mejor que la madera pueda adaptarse, porque además, hay variaciones de temperatura entre verano e invierno.
La goma-laca, de verdad, mejor para cosas finas.
Para arcos, es mucho trabajo.
O eso me parece a mí, vamos...
Son casi 30 años trabajando profesionalmente la madera, pero igual hay productos nuevos que yo desconozco.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
ciervosalvaje
Homo habilis
ciervosalvaje


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 13/06/2015
Edad : 23
Localización : Ubrique (Cádiz)

Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Empty
MensajeTema: Re: Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras   Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras EmptyMar 18 Ago 2015, 21:16

iurde corrígeme si me equivoco .. Sería efectivo aplicar una o dos capas de goma laca y luego aplicar cera ??
Volver arriba Ir abajo
https://vitanatureceltic.blogspot.com
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Empty
MensajeTema: Re: Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras   Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras EmptyMar 18 Ago 2015, 22:28

Buenas la goma laca la utilizan para proteger los arcos compuestos, no?. Corregidme si me equivoco.
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Empty
MensajeTema: Re: Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras   Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras EmptyMiér 19 Ago 2015, 03:05

Pues la verdad es que ese acabado queda muy bonito...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Empty
MensajeTema: Re: Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras   Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras EmptyMiér 19 Ago 2015, 11:25

ciervosalvaje escribió:
iurde corrígeme si me equivoco .. Sería efectivo aplicar una o dos capas de goma laca y luego aplicar cera ??
La goma-laca actuaría como tapaporos, haciendo que la capa de cera fuese superficial.
Como efectivo, sería, pero prepárate a dar goma-laca, porque no vale con pasar la muñequilla un par de veces.

Haced como querais, pero yo prefiero sencillez y comodidad: aceite y después cera.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Empty
MensajeTema: Re: Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras   Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras EmptyMiér 19 Ago 2015, 11:27

djolvega escribió:
Buenas la goma laca la utilizan para proteger los arcos compuestos, no?. Corregidme si me equivoco.
Sí, pero recuerda que esos arcos se usan en climas muy secos.
Y los acabados pueden llevar meses.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
ciervosalvaje
Homo habilis
ciervosalvaje


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 13/06/2015
Edad : 23
Localización : Ubrique (Cádiz)

Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Empty
MensajeTema: Re: Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras   Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras EmptyMiér 19 Ago 2015, 13:31

Gracias maestro
Volver arriba Ir abajo
https://vitanatureceltic.blogspot.com
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Empty
MensajeTema: Re: Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras   Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras EmptyMiér 19 Ago 2015, 15:33

Citación :
Sí, pero recuerda que esos arcos se usan en climas muy secos.
Citación :
Y los acabados pueden llevar meses
Ya te digo lleva meses. Y no solo los acabados.
Volver arriba Ir abajo
David Antolín
Homo habilis



Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Empty
MensajeTema: Re: Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras   Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras EmptyDom 23 Ago 2015, 08:14

Hola de nuevo.
Gracias a todos.
Aunque creo que estos comentarios respecto a los acabados son muy interesantes e instructivos para todos opino que sería mejor hacerlo en otro hilo para facilitar las búsquedas en el foro.
Pese a ello sigo por aquí, para no marear demasiado:
Copio/traduzco aquí parte de las páginas 130 y 131 de "Hunting the Osage Bow" de Dean Torges*:
"Corto unas piezas de roble, de 6mm x 45mm x 3 pulgadas de largo, con un 8.5% de humedad, en las que inserto un clavo en una punta. Les aplico a cada una varias capas de los diferentes acabados y las dejo secar tras la última capa una semana. Luego suspendo la pieza de madera de un hilo por el clavo en un recipiente de agua, sumergida hasta la mitad, y la dejo 4 días completos. Luego mido el contenido de humedad insertando las agujas del medidor de humedad en la mitad que no se sumergió de cada pieza."
...los resultados son: 
Cera de Carnauba: 28% humedad

Barniz Varathane en spray: 24%
Grasa de botas: 23%
Carver Tripp: 18%
Aceite de Tung: 15%
Barniz P & L Spar: 12%
P & L Varmor: 11%
Parafina: 11%
Goma laca (3lbs): 10%

No digo yo que los aceites y la cera den malos resultados, solo digo que a mi la goma laca me funciona bien Smile
Saludos a todos!

*Una lectura muy recomendable en mi opinión.
Volver arriba Ir abajo
Zorro Primitive
Homo habilis
Zorro Primitive


Mensajes : 462
Fecha de inscripción : 25/03/2015
Edad : 44

Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Empty
MensajeTema: Re: Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras   Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras EmptyDom 23 Ago 2015, 23:57

Buena pinta el arco muy chulo!!
Volver arriba Ir abajo
David Antolín
Homo habilis



Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Empty
MensajeTema: Re: Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras   Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras EmptyLun 24 Ago 2015, 00:01

Gracias Zorro! Smile
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Empty
MensajeTema: Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras   Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras EmptyLun 24 Ago 2015, 23:37

No sé si debo responder aquí, o abrir un hilo nuevo sobre acabados...
scratch 
Pero en cualquier caso, me remito a lo que dije más arriba: es necesario que la madera transpire, en mi humilde opinión.
Es decir, que de la misma manera que la humedad entra, pueda salir, en función de las condiciones ambientales.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
ciervosalvaje
Homo habilis
ciervosalvaje


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 13/06/2015
Edad : 23
Localización : Ubrique (Cádiz)

Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Empty
MensajeTema: Re: Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras   Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras EmptyMar 25 Ago 2015, 11:26

Yo siempre he utilizado grasa de botas de potro la dejo que la absorba la madera y luego aplico cera . cumpliría la funcion de transpirar ??
Volver arriba Ir abajo
https://vitanatureceltic.blogspot.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Empty
MensajeTema: Re: Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras   Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras EmptyMar 25 Ago 2015, 21:58

Yo creo que sí.
Pero en Ubrique tampoco es que os tiréis tres semanas lloviendo, sin ver el sol, ¿no?
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
ciervosalvaje
Homo habilis
ciervosalvaje


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 13/06/2015
Edad : 23
Localización : Ubrique (Cádiz)

Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Empty
MensajeTema: Re: Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras   Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras EmptyMar 25 Ago 2015, 22:07

Si iurde incluso 4 semanas lloviendo ya que las nubes que llegan del atlántico se quedan en estas sierras en Grazalema por ejemplo es uno de los lugares donde llueve más de españa aqui en pleno invierno parece el norte
Volver arriba Ir abajo
https://vitanatureceltic.blogspot.com
Macgiver
Homo erectus
Macgiver


Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 23/12/2014

Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Empty
MensajeTema: Re: Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras   Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras EmptyMiér 26 Ago 2015, 08:23

Igual es una pregunta absurda pero bueno, prefiero no quedarme con la duda. Yo para proteger el maravilloso arco que me construyó Alfonso, suelo darle cera de abeja con aceite mezclado. La pregunta sería ¿es mejor dar primero el aceite y luego la cera o haciéndolo como yo ya vale?
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
ciervosalvaje
Homo habilis
ciervosalvaje


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 13/06/2015
Edad : 23
Localización : Ubrique (Cádiz)

Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Empty
MensajeTema: Re: Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras   Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras EmptyMiér 26 Ago 2015, 08:32

iurde escribió:
ciervosalvaje escribió:
iurde corrígeme si me equivoco .. Sería efectivo aplicar una o dos capas de goma laca y luego aplicar cera ??
La goma-laca actuaría como tapaporos, haciendo que la capa de cera fuese superficial.
Como efectivo, sería, pero prepárate a dar goma-laca, porque no vale con pasar la muñequilla un par de veces.

Haced como querais, pero yo prefiero sencillez y comodidad: aceite y después cera
Volver arriba Ir abajo
https://vitanatureceltic.blogspot.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Empty
MensajeTema: Re: Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras   Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras EmptyMiér 26 Ago 2015, 09:29

Mac, supongo que te refieres a cera pura, rebajada con aceite, para darle una consistencia más pastosa, ya que la cera pura es sólida y dura como una piedra.
Yo la rebajo con esencia de trementina (aguarrás).
Primero doy aceite de tung, y después, cera en pasta (la de muebles sirve).
El mantenimiento lo hago con cera en pasta, exclusivamente, ya que el aceite ha penetrado en la madera y creado una capa protectora.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Empty
MensajeTema: Re: Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras   Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras EmptyMiér 26 Ago 2015, 10:03

ciervosalvaje escribió:
Si iurde incluso 4 semanas lloviendo ya que las nubes que llegan del atlántico se quedan en estas sierras en Grazalema por ejemplo es uno de los lugares donde llueve más de españa aqui en pleno invierno parece el norte

Aquí es el norte en invierno y en verano, porque llueve bastante todo el año.
Very Happy

Off topic: pluviometría en la Península Ibérica:
Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Clima_Mapa_05
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
ciervosalvaje
Homo habilis
ciervosalvaje


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 13/06/2015
Edad : 23
Localización : Ubrique (Cádiz)

Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Empty
MensajeTema: Re: Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras   Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras EmptyMiér 26 Ago 2015, 10:34

Ya jajaj aqui es el norte en invierno en verano ...... Yo vivo en el circulito ese azul oscuro de abajo del todo .Donde suelo tirar ademas hay mucha humedad y por eso lo de la grasa de potro
Volver arriba Ir abajo
https://vitanatureceltic.blogspot.com
Macgiver
Homo erectus
Macgiver


Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 23/12/2014

Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Empty
MensajeTema: Re: Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras   Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras EmptyJue 27 Ago 2015, 08:25

iurde escribió:
Mac, supongo que te refieres a cera pura, rebajada con aceite, para darle una consistencia más pastosa, ya que la cera pura es sólida y dura como una piedra.
Yo la rebajo con esencia de trementina (aguarrás).
Primero doy aceite de tung, y después, cera en pasta (la de muebles sirve).
El mantenimiento lo hago con cera en pasta, exclusivamente, ya que el aceite ha penetrado en la madera y creado una capa protectora.

Gracias Iurde.
O sea mi pasta de cera, que está hecha con aceite de oliva virgen y cera de aveja ¿no vale para protegerle de la humedad?
Bueno supongo que mejor que nada ya será, pero prefiero seguir los pasos que me recomiendes para que este arco me dure muchos años.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Empty
MensajeTema: Re: Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras   Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras EmptyJue 27 Ago 2015, 12:27

El aceite de oliva no es un aceite secante.
Puede quedar pringoso por los siglos de los siglos.
Tu arco ya lleva un par de manos de aceite de tung, más la capa de cera.
Renueva ésta de vez en cuando.
Pero es casi mejor que uses cera para muebles, si no quieres preparar tu propia pasta fundiendo cera pura al baño maría y mezclando con aguarrás (ojo, que es inflamable...).
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Macgiver
Homo erectus
Macgiver


Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 23/12/2014

Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Empty
MensajeTema: Re: Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras   Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras EmptyJue 27 Ago 2015, 13:50

Gracias, haré esa pasta con aguarrás a ver que tal y a ver si no me quemo la cara Very Happy
Y si es cierto que con la que uso actualmente quedaba pringoso de cuyons.
Por cierto las cantidades de cera y de aguarrás ¿que se hace a ojo de buen cubero?
Volver arriba Ir abajo
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Empty
MensajeTema: Re: Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras   Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras EmptyVie 28 Ago 2015, 01:22

Creo que el rebaje en aguarrás es al %50. Pero bueno, tu también irás viendo el espesor que quieres que tenga. Cuanto más la rebajes menos consistente y mas fácil de aplicar, pero que tampoco te quede líquida.
Con el tiempo la pasta se ira solidificando y te tocara volver a preparar, o por lo menor eso me ha pasado a mi  Laughing
Volver arriba Ir abajo
Macgiver
Homo erectus
Macgiver


Mensajes : 599
Fecha de inscripción : 23/12/2014

Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras Empty
MensajeTema: Re: Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras   Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras EmptyVie 28 Ago 2015, 07:48

Lizarraga escribió:
Creo que el rebaje en aguarrás es al %50. Pero bueno, tu también irás viendo el espesor que quieres que tenga. Cuanto más la rebajes menos consistente y mas fácil de aplicar, pero que tampoco te quede líquida.
Con el tiempo la pasta se ira solidificando y te tocara volver a preparar, o por lo menor eso me ha pasado a mi  Laughing

Pues muchas gracias por el apunte, a ver si esta semana que viene busco un hueco y me pongo a ello.
Volver arriba Ir abajo
 
Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Acabados para nuestros arcos
» Arcos para madera
» Cuerda para arcos
» MADERA PARA ARCOS
» Materiales para arcos y flechas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: