PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Tratamiento útiles talla lítica

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Tratamiento útiles talla lítica Empty
MensajeTema: Tratamiento útiles talla lítica   Tratamiento útiles talla lítica EmptyVie 19 Mayo 2017, 22:18

Buenas, gente!!

Antes de nada disculparme por adelantado. No sé si este es el subforo correcto para postear mi duda. He estado mirando entre publicarlo en el apartado de Herramientas y útiles o en Neo-primitivos, pero al final, teniendo en cuenta que mi cuestión se refiere a la talla lítica, he decidido postear por aquí. Sin más que decir, allá voy:

Un compañero me ha dado una luchadera, para hacer presión, y como percutor, el principio del asta del ciervo con la roseta incluida. Todo en "crudo". Le comenté que hacía talla lítica y que usaba materiales y me entregó eso. La verdad es que, hasta ahora, he trabajado con los útiles ya preparados, que me han ido dando algunos buenos compañeros en este mundillo de la talla, pero la verdad es que ahora con esto, no sé muy bien qué hacer, y cómo se deben tratar para que empiecen a trabajar, en especial la luchadera, en lo relativo a afilar por primera vez, o el mantenimiento de la punta, y a cómo preparar el percutor blando, a partir de lo que me ha dado este amigo. Os dejo un par de fotos a ver si me podéis ayudas. Muchas gracias, y un placer pasarme por aquí de nuevo  Smile Smile Smile
Tratamiento útiles talla lítica Img_2015
Tratamiento útiles talla lítica Img_2011
Tratamiento útiles talla lítica Img_2010Tratamiento útiles talla lítica Img_2014
Tratamiento útiles talla lítica Img_2011
Tratamiento útiles talla lítica Img_2012
Tratamiento útiles talla lítica Img_2015
Tratamiento útiles talla lítica Img_2013
Tratamiento útiles talla lítica Img_2010


Última edición por miguelon19 el Vie 19 Mayo 2017, 22:39, editado 1 vez (Razón : Fallos ortográficos)
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Tratamiento útiles talla lítica Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento útiles talla lítica   Tratamiento útiles talla lítica EmptySáb 20 Mayo 2017, 08:51

No sé lo que hará otra gente, pero yo no le doy tratamiento alguno a retocadores ni percutores de asta.
Quizá afilar la punta un poco, para afinar más las extracciones por presión.
Lo demás, tal cual.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Tratamiento útiles talla lítica Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento útiles talla lítica   Tratamiento útiles talla lítica EmptySáb 20 Mayo 2017, 10:53

iurde escribió:
No sé lo que hará otra gente, pero yo no le doy tratamiento alguno a retocadores ni percutores de asta.
Quizá afilar la punta un poco, para afinar más las extracciones por presión.
Lo demás, tal cual.
Oh, de acuerdo. Muchas gracias. Pues ya le empezaré a dar golpes al silex jejeje.

Ya de paso pregunto: Para afilar la punta yo normalmente uso uno de estos adoquines de cemento de la calle, y si se me "ralla" uso papel de lija para dejarlo más "uniforme". Está así bien? o hay un proceso mejor o diferente?

Muchas gracias, maestro Wink Wink
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Tratamiento útiles talla lítica Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento útiles talla lítica   Tratamiento útiles talla lítica EmptySáb 20 Mayo 2017, 13:19

Hola miguelon19.

Veo que la luchadera es lo suficiente grande para dividirla en dos y hacer una con la punta grande para retoques grandes y la otra con la punta estrecha para los retoques finos.

Una lástima que te haya recortado tanto la Asta, no sé el peso que te da pero cuanto más peso concentrado haya en la punta mejor. La Roseta la redondearía un poco.

Para mi los pesos ideales en los percutores blandos son de 500 y 250 grm.

Te pongo las Herramientas de talla que usa J. Pelegrin.Tratamiento útiles talla lítica Percut10
Tratamiento útiles talla lítica Utils_10
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Tratamiento útiles talla lítica Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento útiles talla lítica   Tratamiento útiles talla lítica EmptySáb 20 Mayo 2017, 13:40

Po el enlace de donde has sacado esas imagenes,por faaaaaaaaaaaaa.........
Volver arriba Ir abajo
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Tratamiento útiles talla lítica Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento útiles talla lítica   Tratamiento útiles talla lítica EmptySáb 20 Mayo 2017, 13:57

dunkloe escribió:
Hola miguelon19.

Veo que la luchadera es lo suficiente grande para dividirla en dos y hacer una con la punta grande para retoques grandes y la otra con la punta estrecha para los retoques finos.

Una lástima que te haya recortado tanto la Asta, no sé el peso que te da pero cuanto más peso concentrado haya en la punta mejor. La Roseta la redondearía un poco.

Para mi los pesos ideales en los percutores blandos son de 500 y 250 grm.

Te pongo las Herramientas de talla que usa J. Pelegrin.
Hola Dunkloe!

Muchas gracias por todo y por esa magníficas fotos!

El asta pesa unos 300 gramos. 298 para ser exactos. 
En cuanto a la luchadera. Para cortarlo podría usar una caladora? En ese caso, las hojas que deberia usar tendrian que ser para cortar madera o hierro? Solo dispongo de esas dos hojas. O si no, seria mejor usar una sierra manual? Y para redondear la roseta, qué materiales serían los optimos?

Muchas gracias y saludos!
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Tratamiento útiles talla lítica Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento útiles talla lítica   Tratamiento útiles talla lítica EmptySáb 20 Mayo 2017, 17:27

Volver arriba Ir abajo
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Tratamiento útiles talla lítica Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento útiles talla lítica   Tratamiento útiles talla lítica EmptyDom 21 Mayo 2017, 00:12

dunkloe escribió:
Para que veas la técnica.

https://www.paleoforo.com/t5688-arqueosnacks-1-percutor-duro-percutor-blando

Y cómo utilizarlo.

Jejejeje. Vistos Cool
La verdad es que los vídeos de Arqueosnacks del IPHES son muy buenos. Aunque alguien que no sepa de la materia no se enteraría bien Laughing
En verdad sé usar tanto el percutor blando como el retocador. Más mal que bien, todo sea dicho Laughing Laughing. Pero la verdad es que nunca me había encontrado ante unas astas sin modificar, siempre he tenido en mis manos útiles como los que mostrabas en la imagen de Pelegrin. Por eso mismo preguntaba lo de qué utensilios usar para cortar la luchadera y tal. 

También, aunque sea demasiado corta, he usado la luchadera para probar percusión indirecta (suetándola entre los gemelos y el biceps femoral. No sé bien cómo se llama esta técnica, disculpad mi ignorancia  Embarassed Embarassed) y la verdad es que funciona bastante bien.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Tratamiento útiles talla lítica Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento útiles talla lítica   Tratamiento útiles talla lítica EmptyDom 21 Mayo 2017, 09:28

Yo, las luchaderas grandes, las abro a lo largo, para hacer fundas de cuchillo de estilo saami:
Tratamiento útiles talla lítica Knife-8
Tratamiento útiles talla lítica Knife-7
Tratamiento útiles talla lítica Sami_for_as-1
Aquí, cada loco con su tema...
Laughing
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Tratamiento útiles talla lítica Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento útiles talla lítica   Tratamiento útiles talla lítica EmptyDom 21 Mayo 2017, 09:59

affraid affraid bounce camberman rm_fish Algún día ..........  cheers1
Volver arriba Ir abajo
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Tratamiento útiles talla lítica Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento útiles talla lítica   Tratamiento útiles talla lítica EmptyDom 21 Mayo 2017, 14:30

Jod... Realmente preciosas
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Tratamiento útiles talla lítica Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento útiles talla lítica   Tratamiento útiles talla lítica EmptyJue 25 Mayo 2017, 09:22

Se me cae la baba!!!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
 
Tratamiento útiles talla lítica
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Primera talla cristal
» Curso de talla lítica en Atapuerca
» Libros talla lítica
» Cuestiones previas a la talla lítica.
» Los colores de la talla lítica

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica.-
Cambiar a: