PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Cuchillo afalcatado

Ir abajo 
+4
iurde
alcion
toremore
AurelioApe
8 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Cuchillo afalcatado Empty
MensajeTema: Cuchillo afalcatado   Cuchillo afalcatado EmptySáb 11 Nov 2017, 10:09

He fabricado un cuchillo para portar en las caracterizaciones de honderos. La verdad que no tengo ni idea de si los cuchillos de la época eran así; pero espero que dé el pego.
Siguiendo la inspiración de las lineas de una falcata ibérica he trazado las del cuchillo. La hoja, en mi linea de reciclaje y gasto mínimo, es de una radial de obra. En este caso me he permitido experimentar con los templados. Con un soplete puse al rojo la zona del filo y la introduje en el aceite y solo hasta allí, para dejar que la temperatura del resto de la hoja reviniese el templado, tal como vi a un herrero en youtube. A posteriori le hice un pavonado  calentando con cuidado y sumergiendola en aceite. Este tipo de material pierde el lustre del pulido muy rápido con la humedad y si no lo secas inmediatamente tras el uso enseguida se afea la hoja. Al afilar tuve cuidado de respetar esa zona.
El cabo es una punta de asta de ciervo cuyas curvas tienen una asombrosa ergonomía para los diestros. La guarda, un hueso de vaca.
La funda consta de una vaina interior de madera forrada con piel de cabrito con una embocadura de cuero de unas sandalias menorquinas que llegaron a su fin. Cosido con hilo de cáñamo y la trabilla de sujeción es una pleita de esparto.
Gracias a Rafiki, que en su día me proporcionó el asta y la piel para nuestros paleoexperimentos.
Os pongo unas fotos de la criatura.
Cuchillo afalcatado Img_2019
Cuchillo afalcatado Img_2022
Cuchillo afalcatado Img_2020
Cuchillo afalcatado Img_2018
Cuchillo afalcatado Img_2021
Cuchillo afalcatado Img_2017

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Cuchillo afalcatado Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo afalcatado   Cuchillo afalcatado EmptyDom 12 Nov 2017, 15:23

Precioso Aurelio me encanta todo. La hoja, la funda, el detalle hondero para colgarlo. Gran trabajo. Enhorabuena!
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Cuchillo afalcatado Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo afalcatado   Cuchillo afalcatado EmptyDom 12 Nov 2017, 19:19

Muy guapo Aurelio!!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillo afalcatado Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo afalcatado   Cuchillo afalcatado EmptyDom 12 Nov 2017, 20:48

Muy guapo en su sencillez.
Pero ya verás lo que cuesta afilar la parte cóncava de la hoja.
Es el problema de todos los estilos de falcata, machaira, kukri, parang y demás filos con una parte cóncava. No
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Cuchillo afalcatado Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo afalcatado   Cuchillo afalcatado EmptyDom 12 Nov 2017, 21:50

buen trabajo

yo tengo un compañero de caza,que me suele pasar su Aitor Oso Negro para afilar

la forma de hacerlo es con una lima fina de media caña por su lado redondeado(si el filo necesita eliminar muescas)

y posteriormente con una piedra de igual forma,que las hay

esta ultima si no teneis se puede sustituir por lijas sujetas a la lima o a un liston de madera o metal con dicha forma

el sistema funciona bien,y,es pèrfecto para hacerlo a mano alzada




poco a poco vamos evolucionando a mejor,de eso se trata, los alumn@s del viejo cascarrabias Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Cuchillo afalcatado Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo afalcatado   Cuchillo afalcatado EmptyLun 13 Nov 2017, 08:18

Gracias chicos por las felicitaciones.
En realidad me he dado cuenta de esa dificultad al mecanizarlo, Alfonso. De no ser porque es para las recreaciones no lo lo hubiese hecho. Esta es la segunda hoja, la primera sufrió un accidente durante el templado, en la primera ya vi que sin cabo dándole la vuelta a la hoja se trabaja el lado recto sin problemas, pero una vez puesto la cosa se complica. En esta segunda suavicé la curva lo suficiente como para que con paciencia se pudiese repasar el filo, no obstante tomo nota, Narsio, de tu apunte.
Definitivamente en mi inexperiencia ya he visto claro que la funcionalidad y el mantenimiento son determinantes para un buen cuchillo, en estos aspectos los filos rectos no tienen contra.
Lo estoy usando en la cocina y no se maneja mal para estos menesteres, en funciones de cebollero lo hace bastante bien, como puntilla no es lo ideal y filetea con decencia. Viendo las otras geometrías de cuchillos no entiendo muy bien como llegaron a la conclusión que esta es una buena. Los modelos asiáticos son más grandes y se usan como equivalente al machete, al reducirlo de tamaño el efecto hacha desaparece y surgen las incomodidades propias de este diseño. ¿alguno sabe la finalidad inicial de este tipo de hojas?

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Golem.
Australopithecus
Golem.


Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 02/04/2015
Localización : Barcelona

Cuchillo afalcatado Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo afalcatado   Cuchillo afalcatado EmptyLun 13 Nov 2017, 11:51

Aure me encanta el cuchillo, tiene mucha personalidad!

Quizas la primera hoja te rompio durante eltemple, porque estas partiendo de un acero que por haberse usado en condiciones de corte y abrasion viene cargado de origen con muchas tensiones internas y quizas algun recalenton en algun corte. lo suyo es hacerle un normalizado antes de comenzar a mecanizar la hoja ó si quieres que sea lo mas blando posible un recocido que es lo mismo pero dejando enfriar dentro del horno. 

Lo del revenido usando la masa de hierro sin templar es la primera vez que lo escucho, supongo que es como una especie de revenido externo, pero lo que yo aprendi era a escala industrial y o no se usa mucho o me salte ese capitulo Razz

las faltas estaban diseñadas para sajar craneos y hacer pupa, particularmente a los que tenian intencion de sajar o apupar al portador.

Contrario a lo que se suele pensar no estaban extendendidas por toda la peninsula, mas bien en la zona mediterranea y la idea era basicamente tener algo que reventara escudos y carnes como un hacha pero con la maniobravilidad de una espada.

El tema del afilado, es interesante, porque segun recuerdo haber leido de los 50 o 60 cm de hoja solo el tercio final que tenia el ensanche y aportaba la masa se afilaba por ambos lados y la hola recta solo tenia filo por una cara, de esa forma se simplificaba el afilado sin necesitar de piedras con formas peculiares para las curvas.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Cuchillo afalcatado Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo afalcatado   Cuchillo afalcatado EmptyLun 13 Nov 2017, 12:35

Muy chulo el Cuchillo AurelioApe y los comentarios también. rm_fish
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillo afalcatado Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo afalcatado   Cuchillo afalcatado EmptyLun 13 Nov 2017, 18:59

Como dice Golem, las hojas con partes de filo cóncavo y parte convexo tienen sentido si son de cierta longitud.
Para aprovechar bien el efecto de macheteo.
John Wiseman, en su manual de supervivencia (de lo primero que se publicó en castellano, según creo. Mi edición es de 1986) da unas indicaciones sobre los diferentes ángulos de filo que se le dan a un parang.
La parte cóncava es más fina y se usa para trabajos de precisión (queda más cerca de la empuñadura) y la parte convexa lleva un filo más obtuso y se emplea para machetear a fondo.
Los kukhri nepalíes son similares.
Las distintas partes del filo presentan un ángulo diferente contra el material macheteado, así que eso puede ser una ventaja adicional, según con qué parte se golpee.
Lo que no tengo tan claro es que una hoja así sea de mucha utilidad en un cuchillo de pequeñas dimensiones, con el que no se machetea. Salvo que se pretenda disponer de un filo más largo en una hoja más pequeña (las ondulaciones dan un filo mayor que una línea recta, evidentemente). Sería un efecto similar, aunque no tan radical, al de las hojas dentadas.
Una hipótesis que se me ocurre, en cuchillos afalcatados de pequeño tamaño, puede ser que simplemente la hoja sea más fina cerca de la empuñadura a fuerza de haber sido más reafilada ahí, que es la parte mas usada en una hoja de más de 10 cm de largo.
Una vez leí un artículo de unos cuchilleros gringos que, habiendo constatado esto en sus cuchillos de campo, decidieron hacer hojas más pequeñas, visto que de las hojas de 20 cm, en la práctica sólo usaban los primeros 8 cm del filo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Cuchillo afalcatado Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo afalcatado   Cuchillo afalcatado EmptyLun 13 Nov 2017, 21:53

Coincido plenamente. Una hoja afalcatada para un cuchillito no es la mejor opción. Con más longitud la cosa cambia. Lo de filos de distinto grueso también es interesante para las hojas grandes; pero en pequeñas, en uso culinario, la parte curva te interesa que corte como el resto (movimiento de corte sobre la tabla) y la pequeña ganancia en longitud de filo no es significativa, amén de que una punta gorda, al menos cocinando no te soluciona nada, más bien te dificulta. La puntilla de cocina está inventada por algo.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Cuchillo afalcatado Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo afalcatado   Cuchillo afalcatado EmptyLun 13 Nov 2017, 22:57

La punta tiene un angulo perfecto para hacer el hoyo donde alojar el taladro para fuego por fricción. El problema de la concavidad, aunque para algún tipo de trabajos como el afilado del taladro puede resultar idóneo, al no permitir el deslizamiento entorpece la mayoría de las labores.
Para mi forma de trabajar hubiera preferido una hoja más recta. Pero cada uno sabe como emplea la herramienta y para que la emplea.
Por lo demás, guapo cuchillo. Buen trabajo.
Volver arriba Ir abajo
 
Cuchillo afalcatado
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuchillo 9260. Mi primer cuchillo templado.
» Cuchillo "Hermano Oso".
» Cuchillo v.1.0
» Un cuchillo más.
» Un cuchillo NO se regala

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El metal.-
Cambiar a: