PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Publicar nuevo tema   Responder al tema
 

 Trabajo experimental sobre glandes de plomo

Ir abajo 
+6
besons
santi75
dunkleo
iurde
Tino
AurelioApe
10 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajo experimental sobre glandes de plomo   Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 EmptyVie 23 Feb 2018, 10:01

Ya te he contestado el privado.
Si contacto con el norteamericano y os lo acerco, vais a disfrutar, pero tendrá que ser en el campo, no le gustan los sitios con límites. Y no es un armario, pero es todo fibra.
A ver si este fin de semana me traigo la honda del pueblo y os la enseño.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajo experimental sobre glandes de plomo   Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 EmptyDom 25 Feb 2018, 15:53

Muy interesante todo esto. Seguiré al tanto del hilo.
Gracias por el PDF Aurelio.
Volver arriba Ir abajo
rafiki
Homo habilis
rafiki


Mensajes : 326
Fecha de inscripción : 07/01/2015
Edad : 56
Localización : Barcelona

Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajo experimental sobre glandes de plomo   Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 EmptyDom 25 Feb 2018, 21:54

yo que los he visto tirar ..a Jose y Héctor ...no me pongo delante ..ni a 20 metros ..ni 50 ..ni 200 ...si te dan en la cabeza ..estas ....
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajo experimental sobre glandes de plomo   Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 EmptyLun 26 Feb 2018, 10:36

Si tiro yo, puedes ponerte delante sin ningún problema.
Pero no te pongas detrás, porque igual te doy.
No hay manera de controlar la jodida honda, y siempre me salen los tiros hacia atrás.
Yo debería tirar de espaldas y con retrovisor.
wavetowel2
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajo experimental sobre glandes de plomo   Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 EmptyLun 26 Feb 2018, 13:38

Muy bueno Iurde, a una amiga de mi esposa, cuando viene a comer al pueblo, le saco una botella de paxaran casero, y cuando los ojos se le empiezan a poner saltones, la llevamos a las afueras del pueblo y le ponemos la honda en las manos. Es un sálvese quien pueda y todos a cubierto, pero nos reimos lo que no esta escrito. La última vez ya le pusimos pelotas de tenis para disminuir el peligro. Esa no toca ni de espaldas, le he visto tirar con parábolas de autodestrucción propia.
Por cierto, ¿álguien ha probado a tirar pelotas de goma de esas de las manis con honda? Es un arma de destrucción masiva, mas vale que no se enteren segun quienes. Ya entran normalmente en juego escudos, cascos, espinilleras, etc. Ya con las hondas, directamente pasamos a otra dimensión del tunel de la Historia.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajo experimental sobre glandes de plomo   Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 EmptyLun 26 Feb 2018, 21:57

No les des ideas...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajo experimental sobre glandes de plomo   Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 EmptyMar 27 Feb 2018, 12:43

Genial el trabajo Aurelio, para tirar con glandes de plomo ¿hicisteis algo al receptáculo de la honda?, ¿lo estrechasteis?....
Siempre imaginé a los honderos como a los tiradores de "mosquete" de la antigüedad. Según las pruebas que habéis realizado eso parece, salvando las distancias.
Cuando estudiaba latín recuerdo que en la guerra de las Galias César utilizaba honderos con asiduidad. Y no me acuerdo si fue Virgilio él que describió la caza del ciervo con una honda y glande de plomo; lo describía como invisible e insonoro además de traspasar al animal.
Muchas gracias por el aporte dan gusto estas joyas.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajo experimental sobre glandes de plomo   Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 EmptyMar 27 Feb 2018, 14:27

Gracias djlvega, la verdad es que nos lo pasamos bien y ha sido un placer mostrarlo.
Una de las cosas que apreciamos es que la honda, mal nombrada balear, que usamos no es la ideal para los glandes; aunque hicimos todos los tiros con ese tipo de honda. Una honda de cazoleta sería más apropiada.
Digo mal nombrada porque las hondas que se hoy se consideran como baleares son en realidad importadas de la zona sur peninsular, Málaga sobre todo. No sabemos exactamente ni como ni de que material estaban hechas las que ellos usaban. Desde luego de pita como las nuestras, no.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajo experimental sobre glandes de plomo   Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 EmptyMar 27 Feb 2018, 22:25

Algunas descripciones de autores grecolatinos (no recuerdo ahora quiénes) dicen que las hondas baleares eran de junco, aunque quizá fuera esparto o alguna planta similar. En Perú se han descubierto algunas hechas de lana (de llama o alpaca, supongo). Imagino que se podrían hacer también de cuero, aunque yo de hondas... (aún) sé poco.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajo experimental sobre glandes de plomo   Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 EmptyMar 27 Feb 2018, 22:50

Yo la tengo de cuero, y va bien.
De proyectiles de honda también los habia de barro cocido, a veces bellamente decorados.
De pequeño trasteaba con los arqueólogos en las excavaciones de un poblado ibérico cerca de Lleida, (Jebut se llama), y me enseñaron multitud de esos proyectiles. Unos años mas tarde me regalaron uno de estos, os pongo foto. El de la izquierda es de plomo, y por tamaño podria ser de honda, pero no lo se, me lo encontre andando por un campo despues de unas lluvias. Tiene un fuerte impacto.


Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 Arq_2710
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajo experimental sobre glandes de plomo   Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 EmptyMiér 28 Feb 2018, 08:17

¿Podría ser un proyectil de arma de fuego? ¿Una culebrina, o un mosquete?
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajo experimental sobre glandes de plomo   Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 EmptyMiér 28 Feb 2018, 08:38

Lo valoré, pero es muy pesado,  en la zona en que salió no es probable un uso de un arma tan grande. En cambio, en una posterior prospección arqueológica cercana, a unos 200 metros, se recuperó un glande de plomo para honda. Además, las marcas de fundición son muy irregulares, impropias de un proyectil para arma de fuego.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajo experimental sobre glandes de plomo   Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 EmptyMiér 28 Feb 2018, 22:12

Es el problema de las piezas descontextualizadas...
De todas formas, no te fíes de lo del moldeado irregular, porque antes de la aparición de los cañones rayados, las bolas se moldeaban "más o menos", y se envolvía el proyectil en un trapo para que se ajustara al ánima del cañón.
Y luego, está el posible impacto, o el andar siglos rodando por ahí.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Trabajo experimental sobre glandes de plomo   Trabajo experimental sobre glandes de plomo - Página 2 EmptyJue 01 Mar 2018, 09:39

No descarto totalmente esa opción, pero se me hace rara por el tipo de pieza. Ya se que con un calepino se adaptaban al diámetro del cañón del arma, pero este proyectil es diferente o me lo parece. También podria ser de un disparo de artilleria de metralla, aunque normalmente eran con bolas de hierro.
Volver arriba Ir abajo
 
Trabajo experimental sobre glandes de plomo
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» actividad sobre otzi en el laboratorio de arqueologia experimental
» Glandes silbadores en Escocia
» Crowdfunding sobre un videojuego educativo sobre la Edad de Piedra.
» Presentacion sobre mí y dudas sobre un arco
» Retomar de nuevo trabajar el cuero

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: La Honda.-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: