PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¿Cómo va el Huerto?

Ir abajo 
+2
iurde
PaleoForo
6 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 534
Fecha de inscripción : 03/05/2010

¿Cómo va el Huerto? Empty
MensajeTema: ¿Cómo va el Huerto?   ¿Cómo va el Huerto? EmptyDom 17 Mayo 2020, 11:47

Hola Clan.

¿Cómo va el Huerto?. ¿Estáis haciendo alguna asociación? ¿Podéis explicar cuál y porqué?

Sé que voy un pelín tarde pero quiero empezar plantar en el huerto entre está semana y la que viene, si nos dejan salir, claro!

Salut
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Cómo va el Huerto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo va el Huerto?   ¿Cómo va el Huerto? EmptyDom 17 Mayo 2020, 13:50

Yo voy cambiando de sistema... Estoy llenando de hierba cortada para crear una buena capa de materia vegetal. La primera siembra, pelín jodida: empezó a llover y salían malas hierbas por todas partes, y los plantones que sembré fueron pasto de caracoles y limacos.
He arrandado lo que he podido, y en vez de cavar, estoy con lo de la cama vegtal, pero siguen saliendo malas hierbas por encima.
Comenté con Gabriel, y me ha mandado a ver la web de un asturiano, porque con las normas "oficiales" de la Permacultura... aquí no funciona. Es para climas secos (como Australia, donde nació).
Estoy adaptando la cosa a clima oceánico.
Si no, cultivo malas hierbas y moluscos terrestres, más que otra cosa.
De momento, las cebollas van medrando, los calabacines luchan por sobrevivir a la voracidad caracoliana, los nabos se me están respigando por haber sembrado muy tarde, los guisantes grises (unas semillas que traje de Letonia, que por aquí no hay) progresan adecuadamente, y poco más: semillero de calabaza, alguna planta de pimiento de Isla y de Padrón, y ya.
Tengo listos plantones de espnaca y acelga, pero voy a esperar un poco antes de pasarlos a bancal.
Este año no siembro caricos (alubias negras de la zona), ni judía verde, ni más leguminosa.
No tengo tiempo para todo...
Ah, y he puesto un "hotel" para insectos, eso sí.
Chupao de hacer con cuatro tablas y trozos de caña o bambú cortados a medida.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

¿Cómo va el Huerto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo va el Huerto?   ¿Cómo va el Huerto? EmptyLun 18 Mayo 2020, 00:41

Yo llevo ocho años con tres bancales profundos a los que intento aplicar técnicas de permacultura, y me va muy bien, extremadamente bien para el trabajo que invierto.
Me alegro mucho, Alfonso,  de que un viejo agricultor (del viejo estilo me refiero Very Happy ) haya visto la luz y también trates de darle un nuevo enfoque bajo este prisma.
Desde luego todo tiene su contra, y el acolchado genera un bicherío enorme debajo, demasiado si no están todos los eslabones de la  cadena. Caracoles y babosas el principal problema. Unos patos dan buen resultado al parecer, los erizos son inmejorables.  Yo los retiro a mano y dejo la caracola (rumina decollata) porque preda los huevos y crías de los caracoles y supongo que de limacos también.
El momento crítico es cuando pones el plantel o sale la semilla, yo supero esa fase con unas botellas de refresco o agua sin culo y sin tapón a modo de invernadero individual que cuando a la planta le estorba se la retiro, ya más crecidas aguantan el mordisqueo de los moluscos y de los bichos bola (oniscidia) que en teoría no comen materia viva; pero que yo los he pillado cortándome el tallo de un plantel de pepinos; al igual que la caracola que la he pillado jodiéndome las judías recién nacidas y en teoría son carnívoras. ¿? El mundo natural tiene sus rarezas.
Tengo 25 matas de tomate corazón de buey, que no llegan a un mes y están de dos palmos, dos cherrys, dos calabazas, un calabacín, dos berenjenas, cinco pimientos verdes, nueve pepinos, una docena de lechugas variadas, y una docena de matas de judía verde que este año me lleva por el camino de la amargura, planto las semillas y llueve un montón y se me pudren ya van dos veces seguidas, ahora ya tendré que recurrir a comprarlas de plantel porque si no se me pasará el arroz (el excesivo calor de pleno verano es malo para ellas). El trozo será como de unos 20 m2 y el espacio útil plantado de 15m2. En ese pequeño espacio está todo metido, y crece todo bien por increíble que parezca.
Solo planto y recojo. No aro nunca, no arranco las plantas, las corto a ras, dejo la raíz dentro y el resto cortado en superficie, permanentemente acolchado, no piso nunca el bancal y tras ocho años clavo las cañas más de dos palmos en el terreno, para plantar excavo con la mano simplemente de blanda que está la tierra, abono con los restos de cosechas y estiércol de caballo en superficie ambos y cada año en primavera a todas estas plantas antes mencionadas le pongo debajo una buena pella de humus de lombriz casero.
Mañana voy a echarles un vaso; quizás menos; de agua y le hago fotos. No es por tacaño es que es un huerto ocupa y sacamos el agua yendo a la fuente pública, así que la dosificamos al máximo, el acolchado para ello es genial. En esto de ir a por agua en verano es donde invierto la mayoría del esfuerzo; en invierno directamente no riego.
La permacultura es adaptación y se trata de adaptar esas técnicas a los lugares en cuestión, a ti en invierno quizás no te convenga mantener la tierra cubierta, la insolación es débil para estimular a las plantas adventicias pero suficiente para alejar al bicherío superficial. Luego en verano si que conviene.
Aunque no hagas bancal profundo, que tiene un currito, si te recomiendo que los hagas en superficie, los puedes laborear la primera vez, y luego no pisarla nunca más, esto es primordial; tiras de un metro de ancho y un pasillo por entre medio de ellas que te permita acceder desde cada lado hasta el medio del bancal, año tras año verás que el suelo mejora de manera muy visible. Las malas hierbas se arrancan muy fácil de un terreno así preparado.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

¿Cómo va el Huerto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo va el Huerto?   ¿Cómo va el Huerto? EmptyLun 18 Mayo 2020, 10:13

Tengo un sistema muy parecido al de AurelioApe.
2 bancales de 1,20m de ancho por 10m que este año he rodeado de tablas de madera, uno de 80 cm por 10m y otros 4 más pequeños.
Todos acolchados con una buena capa de estiércol de burro y paja, menos unos de los grandes que este año he puesto a modo de prueba un acolchado con triturado de madera.
Las asociaciones que tengo puestas son un poco caóticas, Laughing aprovecho al máximo el espacio que tengo. Y pongo de todo en cada bancal mientras no sea una asociación desfavorable entre plantas.
En los bordes de los bancales las plantas más pequeñas, intercalando las de hojas con las de raíz, seguido de las que no crece mucho y al centro las más altas,
En ese espacio y con las asociaciones caóticas, tengo unas 80 tomateras( se me ha ido la mano este año), 35 pimientos, 150 ajos, más de 200 cebollas, puerros, abas, pepinos y pepinillos, escarola y lechugas (que voy poniendo por tandas), remolachas, rabanitos, calabacines, apio, espinacas, judías, calabazas, zanahorias, .... seguro que me olvidó de algo, y aún tengo que poner algunas cosas que tengo en el invernadero, que tengo que buscarles un hueco. En cualquier espacio que quede libre aromáticas y algunas flores.
También tengo un cachito aparte con tupinambo, el año pasado me dieron 4 o 5 plantitas y este año he regalado un montón y aún me quedan muchísimas, es muy productiva, a ver si este año las pruebo a ver que tal esta de sabor.
Al igual que Iurde, tengo una guerra con las babosas, como este año llueve mucho hay muchísimas, y algunas plantas de tenido que resembrar un par de veces.

También he puesto este año por primera vez unos 25 m2 de garbanzos al modo "tradicional" que están empezando a salir ahora, y cuando crezcan algo los voy a acolchar un poco y como experimento otros 20 m2 de patatas cultivados sobre paja. Sin trabajar la tierra, coloqué una capa de cartones, unos surcos de estiércol, las patatas y una capa de paja, y según van creciendo las patatas pongo más paja. De momento tiene muy buena pinta, aunque alguna patata se ha podrido por el exceso de lluvia.

Sabéis de algún remedio para acabar con la correhuela y la grama que no sea cabar y sacar las raíces o echar veneno?
Estoy probando con herbicida casero, y a la correhuela parece que le va bien en la parte aérea, pero no se si brotará de nuevo.

Luego pongo unas fotos
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

¿Cómo va el Huerto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo va el Huerto?   ¿Cómo va el Huerto? EmptyLun 18 Mayo 2020, 11:51

Ya he acarreado 100 litros de agua,  atado  y pinzado los tomates, plantado las judías de plantel que han llegado de mano de una vecina hortelana y ya hasta dentro de un par de días que le haré otro mini riego.
El acolchado de maderas siempre en superficie, no lo enterréis, la celulosa al descomponerse por la magia de  química usa mucho nitrógeno para convertirse en carbono, en la superficie lo va obteniendo del aire; en caso contrario lo absorbe del suelo no estando disponible para las plantas.
Os pongo fotos

El bancal 1x5 m de tomates.¿Cómo va el Huerto? Img_2091

El bancal de las calabazas, las judías (en el sitio de las botellas, ahora están las judías de plantel)

¿Cómo va el Huerto? Img_2092

El bancal del calabacín, lechugas, pepino, pimiento y berenjena
¿Cómo va el Huerto? Img_2093

Y una vista general, soy un dejao, las tablas de parket esas llevan como cinco años deshaciéndose y no me decido a cambiarlas. La verdad.
luego sigo que lo tengo que dejar

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

¿Cómo va el Huerto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo va el Huerto?   ¿Cómo va el Huerto? EmptyLun 18 Mayo 2020, 13:43

Tienes razón con lo de no mezclar el acolchado de madera con la tierra, y lo mismo ocurre con cualquier acolchado vegetal. Todo lo que se descompone en la tierra consume nitrógeno que es necesario para las plantas,es mejor que se descomponga en superficie, como ocurre en la naturaleza, incluso el abono, tiene que ir en superficie, el agua arrastrará los nutrientes a la tierra.

Las fotos.
Las patatas en la paja
¿Cómo va el Huerto? 20200526

Los tupinambos.
¿Cómo va el Huerto? 20200527

Y los bancales.
¿Cómo va el Huerto? 20200528

¿Cómo va el Huerto? 20200529

¿Cómo va el Huerto? 20200530

Aún nos quedan muchos tomates que tutorar
Los pasillos también los acolchamos con el heno que saco de segar el resto de la finca, para evitar todo lo posible la evaporación en verano,

El invernader que se ve, lo hice reciclando todo, con palets, las planchas de plástico me las encontré y unos premarcos de puertas viejos. Y lo utilizo para semillero y algunas lechugas.
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 534
Fecha de inscripción : 03/05/2010

¿Cómo va el Huerto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo va el Huerto?   ¿Cómo va el Huerto? EmptyLun 18 Mayo 2020, 16:32

Joer! si que lo tenéis avanzado. Gracias por la Info.
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

¿Cómo va el Huerto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo va el Huerto?   ¿Cómo va el Huerto? EmptyMar 19 Mayo 2020, 00:48

Decíamos ayer...
Y una vista general de los tres parterres, soy un dejao, las tablas de parket esas llevan como cinco años deshaciéndose y no me decido a cambiarlas. La verdad es que me he dado cuenta que cuanto menos intervengo mejor van las cosas, parece un completo contrasentido pero en mi interpretación de la permacultura pienso que luchar contra la Naturaleza es estéril, una batalla ganada y una guerra perdida. Es mejor facilitarle las cosas para intentar encauzarla hacia tus intereses y dejarla que haga su voluntad; porque lo hará de todos modos y por encima de todos tus esfuerzos. Me limito casi al papel de un espectador de su Obra, al que le dan la potestad de hacer solo pequeños cambios sobre el guion general.

¿Cómo va el Huerto? Img_2094

Gabriel, tus bancales son cosa seria, se ve una cosa bien hecha. Mucho trabajo te espera para cuidar 80 tomateras, es mi cultivo favorito; pero leñe me dan guerra, atarlos aún; pero el pinzado... yo cada dos/tres días tengo que darles un repaso y durante toda su vida. Como no tengo espacio están muy juntas y no me interesa que ramifiquen porque se taparían unas a otras, la única manera es hacia arriba en tallo único para que todas reciban su dosis de sol.
Salud y buena cosecha

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Cómo va el Huerto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo va el Huerto?   ¿Cómo va el Huerto? EmptyMar 19 Mayo 2020, 09:20

Jo, tres bancales cada uno...
Es que yo tengo 20 bancales de 3x1 metros. Con los pasillos y el camino del centro, en total, un huerto de casi 100 metros cuadrados.
pale 
En un terreno de 5500 m2, así que voy servido. El resto del terreno es pradería, bosque y algunos árboles frutales y ornamentales diseminados.
Me cuesta mantenerlo sin que se haga un bardal (Terreno sucio y lleno de zarzas, según el diccionario cántabru-castellano).
Así que he decidido reducir el huerto a la mitad. Total, como lo trabajo yo solo, voy a tener de sobra.
Sí, trabajo con el sistema de bancal profundo desde siempre. Aquí se hace así de forma tradicional. Pero...
En esta tierra llueve.
Mucho.
Muy a menudo.
Durante todo el año.
Y la tierra se compacta en invierno, cuando apenas hay cultivos, más allá de algo marginal.
Llegas en primavera a sembrar, y te encuentras un suelo duro como si fuera una pista de tenis de tierra batida.
O labras, o es como si siembras en el pasillo de tu casa: no hay manera.
Es cierto que en mi zona la tierra es muy pesada: arcillosa, con mucho hierro (hubo minas de idem desde la Edad del Idem). A veces encuentras pepitas de mineral de hierro cuando llueve mucho y se hacen escorrenteras en los caminos.
Total, que cada año era un batalla cavar, layar, pasar la motoazada, abonar, rastrillar...
Así que hace unos años me decidí por la permacultura, pero con nulos resultados. Me salen malas hierbas constantemente. Es que la tierra tiene riego automático cada día: cae del cielo.
Incluso si no llueve, como vivo pegado a un bosque, en una ladera, caen unas nieblas cada noche que riegan la tierra de sobra.
De hecho, son esas nieblas las que me impiden cultivar tomates. Les entra el mildiu en cuanto empiezan a madurar.
Y sí, ya he probado el sulfato de cobre, los hilos de cobre en los tallos y todo lo imaginable. Abajo en el pueblo, que hay menos nieblas, se cultivan tomates. Aquí en la ladera, no. Punto.
Sólo riego el huerto (con regadera o manguera) seis o siete días en pleno verano, si hace mucho calor (mucho calor aquí es 25 grados).
Tengo un pozo donde recogjo el agua de lluvia del tejado, pero la saco con bomba manual, de las de brazo (de las que antes había en muchas casas, y ahora sólo se ven el las pelis del Oeste). Así que a veces tiro de manguera con agua de la traída municipal. No es mala agua, porque se capta en un manantial a tres Km de casa.
Aquí el agua no es un problema, salvo algunas semanas en verano, que los veraneantes de la costa se dan cuatro y cinco duchas diarias y luego en los pueblos de media altura nos ponen restricciones. Es más importante, al parecer, que los señoritos de Madrid puedan ducharse por la mañana al levantarse, antes de bañarse en la piscinaa, después de bañarse en la playa, al llegar a casa y antes de salir a cenar que el que los paisanos que vivimos en la cabecera de los ríos que surten de agua a la costa podamos regar los huertos o dar de beber al ganado. Rolling Eyes
Me voy del tema...
Total, que he llegado a la conclusión de que el problema, más que cavar o no cavar, es la capa de acolchado vegetal. Y tengo que poner más, más espesa, y sobre todo, aligerar el terreno.
Malas hierbas tendré constantemente (lluvia, tierra fértil y viento que disemina polen y semillas... malas hierbas fijo). Pero con un suelo más suelto las podré quitar con menos esfuerzo.
He leído mucha literatura sobre permacultura que dice que no las quite, que si las malas hierbas no son malas, que si son indicadoras del estado del terreno... Vale, filósofos, pero compiten con mis horatlaizas y es mi huerto y mi comida, así que... lo siento, pero van a ir a la compostadora.
Idem con los moluscos terrestres: que si matar animales, que si la ética y tal...
Que sí, que lo comprendo.
Pero he comparado un veneno que no es tóxico para gatos, erizos (ojalá hubiera más) o aves. Ni para la tierra.
Y trampas que llenaré de cerveza. Se ahogarán caracoles y babosas (lumiacos, se llaman aquí), pero tendré hortalizas.
No puedo poner patos (pensé en ocas para segar la hierba y tener plumas del ala para hacer flechas), pero es que tengo un estanque con plantas, peces y ranas, y si meto ocas, adiós estanque y adiós huerto: las ocas y patos no comen solo caracoles y babosas...
De hecho, no dejo entrar al huerto ni a las gallinas: no comen babosas, pero escarban todo buscando otros bichitos, y se llevan por delante todo lo sembrado o plantado.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Cómo va el Huerto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo va el Huerto?   ¿Cómo va el Huerto? EmptyMar 19 Mayo 2020, 09:29

Ah, aquí no hay Rumina decollata, y creo que me alegro: además de comer caracoles, come plantas y lombrices. Y prefiero tener lombrices.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

¿Cómo va el Huerto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo va el Huerto?   ¿Cómo va el Huerto? EmptyMar 19 Mayo 2020, 18:46

A los bancales les vamos haciendo algo nuevo cada temporada.
Este año a tocado las maderas de los laterales y a uno de ellos el acolchado con restos de madera,
Pero en mi zona creo que es mejor el bancal profundo a nivel de tierra (los próximos los haré asi), menos trabajo y menos evaporación en verano, que aquí pega mucho el sol.

Iurde:
que quieres ocas Wink ??? La próxima vez que suba tu tierra, llevo alguna Laughing , que este año me han nacido 5.
Estas son vegetarianas, o eso creo, nunca las he visto comerse un bicho, hierbas comen mucha cantidad, y en tu prado siempre verde estarían muy felices, les haces una charquita solo para ellas y tan contentas.
Eso sí, la huerta ni enseñársela, devoran las lechugas en cuestión de minutos, y cuando te las encuentras allí, porque han descubierto un hueco por donde puedan entrar, no hace mucha gracia.

Y dos veces al año te regalan plumas para flechas, y de finales de enero a abril huevos, todo el año esperando ese momento cyclops Laughing
Volver arriba Ir abajo
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

¿Cómo va el Huerto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo va el Huerto?   ¿Cómo va el Huerto? EmptyMar 19 Mayo 2020, 19:07

Y lo de tanto tomate......
Es que calló una granizada brutal hace un mes y me destrozó todo, resembre los tomates sin quitar los otros, y han brotado de nuevo todos los anteriores, por eso tantos.
Si me espera curro, pero como lo tengo al lado de casa, cada vez que paso, los voy podando y atando.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Cómo va el Huerto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo va el Huerto?   ¿Cómo va el Huerto? EmptyMiér 20 Mayo 2020, 03:40

Gabriel, te agradezco la oferta de las ocas, pero no puedo. Se me meterían en el estanque y se cargarían el delicado ecosistema acuático que ya hay creado. Y tendría que vallar y acotar un terreno para ellas, que en pocas semanas tendrían agotado y yermo. Y los zorros no me dejarían ni una viva al final del verano...
Casi mejor, sigo sin ocas.
Tuve ovejas, para mantener a raya la hierba, pero las acabé regalando a un vecino, porque sí, segaban, pero en invierno había que darles alfalfa, y tenía que andar acarreando pacas en el coche. No se iban las pajitas del interior ni con aspiradora...
Y esquilarlas en verano era un poema: las ovejas carranzanas que hay por aquí son semisalvajes, y esquilarlas era como hacer un rodeo a caballo, pero a pie. Idem cada vez que venía el veterinario a vacunarlas (obligatorio en Cantabria). Tuve un carnero que pesaba 98 Kg, y tratar de atrapar e inmovilizar a semejante morueco no era fácil. Encima embestía, el condenao... pero solo a los hombres. No sé si olía la testosterona o qué, pero con las mujeres era como un corderito. A mí me embistió una vez por la espalda, y me mandó volando por el aire un par de metros. En serio. Creí que me había roto algo.
Y por supuesto, las ovejas no dejaban ni una flor sana. El huerto está vallado desde entonces, pero tuve que proteger todos los troncos de los árboles, porque los rumiaban. Me secaron un tejo y un boj que cuidaba con esmero...
Al final, me daban más problemas que otra cosa.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

¿Cómo va el Huerto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo va el Huerto?   ¿Cómo va el Huerto? EmptyVie 29 Mayo 2020, 10:44

Que envidia me dais con estos huertos, es todo un privilegio poder disfrutarlos.
Yo ya hace unos 5 años que no puedo disfrutar de tener un huerto, y lo hecho mucho en falta, tanto es así que he aprovechado el confinamiento para instalar uno de "clandestino" en la terraza del piso de la suegra, que esta debajo de nuestro piso. Aprovechando que ella no esta, he plantado calabacines, pepinos, 4 tomateras, tres plantas de fresas, y algunas plantas aromáticas como albahaca, y tomillo y orégano que he recogido en el monte cerca de la ciudad. Hay que decir que todo esta precioso, y casi que se ve crecer, ya pronto comeremos pepinos. El gran problema lo tengo al lado mismo, en una obra abandonada, con mas de un centenar de palomas como inquilinos. Ni sanidad ni el ayuntamiento me ponen remedio,, ( y van 11 años así), y a parte de los malos olores y parásitos varios, tengo que luchar contra ellas para que no se coman las hojas de todo lo plantado. Si alguien tiene alguna solución para hacer desaparecer estas ratas con alas, se agradecerá.
¿Cómo va el Huerto? Cas_311
¿Cómo va el Huerto? Cas_211
Por cierto, ahora con el desconfinamiento gradual, y con la cantidad de lluvia que ha caido, también se puede hacer alguna recolecta silvestre. Esto entro en el cesto anteayer en un ratito por la tarde. Ya están cortados a láminas y secándose:

¿Cómo va el Huerto? Tc_28_10
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Cómo va el Huerto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo va el Huerto?   ¿Cómo va el Huerto? EmptyVie 29 Mayo 2020, 18:11

Para las ratas con alas, algo de aire comprimido y 4,5 mm de diámetro funciona muy bien.
Pero no se lo digas a nadie.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

¿Cómo va el Huerto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo va el Huerto?   ¿Cómo va el Huerto? EmptyMar 02 Jun 2020, 09:42

Yo tengo los calabacines produciendo ya a toda máquina y entre nosotros y las gallinas no somos capaces de dar cuenta de lo que nos da. Las pimenteras y los pepinos empiezan ya a dar algo.
Esta temporada estoy teniendo muchos problemas con los hongos (mildiu y oidio), las papas se me han estropeado prematuramente y solo les ha dado tiempo de formar tuberculos de unos centímetros de diámetro, que estamos consumiendo en forma de papas arrugás al estilo canario con mojo picón Smile.
A los tomates también les ha afectado los hongos y se me han perdido más de la mitad de las tomateras, afectando a unas variedades más que a otras, suerte que suelo plantar varias variedades (corazón de toro, piel de doncella, datilillo, bombilla amarillo, banana legs) y he tenido que volver a sembrar y plantar. Ya se empieza a ver alguno madurando en las más adelantadas.
Este año he puesto también melones y sandías a ver que tal se dan.
En cuanto a la asociación de cultivos suelo poner cebollas entre tomateras y pimenteras, también he puesto judías entre los calabacines y como el año pasado he vuelto ha sembrar milpa (maiz, judia y calabazas) que de momento va viento en popa, con el maiz de casi un metro de altura y las calabazas mostrando sus primeras flores.

A las parras el mildiu y el oidio les ha golpeado fuerte también y ha secado todos los racimos, así que este año no voy a probar las uvas.

En cuanto a las adventicias, mi principal problema es la grama, que da igual qué acolchado pongas al final gana siempre de una forma o de otra. En las zonas donde quiero limpiar de grama me veo obligado a usar la horca de cavar, lo que me sirve para airear y mullir el terreno sin revolver demasiado. Eso si, es un buen currele.

¿Cómo va el Huerto? Photo511¿Cómo va el Huerto? Photo510¿Cómo va el Huerto? Photo512
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 534
Fecha de inscripción : 03/05/2010

¿Cómo va el Huerto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo va el Huerto?   ¿Cómo va el Huerto? EmptyMar 02 Jun 2020, 10:44

Joer cuanta abundancia.

Gracias a todos por mostrar.

Salud para tod@s.
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

¿Cómo va el Huerto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo va el Huerto?   ¿Cómo va el Huerto? EmptySáb 20 Jun 2020, 10:47

Pues un mes y tres semanas desde Sant Jordi en el que planté la mayoría de cosas, os pongo como va este año.
Las tomateras inmensas, cargadas de flores y frutos con las puntas de muchas a casi 2 metros, las dos calabazas han colonizado el el bancal y con muchas futuras calabazas, si logro mantener el riego que necesitan. Las judías están criando las primeras vainas y trepan por las cañas ellas solas, tuve que ayudarlas porque iban muy retrasadas con relación a la calabaza y esta casi me las ahogan. El calabacín este año me malogra la mayoría de frutos, no sé si es porque está al lado de los pepinos o la ruda al otro lado o otra causa. Pepinos he regalado montones porque no doy a basto. Los pimientos y berenjenas viento en popa también.
Solo espero poderles dar toda el agua que van a pedir, afortunadamente ha llovido alguna veces, eso nos alivia el trabajo y con la recogemos del tejadillo del chambao nos quita un viaje a la fuente.

¿Cómo va el Huerto? Img_2095
¿Cómo va el Huerto? Img_2099
¿Cómo va el Huerto? Img_2098

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

¿Cómo va el Huerto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo va el Huerto?   ¿Cómo va el Huerto? EmptySáb 20 Jun 2020, 10:51

Vista general.


¿Cómo va el Huerto? Img_2100



Y la cosecha de hoy, los tomates me gustan más maduros, rojos completamente; pero son los primeros y no me he podido resistir.



¿Cómo va el Huerto? Img_2101

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 534
Fecha de inscripción : 03/05/2010

¿Cómo va el Huerto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo va el Huerto?   ¿Cómo va el Huerto? EmptyDom 21 Jun 2020, 19:05

Joer como lo tienes, yo voy muy atrasado.

Para que tienes la Ruda? Insectos, etc... ?



Estoy buscando estas plantas Tagetes, clavel de indias, caléndula, cosmos, capuchina,Tanaceto, Consuelda rusa, Zinnia, milenrama . En los Invernaderos de por aquí no tienen?

Algún sitio de confianza?

rm_fish
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

¿Cómo va el Huerto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo va el Huerto?   ¿Cómo va el Huerto? EmptyLun 22 Jun 2020, 09:39

Hola. No lo entiendo, intento enviar mensajes con fotos a este apartado y no me deja.
Volver arriba Ir abajo
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

¿Cómo va el Huerto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo va el Huerto?   ¿Cómo va el Huerto? EmptyLun 22 Jun 2020, 09:42

De todas formas, aunque sin fotos, paleoforo, te puedo enviar semillas de caléndula, y Aurelioape, para el calabacín, tienes que polinizar con un pincel fino, abundantemente, con polen de las flores masculinas, las flores femeninas de los calabacines. Ya me comedntaras el resultado, a mi me funciona.
Volver arriba Ir abajo
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

¿Cómo va el Huerto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo va el Huerto?   ¿Cómo va el Huerto? EmptyLun 22 Jun 2020, 10:01

A ver si ahora deja
¿Cómo va el Huerto? Hort_312
¿Cómo va el Huerto? Hort_612
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 534
Fecha de inscripción : 03/05/2010

¿Cómo va el Huerto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo va el Huerto?   ¿Cómo va el Huerto? EmptyLun 22 Jun 2020, 10:09

Solo se pueden subir las fotos de 3 en 3. Gracias por las semillas estamos en contacto.

Para qué usas las pajitas?
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 534
Fecha de inscripción : 03/05/2010

¿Cómo va el Huerto? Empty
MensajeTema: Re: ¿Cómo va el Huerto?   ¿Cómo va el Huerto? EmptyLun 22 Jun 2020, 10:15

Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
 
¿Cómo va el Huerto?
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» El huerto tal como lo tengo
» Cómo hacer el mejor enraizante natural | Huerto orgánico
» Como subir fotos al foro y como ajustar su tamaño de manera muy fácil.
» Como hacer una casa "como antaño"
» Enredando en el huerto con Fukuoka

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El huerto y los animales de granja. :: SUBFORO: PERMACULTURA-
Cambiar a: