PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Punta clovis en azagaya

Ir abajo 
AutorMensaje
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Punta clovis en azagaya Empty
MensajeTema: Punta clovis en azagaya   Punta clovis en azagaya EmptyVie 26 Jun 2020, 13:16

Bueno, pues aquí va el siguiente objeto para el paleoconcurso. Una azagaya. En este caso, quería probar un tipo de enmangue específico con un tipo de punta específica. La idea me vino a partir de este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=1kzFaCpKfpk, el cual presenta una hipótesis con respecto a la explicación de los aflautados clovis en relación con el tipo de enmangue que se utilizaría con las mismas. Normalmente, existe, desde luego, un consenso generalizado con respecto a la "mayor facilidad" que otorga el hecho de aflautar unas puntas (no solo clovis, también dalton, tal vez folsom). En esta línea, este hombre propone que no sólo es que sea más cómodo y facil enmangar aflautando la punta, sino que podría existir una relación directa con el tipo de enmangue, y propone el uso de astiles quebrados a la mitad en la punta del mismo para insertar directamente las puntas. Bueno, es discutible, a priori todos pensaríamos que, ciertamente, sería muy fácil que se acabara quebrando totalmente el astil al impactar, pero... quien sabe... es una hipótesis, al fin y al cabo.

Por eso mismo me decidí a probarlo y, ciertamente, creo que ha quedado chula.
En este caso he "reciclado" una de mis dos azagayas que uso para las competiciones. El cuerpo de caña y el astil compuesto de avellano, si no recuerdo mal. Como vereis en las fotos, primero hice na entalladura y luego con una lamina de silex, golpeando, quiebro a la mitad ligeramente la punta. A continuación, pulo un poco las puntas y la entalladura con una arenisca y (lo reconozco) un poco con papel de lija, y nada, meto la punta clovis y bastante tripa. Como veréis, no he usado pegamento alguno pues, hasta donde sé, no se han encontrado restos de pegamentos en los "killing site" clovis, como si tenemos ejemplos en toda europa, desde el paleolítico medio... Curioso, no? Pues... a secar, y ya estaría lista!

Punta clovis en azagaya 210
Punta clovis en azagaya Img_2100
Punta clovis en azagaya Img_2101
Punta clovis en azagaya Img_2102
Punta clovis en azagaya Img_2103
Punta clovis en azagaya Img_2104
 
Espero que os guste!. En breves subiré la propia confección de la clovis, en el apartado pertinente. Obviamente, entiendo que va dentro del mismo objeto. Saludos!!!
Volver arriba Ir abajo
 
Punta clovis en azagaya
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Punta clovis
» Punta clovis nativos americanos
» Punta de azagaya tipo "Lussac Angles"
» Punta de piedra vs. punta de acero
» Azagaya.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Propulsor prehistórico y azagaya.-
Cambiar a: