PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo Empty
MensajeTema: Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo   Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo EmptyMiér 15 Sep 2021, 12:55

Un libro sobre la creación de bosque y jardines de alimentos en clima mediterráneo.
https://lafertilidaddelatierra.com/los-libros-todos/todos-los-libros/bosques-y-jardines-de-alimentos-detail.html

Salud y que aproveche.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo Empty
MensajeTema: Re: Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo   Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo EmptySáb 18 Sep 2021, 10:29

Interesante.
En clima oceánico, yo me he rendido.
En verano se llena todo de gramíneas e invaden cualquier atisbo de cultivo.
Entiendo que en climas con verano árido, puedes mantener el terreno sin desherbar, y crear diferentes capas de cultuvos, desde bajos hasta arbóreos.
Pero en un clima templado y lluvioso, con el riego natural que viene desde el cielo, en verano las "malas hierbas" crecen como demonios y lo invaden todo.
O te dedicas a desherbar, o el suelo se convierte en una maraña donde no crece nada aprovechable (para mí) y encima le quita nutrientes a los frutales y arbustos.
Las idea de recrear un bosque, será un bosque mediterráneo, porque los bosques mixtos atlánticos tienen el suelo cubierto de hierbas y plantas variadas que colonizan más rápidamente que las plantas comestibles.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo Empty
MensajeTema: Re: Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo   Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo EmptyLun 20 Sep 2021, 14:19

A mi me queda también la duda. Todavía ando buscando la fórmula magistral. De momento en clima mediterráneo al final también tengo que desherbar. Es verdad que en verano está todo dormido, pero en cuanto caen dos gotas explota literalmente todo. Yo mantengo mi particular guerra contra la grama, da igual el acolchado que pongas que al final encuentra por donde salir y volver a invadirlo todo. La única forma efectiva que he encontrado es sacar los tallos subterráneos con la horquilla (laya), y aún así tienes que estar atento porque siempre se queda algún trocito y se vuelve a regenerar. "La grama siempre gana" dice un amigo.
Últimamente lo que hago es segar y amontonar con la guadaña alrededor de cada árbol con idea de crear un acolchado que sirva también como abono al descomponerse. Así voy controlando un poco. En mayo doy la última segada, ya a partir de entonces no sale nada más excepto donde se riega hasta las primeras lluvias de otoño.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo Empty
MensajeTema: Re: Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo   Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo EmptyMar 21 Sep 2021, 06:28

En realidad es imposible desterrar completamente las malas hierbas, volverán a salir más pronto o más tarde. Es como luchar contra las olas del mar, aunque aguantes unas cuantas siempre vendrán más.

La Naturaleza tiene sus reglas, nosotros solo podemos ejercer de árbitros "caseros" que intentan amañar el partido entre el equipo débil (nuestras plantas comestibles) y los equipos punteros (el resto de plantas), regando, cubriendo, abonando y otras acciones solo en donde interesa; para siguiendo el símil futbolístico, pitarle penaltis, expulsarle jugadores, inventarse fueras de juego y todas las fullerías posibles a fin de que el equipo débil a priori, termine ganado el partido.

Las plantas comestibles que nos interesan están en desventaja evolutiva ante el resto, si no fuese así tendríamos el planeta lleno de selvas, bosques y praderas con frutales, acelgas, coles, maíz, judías, melones y etc, en vez de hierbas y arbustos.
La Permacultura debe entender esas reglas e intentar por acción o inacción favorecer a las que nos interesan en detrimento de las otras. Si te sale bien la Naturaleza hará la mayor parte del trabajo. Aunque tampoco puedes sentarte a ver como les va. Tú también tienes que empujar, aunque se intenta que sea menos que con los sistemas tradicionales de enfrentamiento abierto con Ella.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo Empty
MensajeTema: Re: Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo   Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo EmptyMiér 22 Sep 2021, 10:50

Te aseguro que lo he intentado todo, pero no hay manera: las gramíneas, el llantén, el diente de león, las ortigas y el té canario asoman por cualquier rendija, como dice Alcion, y colonizan el suelo antes y con más fuerza que cualquier otra cosa que yo haya sembrado o plantado.
O dedico tiempo a desherbar, o en un mes mi huerto sería una maraña de hierbas y plantas de un metro de altura. Maraña que, a su vez, sirve de cobijo a caracoles y babosas.
Hay quien recurre a herbicidas y pesticidas...
Yo, como voy de verde y de descomplicado, no uso nada de eso, pero tengo que doblar el espinazo.
Si no, no hay lecho de cartón, abono orgánico ni cama de paja que valga.
Hace unos años, era tragicómico ver cómo las malas hierbas crecían en la cama de paja, por encima de cualquier otro cultivo.
Lo dicho: tiré la toalla.
Y estoy convencido de que con un clima en el que hay riego natural desde arriba cada día (si no es en forma de lluvia, lo es en forma de niebla y rocío mañanero), no hay forma de mantener las malas hierbas a raya. En verano es, precisamente, cuando más crecen. Si tuviera un verano árido, durante el cual las hierbas se secan (como se ven en el Mediterráneo, con esos campos amarillos), lo puedo entender, pero con clima oceánico... imposible.
--------------
Item más: tengo una plaga de té canario (Bidens aurea) que me está colonizando todo el huerto.
Y cada vez que cavo, rompo las raíces y de cada trozo sale una planta nueva.
He probado a poner malla geotextil, a arrancar las plantitas una a una en cuanto miden 10 cm... pero no hay manera.
En mi desesperación, he pensado en usar herbicida y dejar el huerto un año en barbecho, dedicándome exclusivamente a erradicar esta plaga.
Es que si no, lo que más cultivo son esos "maravillosos" tallos de metro y medio de alto, con una flor amarilla encima.
Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo Bidens-aurea-(Aiton)-Sherff-441382
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo Empty
MensajeTema: Re: Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo   Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo EmptyMiér 22 Sep 2021, 11:29

[quote="iurde"Si tuviera un verano árido, durante el cual las hierbas se secan (como se ven en el Mediterráneo, con esos campos amarillos), lo puedo entender, pero con clima oceánico... imposible.[/quote]

Si tuvieses un clima seco en verano, tendrás que regar el huerto y siempre hay plantas que aprovechan la humedad (grama, juncia, cenizo, mocodepavo) por lo que estás en las mismas. A veces encuentro que acolchar es peor porque das preferencia a plantas más agresivas como la grama en mi caso, y prefiero tener verdolaga o cenizo que grama.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo Empty
MensajeTema: Re: Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo   Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo EmptyLun 27 Sep 2021, 11:00

Jó, pues estamos apañaos con las técnicas de permacultura...
Neutral
Quizá funcionen a pequeña escala, o si tienes mucho espacio y no necesitas obtener mucha producción...
No lo sé.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo Empty
MensajeTema: Re: Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo   Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo EmptyLun 27 Sep 2021, 13:12

Je, je. No pensarás que el manduco diario te iba a salir sin una gota de sudor.
La gracia de la permacultura es que se supone que te hará trabajar menos; pero no nada. Al menos son técnicas que no maltratan la tierra.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo Empty
MensajeTema: Re: Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo   Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo EmptyLun 04 Oct 2021, 22:38

Pues la tierra no sé, pero las verduras se sienten maltratadas por la invasión de otras plantas...
Laughing
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Baxo
Invitado




Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo Empty
MensajeTema: Re: Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo   Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo EmptyMar 21 Dic 2021, 21:04

No conocía este foro. Llego tarde. Yo empezé mi huerta con un mínimo de ganas hace dos años. Amontono hierba, cartón, ramas... en bancales hechos con troncos y ramas. Unas cosas funcionan mejor que otras peero en general no tengo queja y trabajar mi suelo de foirma tradicional es agotador y desesperante.
El resto de la finca la siego a desbrozadora un par de veces al año (o menos entre los árboles altos). Si consigo tener algún animal que paste lo necesario para limpiar creo que será bastante llevadero.
Por cierto, estoy en el centro de Asturias, a unos 8-10 kms del mar en linea recta.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo Empty
MensajeTema: Re: Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo   Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo EmptyMiér 22 Dic 2021, 19:22

Baxo, vivimos en un biotopo parecido, y a la misma distancia de la mar. Yo estoy a 100 m de altitud, en Cantabria.
Clima oceánico en ambos casos, y por lo tanto, flora similar.
Mi huerto tiene unos 120 m2.
Y mi terreno 5000 m2, de los que la mitad son frutales (manzano, kiwi, peral, castaño, nogal, cerezo, níspero, higuera...). El resto, bosque y pradería, que tengo que segar en verano, porque si no se vuelve un zarzal en pocos meses. Supongo que en muchos años se haría bosque, pero de momento, prefiero cultivar fruta que madera.
Soy casi autosuficiente en fruta y verdura.
Llevo 22 años viviendo aquí.
¿Qué superficie total tienen tus bancales?
¿Cuántos años llevas cultivando de esa manera?
¿Recolectas verdura para todo el año, o sólo algunas verduras aquí y allá?
Te lo pregunto porque las fincas permacultoras que he visitado por esta zona viven más de enseñar permacultura y dar cursos, que de la cosecha real que obtienen...
Es más, yo veo cosechas más bien pobres, en esas fincas...
Estoy deseando visitar una realmente productiva.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Bosques y jardines de alimentos enclima mediterráneo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vídeo de Permacultura, Jardines y Bosques comestibles
» Bosques de alimentos: dudas sobre keyline, abonos verdes y otros
» Otro bosque de alimentos de Rober
» Bosque de alimentos
» ESTABLECIENDO BOSQUES COMESTIBLES, GEOFF LAWTON Sub en español

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El huerto y los animales de granja. :: SUBFORO: PERMACULTURA-
Cambiar a: