PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas Empty
MensajeTema: Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas   Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas EmptySáb 18 Dic 2021, 01:36

Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas 202112140Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas 20211213
Buenas, 
Vuelvo a molestaros un poco... he cogido una robinia para practicar. Estoy preformando el arco, tengo un duramen de unos 6-8 cm de diámetro,  con lo que podré hacer un arco de buen ancho. Saldrán unos 140 o 150 cm de largo, pues la estaca aunque tiene 2 metros, se dobla algo por un extremo y habrá que cortar.
Ahora tengo el tronco pelado hasta la última capa de albura,  en el punto dónde ya empieza a clarear el duramen (lo de la foto es el vientre con anillos ya violados). El dorso lo pelaré arras cuando esté seco, me da la impresión que saldrá más fácil la fina capa de albura. No sé si estoy en lo cierto.
Necesito me aclaréis por favor, qué es el duramen correcto. Debajo la albura sale una última capa más oscura, marrón flojo, en la foto la señalo con el número 2. El 1 sería la albura, blanquecina,  y después de la capa Marrón 2, sale la capa 3 Marrón fuerte. Es eso el duramen que tengo que dejar verdad? O me quedo en esa capa Marrón?
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas Empty
MensajeTema: Re: Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas   Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas EmptySáb 18 Dic 2021, 05:33

Buenas, el marrón fuerte es el duramen, ve con cuidado de no dañarlo.
Volver arriba Ir abajo
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas Empty
MensajeTema: Re: Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas   Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas EmptySáb 18 Dic 2021, 11:25

Gracias Santi. Voy a rascarlo como dijiste. Pero ya en seco.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas Empty
MensajeTema: Re: Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas   Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas EmptyDom 19 Dic 2021, 10:25

El duramen es marrón, pero el marrón oscuro, que suele ser más poroso, es la "transición" entre una veta de duramen y su inmediata inferior.
Yo suelo rascar el marrón oscuro y descubrir la siguiente veta marrón claro.
Rascando, más que cortando, aprendes bien cómo aparecen las vetas y las capas inferiores.
Como te dice Santi, ve con cuidado a partir de ahora.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com En línea
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas Empty
MensajeTema: Re: Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas   Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas EmptyMiér 22 Dic 2021, 15:28

iurde escribió:
El duramen es marrón, pero el marrón oscuro, que suele ser más poroso, es la "transición" entre una veta de duramen y su inmediata inferior.
Yo suelo rascar el marrón oscuro y descubrir la siguiente veta marrón claro.
Rascando, más que cortando, aprendes bien cómo aparecen las vetas y las capas inferiores.
Como te dice Santi, ve con cuidado a partir de ahora.
Hola Iurde, no quisiera incomodarte, pero estás seguro de lo que me dices acerca de los colores? Lo digo porque Santi me decía más arriba que el bueno era el marrón oscuro, y he visto que en otras maderas el anillo de invierno es el más oscuro. Tengo que descubrir ya la veta y estoy bloqueado con ésto,  ya no sé cual dejar🤷
He buscado por Internet y no salen fotos de la robinia con los tipos de anillos...
Espero no molestarte si te pido confirmación. Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas Empty
MensajeTema: Re: Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas   Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas EmptyMiér 22 Dic 2021, 18:57

Supongo que dependerá de cada robinia, o de donde haya crecido. Pero en mi experiencia, la albura es color crema, y el duramen, marrón dorado. Y entre una veta de duramen y la siguiente, hay una capa porosa marrón más oscuro, que yo suelo rascar.
Guíate más por la porosidad que por el color, una vez estés trabajando con madera marrón. Es decir, con duramen.
Porque en unos árboles la capa porosa es casi negra, y en otros es más clara.
Hablo de duramen ¿eh? la albura ya sabemos lo que es y qué color tiene.
Molestia ninguna. descuida.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com En línea
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas Empty
MensajeTema: Re: Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas   Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas EmptyMiér 22 Dic 2021, 19:28

Muchísimas gracias Iurde!!!
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas Empty
MensajeTema: Re: Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas   Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas EmptyDom 26 Dic 2021, 02:10

En cuanto le entres a rascar, será como dice Iurde. Se nota en lo esponjoso lo que es madera de transición entre vetas, es la madera de primavera que se crea muy rápidamente.
Cuando esté seco lo puedes hacer. Espero que no le salgan grietas.
Volver arriba Ir abajo
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas Empty
MensajeTema: Re: Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas   Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas EmptyLun 27 Dic 2021, 00:18

Hola, he probado a rascar y ambas capas son muy finas, y no llego a detectar esa porosidad, diria que las 2 capas casi se mezclan. Lo dejaré lo mejor que pueda...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas Empty
MensajeTema: Re: Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas   Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas EmptyLun 27 Dic 2021, 09:48

Esa porosidad debería estar entre una capa y la siguiente.
Por finas que sean las capas, algo habrá que las separe...
De ahí lo que te decíamos, de rascar, más que cortar.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com En línea
 
Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consulta sobre fermentación
» consulta sobre tillering
» Consulta sobre cuero de pescado
» Problema con las vetas
» Consulta sobre acacia negra

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: