PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Problema con las vetas

Ir abajo 
+3
dunkleo
Careal
Ñamku
7 participantes
AutorMensaje
Ñamku
Australopithecus



Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

Problema con las vetas Empty
MensajeTema: Problema con las vetas   Problema con las vetas EmptyMiér 27 Ago 2014, 22:38

Hola, soy nuevo en esto. 
Antes de llegar aquí, al foro, comencé la construcción de un mini arco con la intención de perfeccionar técnicas y evaluar la madera para después lanzarme a hacer uno grande.
Utilicé una madera blanca de Ligustro común.
Sin embargo noté que he pecado de lo que aquí llaman "Síndrome de la fibra de vidrio", si no me equivoco Razz
La cosa es que al aplanar la superficie del dorso, mi arco terminó siguiendo "2 vetas" en vez de 1. Las cuales por suerte son paralelas a toda su longitud, exceptuando en una de las puntas, las cuales tendré que devastar luego para hacer el agarre de la cuerda.
Está demás decir que la otra parte de la tabla es inutilizable para el dorso porque posee diversas vetas que se superponen.
Aquí les dejo unas imágenes y me dirán si lo refuerzo o empiezo de 0 con una madera de las mismas dimensiones.
Problema con las vetas 16gg5fl

Problema con las vetas 54ufrp
Volver arriba Ir abajo
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Problema con las vetas Empty
MensajeTema: Re: Problema con las vetas   Problema con las vetas EmptyMiér 27 Ago 2014, 22:47

Tenemos un problema de foco que hace imposible apreciar las vetas.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Problema con las vetas Empty
MensajeTema: Re: Problema con las vetas   Problema con las vetas EmptyMiér 27 Ago 2014, 22:55

Careal escribió:
Tenemos un problema de foco que hace imposible apreciar las vetas.

Lo mismo
Volver arriba Ir abajo
Ñamku
Australopithecus



Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

Problema con las vetas Empty
MensajeTema: Re: Problema con las vetas   Problema con las vetas EmptyMiér 27 Ago 2014, 23:13

Disculpen. La verdad es que soy pésimo fotógrafo Razz
Problema con las vetas Jshw90

Problema con las vetas 24z9120
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Problema con las vetas Empty
MensajeTema: Re: Problema con las vetas   Problema con las vetas EmptyJue 28 Ago 2014, 07:29

Mala pinta tiene eso amigo.Tendrias que reforzar el dorso.
Volver arriba Ir abajo
Ñamku
Australopithecus



Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

Problema con las vetas Empty
MensajeTema: Re: Problema con las vetas   Problema con las vetas EmptyJue 28 Ago 2014, 08:57

Ok, voy a hacerlo. En un rato veo si consigo algo de cañamo y cola de carpintero.
Hice unos tips para ponerle en la cuerda, cuando lo tense, porque de adelgazar los extremos de las palas queda muy finito.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Problema con las vetas Empty
MensajeTema: Re: Problema con las vetas   Problema con las vetas EmptyJue 28 Ago 2014, 13:47

Yo no veo gran cosa, pero si te has pasado de veta, hay que respaldar sí o sí.
Y si te interesan los arcos DE MADERA, ve apreciando las sinuosidades del crecimiento natural de los árboles.
Le da carácter a cada arco.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Ñamku
Australopithecus



Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

Problema con las vetas Empty
MensajeTema: Re: Problema con las vetas   Problema con las vetas EmptyVie 29 Ago 2014, 06:59

iurde escribió:
Yo no veo gran cosa, pero si te has pasado de veta, hay que respaldar sí o sí.
Y si te interesan los arcos DE MADERA, ve apreciando las sinuosidades del crecimiento natural de los árboles.
Le da carácter a cada arco.
Gracias a todos.
Sí, tenés razón en eso, Iurde. La verdad es que me había puesto muy "quisquilloso" y eso es malo para armar arcos naturales.
Ya conseguí los materiales para encolar un refuerzo. Cuando lo termine y deje secar (Me dirán cuanto, calculo que 2 0 3 días.) subo algunas imagenes más.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Problema con las vetas Empty
MensajeTema: Re: Problema con las vetas   Problema con las vetas EmptyVie 29 Ago 2014, 09:50

En realidad, el paso de una veta a otra en el dorso puede ser irrelevante a efectos de supervivencia del arco, pero como es complejo de explicar y depende de cada especie y de cada trozo de madera, es mejor elaborar una regla general, y machacar con ella hasta que todo el mundo la interiorice.
Pero a efectos mecánicos, si violas una veta del dorso en un borde, con un ángulo casi paralelo al eje de simetria longitudinal del arco, seguramente no pase nada ni corra peligro el arco.
Pero como es difícil determinar ese ángulo, mejor dejarlo estar.
Está claro que una violación en ángulo recto con respecto al eje longitudinal, y que atraviese toda la pala a lo ancho es una llamada a la fractura, pero entre eso y que asome un poco de veta inferior en un borde de la pala... hay mucho entre medias.
Por si acaso, mejor respalda el arco.
Así aprendes una técnica más.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Yggdrasil
Australopithecus
Yggdrasil


Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 24/10/2013
Edad : 35

Problema con las vetas Empty
MensajeTema: Re: Problema con las vetas   Problema con las vetas EmptyVie 29 Ago 2014, 16:07

Buenas, tribu:

Voy a aprovechar mi participacion en este hilo a modo de autoexamen para ver si he entendido lo de despejar la veta del dorso de un arco natural...
Yo entiendo que si se pasa de veta en el dorso hay que respaldar si o si, aunque si la veta se pasa como siendo una  "franja", de punta a punta del arco sin cortarse dicha franja, podría no necesitar respaldo... el dorso seria como si tuviese en medio una "carretera" entre dos cortes de veta, que va de tip a tip.
Si la veta no corre paralela al eje del arco entre tips, creo que al flexionar se separaran las vetas justo por la zona donde la veta cruce perpendicular al eje del arco.


Caso "bueno" de salto de veta, la veta verde encima y la roja debajo:
Problema con las vetas 2hxbk79
entiendo que se respaldaría por seguridad, no por necesidad...

Caso de veta potencialmente peligrosa:
Problema con las vetas 157yq2s
La veta termina antes de un tip, ademas corta una de las palas por su mitad, yo entiendo que la parte donde la veta termina antes del tip se desprendería y adiós arco...

Que me corrijan los maestros pero creo que el criterio para respaldar o no, seria algo así...
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Problema con las vetas Empty
MensajeTema: Re: Problema con las vetas   Problema con las vetas EmptyVie 29 Ago 2014, 16:30

Me ha costado pero creo que al final lo he entendido, el primer caso que es el bueno, es lo que llamamos descoronar el dorso, y el segundo, creo que tienes razón y la pala se partiría por la pala de la derecha, siempre que se terminase la veta, donde se desvía la descoronación. yo en los dos casos como ya dices al principio respaldaría por si acaso.

Pero como siempre los entendidos tienen la última palabra. Shocked
Volver arriba Ir abajo
Yggdrasil
Australopithecus
Yggdrasil


Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 24/10/2013
Edad : 35

Problema con las vetas Empty
MensajeTema: Re: Problema con las vetas   Problema con las vetas EmptyVie 29 Ago 2014, 17:00

No se porque no puedo editar el post anterior...
Perdonadme, la veta roja en los esquemas seria la inferior, ya que raspamos la veta verde y al pasarnos, nos vamos a la veta inferior roja...
Espero haberme explicado... Es que en el post anterior lo he puesto al reves por error...

Pd: perdonar la nula calidad de mis esquemas... Los he hecho en la tablet con un sucedaneo de baja calidad del paint...
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Problema con las vetas Empty
MensajeTema: Re: Problema con las vetas   Problema con las vetas EmptyVie 29 Ago 2014, 17:28

Ya te lo he corregido Yggdrasil, una vez alguien postea después, ya no se puede cambiar.

Pero bueno el caso es que yo lo había entendido así.

Venga a ver que dicen los Maisus.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Problema con las vetas Empty
MensajeTema: Re: Problema con las vetas   Problema con las vetas EmptyVie 29 Ago 2014, 18:41

Ahora no tengo tiempo de escanearlo porque salgo de viaje, pero en la página 237 del volumen 1 de la Tradtional Bowyer's Bible sale un esquema de distintas violaciones de vetas en el dorso de un arco y las posibilidades de ruptura de ese arco, de mayor a menor.
Si alguien puede, que lo ponga.
Si no, ya lo hago yo el lunes.
Pero hasta que no se sepa despejar una sola veta, es mejor curarse en salud y respaldar si se pasa de una veta en el dorso a la inmediata inferior.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Problema con las vetas Empty
MensajeTema: Re: Problema con las vetas   Problema con las vetas EmptyVie 29 Ago 2014, 19:21

Aquí os dejo un pdf de la Traditional Bowyer´s Bible que llevo meses ojeando. Bastante interesante el esquema que dice Iurde de la página 237: https://archive.org/stream/Traditional_Bowyers_Bible_The_Volume_One#page/n231/mode/2up/search/237
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Problema con las vetas Empty
MensajeTema: Re: Problema con las vetas   Problema con las vetas EmptyVie 29 Ago 2014, 19:22

Copiais el enlace y lo pegais en el buscador
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Problema con las vetas Empty
MensajeTema: Re: Problema con las vetas   Problema con las vetas EmptyVie 29 Ago 2014, 19:44

Gracias Delruste te me has adelantado, sabes si aquí esta el volumen 3 y 4?
Volver arriba Ir abajo
Ñamku
Australopithecus



Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

Problema con las vetas Empty
MensajeTema: Re: Problema con las vetas   Problema con las vetas EmptyVie 29 Ago 2014, 20:45

Mi error al devastar el arco fue dejar expuesta una veta como en el caso del primer ejemplo que dió Yggdrasil.
Evidentemente ahí no molesta pero hacia uno de los tips termina cruzándose en diagonal antes de que este termine. Así que tendré que reforzar bastante ahí.
Volver arriba Ir abajo
Ñamku
Australopithecus



Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

Problema con las vetas Empty
MensajeTema: Re: Problema con las vetas   Problema con las vetas EmptyVie 29 Ago 2014, 20:53

Delruste escribió:
Aquí os dejo un pdf de la Traditional Bowyer´s Bible que llevo meses ojeando. Bastante interesante el esquema que dice Iurde de la página 237: https://archive.org/stream/Traditional_Bowyers_Bible_The_Volume_One#page/n231/mode/2up/search/237

Buenísimo. Tendré que ponerme al día con el inglés.
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Problema con las vetas Empty
MensajeTema: Re: Problema con las vetas   Problema con las vetas EmptyVie 29 Ago 2014, 21:13

No Dunk, en esa página solo están el volumen 1 y 2, pero el 3 y 4 supongo que los encontrarás en otras webs sin problemas. Yo con el 1 y el 2 ya tengo suficiente tajo
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Problema con las vetas Empty
MensajeTema: Re: Problema con las vetas   Problema con las vetas EmptyVie 29 Ago 2014, 21:31

Delruste escribió:
Yo con el 1 y el 2 ya tengo suficiente tajo

Very Happy Very Happy si que hay material, las otras dos los anuncian pero por una cosa o la otra, no te las dejan descargar scratch

pero bueno como dice el Maisu a comprarlos, que por eso se lo curran los que lo hacen y si lo hacen bien más motivo.

salut
Volver arriba Ir abajo
Ñamku
Australopithecus



Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

Problema con las vetas Empty
MensajeTema: Re: Problema con las vetas   Problema con las vetas EmptyMar 09 Sep 2014, 03:20

Me disculpo de mi ausencia, es que mi pc se ha roto y entonces no pude seguir en contacto.
El miniarco está terminado. Ya lo he probado y para su pequeño tamaño -60 cm- tiene mucha fuerza. 
Una flecha de unos 40 cm llegó a volar 40 mts tirando a unos 30º de elevación.
Posteriormente, cuando logre dominar la técnica del torneado a vapor (Que por ahora con experimentos con pedazos sueltos de madera, por las dudas, no me dió buenos resultados) voy a doblarle los tips hacia afuera.
Recién ahí calculo que podré reforzarlo, aunque las vetas no me dieron más problemas.
Subiré fotos cuando recupere mi pc.
Gracias a todos por su ayuda. Ahora a construir uno grandote!
Volver arriba Ir abajo
 
Problema con las vetas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Diferente disposicion de las vetas
» Esquemas de las Vetas y Cortes. Lo básico.
» Mi primer desbaste. Consulta sobre las vetas
» ESTUFA DE LEÑA ( PROBLEMAS )
» Problema al tallar gresite

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: