PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Ejercicio para quitar el mono.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Ejercicio para quitar el mono. Empty
MensajeTema: Ejercicio para quitar el mono.   Ejercicio para quitar el mono. EmptyVie 14 Mayo 2010, 23:52

Tallar piedra engancha. Y cuando no se tiene nada mejor a mano, uno se quita el mono con lo que sea. Hace unas semanas, me dí una vuelta por un río que tengo cerca de casa al que suelo ir. Allí encuentro cosas interesantes y el sitio en sí me gusta. A l hora de comer, me senté bajo unos árboles y mientras calentaba mi paleofabada Ejercicio para quitar el mono. Icon_biggrin me entretuve en golpear una piedra que encontré por allí. Sin ninguna pretensión seria, simplemente me lo tomé como un pequeño ejercicio para matar el rato (y el mono) Quise hacer algo parecido a un hacha de mano, tratando de obtener un "filo" centrdo y más o menos en línea. No lo conseguí del todo ( y eso no cortaba ni para atrás...la probé con una rama de chopo, que no es una madera demasiado dura y ni de coña) pero disfruté ese momento. ¿Qué le voy a hacer, si sentirme troglodita me dá subidón?
Ejercicio para quitar el mono. Imagen698Ejercicio para quitar el mono. Imagen699Ejercicio para quitar el mono. Imagen702Ejercicio para quitar el mono. Imagen701Ejercicio para quitar el mono. Imagen700

Por cierto, la piedra, a pesar de no cortar, no rompía mal del todo. Pregunta !: ¿sabe alguien qué tipo de piedra es?y Pregunta 2:Las primeras hachas de mano ¿eran de sílex?¿de qué otra piedra?

Gracias y un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Ejercicio para quitar el mono. Empty
MensajeTema: Re: Ejercicio para quitar el mono.   Ejercicio para quitar el mono. EmptySáb 15 Mayo 2010, 06:18

Pues yo juraría que es una cuarcita, Triballica; y de las que se tallan de p. madre. Pero, si dices que no cortaba, quizá era calcárea.

Que se talla bien, ya se ve desde la primera fotografía. Personalmente, yo, si te va el rollo de la talla, miraría si me vuelvo a encontrar ese tipo de piedra, y volvería a probar su talla.

Personalmente, cuando hablo conmigo mismo, me digo "Hacha de Mano" para referirme a piezas que tienen toda la pinta de haber servido para lo mismo que los Bifaces; pero cuya técnica de talla no es bifacial (o no es suficientemente bifacial); como sí lo es la talla de aquellas otras piezas a las que me refiero, en mis monólogos, con la palabra: Bifaz.

Dicho eso, que no sé bien por qué lo he dicho, las Hachas de Mano, o los Bifaces, no tienen por qué haber sido de sílex en primer lugar. Las industrias Achelenses más antiguas han sido halladas, en África, en lugares en que no había sílex. Yo he visto Achelense africano en cuarzo y en... basalto. Pero he dicho "más antiguas", y eso nunca se sabe; porque siempre se van haciendo hallazgos nuevos.

El mito del sílex viene, aparte de por su gran plasticidad, que también facilita la identificación de su talla, porque de sílex eran los primeros bifaces hallados en Francia y en Inglaterra. Pero yo he visto Bifaces hechos prácticamente... de todo.

En Francia, hay una gran tradición del estudio del Paleolítico, y allí hay mucho sílex...

Gatonegro.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Ejercicio para quitar el mono. Empty
MensajeTema: Re: Ejercicio para quitar el mono.   Ejercicio para quitar el mono. EmptySáb 15 Mayo 2010, 21:06

Interesante aporte, gracias Gato, por las aclaraciones. Veré si, cuando vaya de nuevo a ese lugar, puedo encontrar más de esa piedra.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Ejercicio para quitar el mono. Empty
MensajeTema: Re: Ejercicio para quitar el mono.   Ejercicio para quitar el mono. EmptyDom 16 Mayo 2010, 12:15

Sí,busca pq se ve interesante. Y si le has dado esa forma sólo en el rato de comer igual trabajándola más, lascas más finas... no sé. Tiene buena pinta.

Estoy deseando que le demos meneo al "Esto qué es lo que es" y así aprender a diferenciarlas. Que quiero tallar algo ya, pero no sé con qué!!

Razz
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Ejercicio para quitar el mono. Empty
MensajeTema: Re: Ejercicio para quitar el mono.   Ejercicio para quitar el mono. EmptyDom 16 Mayo 2010, 13:37

Hola LaSha. No sé si te pilla muy lejos el campo, quizás algún río...puedes echar un dia de campo en busca de alguna piedrecilla. Yo, a veces es lo que hago.(a veces, incluso me llevé un martillo, para ir probando cómo rompían las piedras) es cuestión de ver las que te atraen y ver que forma tiene la rotura...igual, con algo de suerte, descubres que tienes un filón tallable no lejos de casa. änimo y ya nos contarás.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Mog-Ur
Australopithecus
Mog-Ur


Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Ejercicio para quitar el mono. Empty
MensajeTema: Re: Ejercicio para quitar el mono.   Ejercicio para quitar el mono. EmptyDom 06 Jun 2010, 11:22

¿Qué usaste como percutor?
Seguimos tu consejo de buscar algunas piedras y no sé con qué golpear. He visto algún vídeo en el que utilizan percutores metálicos, pero me gustaría hacerlo más primitivo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Ejercicio para quitar el mono. Empty
MensajeTema: Re: Ejercicio para quitar el mono.   Ejercicio para quitar el mono. EmptyDom 06 Jun 2010, 12:40

Hola Mog-ur. Usé una piedra que encontré por allí. Buscaos alguna piedra más o menos redondeada (o me jor con una forma aproximada de huevo) y que sea dura. Por lo general, cuanto menos porosa sea al tacto, más dura será. En la playa encuentro buenos percutores. Igual, si os pilla un río cerca, en su lecho podais encontrara alguna piedra apropiada. Otra opción sería un percutor blanda hecho de asta de ciervo, pero creo que os sería mucho más fácil de encontrar una piedra que asta Ejercicio para quitar el mono. Icon_lol

Un saludo y me alegro de que os haya picado el gusanillo de la talla. Ojo, es muy adictivo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Ejercicio para quitar el mono. Empty
MensajeTema: Re: Ejercicio para quitar el mono.   Ejercicio para quitar el mono. EmptyDom 06 Jun 2010, 12:43

Hola, Mog-Ur:

Ya sé que tu pregunta es para Triballica; y él te puede contestar muy interesantemente, porque ya ha roto unas pocas de piedras... je-je-je. Ha dejado todo su pueblo sin una sola piedra entera !

Yo, por mi parte, puse algo, sobre lo del percutor, en: Tecnología Primitiva/Talla lítica/tres tristes tigres pétreos. Y, ahora, me dispongo a poner algo más, allí, sobre el rollo de los percutores.

Pero, creo, una forma fácil de hacerse con un percutor, un poco competente, es ir a donde haya MUCHOS cantos rodados, de diferentes materiales; un fondo de riera seca, por ejemplo: En un fondo de riera seca, acostumbra a haber muchos tipos de piedra, en forma de cantos rodados. Si pierdes un poco de tiempo probando de romper unas piedras con otras, probando distintos cantos como percutor, raro será que no des con algo que te pueda servir como percutor. En ello, verás qué tamaño y qué forma ha de tener ese percutor, PARA TI, PARA TU MANO; además de que verás cómo de necesario es el que el percutor sea MUY tenaz. "Tenaz" se refiere a la dificultad de romperse a golpes. Porque, obviamente, interesa que se rompa lo percutido, y no el percutor. Verás que el percutor hay que sujetarlo con fuerza, y que, con él, hay que golpear con decisión. Y verás que es interesante que la forma del percutor no contenga, por ejemplo, aristas, porque te harán polvo la mano, haciendo fuerza contra ellas, para asir bien el percutor; además, el percutor algo se mueve rozando contra la palma de la mano; y más se mueve, cuanto más fuertes sean los porrazos que tengas que dar con él.


Bueno, no me enrollo más Ejercicio para quitar el mono. Icon_silent , y perdón por la "intromisión" Ejercicio para quitar el mono. Icon_redface



Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Ejercicio para quitar el mono. Empty
MensajeTema: Re: Ejercicio para quitar el mono.   Ejercicio para quitar el mono. EmptyDom 06 Jun 2010, 12:51

Venga Gato, ¿qué intromisión ni que leche frita? Interesantísima información no es intromisión. Seguro que a Mog-ur le ha quedado la cosa clara. Y para eso es un foro, digo yo. Unas veces uno pregunta y responden otros y viceversa.

Gracias por la info, Gato.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Danieru
Homo habilis
Danieru


Mensajes : 217
Fecha de inscripción : 18/09/2013
Edad : 35
Localización : San Pedro Buenavista, Chiapas, Mexíco.

Ejercicio para quitar el mono. Empty
MensajeTema: Re: Ejercicio para quitar el mono.   Ejercicio para quitar el mono. EmptyJue 26 Sep 2013, 05:20

Curioso que no corte, si se ve vastante filosa y contundente.
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/channel/UCU73LWbm_qEEIqd8oWg4qPw/videos
 
Ejercicio para quitar el mono.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Quitar mono
» Ejercicio y cerveza
» Paleo ejercicio?
» para principiantes
» Quitar pintura de acero?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica.-
Cambiar a: