PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Huesos y tendones.

Ir abajo 
+4
santi75
Triballica
iurde
Doerf
8 participantes
AutorMensaje
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Huesos y tendones. Empty
MensajeTema: Huesos y tendones.   Huesos y tendones. EmptyJue 22 Sep 2011, 18:40

Chicos.He conseguido huesos y tendones de vaca en crudo,o sea,lo tengo que trabajar.

Mi pregunta es, ¿si tengo que darle algún tipo de tratamiento al hueso,aparte de dejarlo sin una pizca de carne? Por otra parte,me gustaría saber cómo seco los tendones,si no es al aire libre,¿podría hacerlo en el horno de casa a muy baja temperatura,para que se vaya deshidratando poco a poco?.

Los tendones vienen adheridos a carne también,¿qué hago,los seco primero o hago trabajo de forense he intento dejarlos limpios antes?

Gracias por la colaboración,sólo pido una respuesta rápida,la pata me ha dejado prácticamente sin frigorífico y la jefa me mira con reticencia y al hueso también jajaja

Abrazos compañeros.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Huesos y tendones. Empty
MensajeTema: Re: Huesos y tendones.   Huesos y tendones. EmptyJue 22 Sep 2011, 19:01

Los tendones, libera lo que es la vaina del tendón, lo más blanquecino, y déjalo secar al aire.
Incluso aquí, que siempre hay mucha humedad, se seca en dos días.
Sobre el hueso, hay opiniones diersas.
Yo le doy un hervor rápido y rasco toda la materia orgánica que puedo.
Luego, lijar y rascar y pulir.
Hay quien lo mete en lejía rebajada con agua, y hay quien lo mete en agua oxigenada, pero yo encuentro que descalcifica bastante.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Huesos y tendones. Empty
MensajeTema: Re: Huesos y tendones.   Huesos y tendones. EmptyJue 22 Sep 2011, 20:48

Tello, cuelga los tendones en la terraza que todavía hace calor y se secarán rápido y no olerán. De todas formas,. si tienes problemas con algo (huesoso tendones) y la Jefa te dá un ultimatum, puedes traerlos a mi terreno y les buscamos un sitio donde los perros no les ataquen.

Por otro lado, aparte de los consejos que te dá Iurde, repásate este enlace que colgué en su día http://paleoforo.foroes.org/t953-como-limpiar-huesos-para-trabajar-con-ellos

Un abrazote.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Huesos y tendones. Empty
MensajeTema: Re: Huesos y tendones.   Huesos y tendones. EmptyJue 22 Sep 2011, 21:23

Tambien puedes dejar el hueso al lado de un hormiguero
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Huesos y tendones. Empty
MensajeTema: Re: Huesos y tendones.   Huesos y tendones. EmptyJue 22 Sep 2011, 22:17

O me los puedes mandar a mi jejeje Very Happy Very Happy. Mis perrillas te los dejaran listos para usar;)

Saludos amigo!!!
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Huesos y tendones. Empty
MensajeTema: Re: Huesos y tendones.   Huesos y tendones. EmptyJue 22 Sep 2011, 23:01

Iurde.Lo de la vaina,es trabajo de forense.He pensado que si lo deshidrato,será más fácil arrancar la carne del tendón.La cuestión,es dejarlo al horno (sin cocinar está claro,como el yerky) a muy baja temperatura hasta que medio se seque y poder colgarlo otro día más en el balcón,no más.Para que no se llene de moscas y no huela mucho.
Lo del hueso,lo dejaré limpio en crudo y le daré otro tratamiento térmico a muy baja temperatura,para lo mismo de antes,deshidratarlo un poco.Nada de químicos o cambios extremos,creo que no es necesario.También opino que descalcifica,sobre todo la oxigenada,que se utiliza para la taxidermia (blanqueamiento) más que nada.

Leo,gracias por el ofrecimiento,pero si llevo tendones,tu pon las birras jajaa. Colgaré algunos y otros al horno para hacer pruebas a ver cómo van mejor (ensallo y error) para cuando tenga en cantidad,ver qué es lo más rápido.El enlace me lo estudio.

Santi compañero,éso descartado por completo,antes a mi perra Lara jajaa como dice Chencharro.

Gracias a todos por vuestras respuestas,espero que el sentido común me haga obrar bien,sobre todo por los tendones,que dan vidilla para toda obra primitiva.
Ya os cuento chicos.Abrazos.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Huesos y tendones. Empty
MensajeTema: Re: Huesos y tendones.   Huesos y tendones. EmptySáb 24 Sep 2011, 16:57

Daniel. ¿tú cómo los limpias?
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Huesos y tendones. Empty
MensajeTema: Re: Huesos y tendones.   Huesos y tendones. EmptyLun 26 Sep 2011, 09:39

Doerf escribió:
Daniel. ¿tú cómo los limpias?

No los limpio, los proceso (los parto con cuidado) saco las astillas para hacer arpones, la médula la reservo para combustible de lamparas o para ablandar pieles y las astillas las selecciono y les doy una preforma frotando contra una arenisca y si tengo tiempo me trabajo los arpones y si no a guardar.....
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Huesos y tendones. Empty
MensajeTema: Re: Huesos y tendones.   Huesos y tendones. EmptyLun 26 Sep 2011, 10:32

Muchas gracias Daniel por la contestación.
Limpiaré la pata de carne y cuando esté lista la cortaré según el uso que le vaya a dar.
¿El tuétano lo guardas en el frigo o lo dejas fuera,se pudre?
Gracias y saludos.
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Huesos y tendones. Empty
MensajeTema: Re: Huesos y tendones.   Huesos y tendones. EmptyLun 26 Sep 2011, 20:43

A tomar por cul... la pata de los huev...!!!

No me veas lo jodidamente agarrado que está ésto.Me he pegado como una hora dándole que te pego al cuchillo,con un olor insoportable (por lo que se vé hizo estragos el calorcito en el coche),lo he puesto todo perdido de carne,grasa y demás mierd...Hasta que me he cabreado con élla y casi con la jefa jajaja.El hueso ha ido al cubo municipal de desperdicios con casi 200 kilos de carne y pellejo agarrado.(Aún oigo al hueso partirse de la risa)
Está claro que hay ciertas cosas que en un piso no se puede hacer.
Me he quedado con los tendones a la espera de secarlos,y espero que no me suponga otro engorro y se me llene todo el tendedero de gaviotas,moscas y demás coleópteros,sin contar con el olorcito.
La verdad que tiene todos mis respetos Jack el Destripador y todos nuestros congéneres.
Triballica compañero,la próxima vez si quieres te doy los huesos y los trabajas en el campo,si para tí no es molestia.Y me das lo que quieras para trabajar el hueso y experimentarlo.
Qué rabia no tener un local o patio,o terreno.
Bueno colegas,gracias por actuar de psicólogos un rato y leer la perorrata.
Muchas veces en la vida me he metido en situaciones en las que me digo "¿pero quién coñ...te manda a tí a meterte en ésto?" jajajaa

Ésta es una de ellas.scratch
Perdonad,pero no se me va el olor de las narices jajajajaja

Abrazos compañeros.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Huesos y tendones. Empty
MensajeTema: Re: Huesos y tendones.   Huesos y tendones. EmptyLun 26 Sep 2011, 20:48

Jajaja... Tello, hermano, ahí me he visto yo también y el olor se te queda en las narices por un tiempo. Un consejo:un pegote de Vicvaporus (se escribe así?) debajo de cada orificio nasal y se puede aguantar. De todas formas cuando quieras dejar huesos por aquí, ya sabes que puedes hacerlo y mientras se curan o no, te puedo dar alguno...

Un abrazote, hermano.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Huesos y tendones. Empty
MensajeTema: Re: Huesos y tendones.   Huesos y tendones. EmptyMar 27 Sep 2011, 21:01

Esto de los huesos es interesante, lo de los tendones... Se podrían hacer cuerdas de arco con ellas?¿? No estoy seguro...Si podéis ayudarme responded por favor Wink
Saludos!
PS: Vics Vaporub alien
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Huesos y tendones. Empty
MensajeTema: Re: Huesos y tendones.   Huesos y tendones. EmptyMar 27 Sep 2011, 22:18

Hola Basltum.

Aunque nunca he hecho una cuerda de arco con tendón, creo no equivocarme al afirmar que sí que pueden hacerse (el maestro iurde lo podrá confirmar) Al ser un material que se ablanda con la humedad, es preferible usarlo en zonas secas o en épocas de calor, pues la humedad las volvería elástica...

PS:Vics Vaporub, es un pedazo de invento si andas con huesos, tripas, tendones y animales espachurrados al borde de la cerretera Rolling Eyes Embarassed
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Huesos y tendones. Empty
MensajeTema: Re: Huesos y tendones.   Huesos y tendones. EmptyMar 27 Sep 2011, 22:36

Doerf escribió:
¿El tuétano lo guardas en el frigo o lo dejas fuera,se pudre?
Supongo que se pudrirá algun día pero tengo una lampara de piedra con el tuétano desde hace cuatro meses y no huele. Estaré perdiendo olfato....pero moscas tampoco le van, no sé ya os mantendré informados si veo que se mueve la lámpara sola.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Huesos y tendones. Empty
MensajeTema: Re: Huesos y tendones.   Huesos y tendones. EmptyMiér 28 Sep 2011, 08:04

ya dijo Iurde que las cuerdas de arco hechas con tendon,como que no,mejor de lino o cañamo¿no?
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Huesos y tendones. Empty
MensajeTema: Re: Huesos y tendones.   Huesos y tendones. EmptyMiér 28 Sep 2011, 21:08

El caso que está mañana al salir de casa me dio un tufillo algo extraño Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Si ya te lo dije amigo..... Me lo tenias que haber mandao a Cuenca pa mis perrillas Very Happy Very Happy

Lo siento Doerf, la próxima sera compi.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Huesos y tendones. Empty
MensajeTema: Re: Huesos y tendones.   Huesos y tendones. EmptyJue 29 Sep 2011, 10:25

Chencharro,los pocos tendones que tenía,ya están secos en el tendedero y sin olores ni moscas jaja.
Eso sí, mi perra no le quitaba ojo a la pata y luego me seguía a todos lados jajaja.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Huesos y tendones. Empty
MensajeTema: Re: Huesos y tendones.   Huesos y tendones. EmptyJue 29 Sep 2011, 13:26

Al loro con perros y gatos, que les encantan los tendones secos.
Muchos de los juguetes y golosinas para perros y gatos se hacen con tendón.
Yo he perdido muchos tendones por no colgarlos bastante alto.
Es que hay dos "duendes" siameses ( cat cat) en casa, que dan más guerra que un puerco suelto.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Huesos y tendones. Empty
MensajeTema: Re: Huesos y tendones.   Huesos y tendones. EmptyJue 29 Sep 2011, 22:07

iurde escribió:
Es que hay dos "duendes" siameses ( cat cat) en casa, que dan más guerra que un puerco suelto.

Iurde, es que los siameses son muyyyyy finos amigo. Menudo peligro tienen:D
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Huesos y tendones. Empty
MensajeTema: Re: Huesos y tendones.   Huesos y tendones. EmptyJue 29 Sep 2011, 22:10

Jejejee jejejej que razón tenéis, una vez en casa, el gato asomo la zarpa tentando por encima de la mesa (SIN MIRAR!!!) agarro de la cabeza el langostino y salió por la ventana a una leche que no le pillaba ni Usain Bolt macho, eso si que fué alucinante.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Huesos y tendones. Empty
MensajeTema: Re: Huesos y tendones.   Huesos y tendones. EmptyVie 30 Sep 2011, 07:51

podeis creer que teniamos un siames en casa que cuando se escapaba venia con perdices? 15 años no duro el animal
Volver arriba Ir abajo
doberman
Australopithecus



Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Huesos y tendones. Empty
MensajeTema: Re: Huesos y tendones.   Huesos y tendones. EmptyLun 28 Nov 2011, 17:41

perdon por salirme del tema,pero es que los siameses son mi perdicion.he tenido unos cuantos y son mi raza de gato preferida.son unos supervivientes natos y tienen un instinto cazador terrible.
Volver arriba Ir abajo
 
Huesos y tendones.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» tratamiento de huesos
» teñido o envejecido de hueso
» TENDONES DE POTRO - es esto útil?
» conservar los huesos de un cadaver (hamster)
» huesos de ciervo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Industria ósea-
Cambiar a: