PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Detergente artesanal

Ir abajo 
+10
chencharro
Jabato
yanosoy
iurde
forastero
manolo2008
alcion
Triballica
cucharro
skillsforest
14 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
skillsforest
Australopithecus



Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : badajoz

Detergente artesanal Empty
MensajeTema: Detergente artesanal   Detergente artesanal EmptyMiér 19 Oct 2011, 13:03

Disolver en
1k. De sosa caustica en 5l. De aceite y 4.5l. De agua, removerlo todo bien y
dejar macerar 24h. Esto sería el detergente base, para los que le quieran dar
más finura y olor, una vez macerado todo se le puede añadir un vaso y medio de
cualquier colonia para el olor y un vaso y medios de cualquier suavizante, una
vez añadido todos los ingredientes, remover hasta que espese y coja un cierto
color caramelo.


Verter el producto
en un recipiente lo más largo posible para que no salga un bloque excesivo y
luego una vez dispuesto en el recipiente antes de que endurezca del todo le
daremos unos cortes en los tamaños deseados por que una vez duro es complicado
de cortar.


Una vez está
completamente duro está listo para usar en escamas rayándolo para lavar a mano o
disuelto en agua para la lavadora.


Bueno gente
espero que os sirva esta recetilla y ya la documentaré en otro momento con
fotos cuando toque de hacer de nuevo. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
cucharro
Australopithecus



Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 11/07/2011

Detergente artesanal Empty
MensajeTema: Re: Detergente artesanal   Detergente artesanal EmptyVie 21 Oct 2011, 16:05

Muchas gracias. Probare a hacerlo.Además tengo entendido que sin aditivos es hipoalergénico y es aconsejable para determinados problemas de piel.Gracias de nuevo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Detergente artesanal Empty
MensajeTema: Re: Detergente artesanal   Detergente artesanal EmptyVie 21 Oct 2011, 19:24

La Jefa ha hecho jabón alguna que otra vez y creo que con esos ingredientes...

Gracias por traer esa receta por aquí

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Detergente artesanal Empty
MensajeTema: Re: Detergente artesanal   Detergente artesanal EmptyVie 21 Oct 2011, 21:10

Es la receta clásica (actual) de hacer jabón, lo menos natural es desde luego la sosa caustica, sin embargo creo recordar que en el librode John Seymor que se ha colgado en http://paleoforo.foroes.org/t1039-interesante-libro-de-artesania aparece una forma de hacer jabón con ceniza en vez de sosa. Mi abuela, que nació en el siglo antepasado, me comentó alguna vez que había hecho jabón con ceniza y aceite usado.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Detergente artesanal Empty
MensajeTema: Re: Detergente artesanal   Detergente artesanal EmptyVie 21 Oct 2011, 21:33

Hay que agradecer a nuestro amigo aportar este post.
Este es un tema interesante por lo artesanal y autosuficiente, no se si es sitio este para hablar de la higiene de los pueblos antiguos, pero ya que ha salido me parece interesante aportar algo, o si el moderador lo ve oportuno, alojarlo en otro sitio.
El jabon que nos propone nuestro cavernicola Skillsforest, es el conocido como Jabon de Marsella, que se desarrollo en la edad media procedente de una receta Siria traida por los cruzados, y que alli era conocido como Jabon de Alepo, (por el pueblo donde se hacia). Era una mezcla de aceite de oliva y de laurel, hervido con agua de manantial y sales de la ceniza de una planta, la salsola kali y sal marina, ya que no se conocia la sosa. Este jabon, dermatologico y desinfectante se fabricaba hace mas de 2000 años, pero los romanos no lo conocian.
Necesita varios dias de hervor y varios meses para secarse.
La receta del jabon de marsella se extendio lentamente por el interior y se creo otra receta donde no existia el aceite de oliva, usando las grasas animales, llamado jabón de Castilla.
Pero el procedimeinto de obtencion es el mismo que describe Skillsforest.

Los griegos y romanos usaban para su higiene las propiedades termales del agua, tenian las aguas frias y calientes en las termas, y las combinaban con masajes y aplicaciones de aceites. Conocian y usaban las esponjas y los manojos de ortigas y otras plantas que usaban como fustas para calentar la piel y provocar vasodilatacion y sudoracion.
El instrumento basico de su aseo era el rascador, que al final fue de bronce, en un principio era de piedra, al estilo de los raspadores de silex, de filo romo, recto y no cortante.
El objetivo era que el agua y el aceite agruparan el polvo y la suciedad de la piel, el rascador arrastraba todo esto. Y la sesion terminaba con frotamientos con las esponjas, y aplicaciones de mas aceite con aromas.

La obtencion de los aceite con aromas, es otra historia.
conocidos desde muy antiguo, simplemente basta con poner a macerar en una vasija aceite y echar dentro flores, ramas u hojas de las que se pretende sacar las esencias, los mas usados son los de romero, laurel (en especial por los deportistas, porque es antiinflamatorio, para los golpes recibidos), lavanda, etc.

De esto nuestro Forastero nos puede ilustrar mucho mejor.

La idea esencial es que no pensemos que en la antiguedad, ni incluso en la prehistoria nuestros ancestros eran unos guarros, ni mucho menos.
Los pueblos primiitivos actuales protegen su cuerpo con cenizas o barro de la picaduras de los insectos y del sol, y hay testimonios, creo que bastante fidedignos de que los paleoliticos hacian lo mismo, decorando su cuerpo y su cara con tierras de colores.

O sea que la intencion cosmetica y decoradora no es un invento nuevo.

En cuanto al peinado no nos queda mas que echar un vistazo a los peinados de las esculturas de las mujeres griegas que nos han llegado, para saber que era un arte refinado, donde se realizaban complejos juegos con el pelo y cintas de tela y de cuero para crear formas complicadas.

Y no me enrollo más.
Volver arriba Ir abajo
forastero
Homo habilis
forastero


Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 24/02/2011

Detergente artesanal Empty
MensajeTema: Re: Detergente artesanal   Detergente artesanal EmptyVie 21 Oct 2011, 23:36

Pues llevas razon manolo las plantas y flores se pueden macerar en aceite o por vapor de arrastre para sacarle las esencias, y como dato anecdotico las matronas romanas compraban bastante caro los aceites de los gimnasios y de los gladiadores por que al mezclarse con el sudor extraian en pequeñas cantidades feromonas masculinas que las ponian cardiacas en el buen sentido

un saludo
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Detergente artesanal Empty
MensajeTema: Re: Detergente artesanal   Detergente artesanal EmptySáb 22 Oct 2011, 01:16

Yo nunca he hecho jabón, pero sí recuerdo que en casa de mi abuela se hacía con ceniza y grasa, que vertían en cajas poco profundas y luego cortaban en cuadrados.

Sorprendente, lo que comenta Manolo del jabón de Alepo: tengo familia política allí, en Alepo, y nuestra cuñada siempre trae jabón de Siria, o se lo mandan.
A mi no me huele muy bien ese jabón, pero otra gente dice que sí, que huele a olivas.
Sacar no saca mucha espuma, pero lavar sí que lava.
Teóricamente, Manolo tuvo que lavarse las manos la semana pasada con jabón de Alepo: es la pastilla verde que hay junto al lavabo de esta casa.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Detergente artesanal Empty
MensajeTema: Re: Detergente artesanal   Detergente artesanal EmptySáb 22 Oct 2011, 10:30

manolo2008 escribió:
Hay que agradecer a nuestro amigo aportar este post.

Eso siempre...

... manolo me ha gustado mucho tu post.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Detergente artesanal Empty
MensajeTema: Re: Detergente artesanal   Detergente artesanal EmptySáb 22 Oct 2011, 11:59

El post es de Skillsforest, yo solo he metido un poco de baza, porque aqui hay gente que sabe mucho, pero le cuesta escribir...

El jabon de Iurde ya me parecia un jabon bueno, porque no se gastaba... claro, tampoco es que nos lavaramos mucho... cosas de la vida primitiva.

Hay un intento por parte de la pelicula En Busca del Fuego, de reflejar ese estado de proteccion-decoracion del cuerpo con pinturas y dibujos. Se ve que estaban bien asesorados por buenos antropologos.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Detergente artesanal Empty
MensajeTema: Re: Detergente artesanal   Detergente artesanal EmptySáb 22 Oct 2011, 12:19

manolo2008 escribió:
El post es de Skillsforest, yo solo he metido un poco de baza, porque aqui hay gente que sabe mucho, pero le cuesta escribir...

... ok rectifico, me ha parecido muy buena tu intervención, sin desmerecer por supuesto al post.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
yanosoy
Homo habilis



Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 28/09/2011
Edad : 60
Localización : Málaga

Detergente artesanal Empty
MensajeTema: Mentha pulegium   Detergente artesanal EmptySáb 22 Oct 2011, 12:44

forastero escribió:
.... macerar en aceite o por vapor de arrastre para sacarle las esencias......

Si se quiere dar al jabon el aroma que tiene el jabon comercial de Marsella: es una parte de Romero, otra de Lavanda y otra de Melissa.
En los chinos venden aceites aromatizados y cosas por el estilo pero vamos, si es para la ropa el jabon no creo que haya ningun problema. De Romero y Lavanda seguro que lo hay pero si Melissa no se. En este caso se podría agregar un poco de aroma de limon, 1/2 parte solo.

Si tenemos opcion de producir aceites esenciales nosotros mismos, pues mejor, pero hay que destilar mucha cantidad de plantas para obtener el aceite.
Una de las plantas que mas aceite esencial tienen el poleo, la menta poleo, Mentha pulegium, Tiene un porciento bastante mas alto que las anteriores.
OjO el aceite esencial es muy toxico en estado puro.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Detergente artesanal Empty
MensajeTema: Re: Detergente artesanal   Detergente artesanal EmptySáb 22 Oct 2011, 12:47

Reconozco que destilados, lo que se dice destilados, prefiero otras cosas antes que aceites esenciales... (hics!) drunken
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
yanosoy
Homo habilis



Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 28/09/2011
Edad : 60
Localización : Málaga

Detergente artesanal Empty
MensajeTema: Re: Detergente artesanal   Detergente artesanal EmptySáb 22 Oct 2011, 12:56

Very Happy Very Happy Very Happy..... bueno, tambien se pueden jejeje
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Detergente artesanal Empty
MensajeTema: Re: Detergente artesanal   Detergente artesanal EmptySáb 22 Oct 2011, 14:42

Acabo de acordarme que vi una vez un documental sobre el jabón de palo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/oficios-perdidos/oficios-perdidos-jabon-palo/610214/
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
skillsforest
Australopithecus



Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : badajoz

Detergente artesanal Empty
MensajeTema: Re: Detergente artesanal   Detergente artesanal EmptySáb 22 Oct 2011, 16:28

Bueno queria disculparme por sacar un tema poco instructivo y creo que en el sitio inadecuado, lo hice para empezar a romper el hielo de alguna forma, puesto que es dificil sacar temas y presentar cosas aquí en paleoforo por el gran nivel de sus componentes.
Un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Detergente artesanal Empty
MensajeTema: Re: Detergente artesanal   Detergente artesanal EmptySáb 22 Oct 2011, 17:00

Compañero lo de disculparte espero que lo digas irónicamente, ya que el tema es muy instructivo y el lugar de lo mas adecuado, un saludo y a seguir así.
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Detergente artesanal Empty
MensajeTema: Re: Detergente artesanal   Detergente artesanal EmptySáb 22 Oct 2011, 17:14

skillsforest escribió:
Bueno queria disculparme por sacar un tema poco instructivo y creo que en el sitio inadecuado, lo hice para empezar a romper el hielo de alguna forma, puesto que es dificil sacar temas y presentar cosas aquí en paleoforo por el gran nivel de sus componentes.
Un saludo a todos.

... enga ya quillo! ¡como que poco instructivo! ¡como que en el sitio inadecuado! ... de alguna manera hay que sacarle a los que saben la información!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Detergente artesanal Empty
MensajeTema: Re: Detergente artesanal   Detergente artesanal EmptySáb 22 Oct 2011, 17:42

Pos eso, que a cada uno hay que darle el merito que tiene, y el post es merito del compañero, los demas aportamos un poquito, por rellenar.
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Detergente artesanal Empty
MensajeTema: Re: Detergente artesanal   Detergente artesanal EmptyLun 24 Oct 2011, 16:16

Por añadir algo a este interesante tema, he recordado el tema de las saponinas, que el maestro Anaconda nos decia en el curso.

Las plantas usan las saponinas para defenderse de los animales que se las comen. Las saponinas son toxicas si se ingieren, y muchas llegan a ser venenosas.

las saponinas se extraen machacando las plantas y agitandolas en el agua hacen espuma. Son detergentes naturales, de hecho sapo es jabon en griego, en esta pagina lo explican con mas fundamento de lo que yo pueda decir.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/51/htm/sec_10.html

Los primitivos las usan para intoxicar las charcas, aturdir los peces y cogerlos con facilidad.

Las enredaderas, son ricas en saponinas, asi como las aromaticas, tomillo, romero, y raices de determinadas plantas. De las mas activas son toda la familia de las digitalias y de las Asclepidaceas, como esta:

Detergente artesanal Asclepidacea

Pues ya tenemos otra opcion de como podian lavarse y desparasitarse los prehistoricos.
Volver arriba Ir abajo
skillsforest
Australopithecus



Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Localización : badajoz

Detergente artesanal Empty
MensajeTema: Re: Detergente artesanal   Detergente artesanal EmptyLun 24 Oct 2011, 16:53

Joder pues si que va a dar esto desí alfinal si.
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Detergente artesanal Empty
MensajeTema: Re: Detergente artesanal   Detergente artesanal EmptyLun 24 Oct 2011, 19:48

En casa lo llevamos haciendo ya mucho tiempo, bueno lo hace la jefa y su madre, que es mi santa suegra. Yo lo único que aporto es el aceite esencial, unas veces de lavandín otras de lavanda o espliego.

No hay mancha que se le resista, tanto para lavar a mano o con la lavadora. También lo utilizan los críos para los granos de la cara...Ya sabéis los adolescentes.

Además, fabricarlo sirve para reciclar todo el aceite que nos sobra cuando se terminan las orzas de la matanza

Saludos
Volver arriba Ir abajo
sajino
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 20/11/2010

Detergente artesanal Empty
MensajeTema: Re: Detergente artesanal   Detergente artesanal EmptyJue 23 Feb 2012, 17:30

Parece ser que el termino "colada" viene de un liquido obtenido a base de colar la disolucion de ceniza en agua obteniendo una "lejia" que era una disolucion alcalina de ph bajo similar a la sosa

El propio termino "alcali" significa literalmente ceniza en arabe , el amoniaco es , llamada sal de amon o mas prosaicamente ceniza de estiercol seco de camello

Algun iluminado describe el mismo proceso para obtener saltpeter o nitrato potasico con otros fines , pero tengo mis dudas

La reacción de un alcali con una grasa saponificable da por resultado jabón , parece ser que se lavaba la ropa de esta manera hasta hace no tanto tiempo
Lo de hacer jabon grasa y ceniza parece ser que era habitual en las aldeas en los años de la posguerra
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Detergente artesanal Empty
MensajeTema: Re: Detergente artesanal   Detergente artesanal EmptyJue 07 Jun 2012, 19:13

Un apunte


El orden de la
mezcla es la sosa con el agua y dejar enfriar hasta la misma temperatura que la
del aceite, una buena temperatura es la de 40 grados y después mezclarlo todo


Un saludo
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Detergente artesanal Empty
MensajeTema: Re: Detergente artesanal   Detergente artesanal EmptyVie 08 Jun 2012, 19:38

... al hilo de lo que comentaba Manolo, vi el otro día en un docu de La 2, unos del amazonas que se lavaban con un manojo de ramas machacadas.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Reficul
Australopithecus
Reficul


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 07/10/2011
Edad : 58
Localización : África

Detergente artesanal Empty
MensajeTema: Re: Detergente artesanal   Detergente artesanal EmptyDom 22 Jul 2012, 01:48

Muy interesantes todos los aportes, sí señor.

Por mi parte, sólo un par de precisiones:

1º Seguramente, el primer detergente surgió de forma accidental al asar carne y gotear la grasa sobre las cenizas.

2º Creo que el amoniaco sale de la orina y no de los excrementos.

Abrazos
Volver arriba Ir abajo
 
Detergente artesanal
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Artesanía tradicional. Hazlo tú mismo.-
Cambiar a: