PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Primeras pinturas rupestres ¿neandertales?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Primeras pinturas rupestres ¿neandertales? Empty
MensajeTema: Primeras pinturas rupestres ¿neandertales?   Primeras pinturas rupestres ¿neandertales? EmptyLun 13 Feb 2012, 01:56

Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Primeras pinturas rupestres ¿neandertales? Empty
MensajeTema: Re: Primeras pinturas rupestres ¿neandertales?   Primeras pinturas rupestres ¿neandertales? EmptyLun 13 Feb 2012, 17:52

Hola Triba,
he encontrado interesante el tema. Controvertido,... sé que el Neandertal ha sido mucho tiempo el marginado,... pero los argumentos expuestos en la noticia no me parecen válidos. Datar unas pinturas a través de unos carbones en depósito sedimentario,... parece que tienen necesidad de pasta para seguir con la investigación y han buscado un poco de publi, para de paso poder datar las pituras de manera fehaciente.

Impresionado por la temática de las pinturas, la verdad. Sin duda merecen ese estudio y los fondos. De ahí a que sean obra de neandertales,... Al menos que les den la oportunidad de esclarecerlo Very Happy

MUCHAS GRACIAS!!!
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Primeras pinturas rupestres ¿neandertales? Empty
MensajeTema: Re: Primeras pinturas rupestres ¿neandertales?   Primeras pinturas rupestres ¿neandertales? EmptyLun 13 Feb 2012, 18:23

Recuerdan a las de La Pileta, ¿no os parece?
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Primeras pinturas rupestres ¿neandertales? Empty
MensajeTema: Re: Primeras pinturas rupestres ¿neandertales?   Primeras pinturas rupestres ¿neandertales? EmptyLun 13 Feb 2012, 19:31

Hola a los dos.

El tema está, si, traido un poco por los pelos. Estuve oyendo un programa de radio (la rosa de los vientos) en los que hablaban un poco acerca del tema y de otras dataciones de pinturas en Altamira que resultaban ser más antigüas de lo que se pensaba hasta hace poco. En el caso de estas pinturas, pues no sé. Habrá que ver dentro de un tiempo, quizás la razón sea esa, la de conseguir fondos. No debe ser fácil con la que está cayendo, que te den dinero para estudiar unas pinturas en un cueva....
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Primeras pinturas rupestres ¿neandertales? Empty
MensajeTema: Re: Primeras pinturas rupestres ¿neandertales?   Primeras pinturas rupestres ¿neandertales? EmptyLun 13 Feb 2012, 20:10

Alcion, tu avatar me recuerda a La Pileta, sip! Wink

La esquematización de las figuras de esta (viendo los antropomorfos), es característica "general" del arte rupestre levantino, por "contraposición" al de la escuela franco-cantábrica, donde la figuración, el realismo, el cromatismo, uso del volumen,... son mayores (sin presencia humana). Aunque por aquí también hay figuras zoomorfas reducidas a mínimos trazos que representan la silueta (en El Castillo, por ejemplo).
No me hagáis mucho caso eh! No entiendo de pintura, como de tantas otras cosas y como de costumbre peco de atrevido.

Aprovechando la coyuntura, ¿qué os parece el avatar que me acompaña?
Un abrazo-T!
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Primeras pinturas rupestres ¿neandertales? Empty
MensajeTema: Re: Primeras pinturas rupestres ¿neandertales?   Primeras pinturas rupestres ¿neandertales? EmptyLun 13 Feb 2012, 23:01

Hola de nuevo. Triballica, aquí hay algo (poco) más, sobre las novedades de Altamira. Pinturas hasta ahora no datadas que amplían el horizonte cultural de estas manifestaciones.

http://www.eldiariomontanes.es/20120213/local/cantabria-general/pinturas-altamira-pueden-doble-201202131216.html
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Primeras pinturas rupestres ¿neandertales? Empty
MensajeTema: Re: Primeras pinturas rupestres ¿neandertales?   Primeras pinturas rupestres ¿neandertales? EmptyMar 14 Feb 2012, 10:41

Tore, el enlace me manda al indeice del foro¿¿¿???
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Primeras pinturas rupestres ¿neandertales? Empty
MensajeTema: Re: Primeras pinturas rupestres ¿neandertales?   Primeras pinturas rupestres ¿neandertales? EmptyMar 14 Feb 2012, 16:31

Perdón, de alguna manera he metido la pata,...
http://www.eldiariomontanes.es/20120213/local/cantabria-general/pinturas-altamira-pueden-doble-201202131216.html

Hoy aparece en la prensa escrita. Huele a lo mismo que en el caso anterior,... malos tiempos para la investigación, creo.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Primeras pinturas rupestres ¿neandertales? Empty
MensajeTema: Re: Primeras pinturas rupestres ¿neandertales?   Primeras pinturas rupestres ¿neandertales? EmptyMiér 15 Feb 2012, 10:04

Sólo conociendo esto por las noticias aparecidas en la prensa, no hay mucho que decir. Pero bueno de algo hay que hablar....

En cuanto al carbonato cálcico de la pared de Altamira, supongo que habrá querido decir que la pintura está recubierta de carbonato cálcico (depositado una vez que la pintura estaba hecha) y eso es lo que se analizó. De otra manera podría pintar yo algo en un fosil de trilobites y el análisis del fosil determinase que mi dibujo podría tener millones de años

En la datación de los carbones anexos al panel de las focas de Nerja, estoy convencido que tienen clarísimo que esos restos orgánicos están directamente relacionados con las pinturas. De otra manera qué pintan los restos de una antorcha de 40 mil años en esa zona de la cueva. Supongo que podrían venir de cualquier sitio, pero "si anda como un pato, nada como un pato...." y ellos por si las moscas sabiendo la bomba que sueltan apostaría a que también habran datado, directamente las pinturas para asegurarse (evidentemente no lo van a decir porque hoy por hoy creo que hace falta entre otras cosas, destruir un poquito).
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Primeras pinturas rupestres ¿neandertales? Empty
MensajeTema: Re: Primeras pinturas rupestres ¿neandertales?   Primeras pinturas rupestres ¿neandertales? EmptyJue 16 Feb 2012, 14:09

toremore escribió:
Alcion, tu avatar me recuerda a La Pileta, sip! Wink

... es La Pileta.

toremore escribió:

La esquematización de las figuras de esta (viendo los antropomorfos), es característica "general" del arte rupestre levantino, por "contraposición" al de la escuela franco-cantábrica, donde la figuración, el realismo, el cromatismo, uso del volumen,... son mayores (sin presencia humana). Aunque por aquí también hay figuras zoomorfas reducidas a mínimos trazos que representan la silueta (en El Castillo, por ejemplo).
No me hagáis mucho caso eh! No entiendo de pintura, como de tantas otras cosas y como de costumbre peco de atrevido.

Aprovechando la coyuntura, ¿qué os parece el avatar que me acompaña?
Un abrazo-T!

A propósito de mi avatar recibí un mensaje de Manolo en su día donde entre otras cosas me comentaba lo de las escuelas de pintura y demás. Por lo que me contaba ayudó a un amigo en su tesis sobre pinturas de La Pileta y me contó algún "secretillo" sobre ellas.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Primeras pinturas rupestres ¿neandertales? Empty
MensajeTema: Re: Primeras pinturas rupestres ¿neandertales?   Primeras pinturas rupestres ¿neandertales? EmptyJue 16 Feb 2012, 16:00

Alcion, ya nos contarás,... Wink seguro que la charla fue provechosa, como todas las suyas.

El avatar que uso, es una foto que saqué hace unos 7 años en una pequeña cavidad de por aquí (el cantábrico).

Propusimos la datación, pues estos "esquemático-abstractos" arrojan cronologías muy diversas (hasta medieval) y sería "barato" (por tener presencia de carbón, vale el C14). No os imagináis la sorpresa que nos llevamos cuando vimos esto,...

Hoy siguen sin estudiar, sin proteger,.... la garantía de su preservación parece ser la ignorancia sobre su existencia (aquí se han llegado a picar antropomorfos y conjuntos de grabados en roca, sólo porque a algún paisano le molestaba ver a gente subir al monte para verlo y tirar unas fotos,...)



Daniel
en el caso de Altamira estamos hablando de la concreción calcárea, que por haber cubierto parte de las pinturas, sirve como guía para su datación (la concreción es posterior a la pintura, por eso la recubre -aunque de sobra lo sabes,...-)

En el caso de Nerja, la datación es indirecta,... yo no tengo tan claro la proximidad física de esos carbones esté relacionada directamente con la factura de las pinturas, pues para pintar e iluminarse durante largo rato es mejor la lámpara de tuétano -si no tengo mal entendido-.

No es que niegue la posibilidad pero estas dos cosas, me hacen sospechar que hay más de lo otro que comentamos:

1.- "Sin embargo, actualmente los trabajos están paralizados por la falta de recursos económicos y la ausencia de un gerente al cargo de la Fundación Cueva de Nerja."

2.- "[...] Sanchidrián, que ha insistido en la necesidad de datar un pequeño velo o película formada sobre las pinturas para conocer su fecha exacta".

Parece que quieren obtener los recursos para aplicar una datación empleando la misma tecnología que en Altamira (TL) para poder confirmar esa hipótesis.


Desventajas de tener tanto patrimonio y turismo y ofrecer soluciones económicas basadas en ladrillo, sol y playa ¿No creéis?
Abrazote a todos!


Volver arriba Ir abajo
 
Primeras pinturas rupestres ¿neandertales?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pinturas rupestres en Lekeitio
» Sobre pinturas rupestres
» Las pinturas rupestres más antiguas en EEUU
» los neandertales cocinandon verduritas?
» Rarezas neandertales...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Noticias y hallazgos.-
Cambiar a: