PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Ayuda con la arcilla

Ir abajo 
+8
Triballica
dunkleo
túrdulo
eduardopaladin
kimosabi
AurelioApe
haitzulo
Johnyfrog
12 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Johnyfrog
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 07/03/2013
Edad : 24
Localización : Getxo

Ayuda con la arcilla Empty
MensajeTema: Ayuda con la arcilla   Ayuda con la arcilla EmptyJue 07 Mar 2013, 19:57

Lo primero de todo muy buenas y quería comentaros que tengo 13 años pero estos temas de arcilla y prehistoria me encantan, bueno yendo al tema, he estado viendo algunos temas sobre arcilla y en todos e visto como se cocía pero me interesaría saber como preparar la arcilla justo después de sacarla del río o del lugar en el que se obtenga para así poder hacer mis propios cuencos con arcilla, espero que me podáis ayudar y gracias.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Ayuda con la arcilla Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la arcilla   Ayuda con la arcilla EmptyVie 08 Mar 2013, 16:09

Hola Johnyfrog.
El trabajo con la arcilla es toda una profesión. No solo se trata de preparar bien y de elegir una buena arcilla, hay que saber trabajarla. Dependiendo del tipo de arcilla, podrás hacer piezas con mayor o menor grosor, tamaño, etc. En función de esto deberás cocerla luego a mayor o menor temperatura y durante un tiempo mayor o menor. En fin, lo que te decía, es una profesión. Pero no te contesto para desanimarte, aunque de momento es lo que parece ¿no?
Yo no soy ceramista, pero algo he enredado en ceramica y te aconsejo que vayas paso a paso y sin prisa.
Primero céntrate en el modelado de las piezas. Compra arcilla de esa que venden en las tiendas de material de manualidades, viene preparada para ser utilizada inmediatamente. Realiza piezas que no sobrepasen los 5mm de grosor. Asegúrate de que no haya burbujas de aire en el interior de las paredes (suele ocurrir cuando haces uniones), ya que al cocerlas ese aire se dilatará y acabará por reventar la pieza. Para cocerlas en hornos tipo primitivo ( hoyo en tierra, cochura directa en fogata,horno de serrín....)conviene que la arcilla esté mezclada con algún desengrasante tipo arena de río, restos de ladrillos bien machacados...
Lo de preparar tu propia arcilla, cuando controles el modelado y consigas éxitos al cocer, podrás preparar tu propia arcilla y sabrás con toda seguridad que el éxito o el fracaso se debe a eso, a la arcilla que has preparado. Serás un ceramista.
Animo chaval empieza a mancharte de barro y a divertirte. Es el primer paso.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Johnyfrog
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 07/03/2013
Edad : 24
Localización : Getxo

Ayuda con la arcilla Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la arcilla   Ayuda con la arcilla EmptyVie 08 Mar 2013, 16:39

Vale muchisimas gracias
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Ayuda con la arcilla Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la arcilla   Ayuda con la arcilla EmptyVie 08 Mar 2013, 17:00

No te puedo ayudar, pero me encanta ver gente tan joven con ese interés y curiosidad por las cosas. Ánimo y adelante con el barro.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
kimosabi
Australopithecus
kimosabi


Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 20/02/2013

Ayuda con la arcilla Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la arcilla   Ayuda con la arcilla EmptyJue 21 Mar 2013, 16:15

hola johny, como dice haitzulo el tema de la ceramica es una profesion. si consigues arcilla de rio, asegurate de limpiarla y tamizarla bien, las impurezas hacen que se te arruinen las piezas en el horneado., que tambien tiene su proceso, en un pozo debes hacer el fuego con leña de madera blanda primero y dura para que se mantenga por mas tiempo, coloca las piezas en las brasas, tapa el hoyo, y a esperar. debes ir probando y veras q lo lograras. saludos y buena suerte!
Volver arriba Ir abajo
eduardopaladin
Homo habilis
eduardopaladin


Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 12/01/2013

Ayuda con la arcilla Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la arcilla   Ayuda con la arcilla EmptyJue 25 Abr 2013, 00:24

Pues yo aprendí algo en una visita a un artesano. Después de extraer la arcilla le daba de palazos después de esto, y dependiendo, de lo que quisieras hacer ponía uno o dos coladores.
Volver arriba Ir abajo
túrdulo
Australopithecus



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 23/04/2013

Ayuda con la arcilla Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la arcilla   Ayuda con la arcilla EmptySáb 27 Abr 2013, 11:01

Hola johny. El procedimiento que sigue sirve para preparar el barro para fabricar cerámica a mano, NO A TORNO.
Te digo como lo hago yo: lo primero es buscar una buena cantera de arcilla. Infórmate en tu zona, pues seguro que hay tejares antiguos abandonados o todavía en activo. Coge primero una pequeña cantidad, uno o dos quilos de tierra. Mira si tiene piedras o materia orgánica (raices, hojas, etc), en cuyo caso es posible que tengas que decantar el barro. Si fuera el caso lo metes en agua y lo remueves. Las piedras bajarán abajo, mientras que la materia orgánica tenderá a flotar. Tú tienes que quedarte con el barro que queda arriba. Es posible que tengas que repetir el proceso varias veces, aunque si buscas una buena cantera no tendrás que hacerlo ninguna vez. Después de decantado tienes que dejar que se seque el barro.
Una vez tengas la tierra libre de impurezas tienes que machacarla bien para que no queden terrones. Machaca los terrones hasta que el más grande sea del tamaño de una lenteja, o como mucho de un garbanzo. Si te cansas de machacar también puedes tamizar la arcilla y quedarte con la parte fina.
El siguiente paso es añadir desgrasante para darle consistencia a la pieza y evitar que se rompa al cocerla. Este está formado por partículas y pequeñas piedras de distinto tamaño, pero no demasiado grandes (como un grano de arroz a lo sumo). Puedes usar arena de playa o de río, marmolina, etc. Yo uso granito verde machacado. En cuanto a la proporción que debes añadir, depende del grosor de las paredes de la pieza que quieras fabricar, y también de la calidad de la arcilla. Para una pieza con paredes de 5 mm. de espesor bastaría con añadir un 15% de desgrasante (en volumen, no en peso).
Una vez mezclado es hora de añadir el agua y sobar el barro. Añade agua poco a poco, coge la pella y dale muchos golpes contra la mesa para expulsar las burbujas, no dejes que te salga demasiado blanda. Sigue sobando y mezclando hasta que ya no se te pegue en los dedos. Luego forma una especie de pan y déjala reposar a la sombra durante unas horas para que coja plasticidad. Si todo ha ido bien tendrás tu barro listo para empezar a modelar la pieza.
Recuerda que antes de cocer la pieza has de dejarla secar a la sombra hasta que pierda toda la humedad. Además, todo el proceso explicado depende mucho del clima que haya en tu zona, o de si es invierno o verano, ya que los tiempos y los procedimientos pueden variar un poco.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Ayuda con la arcilla Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la arcilla   Ayuda con la arcilla EmptySáb 27 Abr 2013, 11:40

túrdulo escribió:
Un abrazo.

El abrazo es nuestro túrdulo por lo bien que lo has explicado, todo un tutorial

Gracias
Volver arriba Ir abajo
túrdulo
Australopithecus



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 23/04/2013

Ayuda con la arcilla Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la arcilla   Ayuda con la arcilla EmptyMiér 01 Mayo 2013, 23:48

dunkloe escribió:
túrdulo escribió:
Un abrazo.

El abrazo es nuestro túrdulo por lo bien que lo has explicado, todo un tutorial

Gracias
Embarassed Embarassed Bueno, es algo que voy controlando bastante bien, algunas vasijas rotas me ha costado. En principio sólo hago cerámica a mano, pre y protohistórica. En junio hago un curso de cerámica a torno, a ver que pasa.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Ayuda con la arcilla Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la arcilla   Ayuda con la arcilla EmptyJue 02 Mayo 2013, 08:42

Ummmm, interesante. ¿podríamos ver algunos ejemplos de tu trabajo? La alfarería primitiva es algo que me gusta mucho....
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Ayuda con la arcilla Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la arcilla   Ayuda con la arcilla EmptyJue 02 Mayo 2013, 09:21

Buena explicación Turdulo!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
túrdulo
Australopithecus



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 23/04/2013

Ayuda con la arcilla Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la arcilla   Ayuda con la arcilla EmptyJue 02 Mayo 2013, 09:43

Triballica escribió:
Ummmm, interesante. ¿podríamos ver algunos ejemplos de tu trabajo? La alfarería primitiva es algo que me gusta mucho....

Ayuda con la arcilla Vaso_campaniforme_gAyuda con la arcilla 2013-02-02%2000.43.05Ayuda con la arcilla 2013-02-02%2012.07.31
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Ayuda con la arcilla Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la arcilla   Ayuda con la arcilla EmptyJue 02 Mayo 2013, 13:04

La virhen!!!
Unas piezas estupendas túrdulo.
Menudo nivelazo que se cuece por aquí...
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Ayuda con la arcilla Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la arcilla   Ayuda con la arcilla EmptyJue 02 Mayo 2013, 13:38

Preciosas piezas!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Ayuda con la arcilla Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la arcilla   Ayuda con la arcilla EmptyJue 02 Mayo 2013, 13:44

Enhorabuena túrdulo
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Ayuda con la arcilla Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la arcilla   Ayuda con la arcilla EmptyJue 02 Mayo 2013, 16:16

Jooooooooooooder... affraid
Como dijo el filósofo-torero: Im- presionante.
Muchas gracias, Túrdulo. Por favor, siéntete libre de mostrar otros trabajos. Son de calidad museo. Me han flipado.....
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
túrdulo
Australopithecus



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 23/04/2013

Ayuda con la arcilla Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la arcilla   Ayuda con la arcilla EmptyJue 02 Mayo 2013, 16:24

Bueno, todavía estamos aprendiendo. Todo es cuestión de poner empeño y tener un buen maestro.
Ayuda con la arcilla 259278_395729593814074_395150750_oAyuda con la arcilla 411481_395729897147377_1985620782_o1
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Ayuda con la arcilla Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la arcilla   Ayuda con la arcilla EmptyJue 02 Mayo 2013, 18:17

Hombre, aprender no se para de aprender, pero seguro que no empezaste ayer Wink
Iluminanos, por favor. O al menos, sigue deleitándonos (y abre un nuevo hilo para mostrar lo que haces.)
Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
túrdulo
Australopithecus



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 23/04/2013

Ayuda con la arcilla Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la arcilla   Ayuda con la arcilla EmptyJue 02 Mayo 2013, 18:45

Me temo que por ahora no hay mucho más. Dedico mucho tiempo a cada pieza y por ahora mi producción es muy escasa, pero prometo abrir un hilo para ir colgando las nuevas piezas que vaya haciendo.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Ayuda con la arcilla Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la arcilla   Ayuda con la arcilla EmptyJue 02 Mayo 2013, 18:58

túrdulo escribió:
Me temo que por ahora no hay mucho más. Dedico mucho tiempo a cada pieza y por ahora mi producción es muy escasa, pero prometo abrir un hilo para ir colgando las nuevas piezas que vaya haciendo.
Un saludo.

Perfecto. Gracias. esperamos esa fotos de tu arte.
saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Ayuda con la arcilla Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la arcilla   Ayuda con la arcilla EmptyJue 02 Mayo 2013, 19:52

Increible Túrdulo, oye si empezando eres capaz de hacer estas piezas, deseo enórmemente ver que es lo que harás cuando lo perfecciones. Y si eres tan amable de decirnos de donde sacas los materiales, la arcilla y si vale cualquiera y este tipo de cosas, te estaría muy agradecido.
Un saludo clan.
Volver arriba Ir abajo
túrdulo
Australopithecus



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 23/04/2013

Ayuda con la arcilla Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la arcilla   Ayuda con la arcilla EmptyJue 02 Mayo 2013, 22:43

Desprehistoria escribió:
Y si eres tan amable de decirnos de donde sacas los
materiales, la arcilla y si vale cualquiera y este tipo de cosas, te
estaría muy agradecido.
Un saludo clan.

túrdulo escribió:
Hola johny. El procedimiento que sigue sirve para preparar el barro para fabricar cerámica a mano, NO A TORNO.
Te digo como lo hago yo: lo primero es buscar una buena cantera de arcilla. Infórmate en tu zona, pues seguro que hay tejares antiguos abandonados o todavía en activo. Coge primero una pequeña cantidad, uno o dos quilos de tierra. Mira si tiene piedras o materia orgánica (raices, hojas, etc), en cuyo caso es posible que tengas que decantar el barro. Si fuera el caso lo metes en agua y lo remueves. Las piedras bajarán abajo, mientras que la materia orgánica tenderá a flotar. Tú tienes que quedarte con el barro que queda arriba. Es posible que tengas que repetir el proceso varias veces, aunque si buscas una buena cantera no tendrás que hacerlo ninguna vez. Después de decantado tienes que dejar que se seque el barro.
Una vez tengas la tierra libre de impurezas tienes que machacarla bien para que no queden terrones. Machaca los terrones hasta que el más grande sea del tamaño de una lenteja, o como mucho de un garbanzo. Si te cansas de machacar también puedes tamizar la arcilla y quedarte con la parte fina.
El siguiente paso es añadir desgrasante para darle consistencia a la pieza y evitar que se rompa al cocerla. Este está formado por partículas y pequeñas piedras de distinto tamaño, pero no demasiado grandes (como un grano de arroz a lo sumo). Puedes usar arena de playa o de río, marmolina, etc. Yo uso granito verde machacado. En cuanto a la proporción que debes añadir, depende del grosor de las paredes de la pieza que quieras fabricar, y también de la calidad de la arcilla. Para una pieza con paredes de 5 mm. de espesor bastaría con añadir un 15% de desgrasante (en volumen, no en peso).
Una vez mezclado es hora de añadir el agua y sobar el barro. Añade agua poco a poco, coge la pella y dale muchos golpes contra la mesa para expulsar las burbujas, no dejes que te salga demasiado blanda. Sigue sobando y mezclando hasta que ya no se te pegue en los dedos. Luego forma una especie de pan y déjala reposar a la sombra durante unas horas para que coja plasticidad. Si todo ha ido bien tendrás tu barro listo para empezar a modelar la pieza.
Recuerda que antes de cocer la pieza has de dejarla secar a la sombra hasta que pierda toda la humedad. Además, todo el proceso explicado depende mucho del clima que haya en tu zona, o de si es invierno o verano, ya que los tiempos y los procedimientos pueden variar un poco.
Un abrazo.

La arcilla la cojo de un antiguo tejar abandonado que hay aquí cerca. No todas las arcillas sirven, hay arcillas expansivas que reducen mucho el volumen cuando secan, y las piezas se rompen incluso antes de cocerlas. Como en casi todo, el truco es ir probando.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Ayuda con la arcilla Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la arcilla   Ayuda con la arcilla EmptyVie 03 Mayo 2013, 06:01

Túrdulo, perdona no había leido ese post. Mira te comentaba lo de la arcilla, por que un día se me ocurrió recoger un poco de arcilla que salen en algunas cuevas de mi tierra, hice un pequeño ladrillo (como un dedo gordo, más o menos) y lo metí al fuego, al día siguiente lo saqué y la verdad es que se quedó duro de narices, sin echarle nada ni hacerle gran cosa, mas que moldearlo.
Eso para un cacharro de esos que haces, ¿sería posible sin tener que mezclar esos ingredientes que mencionas y la forma de tratar la arcilla?
Un saludo y gracias.
Volver arriba Ir abajo
eduardopaladin
Homo habilis
eduardopaladin


Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 12/01/2013

Ayuda con la arcilla Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la arcilla   Ayuda con la arcilla EmptyJue 30 Mayo 2013, 03:32

Pues lo que yo se es que depende del trabajo que quieras hacer es el tipo de arcilla a utilizar.
Por lo que cuentas yo creo que se trata de arcilla de bola o arcilla roja. Segun entendi creo que metiste la pieza todavía húmeda al horno y que tuviste MUCHA suerte al cocer tu ladrillo.
Puedes empezar con arcilla roja y hacer piezas pequeñas. La arcilla roja se coce a baja temperatura y es muy facil de moldear.
No olvides usar desgrasante que ayuda a que la pieza no absorba demasiada agua y evita que se encoja demasiado durante el secado.
Volver arriba Ir abajo
eduardopaladin
Homo habilis
eduardopaladin


Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 12/01/2013

Ayuda con la arcilla Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con la arcilla   Ayuda con la arcilla EmptyJue 30 Mayo 2013, 03:34

Casi lo olvidaba:

Bellisimas piezas!!! Shocked
Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda con la arcilla
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Materiales de la arcilla
» Cabeza de vaca en arcilla
» Trabajando la arcilla - Lámpara de Aceite
» Trabajando la arcilla - Lamparas de aceite estilo romano
» ayuda con flauta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Cerámica y cestería, Trabajo con fibra.-
Cambiar a: