PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Taladro iroqués.

Ir abajo 
+5
Doerf
LaShamana
canis_vulpes
Fedepythecus
Triballica
9 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Taladro iroqués. Empty
MensajeTema: Taladro iroqués.   Taladro iroqués. EmptyLun 07 Jun 2010, 22:34

Bueno, pues en vista que lo que tendría que ser un video, va a tardar un rato (esta semana estoy bastante liado) voy a continuar el post que abrí aquí: http://paleoforo.foroes.org/talla-litica-f7/una-punta-de-taladdro-a-partir-de-lasca-de-silex-t225.htm, para terminar de mostraros el instrumento entero, del que la punta era sólo parte de él.
El cacharro en sí, era originalmente usado por la tribu iroqués y otras tribus de California Central. En principio, se usaba para hacer fuego, pero también como taladro. Depende de la punta que usemos, aunque he de decir que, si bien lo he intentado (no demasiado puesto a ello) lo del fuego no lo he conseguido. En cambio, taladrando con laa punta de piedra, vá bastante bien. Es por tanto, un instrumento que puede ser útil conocer, pues tiene, al menos, esos dos usos diferentes.
El caso es uqe una vez tengamos la punta unida a un palo recto, este necesita un peso. Yo he utilizado un disco de barro cocido, pero se puede usar uno de madera pesada o una piedra taladrada e incluso dos palos atados con piedras en los extremos, Además, se le practica una muesca en el otro extremo. A continuación, necesitaremos el palo horizontal que es el que va a generar el movimiento al taladro. Para ello, le hacemos un agujero justo en el centro por el que el taladro quepa holgadamente, y se le ata a cada extremo un trozo de la cuerda.
Todo esto se vé mejor con alguna foto.

El palo con la punta de piedra tallada a modo de broca y con el disco acoplado (debe acoplarse de modo que no se mueva)

Taladro iroqués. Imagen095-1

La muesca donde se copla la cuerda

Taladro iroqués. Imagen162-1

y el taladro completo, con el palo horizontal y la cuerda, listo para ser usado

Taladro iroqués. Imagen096-1
El moddo en que funciona es bastante simple a la vez que ingenioso; se hace girar con la mano el palo horizontal, lo que hará que la cuerda se enrrolle alrededor del palo del taladro, entonces, sólo tenemos que empujar hacia abajo del palo horizontal, haciendo que el taladro gire. Al tener el peso del disco, la fuerza centrífuga hace que una vez desenrrollada la cuerda, se vuelva a enrrolar en el sentido opuesto, que será cuando volveremos a empujar hacia abajo, generando un movimiento contínuo de nuestro taladro

Quizás en esta serie de fotos pueda apreciarse un poco lo que trato de explicar, aunque aún os debo un video donde se verá mejor el funcionamiento...


Taladro iroqués. Imagen141-1-1Taladro iroqués. Imagen142-1-1Taladro iroqués. Imagen143-2-1Taladro iroqués. Imagen144-2-1Taladro iroqués. Imagen146-1-1

He logrado perforar madera, hueso, conchas e incluso piedras (no demasiado duras) con este invento indio. Hoy, con las prisas sólo he tratado de mostraros el funcionamiento y sólo usé un torzo de madera donde perforar; esa pequeña muesca se hizo en segundos...

Taladro iroqués. Imagen148-1

Taladro iroqués. Imagen159-1

Como digo, en cuanto pueda colgaré un video.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Taladro iroqués. Empty
MensajeTema: Re: Taladro iroqués.   Taladro iroqués. EmptyMar 08 Jun 2010, 01:21

Espero con ansias ese video. ¿Qué piedra usaste para el disco y cómo la trabajaste?
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Taladro iroqués. Empty
MensajeTema: Re: Taladro iroqués.   Taladro iroqués. EmptyMar 08 Jun 2010, 12:36

desde luego la piedra esa da mucha inercia al taladro, pero tambien se pueden poner a modo de masa un par de ramas o tronquitos atados entre si.
Esa piedra parece una piedra de esmeriladora ¿No?
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Taladro iroqués. Empty
MensajeTema: Re: Taladro iroqués.   Taladro iroqués. EmptyMar 08 Jun 2010, 14:36

cheers cheers

Pero bueno, y a ti cómo te queda tiempo para forear??
Qué barbaridad.

Este cachivache me gusta especialmente, me encanta.
Si fabricamos uno pequeño podré agujerear trocitos de hueso, caracolitas, colmillos de león de las cavernas y hacerme unos collares preciosos. queen

A ver ése video!
(Por cierto, ya tienes esquejado aloe vera, para que te me arregles esas manos llenas de pupas).
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Taladro iroqués. Empty
MensajeTema: Re: Taladro iroqués.   Taladro iroqués. EmptyMar 08 Jun 2010, 20:39

Hola.
Como digo, el video va a tardar unos días, que esta semana, la llevo a tpe de curro.
El disco en cuestión es de arcilla. La hice este invierno pasado, la primera vez que cocí alfarería en la chimenea. Como bien dice Canis, se pueden usar otras cosas para generar peso y por tanto fuerza al taladro.
LaSha, me queda tiempo, porque no hago otras cosas "normales": ver la tele, salir de copas, ir al fútbol, etc.
Gracias por lo del aloe. Lo he probado en la piel y v´´a muy bien. De hecho, tenemos un par de plantas en el terreno, aunque no sé bien por qué no se les vé demasiado buen aspecto. Quizás esas que tienes tú, aguanten mejor.
Las "pupas" son habituales en mis manos. Me doy leñazos en ellas habitualmente (no por placer, que no soy tan masoca) pero como siempre estoy liado haciendo cosas, aumentan las posibilidades de golpearte, o pincharte o cortarte o quemarte...en fin, digamos gajes del "oficio", aunque a veces, incluso a eso se le puede sacar partido. El verano pasado, afilando lo que iba a ser la punta de una azagaya, me corté, sangrando un poco más de la cuenta. decidí aprovechar la sangre y decorar la misma punta de azagaya que estaba casi terminada

Taladro iroqués. Imagen002

Creo que a pesar de todo quedó muy chula, con ese aire aborigen...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Taladro iroqués. Empty
MensajeTema: Re: Taladro iroqués.   Taladro iroqués. EmptyMiér 08 Dic 2010, 21:34

Jefe entendido y absorvido.
Un pedazo de aporte.

PD:Lo de la sangre,me ha recordado a Náufrago dónde pinta a Wilson con sangre.La imaginación al poder.
Muchas Gracias,un saludo.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Taladro iroqués. Empty
MensajeTema: Re: Taladro iroqués.   Taladro iroqués. EmptyMiér 08 Dic 2010, 22:00

Muy bueno el aporte Triba. Veo que es antiguo pero se me habia pasado.

Este tipo de taladros ha sido usado por artesanos hasta no hace mucho, ya que la electricidad no ha sido un bien común hasta hace bién poco. De hecho he visto videos de artesanos cuchilleros de nuestros dias fabricado navajas magnificas utilizando este tipo de herramientas.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Taladro iroqués. Empty
MensajeTema: Re: Taladro iroqués.   Taladro iroqués. EmptyJue 09 Dic 2010, 12:25

Se llama parafuso (como un tornillo en portugués), y se usa también en joyería y en mecánica de precisión, en miniatura.
Manda narices que se siga usando un artefacto de hace miles de años.

Por cierto, Triba: la nación iroquesa vive muy, pero que muy lejos, de California.
Y de tribu, nada, ¿eh? era una nación en toda regla, y además con Estado. Tenían una confederación, un parlamento, un gobierno central...
Perdona el toque pedante que me sale a veces.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Taladro iroqués. Empty
MensajeTema: Re: Taladro iroqués.   Taladro iroqués. EmptyJue 09 Dic 2010, 12:40

Pues perdón por los datos erróneos, y se agradecen tus aclaraciones, Iurde.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Taladro iroqués. Empty
MensajeTema: Re: Taladro iroqués.   Taladro iroqués. EmptyVie 10 Dic 2010, 15:04

Triba que cachibache mas guapo y mas útil, cada vez que paso por aquí veo cosas super interesantes, mucho conocimiento hay depositado en ese taladro. Gracias por su tiempo.
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

Taladro iroqués. Empty
MensajeTema: Re: Taladro iroqués.   Taladro iroqués. EmptyVie 10 Dic 2010, 15:50

Muy bueno.

¿No existe un método de fuego por fricción de parecido funcionamiento? creo haberlo visto en algún lado....ah me parece que lo expuso atizaitor en un post suyo del curso de acción 21, hace ya algunos años.
Volver arriba Ir abajo
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

Taladro iroqués. Empty
MensajeTema: Re: Taladro iroqués.   Taladro iroqués. EmptyDom 12 Dic 2010, 11:00

[img:981b]http://paleoforo.foroes.org/herramientas-y-utiles-primitivos-f9/Taladro iroqués. 41840ef6c77b1e403028a83[/img]

Lo encontré… esta es la foto del compañero atizaitor, perdón por colgarla sin tu permiso, donde muestra un método parecido al de triballica pero no como taladro sino como forma de conseguir fuego por fricción. Observar que el contrapeso son dos maderas atadas como indica canis.



Un saludo

Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Taladro iroqués. Empty
MensajeTema: Re: Taladro iroqués.   Taladro iroqués. EmptyDom 12 Dic 2010, 13:08

Perdona, Sus, no ví tu intervención anterior. Si, yo también conocía que se podía hacer fuego con algo parecido al taladro, aunque nunca me he puesto a ello.
Gracias por la foto.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
Taladro iroqués.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Taladro o mandril manual
» Cuchillo y taladro.
» taladro prehistorico
» Más fuego con taladro manual
» Fuego con taladro de bailarina (PrimitiveTechnology)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Herramientas y útiles primitivos-
Cambiar a: