| tablón de olmo | |
|
|
|
Autor | Mensaje |
---|
majano Homo habilis
Mensajes : 283 Fecha de inscripción : 14/03/2013 Edad : 63 Localización : Asturias - Valladolid
| Tema: tablón de olmo Miér 03 Abr 2013, 12:07 | |
| Hace 21 años un carpintero amigo me hizo esta puerta de olmo cortado (más de treinta años) antes de que llegara la grafiosis a mi tierra. Me ha regalado un tablón que guardaba desde entonces. Voy a intentar hacer una arco y acepto sugerencias de cómo plantearlo. Entiendo la dificultad porque no se puede comprobar la profundidad de la grieta longitudinal que vemos en la parte de la corteza, ni la profundidad de los nudos, ni la curvatura de las vetas en uno de los extremos,etc. Gracias |
|
| |
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7244 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: tablón de olmo Miér 03 Abr 2013, 12:32 | |
| Si entras aquí, http://www.agarciaoliva.com/arcos-y-flechas/arcos-naturales/ y vas leyendo y mirando las fotos, verás que hay algunos cortes de tronco en los que se ve dónde colocar los arcos. Te servirá de orientación para plantear tu arco en ese tablón. Si no, y si el grosor del tablón es mayor de 7 cm, igual puedes sacar hasta 4 ó 5 arcos de ahí. Depende de cómo te salgan las vetas y de si los nudos son muy gordos. Tal como lo veo, sólo puedo aventurarme a partir de la foto de la testa. A ver si soy capaz de hacer algo con algún programa de imágenes... |
|
| |
Mensajes : 7244 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: tablón de olmo Miér 03 Abr 2013, 12:55 | |
| Sin indicación de escala, podría plantear sacar estos arcos, con mucha suerte, si las dimensiones son las que creo, y si las vetas no se tuercen. El arco casi triangular sería en longbow inglés medieval, y el dorso sería la cara más plana. Por supuesto, no serás capaz de sacar tantos arcos, pero la imagen te da una idea de dónde plantearlos. |
|
| |
majano Homo habilis
Mensajes : 283 Fecha de inscripción : 14/03/2013 Edad : 63 Localización : Asturias - Valladolid
| Tema: gracias Miér 03 Abr 2013, 14:34 | |
| Muchas gracias
Perdona por olvidar indicar las medidas 150x9x20cm
Añadir que las dos pequeñas gritas en la testa creo que son muy poco profundas y debidas al secado inicial. Creo que eso te ha condicionado mucho en la selección de los dos cortes de la derecha.
Me parece raro que la exterior esté tan cerca de la corteza y que no me hayas pedido que quite al menos dos centímetros (o dos o tres anillos) de ahí. Imagino que los anillos en contacto con la corteza estarán debilitados.
Me ha sosprendido la selección central. ¿no podría desplazarlo un poco hacia la izquierda para que el corazón se situara en el eje? La sombra curva oblícua de izquierda a derecha no es más que la huella del disco de corte.
Y me gusta el reto de hacer el triangular y el superior e inferior descoronados.
Las vetas van paralelas hasta 125 cm y luego se curvan. Quizás tenga luego que enderezarlas con calor o vapor.
Disfrutaré del reto.
Muchas gracias |
|
| |
majano Homo habilis
| Tema: Re: tablón de olmo Miér 03 Abr 2013, 14:41 | |
| Algo más. Por supuesto, conozco tu página y el despiece (también he mirado otras muchas y he intentado usar la intuición). Aún así, como los conocimientos que uno tiene condicionan lo que uno comprende cuando lee algo, cada vez que leo tus textos veo cosas nuevas y entiendo cosas que antes se me escapaban por falta de conocimientos y experiencia. Y volveré a leerlos, los de tu página y los que has puesto en este foro. Acabo de comenzar aquí y no los he leído todos. Seguro que ya has explicado muchas de las cosas que yo pregunte. Gracias por tu paciencia y generosidad. Intentaré copiarte en esto.
Saludos |
|
| |
| Tema: Re: tablón de olmo Jue 04 Abr 2013, 00:48 | |
| Como puedes suponer, he planteado los posibles arcos en función de la foto, sin saber dimensiones del tablón (más allá de lo intuído por el tamaño de tu mano y de la puerta) y sin saber si las grietas son profundas o no, si la corteza está sana o atacada, etc. El esquema es sólo orientativo. Los arcos descoronados tienen el reto de encontrar en el dorso las líneas paralelas correspondientes a las vetas descoronadas. Si no, más vale eliminar una o dos vetas externas y seguir la primera que dejes que esté bien visible y sana. Finalmente, si se te tuercen mucho las vetas (cosa fácil con el olmo), siempre puedes respaldar el arco con fibra vegetal y cola, como hicimos con el arco de Dunkloe que puedes ver en el hilo "La madre de todos los cursos".
No te cortes en preguntar, y suerte con el bicho. |
|
| |
majano Homo habilis
| Tema: Re: tablón de olmo Jue 04 Abr 2013, 09:17 | |
| |
|
| |
narsio Homo erectus
Mensajes : 520 Fecha de inscripción : 13/09/2011 Edad : 63 Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria
| Tema: Re: tablón de olmo Vie 05 Abr 2013, 12:58 | |
| una pregunta inocente zurdo..no estara demasiado reseca la madera con 21 años si es asi,sera posible su rehidratacion?con una garantia minima? |
|
| |
| Tema: Re: tablón de olmo Vie 05 Abr 2013, 18:33 | |
| Se rehidrata sola la madera en cuanto despiece el tablón y deje las estacas a ambiente normal un par de días. |
|
| |
túrdulo Australopithecus
| Tema: Re: tablón de olmo Dom 12 Mayo 2013, 14:21 | |
| Otra pregunta, ¿que ocurre si en un extremo del listón las vetas van horizontales y en el otro van en diagonal? Esto supone que la veta que elegimos para el lomo se gira y cambia de plano. ¿Como podríamos corregir esto? Saludos |
|
| |
narsio Homo erectus
Mensajes : 520 Fecha de inscripción : 13/09/2011 Edad : 63 Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria
| Tema: Re: tablón de olmo Dom 12 Mayo 2013, 18:09 | |
| gneralmente, con el hacha y la estufa |
|
| |
túrdulo Australopithecus
| Tema: Re: tablón de olmo Dom 12 Mayo 2013, 18:18 | |
| Lo del hacha no lo entiendo. Con la estufa, ¿quieres decir calentando la madera para corregir el giro de la veta? |
|
| |
túrdulo Australopithecus
| |
| |
| Tema: Re: tablón de olmo Dom 12 Mayo 2013, 20:10 | |
| narsio tiene el día guasón. Despeja una cara con una sola veta, y talla el arco aunque gire el plano. Si es mucha la desviación, puedes enderezarlo calentando el arco (con vapor o con calor directo. No voy a explicar ahora otra vez la técnica) y lo enderezas como si fueras a deshacer un hélice. O usa otra pieza de madera, si te resulta muy complicado todo esto. |
|
| |
túrdulo Australopithecus
| Tema: Re: tablón de olmo Dom 12 Mayo 2013, 22:11 | |
| Pues eso haremos. En principio las vetas tienen una desviación de 15 a 20º entre un extremo y el otro, aunque a partir de la mitad van prácticamente rectas. Tallaré el arco ignorando esto, le daré fuego e intentaré enderezarlo. Me temo que el resto de listones tienen el mismo problema. Para el próximo creo que dejaré las vetas perpendiculares. El de la niña lo hice así con un listón residual que sobró y estuve a punto de tirar, y creo que salió bien. Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: tablón de olmo Lun 13 Mayo 2013, 22:23 | |
| No ignores las vetas, sino todo lo contrario: síguelas, que ellas son las que te van indicando por dónde ir. Ya tendrás tiempo de enderezar con calor. |
|
| |
túrdulo Australopithecus
| Tema: Re: tablón de olmo Lun 13 Mayo 2013, 22:30 | |
| si, a eso me referia, descuida |
|
| |
majano Homo habilis
| Tema: Re: tablón de olmo Sáb 25 Mayo 2013, 11:29 | |
| |
|
| |
majano Homo habilis
| Tema: Re: tablón de olmo Sáb 25 Mayo 2013, 13:02 | |
| |
|
| |
Juangua Homo erectus
Mensajes : 918 Fecha de inscripción : 25/11/2012 Edad : 55 Localización : Entre Algeciras y Granada
| Tema: Re: tablón de olmo Sáb 25 Mayo 2013, 14:35 | |
| La que te va a caer majano jajaja, creo que no has leido los últimos post sobre un tema parecido. Si puedes lee esto, que veras la que te cae encima https://www.paleoforo.com/t2739p15-legacy-el-arco-de-josh-impresionante-artesano-construye-longbowA mi me parece un gran trabajo y creo ha sido la solución que has`podido encontrar para aprovechar lo que tenías. Quizás deberías de haberlo colgado en el apartado de autosuficiencia no primitiva, pero por otro lado empezaste el hilo aquí intentando hacer un arco primitivo... a ver que opinan de esto lo jefes Yo desde luego me quito el sombrero con tu trabajo, encaje aquí o en otro apartado, gracias por compartirlo y enhorabuena!!! |
|
| |
Juangua Homo erectus
Mensajes : 918 Fecha de inscripción : 25/11/2012 Edad : 55 Localización : Entre Algeciras y Granada
| Tema: Re: tablón de olmo Sáb 25 Mayo 2013, 15:22 | |
| He cogido el ordenador para ver las fotos un poco más grandes y tengo una preguntilla, cuando se hace un arco laminado, las láminas deben seguir la veta??? Me da la impresión que en tu arco no la siguen. Saludos |
|
| |
dunkleo Moderador
| Tema: Re: tablón de olmo Sáb 25 Mayo 2013, 15:43 | |
| Buenas majano, guapo el arco pero lo podrías poner con la cuerda y tensado, es que me da la sensación de que, o tiene la empuñadura puesta al revés o es el réflex de las palas el que este hecho al revés saludos |
|
| |
Juangua Homo erectus
| Tema: Re: tablón de olmo Sáb 25 Mayo 2013, 15:59 | |
| - dunkloe escribió:
- Buenas majano, guapo el arco pero lo podrías poner con la cuerda y tensado, es que me da la sensación de que, o tiene la empuñadura puesta al revés o es el réflex de las palas el que este hecho al revés
saludos A mi no me lo parece, no entiendo mucho pero me parece que está perfecto. |
|
| |
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: tablón de olmo Sáb 25 Mayo 2013, 17:33 | |
| A mi tambien me parece que esta al reves,por lo demas buen trabajo con el laminado,aunque coincido con Juangua en lo de las vetas |
|
| |
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: tablón de olmo Sáb 25 Mayo 2013, 17:44 | |
| - Juangua escribió:
- La que te va a caer majano jajaja, creo que no has leido los últimos post sobre un tema parecido. Si puedes lee esto, que veras la que te cae encima https://www.paleoforo.com/t2739p15-legacy-el-arco-de-josh-impresionante-artesano-construye-longbow
A mi me parece un gran trabajo y creo ha sido la solución que has`podido encontrar para aprovechar lo que tenías. Quizás deberías de haberlo colgado en el apartado de autosuficiencia no primitiva, pero por otro lado empezaste el hilo aquí intentando hacer un arco primitivo... a ver que opinan de esto lo jefes
Yo desde luego me quito el sombrero con tu trabajo, encaje aquí o en otro apartado, gracias por compartirlo y enhorabuena!!! Juan "la que te va a caer encima" me parece un poco exagerado. Que ni se ha borrado el post que comentas, ni lo hemos censurado, ni nada por el estilo, simplemente se ha comentado que no es un arco "paleo". No me seas tan andalú, pisha que vas a acojonar al pobre Majano. por cierto muy chulo el arco, aunque como se ha dicho, si lleva fibra de vidrio, pues no es paleo. Pero que no pasa nada ¿eh? Que no se fusila aquí a nadie por eso |
|
| |
| tablón de olmo | |
|