PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Olmo?

Ir abajo 
4 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Olmo? Empty
MensajeTema: Olmo?   Olmo? EmptyVie 14 Ene 2022, 00:25

Buenas.
A ver si alguien con experiencia con olmo o algún entendido me puede confirmar de qué árbol se trata.
Por navidades corté un tronco seco, de árbol muerto. Era oscuro y había niebla, se me hizo tarde, pero estaba al lado de una robinia y creí que era robinia. Cuando llegué a casa enseguida vi que no debía serlo, pues es de un marrón un poco más rojizo, pero tampoco identifiqué la especie.
Iba a quemarlo, pero hoy he ido a cortar unos troncos de olmo y ahora creo que se trata de uno que murió de grafiosis. Después explico por qué digo ésto.
Os pongo fotos de los anillos, en una los he mojado para que se vean más vivos.  No parece haber duramen. La madera está muy seca, al punto, y el tronco es bastante recto, de unos 8 cm de diámetro medio. Excepto por un nido de hormigas en la base que no será problema, lo veo bien para hacer un arco de 180cm, que es mi altura. Ahora tengo 2 metros de tronco, y la madera se ve dura y tenaz.
Decir que la corteza la arranqué con mis manos fácilmente allí mismo antes de cortarlo, y debajo -en la superficie del tronco, vaya- se aprecian unas marcas en forma de araña "alien"  que según he leído se trata de grafiosis. A no ser que esté efecto pueda suceder en otras especies, diría que se trata de un olmo. Si lo es, sólo puede ser el ulmus minor, que es el que hay por aquí.
A ver qué os parece

Olmo? 20220120
Olmo? 20220119
Olmo? 20220118
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Olmo? Empty
MensajeTema: Re: Olmo?   Olmo? EmptyVie 14 Ene 2022, 05:39

Si parece ser,pero sin corteza no te lo puedo asegurar.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Olmo? Empty
MensajeTema: Re: Olmo?   Olmo? EmptyVie 14 Ene 2022, 06:50

Hay tantos géneros y especies de escolítidos asociados a tantas especies vegetales...
Por el tipo de galería, sólamente, no lo identificaría como un olmo. Pero puede ser que si. Habría que ver la corteza o si hay olmos allá donde encontraste ese árbol muerto.
Volver arriba Ir abajo
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Olmo? Empty
MensajeTema: Re: Olmo?   Olmo? EmptyVie 14 Ene 2022, 09:03

santi75 escribió:
Si parece ser,pero sin corteza no te lo puedo asegurar.
La corteza la tengo, que la usé para el pesebre 😅
Te pongo unas fotos que he hecho hoy.
Tienes a la izquierda un olmo cortado ayer, a la derecha un fresno con una heura emparrada, y en el centro la corteza de ese supuesto olmo.
La foto última está hecha de cerca con la cámara girada 90° en sentido horario.
A ver si te da alguna pista más.  
Olmo? 20220122
Olmo? 20220121
[url=https://servimg.com/view/20392467/21][img]


Última edición por morli0 el Vie 14 Ene 2022, 10:19, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Olmo? Empty
MensajeTema: Re: Olmo?   Olmo? EmptyVie 14 Ene 2022, 09:07

Juan Ant. Espinosa escribió:
Hay tantos géneros y especies de escolítidos asociados a tantas especies vegetales...
Por el tipo de galería, sólamente, no lo identificaría como un olmo. Pero puede ser que si. Habría que ver la corteza o si hay olmos allá donde encontraste ese árbol muerto.

He puesto la corteza en el mensaje anterior.
Tengo que volver allí y mirar qué hay. Pero puede haber que recuerde, robinia, populus alba, algún chopo, fresno cerca...
No se si pudiera ser populus alba, pero diría que no se les hace esa corteza tan rugosa y tan oscura, aunque si os fijáis, tiene alguna banda blanca.  Eso es lo que, con la hora que era de poca luz, me hizo creer que era robinia, además el palo tan recto y seco, era un caramelo difícil de rechazar en las condiciones de madera disponible que tenía esos días 😅
Afortunadamente tengo ya bastante madera secando y otra para ir haciendo pruebas en fresco. Pero este tronco si es olmo, le echaría mano enseguida.
Volver arriba Ir abajo
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Olmo? Empty
MensajeTema: Resuelto   Olmo? EmptyVie 14 Ene 2022, 20:15

Me autocontesto: es un olmo de cabo a rabo.
Al final he tenido que ir allí y comprobarlo. Hay olmos, álamos (aquí los llamamos àlber), y alguna robinia. La mayoría de olmos estan muertos o enfermos. El mío además tiene el sello inequívoca del escarabajo que vectoriza la grafiosis,  como ya mostré en una foto,  por lo que he leído solo afecta al olmo, otra evidencia más.  Muy probablemente ese rollo esté infectado por el hongo. Es una lástima porque son altos y esbeltos, de troncos muy rectos, seguramente competían con los álamos, aquí acostumbran a ser más arbustivos, o más bajitos, con mucha ramificación lateral. Había el típico lecho de hojas en el suelo también.misterio resuelto. Voy a ver qué saco de él.
Olmo? 20220123
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Olmo? Empty
MensajeTema: Re: Olmo?   Olmo? EmptyVie 14 Ene 2022, 20:43

En efecto,es Ulmus minor,si lo han atacado los bichos puedes sanear quitando las vetas de albura dañadas y que no esté el duramen agrietado..
Volver arriba Ir abajo
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Olmo? Empty
MensajeTema: Re: Olmo?   Olmo? EmptyVie 14 Ene 2022, 23:24

Grietas no se ven. Hay algun agujerito pero creo que es en poco cambium que queda. Creo que será aprovechable y ha sido una sorpresa agradable que sea un olmo, y además bien seco. Cuando vi que no era robinia ya lo di por desechable y a punto estuve de cortarlo en trozos para leña.
Con esto de los arcos estoy haciendo un máster en árboles 😅
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Olmo? Empty
MensajeTema: Re: Olmo?   Olmo? EmptyLun 17 Ene 2022, 13:54

Qué bien. Debe ser un olmo con esa corteza y hojas.
El género Populus como el álamo o chopo tendría una madera pálida en cuanto rascaras (limpiaras) la superficie.
No creas que esas galerías no se dan, igualitas, en otras especies de árboles. Lo que pasa es que cada especie tiene su grupo de escarabajos que la ataca. La grafiosis es una enfermedad fúnjica
del olmo que se transmite usando a esos escarabajos como huéspedes.
Volver arriba Ir abajo
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Olmo? Empty
MensajeTema: Re: Olmo?   Olmo? EmptyLun 17 Ene 2022, 15:06

Juan Ant. Espinosa escribió:
Qué bien. Debe ser un olmo con esa corteza y hojas.
El género Populus como el álamo o chopo tendría una madera pálida en cuanto rascaras (limpiaras) la superficie.
No creas que esas galerías no se dan, igualitas, en otras especies de árboles. Lo que pasa es que cada especie tiene su grupo de escarabajos que la ataca. La grafiosis es una enfermedad fúnjica
del olmo que se transmite usando a esos escarabajos como huéspedes.
Si sí,  es olmo seguro. La madera es marrón claro, como la canela, como otros arcos que he visto aquí. Lo estoy preformando y me parce una madera muy plástica y compacta a la vez. Y aún bien seca, se trabaja fácilmente. De momento no hay afectación de los bichos más que en el cámbium.
Cuando lo tenga preformado os voy a pasar una foto para que me orientéis con un tema de la veta a elegir.
Volver arriba Ir abajo
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Olmo? Empty
MensajeTema: Re: Olmo?   Olmo? EmptyLun 17 Ene 2022, 22:10

santi75 escribió:
En efecto,es Ulmus minor,si lo han atacado los bichos puedes sanear quitando las vetas de albura dañadas y que no esté el duramen agrietado..
Santi he visto que hiciste varios arcos de olmo. Entiendo que serían del "minor".

Ya tengo la preforma avanzada, y me disponía a sanear el dorso. Aquí una foto del mismo con el lay-out provisional.
Olmo? 20220124


El dorso es cambium comido casi del todo. Color más blanquecino y poroso. Debajo de él, existe una veta más dura y marrón fuerte, que en principio iba a ser el dorso, pero me hace dudar el hecho de que debajo de esta, las demás vetas son más claras. No hay otra igual, y aunque se nota dura y compacta, no sé si dejarla por ser tan diferente, me hace mala espina
Qué haríais?
Dejo ésta o me voy directamente a la primera inferior?
No veo duramen alguno, diría que es todo albura bien dura.
Olmo? 20220125
Volver arriba Ir abajo
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Olmo? Empty
MensajeTema: Re: Olmo?   Olmo? EmptyLun 17 Ene 2022, 22:13

santi75 escribió:
En efecto,es Ulmus minor,si lo han atacado los bichos puedes sanear quitando las vetas de albura dañadas y que no esté el duramen agrietado..
Santi  he visto que hiciste varios arcos de olmo. Entiendo que serían del "minor".

Ya tengo la preforma avanzada, y me disponía a sanear el dorso. Aquí una foto del mismo con el lay-out provisional.
Olmo? 20220124


El dorso es cambium comido casi del todo.  Color más blanquecino y poroso. Debajo de él, existe una veta más dura y marrón fuerte, que en principio iba a ser el dorso, pero me hace dudar el hecho de que debajo de esta,  las demás vetas son más claras.  No hay otra igual, y aunque se nota dura y compacta, no sé si dejarla por ser tan diferente, me hace mala espina, y sé que esto es crítico y podría arruinar el proyecto.
Qué haríais?
Dejo ésta o me voy directamente a la primera inferior?
No veo duramen alguno, diría que es todo albura bien dura.
Olmo? 20220125
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Olmo? Empty
MensajeTema: Re: Olmo?   Olmo? EmptyLun 17 Ene 2022, 23:54

En principio, el olmo, se puede trabajar desde debajo de la corteza.
Pero, personalmente, en un caso así, yo iría a lo seguro y me plantaría en esa que tienes marcada como "inferior".
Volver arriba Ir abajo
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Olmo? Empty
MensajeTema: Re: Olmo?   Olmo? EmptyMar 18 Ene 2022, 00:14

Juan Ant. Espinosa escribió:
En principio, el olmo, se puede trabajar desde debajo de la corteza.
Pero, personalmente, en un caso así, yo iría a lo seguro y me plantaría en esa que tienes marcada como "inferior".

Quizás si....esa veta debe de ser ya la última con el árbol ya enfermo y quizás no tenga todas las propiedades
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Olmo? Empty
MensajeTema: Re: Olmo?   Olmo? EmptyMar 18 Ene 2022, 04:35

Sí, se me ocurrió algo así. 
Sería poco trabajo llegar hasta la madera del año anterior.
Con olmo, me gustaría avisarte de la tendencia a revirarse que tienen las estacas. Si está un poco húmeda, que seguro que sí, deberías preveer que la madera se mueva de posición. 
Puedes preformar tu arco con márgenes bien generosos para ponerlo a secar y después poder corregir al diseñar, según se haya movido.
O entablillar de alguna manera mientras se seca la preforma... a ver cómo te lo montas.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Olmo? Empty
MensajeTema: Re: Olmo?   Olmo? EmptyMar 18 Ene 2022, 07:21

Ve a lo seguro y deja una veta limpia,cuidado al quitar las vetas del olmo que se distinguen muy mal.
Volver arriba Ir abajo
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Olmo? Empty
MensajeTema: Re: Olmo?   Olmo? EmptyMar 18 Ene 2022, 09:11

santi75 escribió:
Ve a lo seguro y deja una veta limpia,cuidado al quitar las vetas del olmo que se distinguen muy mal.
Eso es lo que más miedo me da, no cargarme el dorso al despejar. Además, he hecho pruebas en otra zona, y estas vetas no se separan fácilmente, están muy enganchadas las unas con las otras, así que lo de arrancar poco a poco a trocitos con el cuchillo no creo que vaya a ser posible . Estoy pensando en usar el bastrén con cuidado, hasta que asome la veta clara bajo la marrón,  y rematar con el raspador.


Última edición por morli0 el Mar 18 Ene 2022, 10:22, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Olmo? Empty
MensajeTema: Re: Olmo?   Olmo? EmptyMar 18 Ene 2022, 09:15

Juan Ant. Espinosa escribió:
Sí, se me ocurrió algo así. 
Sería poco trabajo llegar hasta la madera del año anterior.
Con olmo, me gustaría avisarte de la tendencia a revirarse que tienen las estacas. Si está un poco húmeda, que seguro que sí, deberías preveer que la madera se mueva de posición. 
Puedes preformar tu arco con márgenes bien generosos para ponerlo a secar y después poder corregir al diseñar, según se haya movido.
O entablillar de alguna manera mientras se seca la preforma... a ver cómo te lo montas.

Pues....demasiado tarde😅 ya está preformado y no he dejado casi margen en las puntas. No lo he hecho porque la madera la vi muy muy seca, ese árbol llevaba algunos años muerto, la corteza se caía toda sola...espero no haberla pifiado. De todos modos, aún podría corregir algún cm de desviación si pasara, voy a comprobar el peso de la preforma para asegurarme de si está seca o aún le falta algo de secado, antes de seguir adelante, gracias por avisarme. Pero creo que has acertado y algo de humedad hay porque esta mañana estaba algo fresca al tacto.
Lo que si vi ayer es que no dobla nada. Pero nada. Es más rigida que un muerto.aun así, sorprende un poco la facilidad del desbaste con el hacha, hasta tenia un punto cremoso la madera


Última edición por morli0 el Mar 18 Ene 2022, 10:31, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Olmo? Empty
MensajeTema: Re: Olmo?   Olmo? EmptyMar 18 Ene 2022, 09:22

Hablando de medidas, ahora tengo 5'5cm de mango y pala en ancho.
Y en las puntas dibujé 2cm, que son algo más por el desbaste basto.
Yo veo esa madera que no flexa nada, es muy rígida. Quería hacer un arco de vientre plano con empuñadura. De 180cm de largo. Y veo que quizás será demasiado un ancho de 5cm. Qué medidas me recomendáis con olmo? Le pongo 4cm de ancho? 4'5? O me quedo en 5 y voy rebajando espesor a demanda? Yo abro 29-30" según cálculos aproximados. Seguro que se le pueden sacar muchas libras a esa madera, sin tener ni idea ya se ve que no es como el almez que tengo secando...
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Olmo? Empty
MensajeTema: Re: Olmo?   Olmo? EmptyMiér 19 Ene 2022, 00:51

Yo creo que puedes reducir la anchura hasta un centímetro, sin problemas (siendo conservador). Más teniendo en cuenta lo largo que planeas ese arco.
Aprovecha que tienes ese margen en todo el arco para terminar de secarlo sin rebajar más. Ya verás como pierde bastante peso, todavía.
A veces nos da la impresión que abrimos más de lo que lo hacemos en realidad. También hay diferentes formas de medir la apertura: desde la cuerda hasta donde se apoya la mano en la empuñadura, hasta el lomo de la empuñadura, hasta la mitad del grueso de la empuñadura...
En cualquier caso, para los que construyen arcos, parece que es habitual tomar esa medida desde la cuerda hasta el lomo de la empuñadura. En esa manera de medir, si la empuñadura es gruesa, tendrás más apertura que si es delgada. 29" o 30" no es cualquiera que las hace.
Con esto de los arcos, conviene equivocarse para tener claro como conocimiento propio qué se puede esperar de cada cosa. Como en la cocina. Tu dale y saca conclusiones de cada cosa. 
Con esa estaca no hace falta un arco tan largo. Pero si no haces un arco largo y ancho, no tendrás esa referencia para maravillarte cada vez que puedas reducir algo en tu diseño y ver cómo ganas en velocidad y otras cosas.
Sea como sea, aprovecha a secarlo así para tomar decisiones después.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Olmo? Empty
MensajeTema: Re: Olmo?   Olmo? EmptyMiér 19 Ene 2022, 01:39

Perdón: para ciertos tipos de arcos sí se usan aperturas más largas donde la mano de la cuerda llega mucho más atrás. Como con el arco largo inglés u otros "arcos de guerra" o los arcos compuestos asiáticos.
Volver arriba Ir abajo
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Olmo? Empty
MensajeTema: Re: Olmo?   Olmo? EmptyMiér 19 Ene 2022, 01:43

Juan Ant. Espinosa escribió:
Perdón: para ciertos tipos de arcos sí se usan aperturas más largas donde la mano de la cuerda llega mucho más atrás. Como con el arco largo inglés u otros "arcos de guerra" o los arcos compuestos asiáticos.
El tema de la apertura me dio eso según un par de métodos sencillos de medición que consulté. Mido 180cm y me pareció leer que un arco tiene que ser de la medida del arquero.  Qué largo y medidas le darías tú a esa estaca?
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Olmo? Empty
MensajeTema: Re: Olmo?   Olmo? EmptyMiér 19 Ene 2022, 02:02

Cuando uno está empezando con lo de hacer arcos, es más fácil alargarlos un poco. 
Pero yo diría que para una apertura media de 28" (desde la cuerda hasta el lomo del mango) le puedes quitar 10 cm muy tranquilamente para iniciarte.
La apertura de cada uno cambia mucho según muchas sutilezas del cuerpo y del estilo. De donde se ancla, de qué falanges usas para pillar la cuerda, lo ancho de tu pecho, lo largos que sean tus brazos y más cosas...
Yo mido 182 y apenas abro 27".
La idea es un arco plano, y esos diseños no exigen tanta longitud. Ni tanta anchura en esa madera.
Consíguete un arco que no se rompa (no de poleas) y podrás tener una idea de tu apertura. Aunque probablemente cambiará cuando adoptes un estilo diferente a medida que vayas aprendiendo.
Volver arriba Ir abajo
morli0
Australopithecus
morli0


Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 08/12/2021
Localización : LLEIDA, Baix Urgell

Olmo? Empty
MensajeTema: Re: Olmo?   Olmo? EmptyMiér 19 Ene 2022, 08:23

Lo tendré muy en cuenta Juan Antonio. Ahora estoy despejando la veta, y tengo margen aún para replantear el diseño, y más si es para acortar. 1'70 cm de largo y 4'5 o incluso 4'2 de anchura, entiendo que es lo que me estás sugiriendo.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Olmo? Empty
MensajeTema: Re: Olmo?   Olmo? EmptyJue 20 Ene 2022, 14:44

Si, como de 4,5 de ancho y 170 de punta a punta, creo que te podría servir para iniciarte.
Volver arriba Ir abajo
 
Olmo?
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Plano de olmo
» Arco de olmo
» Warbow de olmo
» Arco de olmo
» 1er Arco Plano de Olmo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: