PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Planteamiento arco de olmo

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Planteamiento arco de olmo Empty
MensajeTema: Planteamiento arco de olmo   Planteamiento arco de olmo EmptyVie 28 Mar 2014, 15:15

Muy buenas a todos. Tengo un tronco de olmo de 12-14 cm de diametro y 1,84 m de longitud. Aunque solo lleva secando un par de meses, quiero ir planteando como diseñar el arco. Tiene bastante poco duramen, por lo que si lo despejo del todo quedara un dorso demasiado abombado, asi que mi idea es rebajar albura hasta llegar a la primera veta de duramen pero dejando la albura a los laterales de manera que el dorso quede plano. Algo asi como descoronar solo albura hasta llegar al duramen.
Quiza sea mejor despejar completamente alguna cara plana del duramen. Si alguien puede darme algun consejo lo agradeceria. Saludos
Planteamiento arco de olmo DAEB4ED8-35DB-4C07-9A92-4A0BF1971D64_zpswnci4d33

Planteamiento arco de olmo 3DEA85B4-559B-436D-9C41-6BBF3949A991_zpsrmdenb2k
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Planteamiento arco de olmo Empty
MensajeTema: Re: Planteamiento arco de olmo   Planteamiento arco de olmo EmptyLun 31 Mar 2014, 02:19

Yo haría lo que dices al principio: descoronar albura hasta llegar a la primera veta de duramen.

Y, por cierto: quizá puedas hender en dos el tronco y sacar dos arcos.
Y para hacerlos, espera a que la madera esté seca.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Planteamiento arco de olmo Empty
MensajeTema: Re: Planteamiento arco de olmo   Planteamiento arco de olmo EmptyLun 31 Mar 2014, 11:58

Gracias Iurde. Había pensado lo de hender en 2 el tronco pero no creo que pueda sacar dos arcos porque en un lado hay un par de nudos bastante feos. Y en cuanto a lo del secado, no podré meterle mano hasta dentro de muchos meses, me temo.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Planteamiento arco de olmo Empty
MensajeTema: Re: Planteamiento arco de olmo   Planteamiento arco de olmo EmptyLun 31 Mar 2014, 12:08

Ye lo que hay...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
David Antolín
Homo habilis



Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Planteamiento arco de olmo Empty
MensajeTema: Re: Planteamiento arco de olmo   Planteamiento arco de olmo EmptyMiér 02 Abr 2014, 10:34

A mi, en casos como este, me gusta dejar la última veta de albura, para tener el contraste de las dos.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Planteamiento arco de olmo Empty
MensajeTema: Re: Planteamiento arco de olmo   Planteamiento arco de olmo EmptyMiér 02 Abr 2014, 11:59

El problema de dejar una veta de albura en determinadas especies, es que esa veta puede saltar, o romperse (la albura resiste menos la tracción que el duramen: no todas las maderas son como el tejo) y de repente, tienes un arco al que le falta súbitamente parte del dorso...
Bajada repentina de potencia en una de las palas... peligro: te casca el arco entero.
No digo que no sea el caso del olmo, pero puede pasar.
Yo descoronaría, como dice Delruste.
Priorizo la eficacia a la estética.
Pero ojo, porque si dejas albura a los lados de la pala, al estrecharse ésta cerca del extremo, tienes unas vetas de albura que van a morir antes de llegar al tip.
¿No tienes miedo de que se desprendan al tensar el arco?
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
David Antolín
Homo habilis



Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Planteamiento arco de olmo Empty
MensajeTema: Re: Planteamiento arco de olmo   Planteamiento arco de olmo EmptyMiér 02 Abr 2014, 19:55

Si la albura suena bien y tiene pinta de dura (en los olmos que he trabajado ha sido siempre así, igual de dura que el duramen...) no veo el problema. Y este tronco tiene unas vetas bien hermosas.
A mi no se me ha desprendido nunca la albura de ningún arco ¿a ti si, Iurde?
La dejo entera, respetando bien la veta (o vetas),no a los lados (no entiendo eso...quizás te refieres a si se descorona, imagino)

A ver cómo te queda el arco cuando lo hagas, Delruste!! Suerte!!

Haz lo que te diga tu instinto.
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Planteamiento arco de olmo Empty
MensajeTema: Re: Planteamiento arco de olmo   Planteamiento arco de olmo EmptyMiér 02 Abr 2014, 22:00

La idea que llevo es descoronar únicamente hasta que asome medio cm de duramen (no se si me explico). Así intentaré que la albura no muera antes de llegar al tip. De todas formas, cuando me ponga a hacerlo seguiré mi instinto como bien dice David y barajaré la mejor opción sobre la marcha. Muchas gracias por vuestras buenísimas aportaciones
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Planteamiento arco de olmo Empty
MensajeTema: Re: Planteamiento arco de olmo   Planteamiento arco de olmo EmptyMiér 02 Abr 2014, 22:06

Lo que intentas explicar es rebajar la albura hasta que asome un poco de la de abajo en la parte del medio¿No?.
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Planteamiento arco de olmo Empty
MensajeTema: Re: Planteamiento arco de olmo   Planteamiento arco de olmo EmptyMiér 02 Abr 2014, 22:07

Por cierto, me vais a llamar cagaprisas pero he pensado meter el tronco en un coche que está siempre a la intemperie. Durante las horas de sol se mantiene a temperaturas bastante altas y hace tiempo leí por aquí que esa es una buena forma de acelerar el secado
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Planteamiento arco de olmo Empty
MensajeTema: Re: Planteamiento arco de olmo   Planteamiento arco de olmo EmptyMiér 02 Abr 2014, 22:07

Exacto Santi
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Planteamiento arco de olmo Empty
MensajeTema: Re: Planteamiento arco de olmo   Planteamiento arco de olmo EmptyJue 03 Abr 2014, 12:22

Si el duramen asoma sólo un poco, y las vetas de albura descoronada llegan al tip, no hay problema.
Lo del secado en el coche... ojo.
Sella bien los extremos con cola de carpintero para evitar que se ajen.

David:
A mí sí se me ha roto alguna veta de albura. Por lo general, la albura es más blanda y menos resistente que el duramen.
Por eso se suele eliminar, salvo en el tejo.
No obstante, la del olmo sí es bastante dura, pero la de robinia, o la de maclura (naranjo de Osage) hay que quitarla, porque es como corcho. Parece madera podrida, de lo blanda y porosa que es.
Y sin embargo el duramen... duro, elástico y resistente.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
David Antolín
Homo habilis



Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 07/12/2013

Planteamiento arco de olmo Empty
MensajeTema: Re: Planteamiento arco de olmo   Planteamiento arco de olmo EmptySáb 05 Abr 2014, 19:45

Iurde.
Ok, bueno es saber que se te han roto.
Yo tengo un arco de robinia con albura que va bien, y es dura (estaba en la parte de compresión del tronco, de hecho de la otra parte no me dio buena espina y la deseché, pero esa sí va bien).
Y también uno de morera con albura, y también es dura. Aunque igual, de otra morera se la quité por parecerme blanda.
Imagino que cada duela es diferente, que es difícil generalizar.
De maclura he visto arcos con albura en foros, (e infinidad sin albura, por supuesto) incluso Dean Torges en su libro afirma que vaporizando la maclura en verde con albura ésta se comporta igual que el duramen tras quedar seca (y lo amplía a la robinia y similares (imagino que momrera)).
Saludos Smile
Volver arriba Ir abajo
 
Planteamiento arco de olmo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arco de olmo
» Arco de olmo
» 1er Arco Plano de Olmo
» Otra replica de arco de olmo Haitabu,v.2.
» Pequeño arco de olmo Vikingo Hedeby.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: