PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Manoplas estilo Thule

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
PIZARRAÑA
Australopithecus
PIZARRAÑA


Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 25/01/2013
Edad : 62

Manoplas estilo Thule Empty
MensajeTema: Manoplas estilo Thule   Manoplas estilo Thule EmptyDom 14 Abr 2013, 20:03

Hace algunos años me regalaron unas manoplas que había hecho la hermana de un amigo que vive en Siorapaluk, municipalidad de Qaanaaq (Thule) en el norte de Groenlandia. Es uno de los asentamientos más septentrionales del planeta, el más cercano al Polo Norte de los establecidos naturalmente por población autóctona.

Manoplas estilo Thule Manoplasthule001


Manoplas estilo Thule Manoplasthule002

Perdonad la calidad de las fotos, estan hechas con un móvil.

Bueno, volviendo a las manoplas. Están hechas de piel de foca y oso polar, cosidas con seda dental –muy utilizada por los inuits-, con un diseño muy eficaz, aunque no muy fácil de reproducir. Después de consultar un par de libros, que la verdad de poco me han servido, he hecho varias pruebas y creo haber conseguido sacar un patrón válido.
Para los que estén interesados en hacerse un par de estas manoplas, decirles que no es necesario hacerlas de estas pieles. En Groenlandia, después de la campaña de Green Peace y Brigitte Bardot sobraban pieles de foca, pero ahora con su introducción en el mercado chino… la cosa ha cambiado. Aun así no es difícil, ni caro conseguirla. En cuanto al oso polar la cosa es diferente; está prohibida la exportación de cualquier producto derivado: piel, garras, cráneo…
Algún miembro del clan entendido en pieles nos podría aconsejar. Lo que necesitamos es una piel relativamente suave y fina, pero resistente a la tracción y desgaste, para la palma y el dorso, y otra más fuerte y peluda para la muñeca.

Manoplas estilo Thule Manoplasthulepatron


Imprimir el patrón al tamaño adecuado para vuestras manos. Para las mías -que son más bien pequeñas- la línea A-B del dorso mide 17 cm. y la línea A-B de la palma 10 cm. De todas formas tendréis que adaptar el patrón a vuestra mano. Fijaos que este patrón es solo para la piel suave y fina que cubre la mano. Necesitamos una tira de 4 ó 5 cm de ancho y la suma de las dos líneas A-B de largo, en mi caso 27 cm. Tener en cuenta la posibilidad de poneros unos guantes o manoplas de lana debajo, para cuando hace mucho frio.
Cortar cada una de las tres piezas en papel grueso o cartón y después es conveniente hacer una prueba de tela para ajustar a nuestras manos, o diseño particular.
Desconozco el sistema que emplean para la costura fruncida, pero nos puede servir el que usan los indios Chippewa para sus famosos mocasines:
Se mide con un hilo la línea del punto D-C de la pieza de la palma, se dobla el hilo por la mitad, se corta y se marca en el patrón. Nuevamente doblamos el hilo cortado por la mitad, cortamos y marcamos. Repetimos esto tantas veces como queramos, sin pasarse, que no se junten las marcas. Hacemos lo mismo en la pieza del dorso, y cuando digo lo mismo quiero decir también el mismo número de marcas. Con estas referencias cosemos haciendo coincidir las marcas de una y otra pieza. El dedo gordo se cose de la misma forma, pero con más dificultades, es muy pequeño.
Se cosen las tres piezas que conforman la manopla del revés, se le da la vuelta y luego se cose la pieza de la muñeca poniéndola por el interior de la manopla con el pelo en contacto con la cara interna de la manopla. Una vez cosida se dobla hacia fuera.
Espero que os sirva. Si tengo oportunidad incluiré mas fotos de detalle.
Volver arriba Ir abajo
leinad
Homo habilis
leinad


Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Localización : Madrid

Manoplas estilo Thule Empty
MensajeTema: Re: Manoplas estilo Thule   Manoplas estilo Thule EmptyDom 14 Abr 2013, 22:20

Gracias Pizarraña. Muy interesante. Una vez me contaron que los Inuit hacían las manoplas con la piel de los perros que morían. ¿Es cierto?
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Manoplas estilo Thule Empty
MensajeTema: Re: Manoplas estilo Thule   Manoplas estilo Thule EmptyDom 14 Abr 2013, 22:31

Muchas gracias, me lo guardo.

Me gustaría hacerme un par de manoplas de piel realmente resistente para el próximo invierno. Éste he usado 3 pares de manoplas de 3 dedos y están llenos de agujeros.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Manoplas estilo Thule Empty
MensajeTema: Re: Manoplas estilo Thule   Manoplas estilo Thule EmptyLun 15 Abr 2013, 08:24

Muchas gracias. Seguro que más de uno le sacamos provecho a ese patrón.
Abrazote
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
PIZARRAÑA
Australopithecus
PIZARRAÑA


Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 25/01/2013
Edad : 62

Manoplas estilo Thule Empty
MensajeTema: Re: Manoplas estilo Thule   Manoplas estilo Thule EmptyLun 15 Abr 2013, 18:17

Los Inuits usan las pieles de todos los animales que compartían su entorno, incluidos pájaros y peces. Las Aaqqatit (manoplas) las hacen con lo que sobraba de hacer los Kammit (botas) que suele ser piel de "foca anillada"; es la mejor. Si que en el interior ponen otra manopla de piel de liebre ártica, oveja o incluso zorro polar. La piel de perro no es abundante,ni tampoco la mejor, pero si que se utiliza a veces en la parte de la muñeca, sustituyendo la de oso polar. Por supuesto no hay que desperdiciar nada en u lugar con tan pocos recursos.
Volver arriba Ir abajo
 
Manoplas estilo Thule
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Uno estilo santoku
» Estilo de vida "neo-primitivo"
» Una honda estilo Ausiie
» Chaqueta de pieles estilo Netsilik.
» Mi primer filo estilo Saami

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Curtido y vestimenta-
Cambiar a: