PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Fuego por fricción: base de doble palo con bisel.

Ir abajo 
+2
Triballica
haitzulo
6 participantes
AutorMensaje
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. Empty
MensajeTema: Fuego por fricción: base de doble palo con bisel.   Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. EmptySáb 18 Mayo 2013, 21:55

En el post anterior "Fuego: sistema de doble palo" os comente que había hecho una pequeña modificación en el sistema que daba buenos resultados. Os dije también, que según preparara los vídeos los iría poniendo. Pues bueno, siguiendo con los sistemas de recursos limitados bien por falta de herramientas cortantes o de materiales, ahí va este vídeo:



Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: base de doble palo con bisel.   Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. EmptyLun 20 Mayo 2013, 09:17

Muy, bueno, Haitzulo, es en efecto a lo que me refería en tu otro post, aunque tu has sido más astuto y te has ahorrado un corte, pues yo formaba el bisel, cortando ambos palos.
Me parece una muy buena solución.
Gracias por documentarlo, amigo, y que sigan viniendo....
Abrazote
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: base de doble palo con bisel.   Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. EmptyLun 20 Mayo 2013, 13:48

Que facilidad en conseguirlo Haitzulo, me parece fantástico la cantidad de formas con las que puedes conseguir una pequeña brasa.
Una pregunta de un ignorante en esto de hacer fuego por fricción, ¿la madera cuan seca debe de estar? y queriendo aprender, ya puestos, ¿cual es la mejor madera para un principiante?
Me gustaría poder usar las que hay por mi tierra, ya que para acceder a otras me es más complicado, que no imposible, pero estaría bien saber usar lo que me rodea.
Por ahora he recogido enredadera, liana, higuera y sauco.
Un saludo clan y gracias por dejarnos aprender.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: base de doble palo con bisel.   Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. EmptyLun 20 Mayo 2013, 23:45

Epa Desprehistoria.
La madera cuanto más seca esté, mejor. Puede estar húmeda ( https://www.paleoforo.com/t2453-fuego-al-baston-despues-de-una-hora-sumergido-en-agua ), pero no verde. El tiempo de secado de cada madera es distinto, cuando las conoces unos cortes con la navaja te indicarán lo seca que está, el serrín que sale al cortarla con una sierra y si los dientes de esta se embotan o no, si se embota la escofina... son también buenos indicadores del grado de secado. Cuando las conoces bien, su olor e incluso el sonido que produces al golpear dos palos suavemente sujetos entre dos dedos, son perfectos indicadores. He usado con éxito avellano (hurretza,Corylus avellana) al de diez días de haberlo cortado, eso si, era verano.
Si con enredadera te refieres a la hiedra (huntza, Hedera helix), es muy buena, el problema es sacar un palo derecho a no ser que partas de un trozo muy grueso.
Con liana no se a que te refieres. La higuera da muy buenos resultados y el saúco no lo he probado aún.
Yo te recomendaría el tilo (ezkia, Tilia platyphyllos) y el sauce (saratsa, Salix babylonica).
De todos modos en tu entorno hay otras muchas, es cuestión de probar y cuidar la técnica.
Animo y ¡a probar!
Saludos
Volver arriba Ir abajo
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: base de doble palo con bisel.   Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. EmptyMar 21 Mayo 2013, 08:08

Muchas gracias Haitzulo, probar ya he probado a intentar conseguir algo parecido a lo que hacéis, me ha resultado siempre muy dificil, así que lo dejé por imposible, pero ahora me ha vuelto el gusanillo y pretendo conseguirlo, eso sí, esta vez voy a ir paso a paso, despacio e intentándolo hacer de la manera más correcta posible.
Un saludo y gracias nuévamente.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: base de doble palo con bisel.   Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. EmptyMar 21 Mayo 2013, 08:36

Yo empecé con higuera y me dá muy buenos resultados. Además de que me encanta el olor cuando la madera se vá calentando por la fricción.
Venga Desprehistoria, que no se diga. Ánimo y duro con ello, que parece más dificil de lo que es.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: base de doble palo con bisel.   Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. EmptyMiér 22 Mayo 2013, 07:45

Gracias por tus ánimos Triballica, una pregunta más, ¿hay que ejercer mucha o poca presión sobre el taladro? por que alguna vez he llegado a partir el taladro, en otras he traspasado la base y nada de nada, no se si ejerzo demasiada presion, pero tanto humo no me ha salido jamás.
Un saludo y gracias a ambos.
P.D. Respecto a las maderas de uso, higuera no hay en mi tierra al igual que el sauce, que solo lo hay por que ha sido plantado en jardines públicos o privados, así que no es originario de esta tierra, tilo si que hay y hiedra hay hasta hartarse y muchas bien rectas al igual que avellanos. Iré probando y ya os comentaré cuál han sido mis resultados.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: base de doble palo con bisel.   Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. EmptyMiér 22 Mayo 2013, 09:16

Hola Desprehistoria.
Tienes que ejercer un poco de presión al principio (más que empujar es dejar que el peso de tu cuerpo caiga sobre el taladro) y a medida que vas consiguiendo plovillo y humo debes ejercer más presión y aumentar la velocidad del giro. Un ejemplo que he usado alguna que otra vez y que creo que es muy aclarativo es la similitud con una carrera de fondo: se ha de empezar a buen ritmo, aumentando la marcha a medida que nos aproximamos al final de la carrera, para darlo todo en los últimos metros. si empezamos a tope desde el principio, nos quedaremos sin fuerzas para llegar a meta. Así que tómatelo con calma. Primero proponte conseguir polvillo oscuro (cuanto más oscuro mejor) y humo. Cuando puedas conseguir esto, estarás a un pequeño paso de conseguir la brasa, pues sólo te hará falta un último empujón.
En cuanto a las maderas, avellano sobre yedra debería funcionar.
Suerte y ánimo. YA nos cuentas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: base de doble palo con bisel.   Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. EmptyMiér 22 Mayo 2013, 18:19

Muchísimas gracias, a ambos. Espero que con vuestros sabios consejos y con la inestimable ayuda de Korba, pueda conseguir aprender a realizar fuego por fricción, es una asignatura pendiente que tengo desde hace ya unos años y creo que ahora estoy más cerca de conseguirlo.

Sois un encanto de gente, ya podía haber más gente como vosotros/as.

Un saludo clan.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: base de doble palo con bisel.   Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. EmptyMiér 22 Mayo 2013, 21:48

Tilo, hiedra, avellano...Estás rodeado de fuego.
Además de lo que te aconseja Triballica, con lo que estoy totalmente de acuerdo, te apuntaría alguna cosilla sobre técnica de ejecución.
Por lo que preguntas supongo que estas probando con arco. Preocúpate de que el movimiento sea limpio, la cuerda se mantiene en su sitio, no baila de arriba hacia abajo. De esta manera la cuerda ejerce la fuerza a la misma altura y la mano izquierda sujeta firmemente el taladro, sin dejarse llevar por el arco. Luego busca la velocidad (siempre limpio, sin golpes). Aprovecha todo el largo de la cuerda para hacer girar el taladro, te cansaras menos y aunque no te lo parezca imprimirás mucha más velocidad al sistema. Cuando consigas esto, debes de controlar el agujero, que el taladro no se vaya hacia la escotadura, tenderá a ello porque allí tiene menos resistencia, si se va demasiado hasta escapará el taladro de su sitio. Un consejo, la escotadura (el corte en "V") que no llegue hasta el centro del agujero.
Por fin, si te hiciera falta, dominado todo lo anterior...fuerza.
Con tilo sobre tilo o con hiedra sobre hiedra poca fuerza te hará falta.
El avellano es muy bueno y ademas proporciona varas muy rectas, pero si dispones de las otras dos, de momento con el avellano yo me haría el arco.
Pronto vas a flipar!!

Volver arriba Ir abajo
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: base de doble palo con bisel.   Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. EmptyJue 23 Mayo 2013, 09:02

Jo, muchisimas gracias, no sabéis lo que os agradezco esta información, para mi encontrar esta página y conocer a Korba, que fue más o menos a la vez, ha sido toda una satisfación y conociéndome espero que con el tiempo llegue a hacer algo parecido a lo que he visto que hacéis vosotros.
Haitzulo yo el arco lo he hecho de tejo, por ser una madera super fuerte, a la vez que preciosa.
Gracias a ambos.
P.D. Por la cercanía Haitzulo o por conocer nuevos entornos Triballica , espero algún día tener el placer de conoceros personalmente.
Volver arriba Ir abajo
korba
Homo habilis
korba


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: base de doble palo con bisel.   Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. EmptyLun 27 Mayo 2013, 09:36

Aupa Desprehistoria, Haitzulo y Triballica !

Desprehistoria, ayer recogí tejo recto y seco, creo que apto para enmangar incluso a tamaño flecha. El aitite desprehistórico te pasará algunos ejemplos ya preparados, el resto ya te lo llevaré.

Respecto al Fuego vamos paso a paso, sabes que estuve dos años probando maderas y a base de ensayo-error llegué a mi combinación actual. Por ahora vamos bien: elección de maderas y su secado, diseño de nidos...

Con las maderas, llegué a usar con éxito clemátides sobre clemátides, hiedra sobre clemátides y viceversa, hiedra sobre hiedra, madreselva sobre clemátides, hierbaluisa sobre clemátides...
Pero cuando descubrí el miraguano se acabó la discusión. Esta planta me ofrece todo: base, puntas para el taladro y un excepcional algodoncito para el nido. Tengo un montón de puntas de miraguano y de hiedra, yo creo que me durarán hasta la próxima glaciación, jaja.

Quiero probar más combinaciones, tengo secando chopo, sauce y busco caña, junco, tilo, saúco y por supuesto conyza canadensis...Tengo avellano a kaskoporro, pero no lo he usado todavía.
Quiero probar los métodos Haitzulo del cuchillo (tilo sobre caña o bambú, caña sobre caña) y este de doble palo con bisel.
Probé el de pila de petaca con papel de starlux pero ná de ná, estaría demasiado descargada la pila.
Y volví a probar hace poco con mi cubo de pirita y sílex, que hace años me funcionó, pero ahora se me cuartea toda la pirita, se desescama y no hace chispas ¿será que se ha degradado la pirita, oxidado interiormente? (pregunta para Haitzulo)
Ah, se me olvidaba, como curiosidad, ayer probé también la chispa de magnesio a 3.000º C, una pasada, con la 1ª chispa ardió el nido solito, sin soplar.

Respecto a la presión también estuve meses hasta que me di cuenta que no hay que hacer fuerza, sino guiar al eje. Quien me enseñó llegaba a soltar el eje cuando este tenía cierta velocidad de giro, manteniendo el sube-y-baja con una sola mano, para demostrarme que no hacía falta fuerza. Nosotros usamos el sistema de taladro con contrapeso y sube-y-baja, aunque conozco el sistema de arco de violín, el mío es de boj. La pega del sistema de arco es que la fuerza que imprimes horizontalmente al arco tiende a desequilibrar el eje, problema subsanado con el sube-y-baja con contrapeso.

Bueno tribu, un placer sentarse con ustedes alrededor del Fuego.


Ilustración: "Guardianes del Fuego de la nación Apache"
Howard Terpning
Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. Fuegoe
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: base de doble palo con bisel.   Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. EmptyLun 27 Mayo 2013, 16:13

"(...)Quiero probar más combinaciones, tengo secando chopo, sauce y busco caña, junco, tilo, saúco y por supuesto conyza canadensis...Tengo avellano a kaskoporro, pero no lo he usado todavía.
Quiero probar los métodos Haitzulo del cuchillo (tilo sobre caña o bambú, caña sobre caña) y este de doble palo con bisel.
Probé el de pila de petaca con papel de starlux pero ná de ná, estaría demasiado descargada la pila.
Y volví a probar hace poco con mi cubo de pirita y sílex, que hace años me funcionó, pero ahora se me cuartea toda la pirita, se desescama y no hace chispas ¿será que se ha degradado la pirita, oxidado interiormente? (pregunta para Haitzulo)(...)"


Epa Korba.
Junco..., me llama la atención,¿que parte esperas usar?, con el saúco no he probado. El resto que mencionas, chopo, sauce, caña, tilo y conyza funcionan muy bien.
Con respecto al papel de starlux, te diré que no era de starlux. No me gusta mencionar marcas, aunque en el vídeo, si te fijas bien, se ve que es avecrem. Te digo esto porque aunque parezca que es lo mismo, no todas las marcas utilizan los mismos materiales y quizás no sea la pila la responsable, sino que el papel sea uno de esos que llevan un recubrimiento plástico que los hace no conductores. Podría ser también que la propia grasa de las pastillas haya impregnado la superficie de metal y lo este aislado del contacto con los bornes. Puede que el filamento que dejas sea demasiado grueso y si la pila no tiene mucha caña no lo pone al rojo, si fuera así notarias que los bornes se calientan, aunque sea poco.
El cubo de pirita, con la edad que en realidad debe tener, no creo que por unos añitos se haya echado a perder. Lo de la oxidación interior...no se, no soy ducho en la materia, pero el contacto con el oxigeno es en el exterior. Yo pensaría que lo que se ha degradado... es mi técnica (que en unos añitos sí puede ocurrir) e intentaría depurarla. Cuida que la punta del sílex con el que atacas esté suficientemente afilado y que el golpeo esté entre golpe y fricción. Mejor prueba primero con un trozo de una hoja de sierra para metal en lugar de sílex y que la punta no sea aguda.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: base de doble palo con bisel.   Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. EmptyLun 27 Mayo 2013, 21:30

Hola Korba, Haitzulo, Desprehistoria...A mí el junco me funciona muy bien (si es que hablamos de fuego por fricción con taladro de manoe). Y la brasa puede coseguirse bastante rápidamente. (perdón por la calidad del video que es ciertamente penosa...



Es, además, bastante delicado para con las palmas de las manos, no así la coniza, que las castiga bastante, pero sigue siendo una de mis favoritas.
Supongo que cuando hablamos de junco hablamos de esta planta:

Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. Typha-latifolia

Abrazotes
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: base de doble palo con bisel.   Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. EmptyLun 27 Mayo 2013, 21:39

Vale Triba,ya nos callamos Laughing
Volver arriba Ir abajo
korba
Homo habilis
korba


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: base de doble palo con bisel.   Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. EmptyLun 27 Mayo 2013, 22:48

Haitzulo, se me ha adelantado Triballica.
Mi idea con el junto es esa, salvo que no a mano sino como broca del taladro, con el sistema sube-y-baja con contrapeso, que es el que suelo usar.
Viendo a Triballica me anima a intentarlo a mano, ya os contaré.
Gracias a los dos
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: base de doble palo con bisel.   Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. EmptyLun 27 Mayo 2013, 23:01

Que facil que lo hace el "Joio" Shocked Very Happy
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: base de doble palo con bisel.   Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. EmptyMar 28 Mayo 2013, 01:10

¡Ah, claro! ...es que para mi eso es espadaña, totora, enea, en euskera lezka (typha). De ahí que siempre defiendo que nos refiramos a las plantas y arboles por su nombre científico.
Para mí, junco (juncus) es esta otra:

Sirve para hacer ataduras, pero no veía como se podía hacer fuego con ella, claro.
Todo aclarado.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: base de doble palo con bisel.   Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. EmptyMar 28 Mayo 2013, 08:34

Espadaña, enea. anea, son algunos de los nombres con los que también se la conoce por aquí.
Y sí, hay quien por aquí también llama junco a esa otra planta que muestras, Haitzulo, confirmando que es desde luego más fiable hablar usando los nombres científicos de cada planta...
¿Usas ese otro "junco" que muestras como atadura o para hacer cuerdas?
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
korba
Homo habilis
korba


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: base de doble palo con bisel.   Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. EmptyMar 28 Mayo 2013, 08:57

Eso es Haitzulo, la totora. Estuve con los aymarás en Copacabana, junto al lago Titicaca, y usaban la totora para hacer barcos sólidos y ligeros. Las antiguas civilizaciones sudamericanas se aventuraron en el mar, hasta alcanzar la Polinesia con estos cacharros.

Apoyo la moción de usar los nombre científicos de cada planta, aunque cuando yo hablaba de junco no iba tan descaminado. Según he leído: "...Totora es el nombre de varios juncos acuáticos principalmente Schoenoplectus californicus, y todas las especies del género Typha, llamados comúnmente juncos o espadañas..."




Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: base de doble palo con bisel.   Fuego por fricción: base de doble palo con bisel. EmptyMar 28 Mayo 2013, 10:21

Epa Triballica eta Korba.
Sí, he usado el juncus para hacer trenzados, aunque su resistencia es muy limitada. Para ataduras de sujeción y poco trabajo es muy válida, muy flexible y de utilización inmediata. Para tracción y soportar tensiones no es válida. Siempre la he utilizado en verde, seca no se como se comporta. El nombre latino juncus procede de jungere = "para unir o vincular"
He mirado un poco por la red y si, la denominación de este grupo de plantas es bastante confusa, con lo que me reafirmo en la utilización de terminos científicos.
En euskera el nombre de estas plantas es distinto por lo que no debería haber confusión:
juncus= ihi
typha= lezka
Saludos
Volver arriba Ir abajo
 
Fuego por fricción: base de doble palo con bisel.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fuego por fricción: método del cuchillo en base doble.
»  Fuego: Sistema de doble palo.
» Fuego por fricción: empalme en bisel o inglete.
» Cuña doble: Zarza como taladro para fuego por fricción.
» Fuego por fricción: base de dos palos retorcidos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: