PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¿Qué causas hacen que un arco siga la cuerda?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

¿Qué causas hacen que un arco siga la cuerda? Empty
MensajeTema: ¿Qué causas hacen que un arco siga la cuerda?   ¿Qué causas hacen que un arco siga la cuerda? EmptyJue 06 Jun 2013, 08:16

Buenas,
He estado buscando información por la red sobre el por qué de que un arco siga la cuerda mas alla de lo normal , que para mi es que no recupere su posicion original, pero al menos en castellano no hay mucha ( más bien solo un apunte sobre ello en la web de Iurde) , y aunque leo algo de inglés , no tanto como para encontrar " las claves" en mitad de un texto que no se claramente si trata en concreto de los orígenes del problema.
Por lo que he leído y puedo intuir tengo identificadas un par de ellas , quizas erroneamente, pero no se sí habrá más :
- Que la madera no este seca.
- Que el tipo de madera no es el adecuado.
- Palas demasiado estrechas para la potencia que se busca y colapsa el vientre .
- Relacionado con lo anterior, pasarse de potencia en el proceso de equilibrado.
No se sí estas estarán bien, o habrá más .
Lógicamente lo pregunto porque estaba dándole a uno que tiene este problema. Inicialmente la madera estaba seca ( me dio 7,8 % en el medidor) , y es apropiada para hacer arcos. Pero a partir de aquí ya me surgen las dudas. Y para no repetir errores es imprescindible conocer sus orígenes .
Otra cosa , una vez que ha pasado ¿ la solución es calentar y recurvar? o directamente al desguace .
Gracias
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

¿Qué causas hacen que un arco siga la cuerda? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué causas hacen que un arco siga la cuerda?   ¿Qué causas hacen que un arco siga la cuerda? EmptyJue 06 Jun 2013, 12:11

orivera46 escribió:
Inicialmente la madera estaba seca ( me dio 7,8 % en el medidor) , y es apropiada para hacer arcos.

Orivera ¿Tienes un medidor de humedad para la madera? y ¿a partir de que grado de humedad una madera es apta para hacer un arco?

Yo si que estoy verde y no la madera que tengo a la espera de hacer un arco Shocked Very Happy ,cada día se aprende algo en este foro.

Salut
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

¿Qué causas hacen que un arco siga la cuerda? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué causas hacen que un arco siga la cuerda?   ¿Qué causas hacen que un arco siga la cuerda? EmptyJue 06 Jun 2013, 13:47

puede ser cualquiera de las causas mencionadas,calentar y recurvar puede ser una solucion
Volver arriba Ir abajo
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

¿Qué causas hacen que un arco siga la cuerda? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué causas hacen que un arco siga la cuerda?   ¿Qué causas hacen que un arco siga la cuerda? EmptyJue 06 Jun 2013, 21:11

dunkloe escribió:
orivera46 escribió:
Inicialmente la madera estaba seca ( me dio 7,8 % en el medidor) , y es apropiada para hacer arcos.

Orivera ¿Tienes un medidor de humedad para la madera? y ¿a partir de que grado de humedad una madera es apta para hacer un arco?

Yo si que estoy verde y no la madera que tengo a la espera de hacer un arco Shocked Very Happy ,cada día se aprende algo en este foro.

Salut

Hombre no es que sea específico para la madera. En el trabajo tenemos medidores de humedad que usamos para ver el % de humedad que lleva el pan. Con ello sabemos si vamos a tener problemas de descascarillado , si la proteína de la harina retiene humedad como debería o simplemente ver la calidad del producto , a más hidratación + esponjosa la miga..
El caso es que corté un trozo de las estacas , me lo lleve, hice viruta y al cacharro. Hice 2 veces la prueba y me dio porcentajes similares , así que lo di por bueno.
Eso es todo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Qué causas hacen que un arco siga la cuerda? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué causas hacen que un arco siga la cuerda?   ¿Qué causas hacen que un arco siga la cuerda? EmptyVie 07 Jun 2013, 00:59

Ay, amigo.
O sea que es así el medidor de humedad de tu currelo...
Pues lamento decirte que no es fiable.
Al hacer viruta de la madera, ésta se seca en contacto con el aire, porque se queda fina como papel.
Y sin embargo, cuando tallas un arco, la humedad está por dentro.
Y ese "dentro" es el que sacas en el vientre.
Y tiene más madera por encima que le impide secarse.
Esas estacas, me parece que tendrán que pasar aún el verano antes de dar todo su rendimiento.

Las causas de seguir la cuerda son las que dices.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

¿Qué causas hacen que un arco siga la cuerda? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué causas hacen que un arco siga la cuerda?   ¿Qué causas hacen que un arco siga la cuerda? EmptyVie 07 Jun 2013, 08:26

[quote="iurde"]Ay, amigo.
O sea que es así el medidor de humedad de tu currelo...
Pues lamento decirte que no es fiable.
Al hacer viruta de la madera, ésta se seca en contacto con el aire, porque se queda fina como papel.
Y sin embargo, cuando tallas un arco, la humedad está por dentro.
Y ese "dentro" es el que sacas en el vientre.
Y tiene más madera por encima que le impide secarse.
Esas estacas, me parece que tendrán que pasar aún el verano antes de dar todo su rendimiento.



Puede que tengas razón . Supuse que el centro de la madera iba a estar más húmedo que el exterior así que cogí un trozo de la zona donde iría la pala y le hice una biopsia maderera justo antes de salir para el trabajo. Después allí saque los test rayando la parte del taco que daba al interior.
Pero esta claro que algo de esto no funciona.
Lo que más me preocupa de las estacas es que las estoy viendo unas grietas en el vientre que no se que profundidad estarán alcanzando.

Gracias a todos por las respuestas.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Qué causas hacen que un arco siga la cuerda? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué causas hacen que un arco siga la cuerda?   ¿Qué causas hacen que un arco siga la cuerda? EmptySáb 08 Jun 2013, 02:39

Mis estacas no tienen grietas...
Será porque como no vemos el sol desde hace mes y medio, no se secan.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
¿Qué causas hacen que un arco siga la cuerda?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi primera cuerda para arco
» Cuerda para arco sin tendones?
» Uso de una cuerda vegetal para arco.
» Brasa con arco y cuerda de caña.
» Silenciadores para cuerda de arco

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: