PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 "Curar" calabaza

Ir abajo 
+7
gaucho
axantemirt_guayota
alcion
chencharro
montaraz
iurde
Triballica
11 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

"Curar" calabaza Empty
MensajeTema: "Curar" calabaza   "Curar" calabaza EmptyMar 11 Jun 2013, 08:21

Me estoy haciendo una calabaza-cantimplora. He tenido secando la calabaza durante meses y ya está lista para el asunto. Mi pregunta es si alguien tiene experiencia en el tema de curar el interior. ¿cómo se evita que el agua coja regusto a calabaza?
Me interesaría principalmente métodos primitivos-naturales, aunque molaría saber alguna otra fórmula.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

"Curar" calabaza Empty
MensajeTema: Re: "Curar" calabaza   "Curar" calabaza EmptyMar 11 Jun 2013, 11:44

Una mezcla de cera y resina podría surtir efecto.
Algo así he leído que hacen para las cantimploras "medievales" de cuero.
Se calienta la mezcla, se la vierte dentro bien líquida y bien caliente, y se la reparte moviendo el recipiente en todas direcciones.
Se evacúa el sobrante y se espera a que la mezcla se enfríe y endurezca.
Repetir el proceso si fuera necesario.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

"Curar" calabaza Empty
MensajeTema: Re: "Curar" calabaza   "Curar" calabaza EmptyMar 11 Jun 2013, 16:20

mirate este enlace triba,es lo que te comenta iurde

http://el-blindado-personal.blogspot.com.es/search/label/cantimplora
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

"Curar" calabaza Empty
MensajeTema: Re: "Curar" calabaza   "Curar" calabaza EmptyMar 11 Jun 2013, 22:40

Hey, gracias a los dos. Hoy hemos estado haciendo unas pruebas con la calabaza y vá deputa madre.
Ya mostraré en qué resulta esto....
Abrazotes
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

"Curar" calabaza Empty
MensajeTema: Re: "Curar" calabaza   "Curar" calabaza EmptyMar 11 Jun 2013, 23:20

Oye!! pues.. espero el resultado con ganas, tengo unas cuantas listas para ser decoradas y preparadas para impermeabilizarlas. Hice el intento una vez, con la pez de una vieja y rota bota de vino y no resulto como yo esperaba.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

"Curar" calabaza Empty
MensajeTema: Re: "Curar" calabaza   "Curar" calabaza EmptyMiér 12 Jun 2013, 09:53

Triballica escribió:
Hey, gracias a los dos. Hoy hemos estado haciendo unas pruebas con la calabaza y vá deputa madre.
Ya mostraré en qué resulta esto....
Abrazotes

bounce bounce bounce
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

"Curar" calabaza Empty
MensajeTema: Re: "Curar" calabaza   "Curar" calabaza EmptySáb 07 Sep 2013, 01:47

Saludos,este post se me había pasado y lo vi ahora que tengo en la huerta proyectos de calabaza,ya que son impermeables y lo que buscas es quitarle el regusto,se me ocurre que el sistema que se usa para las de tomar mate puede servir,yo el que conozco y uso es ponerle a la calabaza nueva hierba usada cambiando la misma cada dia durante una semana mas o menos,se que hay alguno mas pero no se exactamente como es,tal vez Gaucho nos pueda ayuda.
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

"Curar" calabaza Empty
MensajeTema: Re: "Curar" calabaza   "Curar" calabaza EmptySáb 07 Sep 2013, 09:12

axantemirt_guayota escribió:
Saludos,este post se me había pasado y lo vi ahora que tengo en la huerta proyectos de calabaza,ya que son impermeables y lo que buscas es quitarle el regusto,se me ocurre que el sistema que se usa para las de tomar mate puede servir,yo el que conozco y uso es ponerle a la calabaza nueva hierba usada cambiando la misma cada dia durante una semana mas o menos,se que hay alguno mas pero no se exactamente como es,tal vez Gaucho nos pueda ayuda.
es como dice el amigo, cambiando la yerba todo los días ,no se debe dejar mucho tiempo por que se pudre y forma moo. si se quiere impermeabilizar se unta por dentro con manteca, si se quiere sacar la humedad yerba seca.saludos
Volver arriba Ir abajo
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

"Curar" calabaza Empty
MensajeTema: Re: "Curar" calabaza   "Curar" calabaza EmptySáb 07 Sep 2013, 14:23

axantemirt_guayota escribió:
.........yo el que conozco y uso es ponerle a la calabaza nueva hierba usada cambiando la misma cada dia durante una semana mas o menos,se que hay alguno mas pero no se exactamente como es,tal vez Gaucho nos pueda ayuda.
Épa épa compañero!!!... no se confunda!!...... lo que usamos por éstos lares (Gaucho y yo somos "vecinos" por así decirlo) es yerba (la yerba mate) y no hierba que es otra cosa (y que tambien se usa por acá pero para otros menesteres que no son los que nos ocupan en éste caso).
Espero haber llegado a tiempo con la aclaración................. si lo ven a Triballica medio extraviado y divagante es que no llegué!! ja ja
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

"Curar" calabaza Empty
MensajeTema: Re: "Curar" calabaza   "Curar" calabaza EmptySáb 07 Sep 2013, 19:07

No me equivoco,se que ustedes dicen yerba a lo que yo hierba,la hierba que dices tu para mi es pasto si la que se da a los animales,pero resulta que cuando escribo procuro hacerlo de modo que todos los miembros del foro nos entendamos como asi hizo gaucho,de lo contrario estaríamos todo el dia traduciendo lo que escribimos aunque sea todo en castellano.Wink
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

"Curar" calabaza Empty
MensajeTema: Re: "Curar" calabaza   "Curar" calabaza EmptyDom 08 Sep 2013, 11:16

La hierba de la que habla Careal creo que es una de la familia del cáñamo...drunken 

Ya se sabe que que españoles y latinoamericanos somos un mismo pueblo, separados por una lengua común.Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

"Curar" calabaza Empty
MensajeTema: Re: "Curar" calabaza   "Curar" calabaza EmptyDom 08 Sep 2013, 14:40

Pues en esa no pensé maestro,claro que hara dos años me paro una pareja algo mas joven que yo y pregunto donde podrían comprar chocolate y los mande a la tienda del pueblo,pero sin mala leche ni na,hasta que no se fueron no cai en la clase de chocolate que buscaban.
Volver arriba Ir abajo
paleoorgia
Australopithecus



Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 25/06/2013

"Curar" calabaza Empty
MensajeTema: Re: "Curar" calabaza   "Curar" calabaza EmptyMar 17 Sep 2013, 16:39

yo me hice una para los carnavales jujeños y con la intención algún día de arruinarla poniéndole agua... lo que hice.
1 sacarle las semillas y pulpa seca... con un alambre y mucha paciencia después con un alambre mas grueso y cuando quedaba solo pulpa seca muy fina le metí piedras pequeñas en el interior y a darle a las maracas.
2. seguir limpiando dandole a las maracas con las piedras pero agrégale agua hasta que salga con una cantidad aceptable de pulpa (nunca va a quedar 100% limpio y ademas es calabaza que mal te puede hacer a hacer)
3.después le metí  agua hirviendo (ya sin las piedras solo el agua) batí un poco vacié la calabaza
4. le di un poco de fuego por fuera con la hornalla de la cocina, por que queda medio húmeda después del agua... ojo no la quemen.
5. la deje secarse al sol un rato (unas horas con sol de agosto, temporada seca en Jujuy)
6. le metes vino tinto, no hace falta uno muy bueno, ya que la calabaza le da un gusto especial medio a miel y madera que queda muy rico, eso si que sea vino puro y no esas imitaciones delincuentes de vino...
7. lo dejas reposar y te vas de fiesta con los cumpas... el vino te lo tomas dejas destapada la cantimplora y se seca y queda con un olor dulce muy rico entre madera vino y miel. 
Estas cantimploras no son para dejar el agua mucho tiempo es máximo de un día para el otro, cargan aprox. 2 litros que es lo que se consume en un día +/- el vino lo podes dejar mas tiempo (no es un tonel para añejar vino pero unos 2 o 3 dias aguanta) pero no creo que te dure y menos en carnaval!!!!
pd. la cantimplora esta mantiene el agua o el vino en una temperatura bastante agradable y no calientan mucho, el agua va a tomar un poco de gusto al principio pero se va a ir perdiendo, dejenla destapada despues de usarla para que se seque, si es al sol mejor. No le metan yerba mate por que la van a fregar deja un gusto amargo muy fuerte, curarla con yerba  es solo si van a tomar mate... 
Y animo que es natural le metemos tanta porquería química que ni entendemos y nos vamos a quejar por un poco de gusto a calabaza. ademas es una cantimplora de maximo 2 litros para tomar en alguna caminata no un tanque de agua para 3 meses.
Volver arriba Ir abajo
paleoorgia
Australopithecus



Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 25/06/2013

"Curar" calabaza Empty
MensajeTema: Re: "Curar" calabaza   "Curar" calabaza EmptyMar 17 Sep 2013, 16:50

con respecto a la cera no probe nunca ese método... la parafina es toxica, pero en el post que mandaron con la cantimplora de cuero es cera de abeja que esta bueno... pero para la calabaza no hace falta, la cera es para que las costuras y el cuero nno pierdan agua  y no para otra cosa la calabaza es de por si hermética asi que no se justifica la cera.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

"Curar" calabaza Empty
MensajeTema: Re: "Curar" calabaza   "Curar" calabaza EmptyMar 17 Sep 2013, 19:52

Pues gracias paleoorgia, tendremos que probar drunken
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

"Curar" calabaza Empty
MensajeTema: Re: "Curar" calabaza   "Curar" calabaza EmptyMar 17 Sep 2013, 21:09

... curar con vino... me parece que no va a haber mejor forma Wink
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

"Curar" calabaza Empty
MensajeTema: Re: "Curar" calabaza   "Curar" calabaza EmptyMar 17 Sep 2013, 22:46

Al no darle ningún tratamiento para impermeabilizar el interior y estar continuamente húmeda, no se terminara fastidiándose(reblandeciendose) a corto plazo??
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

"Curar" calabaza Empty
MensajeTema: Re: "Curar" calabaza   "Curar" calabaza EmptyMiér 18 Sep 2013, 00:20

Saludos Paleoorgia y gracias,yo de momento tengo secando dos pequeñas que quite el otro dia para ver si secan bien y no me precipite,lo hice a modo de prueba para controlar si puedo contar con calabazas de diferente tamaño según el uso que piense darles,estan en cuestión acabaran como tazas para el café-infusiones,Chencharro no creo que llegue a reblandecerse por usarla,o por lo menos con las usadas para tomar mate no pasa y te aseguro que aquí en invierno difícilmente se secan.
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

"Curar" calabaza Empty
MensajeTema: Re: "Curar" calabaza   "Curar" calabaza EmptyMiér 18 Sep 2013, 05:41

chencharro escribió:
Al no darle ningún tratamiento para impermeabilizar el interior y estar continuamente húmeda, no se terminara fastidiándose(reblandeciendose) a corto plazo??
 Una vez que termines de usarla sácale lo que tenga adentro y déjala no puede seguir húmeda. si te formo hongos dentro lijarla despacio y ponele no se para que bebida la usas, en mi caso le pongo yerba mate nueva sin uso y eso ayuda a absorber la humedad
si la dejas al sol lo mas probable que se reseque y se parta, recien me servi agua en el mate de calabaza que uso todos los días el agua no tiene sabor fuerte ni nada raro. bueno sin mas saludos


Última edición por gaucho el Miér 18 Sep 2013, 06:09, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

"Curar" calabaza Empty
MensajeTema: Re: "Curar" calabaza   "Curar" calabaza EmptyMiér 18 Sep 2013, 05:53

como dije lo que se le pone dentro para impermeabilizar es manteca o margarina se unta con los dedos, por dentro. una costumbre tambien que se hace pero en campamento es poner azucar dentro de la calabaza y introducir una braza encendida que caramelice el azucar despues va la yerba mate, esto es solo para darle sabor. y ya que estamos los mates pueden ser de calabazas de madera (naranjo tiene muy buen sabor) cuerno, y caña (la bombilla de caña también anda muy bien).  .
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

"Curar" calabaza Empty
MensajeTema: Re: "Curar" calabaza   "Curar" calabaza EmptyMiér 18 Sep 2013, 05:55

alcion escribió:
... curar con vino... me parece que no va a haber mejor forma Wink
con ginebra en realidad así son las trancas que te agarras por que tomas ginebra y aire en cada sorbo, jejejej
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

"Curar" calabaza Empty
MensajeTema: Re: "Curar" calabaza   "Curar" calabaza EmptyJue 05 Dic 2013, 17:30

Estuve tratando de buscar un video en YouTube de unos vagos que impermeabilizaban usando cera de abejas (creo que era durante un Rabbitstick Rendesvouz), pero no lo encontré. La técnica era básicamente lo que describió al principio Iurde.
Estoy seguro de que alguien publicó en el foro unas herramientas de fabricación casera para limpiar el interiro de las calabazas, pero no hallé nada por donde estuve buscando. Encontré una posteada vieja mía sobre las calabazas, que quizás venga al caso: https://www.paleoforo.com/t660-crecen-las-calabazas
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
"Curar" calabaza
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Semillas de calabaza
» Calabaza de peregrino
» Maraca de calabaza
» Calabaza cantimplora

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Cerámica y cestería, Trabajo con fibra.-
Cambiar a: