PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 HACERME UN BASTRÉN.

Ir abajo 
+5
Careal
iurde
AurelioApe
alcion
LOBACO
9 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

HACERME UN BASTRÉN. Empty
MensajeTema: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. EmptyMar 20 Ago 2013, 01:25

Echando un ojo rápido no he podido descifrar ni las medidas ni la forma del utensilio que llamáis BASTRÉN podrás decirme algo que quiero fabricar uno.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

HACERME UN BASTRÉN. Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. EmptyMar 20 Ago 2013, 09:36

Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

HACERME UN BASTRÉN. Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. EmptyMiér 21 Ago 2013, 00:40

Muchas gracias mañana mismo empiezo
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

HACERME UN BASTRÉN. Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. EmptyMiér 21 Ago 2013, 09:16

Lobaco, reafilando correctamente un viejo cuchillo de cocina, yo me hice uno. https://www.paleoforo.com/t2862-que-puedo-sacar-de-esto

Tengo que confesar que gracias a un buen amigo carpintero ahora ya dispongo de uno de verdad.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

HACERME UN BASTRÉN. Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. EmptyMiér 21 Ago 2013, 09:26

Lobaco, si no sabes cómo es esta herramienta, te recomiendo que la compres.
No es un dispendio tan grande, y sin haber visto nunca una, es más compleja de lo que parece.
Sobre todo lo de los biseles del afilado, que tienen más miga de lo que parece, y la curva del filo es también crítica.
Es que si no, terminarás teniendo un cuchillo con dos asas, y no es lo mismo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

HACERME UN BASTRÉN. Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. EmptyMiér 21 Ago 2013, 12:07

iurde escribió:

Sobre todo lo de los biseles del afilado, que tienen más miga de lo que parece, y la curva del filo es también crítica.
Es que si no, terminarás teniendo un cuchillo con dos asas, y no es lo mismo.
Me interesa el tema Irude, ¿podrías explicarnos algo de ése asunto?
Yo me hice uno casero con una cuchilla de garlopa de carpintería y tiempo después tuve la oportunidad de comprar uno de la marca Peugeot Fréres (muy antigüo pero en buen estado) con el filo en bastante buena condición, por lo que solo me limité a asentarlo como estaba pero sin tener conocimiento de las particularidades del caso.
Sé cómo afilar y asentar formones, gubias y cuchillas de cepillos pero ésta herramienta no la había manejado antes.
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

HACERME UN BASTRÉN. Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. EmptyMiér 21 Ago 2013, 19:58

iurde escribió:
Lobaco, si no sabes cómo es esta herramienta, te recomiendo que la compres.
No es un dispendio tan grande, y sin haber visto nunca una, es más compleja de lo que parece.
Sobre todo lo de los biseles del afilado, que tienen más miga de lo que parece, y la curva del filo es también crítica.
Es que si no, terminarás teniendo un cuchillo con dos asas, y no es lo mismo.
Tu advertencia no cae en saco roto el problema es que en mi actual situación cualquier dispendio es demasiado grande ,me imagino que tiene un solo filo en bisel y la curva del filo tendré que retocarla varias veces y que la espiga que sujeta los mangos está enrasada con la cuchilla para trabajar plano sobre la madera.
Lástima que no pueda hacerme con uno de momento tendré que confiar en mis posibilidades.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

HACERME UN BASTRÉN. Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. EmptyJue 22 Ago 2013, 13:49

Es más complicado definirlo que verlo y darse cuenta de lo que hay.
El problema es que el filo lleva una curva, como una cuchilla de dos mangos de cortar cebolla pero menos pronunciada, y a su vez la hoja está levemente curvada.
El efecto es como si fuera el filo de una enorme gubia, de 30 cm de ancho. Muy abierta y con escasa curva.
Luego, el filo lleva bisel en uno de los lados, claro, como no un formón o gubia convencionales, sino por dentro de la curva, y dando la vuelta a la herramienta, el filo se usa para rascar, y no para cortar.
Yo tengo fragua, y forjo cuchillos, pero los bastrenes los compro.
Algunos los he conseguido por pocos euros en mercadillos en Francia.
En España se ven menos, pero es que en los mercadillos en España se ve menos de todo, salvo que sea de plástico, y nunca anterior a los años 60-70.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

HACERME UN BASTRÉN. Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. EmptyJue 22 Ago 2013, 22:17

Estoy algo desconcertado Iurde ¿Se usa para rascar? Pero en tu mensaje del arco de ratán hay una foto donde sacas una larga y perfecta viruta estoy hecho un lío.
Me crié entre gubias y herramientas para madera porque mi padre tuvo una empresa hace años ,después yo mismo trabajé en casi todo el ramo de carpintería y ebanistería ,hice desde ataúdes hasta barandas ,monté cocinas y muebles varios ,pero ya no era madera lo que se trabajaba sino MDF y aglomerados,de artesanía nada.
EL bastrén es todo un desconocido para mí me parece una gran cuchilla que se apoya sobre su cara inferior y que trabaja con la precisión que le dan las manos del artesano ,precisión que un día quisiera yo para mí.
Lo de comprarlo lo descarto con la información que tengo haré uno y si no funciona cogeré el cepillo que se manejar medianamente.
Una última pregunta compañeros ¿la parte de abajo enrasa con la espiga redonda que soporta los mangos o conserva su redondez sobresaliendo unos cuantos milímetros para apoyarse al desbastar?
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

HACERME UN BASTRÉN. Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. EmptyJue 22 Ago 2013, 23:41

Aquí unas fotos de los mios por si sirven de ayuda para esclarecer.
Primero el casero. Se echa en falta mas rigidez en la hoja, pero mejor que nada es.

HACERME UN BASTRÉN. 25i8y0k

HACERME UN BASTRÉN. N6uk50

Y el comprado.

HACERME UN BASTRÉN. 33f42vq

HACERME UN BASTRÉN. 2vlw1vb
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

HACERME UN BASTRÉN. Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. EmptyMar 27 Ago 2013, 19:41

LOBACO escribió:
Estoy algo desconcertado Iurde ¿Se usa para rascar? Pero en tu mensaje del arco de ratán hay una foto donde sacas una larga y perfecta viruta estoy hecho un lío.
Se usa TAMBIEN para rascvar cuando es menester hacerlo.
Se le da la vuelta a la herramienta y se rasca.


Lo de comprarlo lo descarto con la información que tengo haré uno y si no funciona cogeré el cepillo que se manejar medianamente.
El cepillo vale sólo en superficies rectas, y los arcos de madera normalmente tienen sinuosidades, curvas, valles, ondas y vetas, como es la madera natural.

Una última pregunta compañeros ¿la parte de abajo enrasa con la espiga redonda que soporta los mangos o conserva su redondez sobresaliendo unos cuantos milímetros para apoyarse al desbastar?
Mí no comprender esto.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

HACERME UN BASTRÉN. Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. EmptyMiér 28 Ago 2013, 00:39

Ante todo muchas gracias por el interes y por el tiempo invertido.
En La ultima pregunta iurde me referia a la parte inferior de la herramienta si la espiga metalica sobresalia de la cuchilla o no.
Voy ha fabricarlo e intentar que funcione de todas maneras he investigado y tengo noticias alentadoras.
Tengo un tio guitarrero que vio la foto y exclamo UN FERRACOLL hierro de cuello en valenciano. Por lo visto lo ha usado para darle forma a los mastiles de las guitarras como curiosidad te dire que el usuario de la herramienta se ataba unaalpargata en labarriga por si se le escapaba.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

HACERME UN BASTRÉN. Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. EmptyMiér 28 Ago 2013, 21:40

¡Un tío guitarrero!
Yo también construyo instrumentos musicales, mira tú por donde...
Aquí usamos el bastrén (al que llamamos "resoria", supongo que del francés "rasoir": navaja de afeitar) a menudo sujetando la pieza con un burro de tonelero:
https://www.paleoforo.com/t1239-burro-de-tonelero
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

HACERME UN BASTRÉN. Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. EmptyMiér 28 Ago 2013, 22:25

En Valencia todavía hay algunas fábricas de guitarras pero son poco artesanales ,lo de los muebles es de juzgado de guardia ya ni madera llevan ahora con la llegada de la gran tienda nórdica acaban con todo seguro.
He echado un ojo a tu blog y he alucinado esos instrumentos son una obra de arte me pareces más artesano todavía.
El "borrico"está muy bien pero en mi taller no me cabe tendré que decantarme por un simple tornillo o prensa de banco.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

HACERME UN BASTRÉN. Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. EmptyMar 03 Sep 2013, 00:50

Hola Lobaco.

Por si te sirve de ayuda te adjunto un par de fotos con 2 resorias. Una que me hice yo en acero d2 y otra forjada a partir de no se que util que acababa en punta que me han dado para restaurar porque la pobre anda un poco tocada. Si te das cuenta el diseño de la de abajo es el ideal , con esa forma de media luna. Yo la hice recta porque tenia prisa por acabarla y ponerme a hacer arcos. Tambien vale, pero la siguiente me la hare con curva porque va mejor.

HACERME UN BASTRÉN. Zewq


En esta foto se ve bien el angulo bueno de los mangos ( el de la vintage), en comparacion con el no correcto que le di a la mia . Asi todo como te digo funcionar , funciona..

HACERME UN BASTRÉN. 4rky
Saludos
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

HACERME UN BASTRÉN. Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. EmptyMar 03 Sep 2013, 22:01

Muchas gracias compañero esos ángulos me tienen comida la moral.
El ángulo de corte también me ayuda bastante yo el mío lo tengo que hacer a partir de una pletina de hierro y no en la forja como me gustaría.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

HACERME UN BASTRÉN. Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. EmptyMar 03 Sep 2013, 22:52

Que MÁKINA Orivera, me encantan esas resorias. 
A ver si la próxima vez nos deleitas con un reportaje de como las haces, si no es mucho pedir Embarassed
Volver arriba Ir abajo
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

HACERME UN BASTRÉN. Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. EmptyMiér 04 Sep 2013, 08:44

LOBACO escribió:
Muchas gracias compañero esos ángulos me tienen comida la moral.
El ángulo de corte también me ayuda bastante yo el mío lo tengo que hacer a partir de una pletina de hierro y no en la forja como me gustaría.
¿Hierro?, el hierro no templa, se te iría el filo a las pocas pasadas.
Mejor usa alguna ballesta de coche de algún desguace ( los pandas traían atrás , por ejemplo) o si no recicla alguna herramienta antigua tipo lima o gubia .
Saludos
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

HACERME UN BASTRÉN. Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. EmptyMiér 04 Sep 2013, 14:43

Oh, a la vista de estas, creo que voy a tirar mi cuchibastrén. Smile

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

HACERME UN BASTRÉN. Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. EmptyMiér 04 Sep 2013, 22:43

AurelioApe escribió:
Oh, a la vista de estas, creo que voy a tirar mi cuchibastrén. Smile
Si,por favor porque cualquier dia de estos vamos a tener que ir a verte al hospital,por cierto ¿Como vas con el "Agrietado"? Smile 
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

HACERME UN BASTRÉN. Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. EmptyJue 05 Sep 2013, 17:11

Sigue respondiendo, de momento. Hasta que no haga crack, no lo dejo.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

HACERME UN BASTRÉN. Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. EmptyJue 05 Sep 2013, 23:18

orivera46 escribió:
LOBACO escribió:
Muchas gracias compañero esos ángulos me tienen comida la moral.
El ángulo de corte también me ayuda bastante yo el mío lo tengo que hacer a partir de una pletina de hierro y no en la forja como me gustaría.
¿Hierro?, el hierro no templa, se te iría el filo a las pocas pasadas.
Mejor usa alguna ballesta de coche de algún desguace ( los pandas traían atrás , por ejemplo) o si no recicla alguna herramienta antigua tipo lima o gubia .
Saludos
Olé ahora si que lo tengo claro compadre:D ¿Como que no templa? tengo entendido que el hierro se templa poniéndolo al rojo vivo y enfriandolo de golpe ,que cuando afilas un buen cuchillo y herramienta debes evitar sobrecalentarlo para no estropear el temple.
Tengo una pletina de 4 cm de ancho x 1 de grueso creo que servirá si le hago bien la curva del filo y lo rebajo en dos vertientes para hacerlo más fino y preciso.
Después soldaré un par de varillas en ángulo a los lados para los mango y veremos si funciona ,puedo poner fotos del proceso si le interesan a alguien me tomaré la molestia.
UN SALUDO INVENTORES.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

HACERME UN BASTRÉN. Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. EmptyVie 06 Sep 2013, 00:31

LOBACO escribió:
orivera46 escribió:
LOBACO escribió:
Muchas gracias compañero esos ángulos me tienen comida la moral.
El ángulo de corte también me ayuda bastante yo el mío lo tengo que hacer a partir de una pletina de hierro y no en la forja como me gustaría.
¿Hierro?, el hierro no templa, se te iría el filo a las pocas pasadas.
Mejor usa alguna ballesta de coche de algún desguace ( los pandas traían atrás , por ejemplo) o si no recicla alguna herramienta antigua tipo lima o gubia .
Saludos
Olé ahora si que lo tengo claro compadre:D ¿Como que no templa? tengo entendido que el hierro se templa poniéndolo al rojo vivo y enfriandolo de golpe ,que cuando afilas un buen cuchillo y herramienta debes evitar sobrecalentarlo para no estropear el temple.
Tengo una pletina de 4 cm de ancho x 1 de grueso creo que servirá si le hago bien la curva del filo y lo rebajo en dos vertientes para hacerlo más fino y preciso.
Después soldaré un par de varillas en ángulo a los lados para los mango y veremos si funciona ,puedo poner fotos del proceso si le interesan a alguien me tomaré la molestia.
UN SALUDO INVENTORES.
El hierro no templa, templa el acero porque contiene carbono. Y tampoco vale cualquier acero , no recuerdo ahora el %mínimo de carbono que debe de tener pero por debajo del 0,6 poca chicha le puedes sacar.
Puedes hacer el mas perfecto de los diseños de un bastren pero si no le das el tratamiento termico adecuado solo te servira para ponerlo en una vitrina. 
Hay un montón de información en la red sobre como hacerlo. Genéricamente se suele decir que calentándolo hasta conseguir la temperatura donde pierde el magnetismo, punto Curie que son unos 780 grados +- (un imán no pega) vale (esta temp. es insuficiente para segun que aceros pero para una lima o ballesta ya va bien) lo metes en aceite y consigues templarlo. Pero luego tienes que hacerle el revenido para quitar la fragilidad con la que se queda. Iurde le tiene muy bien pillado el punto a ese tipo de aceros y de sistema.
Si quieres mi consejo , no gastes ni un minuto en usar hierro para hacer una herramienta de corte.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

HACERME UN BASTRÉN. Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. EmptyVie 06 Sep 2013, 00:39

Juangua escribió:
Que MÁKINA Orivera, me encantan esas resorias. 
A ver si la próxima vez nos deleitas con un reportaje de como las haces, si no es mucho pedir Embarassed
Sólo he hecho la que se ve más nueva . La otra ( la de verdad) me la dieron bastante jorobadilla y estoy a ver si consigo hacerla cristiana.
No se cuándo me pondré con otra , pero si lo hago intentare hacer un post , aunque tampoco tiene mucho misterio, no deja de ser hacer un cuchillo con unas características distintas. Luego que salga bien o no.....
Saludos
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

HACERME UN BASTRÉN. Empty
MensajeTema: Re: HACERME UN BASTRÉN.   HACERME UN BASTRÉN. EmptyVie 06 Sep 2013, 22:06

Perdón donde quise decir hierro pretendí decir acero ,la calidad la ignoro pero es bastante duro como para que aguante el filo ,o eso creo.
De todas formas tengo un hacha de carnicero de acero inox que no dudaré en sacrificar si este no me da resultado veremos.
Mis conocimientos en el trabajo con metal son escasos un cubrecarter para el coche ,una jaula para transportar el perro en el maletero hecha con despiece de carro de supermercado ,un puesto elevado portátil para cazar a la espera y una barbacoa son casi todos mis trabajos hasta ahora La radial y soldador como únicas herramientas y mucha paciencia y ganas de aprender.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
 
HACERME UN BASTRÉN.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Bastren inverso
» spokeshave ¿bastren?
» se vende bastren
» Bastren rustico
» Bastrén a la venta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: El Equipo del Arquero-
Cambiar a: