PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Tratamiento termico del " silex et al. " ( A.K.A Flint "Barbecue" )

Ir abajo 
+10
daniel
korba
haitzulo
X
Triballica
santi75
Danieru
riki75
dunkleo
Manu
14 participantes
AutorMensaje
Manu
Australopithecus
Manu


Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 15/09/2013

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) Empty
MensajeTema: Tratamiento termico del " silex et al. " ( A.K.A Flint "Barbecue" )   Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) EmptyLun 30 Sep 2013, 22:56

Hola cueva ! Aqui os presento un pequeño tutorial de como he realizado con exito el tratamiento termico de rocas como silex , chert , agatas y jaspes para mejorar sus cualidades de talla . 

El tratamiento termico , o termoalteracion , es un proceso en el cual a los materiales seleccionados se les calienta de forma progresiva hasta alcanzar una temperatura "ideal" que ronda de los 250 ºC a los 500ºC ( dependiendo del material ) y despues  se debe de enfriar con la misma pauta que se ha calentado : gradualmente ...si todo ha salido bien el material tratado se transforma mejorando sus cualidades de talla...Este proceso esta perfectamente documentado en la prehistoria norteamericana y al parecer en la europea tambien ...es la "silexurgia" de la edad de piedra.

Este proceso se puede realizar en pequeños hornos electricos para ceramistas , que cuentan con termostatos , y asi podemos conseguir incrementos progresivos de temperatura a la vez que controlamos el tiempo . Seria la manera contemporanea de hacer esto...limpio , comodo , fiable y exito asegurado si conocemos la temperatura ideal de cambio de cada material que usemos . Pero para hacerlo de una forma mas purista o "primitiva" , algo que se acerque mas al proceso seguido por algun ancestro hace miles de años , debemos cambiar la electricidad por fuego , el horno por arena y los termostatos por nuestra experiencia e intuicion . Asi es como lo he hecho yo :

Los materiales documentados que pueden tratarse optimamente son aquellos que presentan una extructura criptocristalina y homogeneidad en su apariencia ; silex , chert , agata  , calcedonias y jaspes son los mas idoneos . La cuarcita , los opalos  y los cuarzos masivos ( lechoso o cristal de roca ) no mejoran con el tratamiento . 

Estos materiales no solo son muy sensibles a los incrementos de energia mecanica en su superficie ( percusion y presion ) si no que son extremadamente sensibles a los cambios bruscos de temperaturas extremas . Como la ceramica en su proceso de coccion y enfriado .  Y esto es debido a su contenido en agua  . Cuando el silex , o los otros materiales que hablamos se calientan , el agua que forma parte de su extructura interna se expande y si eso ocurre demasiado rapido la velocidad de expansion superara la elasticidad natural de la piedra y  tendremos una fractura ( a veces las lascas aparecen facturadas completamente...muchas veces con fracturas curvadas o redondeadas ...otras veces presentan en su superficie "alveolos" , pequeñas concavidades debidas a la expansion subita de su contenido de agua de un punto concreto de la superficie del silex por exceso de calor  ) ...si sigue calentandose el silex se deshidratara drasticamente  y acaba calcinandose , acabando con una extructura llena de fracturas internas y caoticas que se deshace en la mano como un terron de arcilla ...con olor a chamuscado incluido .

Pero si se hace de forma progresiva y a temperaturas ideales el cambio en la extructura del silex es asombroso muchas veces . Los silex buenos se convierten en PataNegra , los competentes en fabulosos y  los mediocres en perfectamente tallables...

study He leido varias teorias sobre lo que pasa durante el tratamiento pero de todas esta que cito es la que encuentro mas interesante :

"Cuando el silex se calienta de forma optima la  migracion del agua al exterior debido al calor produce microfracturas en el material ,  cosa que hace incrementar los  espacios en las particulas del material , de forma que la fractura que se produce es transgranular en vez de intergranular como es en la fractura en un silex no tratado ."
La superficie exterior de un silex tratado termicamente se ve como una patina de colores mate y apagados , pero cuando se fractura y se ve el interior los colores se han intensificado , teniendo un brillo cereo y lustroso , presentan una superficie mas suave y se talla con mas facilidad por que necesita menos energia para su fractura ,  siendo ideal para trabajos de retoque por presion .

Para conseguir esta transformacion el material a tratar se debe calentar y enfriar lentamente , sin cambios bruscos de temperatura y la forma "primitiva" de hacerlo es mediante un baño de arena . El silex se entierra en arena sobre la cual se hace una hoguera . El grosor de arena que haya entre el silex y el fuego permitira:

1- Un calentamiento progresivo del material ,
2- La retencion de la temperatura en la parte media del proceso , y
3- Un enfriamiento gradual .
Para que esto suceda con exito la experiencia me dice una cosa : la arena debe de ser lo mas fina posible...usar arena granulada no me ha dado resultados satisfactorios . La que he usado viene de una playa de arena fina y de un bancal de un rio de arena superfina... Hay un truquillo para ralentizar un poco la subida de temperatura en el proceso : consiste en mojar ligeramente la arena que hay encima del silex , antes de hacer la hoguera. Con eso conseguimos que , antes de que el calor de la hoguera llegue al silex a traves de la arena , el agua se ha debido de evaporar consiguiendo con eso que el silex  no suba de temperatura muy rapido . Esto ultimo en silex ya de por si finos .

Para realizar con exito el tratamiento termico del silex , o termoalteracion , he usado variantes diferentes , las que muestro aqui a traves de fotografias me dieron resultados mas que optimos y son generalidades de lo que debe de ser el proceso . No esta hecho en un ambiente salvaje o apartado ,  ni con tecnologia "primitiva primitiva" , no he controlado de forma exahustiva las variables posibles para hacer un estudio mas a fondo o academico ( temperatura , grosor de la arena , tiempo , velocidad del viento , presion arterial y niveles de colesterol...rabbit  ) pero es un intento de acercarme a este proceso con las posibilidades y recursos que tengo . Lo hago y punto . Es mi forma de hacer las cosas .  Intento adaptarme y buscar soluciones de forma constante .

TRATAMIENTO TERMICO DE SILEX...METODO DEL BIDON

Estas fotografias pertenecen al año 1995 . Despues de haber probado con un bidon mas pequeño ( creo que era de 50 l ) , decidi probar a hacer un TT "a lo grande" con un bidon metalico industrial de 200 l . Lo corte longitudinalmente con una radial , un poco mas de lo que seria el centro para dejar los laterales "cerrados" . La tapa y el fondo no se cortan y se mantienen enteras . El lateral cortado sera la "tapa" del conjunto que se apoyara sobre los fondos no cortados . Hice un hoyo que me cabiera el bidon y lo calce con arena enterrandolo casi en su totalidad dejando unos 10 cm de borde por encima del piso forestal .
Decidi calzar el bidon con arena seca porque en ese bosque la tierra tenia mucha materia organica y estaba todo muy seco . Queria extremar precauciones .
Despues llene de arena fina y seca  el bidon hasta unos 20 cm del borde . La foto ilustra perfectamente la disposicion y los materiales que usare :
Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) <a href=Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) TratamientoTermico_zps2a896455" />
Materiales ; Bidon cortado longitudinalmente y enterrado  , lleno parcialmente de arena . La tapa de la "Barbacoa" es el lateral cortado . Carbon vegetal .
Arena para cubrir el silex y una caja con lascas del material a tratar . La leña para el fuego es cogida del bosque .

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) <a href=Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) TratamientoTermico1_zps607e9f4d" />
Colocando el material a tratar . Evite colocar lascas en los perimetros para tratar de optimizar el uso del calor de la hoguera . Se ve unas agatas...que compre a un artesano que hacia relojes con ellas..las rotas me las dio a precio de saldo . Coloco una capa de no mas de tres dedos de grosor de lascas .

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) <a href=Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) TratamientoTermico2_zpse378d5f1" />
Despues lo cubro todo de arena fina y seca haciendo un grosor de mas o menos 5 cm . Cuando se ha echado la arena se reparte bien procurando que no queden vacios entre las piedras y se intenta que el grosor sea homogeneo . Ayuda el tener los bordes de la "barbacoa" como punto de referenciaa.

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) <a href=Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) TratamientoTermico3_zpsa17bd700" />
Despues echamos el carbon encima de la arena . En este TT meti carbon hasta el borde practicamente . El hecho de usar carbon vegetal en vez de leña es por pura comodidad y para no esperar mas tiempo . Por otro lado es una forma de asegurar la combustion hasta el final .  Si os fijais la diferencia con la foto anterior de la arena con respecto al borde de la Barbacoa . Ese es el grosor de arena que hay .

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) <a href=Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) TratamientoTermico4_zps63cdc3dd" />
Despues preparo una hoguera sobre el carbon con leña cogida "in situ" . Tanto al colocar el carbon como la leña cuido de no mover la arena para no alterar el "sello" . A todo alredor del perimetro interior de la barbacoa hay un cordon de buenos troncos...

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) <a href=Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) TratamientoTermico5_zps05d9ff27" />
Y le prendi fuego . Para hacerlo lo hice en dos puntos diferentes asi intentaba que el calor se empezara a distribuir mas eficazmente .

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) <a href=Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) Tratamientotapa1_zps2bc573c1" />
Cuando la hoguera se ha rebajado a cenizas  , las ascuas estan ya haciendo su trabajo y ahora hay que dejar la barbacoa un par de dias tranquila .
Lo que hice para evitar perdidas subitas de calor  ( por el viento principalmente ) fue usar el lateral cortado del bidon como tapa de la "barbacoa" . Para ello doblaba los fondos del bidon hacia dentro , allane un poco la curvatura de la tapa ( saltando encima de ella ) y la colocaba sobre el bidon aguantandose en el suelo y sobre las tapas dobladas . Encima colocaba piedras y troncos con peso y tape un poco los orificios inferiores asi minimizaba el "tiro". Asi consegui una combustion lenta y casi completa de todo el carbon .

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) <a href=Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) TratamientoTermico6_zps32a1e3a5" />
Al cabo de dos dias la arena aun estaba que ardia !! Retire la mayor parte de las cenizas y deje 24 horas mas que se enfriaran dejando la "barbacoa" solo con la capa de arena y la tapa puestas . Aun asi lo poco que descubri al remover un poco hizo que una lasca se fracturara al abrir el "sello" de arena caliente . El cambio de temperatura hizo que estallara . La arena cuanto mas fina sea mas retendra el calor porque ofrece mas superficie de absorcion y por ello aguantara mas a enfriarse .

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) <a href=Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) TestandoTT_zpsaea9b6af" />
Testando el material . Tres dias despues aun estaban calientes . Pero se podian coger , la mayor parte del material se trato de forma exitosa , unas cuantas lascas presentaban alveolos de expansion termica . Muy poco material de esta cochura ( usando el vocabulario ceramico ) se quedo sin haberse transformado satisfactoriamente . Y me quede gratamente sorprendido de los colores obtenidos .


En otra ocasion decidi probar un TT en foso directamente en el suelo . La fotos que vereis son del año 2003 . La zona estaba muy bien , un bancal de arena fina al lado de un rio lejos del mundanal ruido . Ideal para realizar una hoguera sin que nadie te llame la atencion , de todas formas se hizo en el mes de Mayo y aun no habia entrado en vigor la prohibicion de hacer fuego . Con todo el material reunido y trasladado al lugar , una lluvia imprevista humedecio todos los alrededores . Y tuve que recurrir al papel de aluminio para aislar la "barbacoa" de la humedad . El metodo es como el del bidon...los pasos identicos y los materiales necesarios los mismos...pero sin bidon .

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) <a href=Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) TratamientoTermico2_zpsf6770c96" />
Los materiales necesarios : Al fondo una caja con leña y un saco de carbon vegetal "de verdad" con buenos chuscos de carbon de encina , en segundo plano cuatro cubos con arena fina y seca , guantes , una pala plegable y un rollo de papel de aluminio ( no es ni primitivo...ni ecologicamente sostenible...pero...Mea culpa...)...y en primer plano tres cajas con diversos tipos de silex y agatas .Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) <a href=Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) TratamientoTermico21_zps5c43ca02" />
Diversos tipos de silex , trozos de Agata rotos ( de un artesano ) , preformas y un percutor de piedra .

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) <a href=Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) TratamientoTermico22_zpsbbaaefc8" />
Primero se hace el foso o trinchera , Supongo q un agujero redondo cuadrado o como sea ira igual de bien . Yo lo hago asi en analogia a la forma rectangular del bidon.

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) <a href=Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) TratamientoTermico23_zps5c9437b0" />
Con la arena que saque del foso la fui acumulando alrededor para levantar el perimetro . Como habia llovido estaba bastante humeda . Asi que decidi cubrir la trinchera con papel de aluminio para evitar que la base de arena que echaria absorviera humedad y pudiera estropear el proceso . Los bordes del papel de aluminio los aseguro con tierra .

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) <a href=Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) TratamientoTermico24_zps5d6d3f0d" />
Despues echamos una base de arena fina y seca . La razon por la que no pongo el silex a tratar directamente sobre el aluminio es para evitar un exceso de temperatura . Quiero tratar el silex no cocerlo .

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) <a href=Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) TratamientoTermico25_zps8bed1ee4" />
Despues empece a colocar los materiales a tratar . Los que yo considero mas sensibles al calr van abajo de todo fromando una primera capa . Los silex mas tenaces los pongo en primera linea de fuego...arriba de todo . Y en esta ocasion realice un experimento : si os fijais hay tres paquetitos de aluminio en el centro de la fosa , son agatas y un silex que queria probar de tratar ya por tercera vez sin exito, queria ver que efecto tendria el que estuvieran cociendose envueltos de esa forma .

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) <a href=Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) TratamientoTermico26_zps203faa99" />
La "barbacoa" con todas las lascas a tratar colocadas en sitio .

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) <a href=Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) TratamientoTermico27_zps793c069e" />
Nuevamente echamos una capa homogenea de unos 5 cms de arena fina y seca 

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) <a href=Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) TratamientoTermico28_zps54f54e47" />
Y encima de esa capa arena colocamos el carbon . Una buena cama de carbon generoso y de calidad . Con cuidado de no perturbar la capa de arena inferior.

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) <a href=Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) TratamientoTermico29_zpsab36ae62" />
Lo dicho "Una buena cama de carbon ...generoso y de calidad "

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) <a href=Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) TratamientoTermico210_zpsa70288a2" />
Preparamos las piras...que aqui hice dos con buena leña de madroño y brezo .

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) <a href=Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) TratamientoTermico211_zps6cef3125" />
Encendemos el fuego...

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) <a href=Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) TratamientoTermico212_zpsf9ae98dd" />
Y a esperar ... En esta ocasion pude tocar perfectamente las piedras con la mano el segundo dia .  La mitad aproximadamente del material se trato perfectamente...sobretodo de la capa superior ...los silex envueltos en papel de aluminio quedaron completamente calcinados y las agatas a medio cocer...les faltaba un "hervor" . El resto del material quedo poco alterado o crudo...de esto se pueden sacar varias conclusiones :

La principal diferencia con el metodo del bidon es que la trinchera a fuego abierto no tiene proteccion ( un poco si por las paredes de tierra ) y al no tener tapa pierde capacidad retenedora de calor mas rapidamente . A lo mejor influyo el hecho de que el suelo estaba frio por la humedad...pero me resisto a pensar que fue solo eso...El bidon por otro lado creo que tiende a concentrar mas el calor . Tal vez en vez de aluminio usar piedras ?
 
En otra ocasion Trate con exito una pequeña cantidad de lascas dedicadas a hacer puntas de flecha...pero en vez de una fosa o usar un bidon hice un pequeño agujero redondeado en un sitio seco...al fondo puse piedras...capa de arena...silex...capa de arena...carbon y una hoguera . Lo mismo pero a pequeña escala . Esas lascas se trataron de fabula . Pero eran muy poca cantidad .

El silex debe de alcanzar la temperatura ideal y mantenerse asi unas horas para "homogeneizar" el proceso y despues enfriarse lentamente ( mi opinion completamente subjetiva ) . Usar arena fina y seca permite el incremento , retencion  y la perdida progresiva de temperatura . Minimizar la perdida calor y evitar cambios bruscos de  temperatura protegiendo la "barbacoa". La experiencia te dira que silex necesitan mas o menos calor y por mas o menos tiempo...la colocacion de los silex en el lugar estrategico debajo de la hoguera es tambien una estrategia para asegurar el exito del tratamiento . Y por ultimo , mucho cuidado al "abrir" el sello de arena...el cambio subito de temperatura , si los silex aun estan calientes , los hace fracturarse de forma a veces violenta .

Seguramente hay mucho mucho mas que decir y contar ... hasta aqui mi contribucion en este tema basado en los experimentos y experiencias que he realizado...que algun erudito en la materia lance mas observaciones ...Estare y estaremos todos contentos de aprender mas cosas . Suerte a todos y espero que os haya gustado . Manu .
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento termico del " silex et al. " ( A.K.A Flint "Barbecue" )   Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) EmptyLun 30 Sep 2013, 23:23

Sin palabras, Shocked Shocked  me lo dejo para después para saborearlo

mil gracias Manu
Volver arriba Ir abajo
riki75
Homo erectus
riki75


Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 48
Localización : Llutxent-Valencia

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento termico del " silex et al. " ( A.K.A Flint "Barbecue" )   Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) EmptyMar 01 Oct 2013, 00:06

Me quito la boina manel!!! I me quedo sin palabras!!
Volver arriba Ir abajo
Danieru
Homo habilis
Danieru


Mensajes : 217
Fecha de inscripción : 18/09/2013
Edad : 35
Localización : San Pedro Buenavista, Chiapas, Mexíco.

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento termico del " silex et al. " ( A.K.A Flint "Barbecue" )   Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) EmptyMar 01 Oct 2013, 01:12

Severamente interesante e ilustrativo.
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/channel/UCU73LWbm_qEEIqd8oWg4qPw/videos
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento termico del " silex et al. " ( A.K.A Flint "Barbecue" )   Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) EmptyMar 01 Oct 2013, 07:43

Has puesto una joya Manel para los que guarreamos un poco por esto.
Muchas gracias por conpartirlo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento termico del " silex et al. " ( A.K.A Flint "Barbecue" )   Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) EmptyMar 01 Oct 2013, 08:24

Fantástico documento, Manel. Una joya que creo que se merece sobradamente la chincheta para que esté bien a la vista y sirva de referencia. Muchas gracias.

Desde luego el post me aclara bastante el proceso y me anima a probar. Una de las referencias que tenía acerca del tratamiento térmico del sílex era el hacer en un agujero una hoguera, sobre las ascuas, colocar arena y sobre esta las lascas, para volver a colocar arena y hacer una hoguera encima. No sé si lo habrás probado así.

En todo caso, en tu experimento,cambiando el bidón por piedras, se podría conseguir un efecto similar y ser "primitivo primitivo".

Por cierto ¿dónde consigues las ágatas?

De nuevo, muchas gracias, Manel.

Abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento termico del " silex et al. " ( A.K.A Flint "Barbecue" )   Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) EmptyMar 01 Oct 2013, 09:20

Muchas gracias por la info Manel, muy ilustrativo, estupéndamente documentado un gran trabajo. Como dicen mis compañeros probaremos esta forma que dices, pero con la salvedad de como dice Triba sustituir el bidón por piedra arenisca.
Un saludo clan.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento termico del " silex et al. " ( A.K.A Flint "Barbecue" )   Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) EmptyMar 01 Oct 2013, 09:30

Zorionak Manel!
Un trabajo excelente.
Volver arriba Ir abajo
korba
Homo habilis
korba


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento termico del " silex et al. " ( A.K.A Flint "Barbecue" )   Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) EmptyMar 01 Oct 2013, 10:22

Eskerrik asko, Manu, treméndamente didáctico
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento termico del " silex et al. " ( A.K.A Flint "Barbecue" )   Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) EmptyMar 01 Oct 2013, 11:01

Muy gráfico, me gustan los dos montajes y sobre todo el detalle de meter carbón vegetal como primera capa encima de la arena. Cuando he hecho tratamiento térmico siempre he tenido que ir eliminando las cenizas que se van acumulando en el "fondo" de la hoguera para que no aislen demasiado a las lascas pero a veces, al retirar las cenizas retiras arena y no es facil controlar la capa aislante.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento termico del " silex et al. " ( A.K.A Flint "Barbecue" )   Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) EmptyMar 01 Oct 2013, 14:02

Tan bueno como tus puntas!!! Shocked Shocked Shocked Shocked 
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Manu
Australopithecus
Manu


Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 15/09/2013

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento termico del " silex et al. " ( A.K.A Flint "Barbecue" )   Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) EmptyMar 01 Oct 2013, 15:27

Gracias a todos . Tuve problemas para enviar este post porque se me quedo bloqueado la pantalla y en vez de activar la "previsualizacion" se activo "enviar" , por lo que algun parrafo , algunos argumentos y la revision final se quedaron fuera , entre ellos la opcion de tratar termicamente el silex entre dos camas de brasas ( por encima y por debajo...Hellweg ?? ...como dice Triballica )...hay alguna forma de corregir el borrador inicial ya publicado ??
Haciendo una "bañera" de piedras y realizar ahi todo el proceso creo que os saldrá bien . Mi ultimo TT lo hice con bidon y ladrillos refrectarios y todo fue de fabula .
Las agatas son trozos rotos de un artesano que hacia relojes y otras piezas decorativas...a precio de saldo...tambien alguna la he comprado en mercadillos ...Un saludo
Volver arriba Ir abajo
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento termico del " silex et al. " ( A.K.A Flint "Barbecue" )   Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) EmptyMar 01 Oct 2013, 19:37

Perfecto, es de tesis doctoral en "Piedrologia".
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento termico del " silex et al. " ( A.K.A Flint "Barbecue" )   Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) EmptyMar 01 Oct 2013, 21:31

Jo!! Muchas gracias, Manu. Desde luego que es un gran aporte para la biblioteca de la cueva.
El mismo tratamiento es aplicable a nodulos de silex de diferentes tamaños?? O ha de ser solo en lascas, para obtener mejores resultados??
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento termico del " silex et al. " ( A.K.A Flint "Barbecue" )   Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) EmptyMar 01 Oct 2013, 21:43

chencharro escribió:
Jo!! Muchas gracias, Manu. Desde luego que es un gran aporte para la biblioteca de la cueva.
El mismo tratamiento es aplicable a nodulos de silex de diferentes tamaños?? O ha de ser solo en lascas, para obtener mejores resultados??
Saludos.
¿Que tramas? Question 
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento termico del " silex et al. " ( A.K.A Flint "Barbecue" )   Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) EmptyMar 01 Oct 2013, 21:52

santi75 escribió:
chencharro escribió:
Jo!! Muchas gracias, Manu. Desde luego que es un gran aporte para la biblioteca de la cueva.
El mismo tratamiento es aplicable a nodulos de silex de diferentes tamaños?? O ha de ser solo en lascas, para obtener mejores resultados??
Saludos.
¿Que tramas? Question 
Naa, curiosidad, paisa, curiosidad. Si sabes que no tengo tiempo pa na. En cuanto tenga un rato ya sabes en que lo tengo que emplear....
Perdón por salirme del asunto, Manu.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento termico del " silex et al. " ( A.K.A Flint "Barbecue" )   Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) EmptyMar 01 Oct 2013, 23:11

Fantástico trabajo e información. Gracias por ilustrarnos.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Manu
Australopithecus
Manu


Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 15/09/2013

Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) Empty
MensajeTema: Re: Tratamiento termico del " silex et al. " ( A.K.A Flint "Barbecue" )   Tratamiento termico del " silex et al. "   ( A.K.A Flint "Barbecue" ) EmptyJue 03 Oct 2013, 01:16

chencharro escribió:
Jo!! Muchas gracias, Manu. Desde luego que es un gran aporte para la biblioteca de la cueva.
El mismo tratamiento es aplicable a nodulos de silex de diferentes tamaños?? O ha de ser solo en lascas, para obtener mejores resultados??
Saludos.
No apuntas mal chencharro . No se hasta que punto el cortex de un nodulo inhibe , permite o facilita el correcto tratamiento . Hay cortex muy gruesos y otros que parecen patinas ...yo he tratado algun nodulo entero cuando no era muy grueso ( basicamente tabular )...y las lascas con cortex las he puesto con la parte ventral hacia arriba ...por asegurarme que es la masa de silex la que recibe el calor .

 En la segunda foto se ve una lasca negra con un borde blanco...eso es cortex y lo coloco hacia debajo . He leido de algun tallista americano que hace una trinchera con una retro...la llena hasta la mitad de nodularros y pedazos grandes de novaculita ...las tapa con un poco de tierra y les mete un fuego del 10 en plan Boy-Scout...yo me limito a hacer el tratamiento a pequeña escala . Por otro lado es evidente que mas masa de silex necesitaria mas tiempo de coccion...y eso se podria conseguir con una hoguera mas grande y buenos troncos que vayan ascuandose lentamente ...mi experiencia en ese aspecto se limita a lascas y nodulos no mas gruesos que la cama de silex que pretendo tratar . Saludos .
Volver arriba Ir abajo
 
Tratamiento termico del " silex et al. " ( A.K.A Flint "Barbecue" )
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mesolithic flint knapping
» Flint Axes with Dan Kärrefors
» Ed Mosher Flint Knapping Demonstration
» Reduction of a Danish Flint Dagger
» Sílex. Arqueología y Difusión del Patrimonio S.L.‎Curso Tallar El Sílex. El bifaz.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica. :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN TALLA LÍTICA-
Cambiar a: