PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Dudas de novato

Ir abajo 
+10
djolvega
toremore
Triballica
juan lopez
narsio
orivera46
dunkleo
iurde
AurelioApe
Yggdrasil
14 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Dudas de novato - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Dudas de novato   Dudas de novato - Página 4 EmptyLun 08 Sep 2014, 20:12

Dunk,necesitaré otra birra para "mantener el nivel" drunken drunken drunken (de sangre en el sistema alcohólico, jejeje)
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Dudas de novato - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Dudas de novato   Dudas de novato - Página 4 EmptyLun 08 Sep 2014, 21:02

Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Dudas de novato - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Dudas de novato   Dudas de novato - Página 4 EmptyLun 08 Sep 2014, 21:42

Dunk, ¿ese es el taller del Maisu?

Dudas de novato - Página 4 Dxzxy
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Dudas de novato - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Dudas de novato   Dudas de novato - Página 4 EmptyLun 08 Sep 2014, 22:45

Triballica escribió:
Dunk, ¿ese es el taller del Maisu?

Bueno eso es lo que se piensa él, pero en realidad es ya como nuestro. drunken Arrow


Última edición por dunkloe el Mar 09 Sep 2014, 00:40, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Dudas de novato - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Dudas de novato   Dudas de novato - Página 4 EmptyLun 08 Sep 2014, 22:57

Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Yggdrasil
Australopithecus
Yggdrasil


Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 24/10/2013
Edad : 35

Dudas de novato - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Dudas de novato   Dudas de novato - Página 4 EmptyMar 09 Sep 2014, 00:14

Buenas noches...

Trabajo en un terrado que aunque sea mi patio particular (el bloque entero es familia) implica que no puedo perforar ninguna pared... y mas teniendo en cuentra que las paredes son las medianeras con los bloques contiguos... asi que de tacos de madera en la pared y poleas... nada por el momento...

Dicho esto, a vision de los trozos de dinamometro volando a varios metros sobre mi cabeza me ha hecho darme cuenta de que todo este proyecto, el arco en si, almacena una energia considerable... no volvere al tiller hasta haber reducido el espesor de mis palas y obtener una apertura de 25" minimo. Dejare de lado la prioridad de potencia que hasta ahora mantenia.

Voy a confesar que la cuerda con la que tensaba presentaba cierto desgaste, aunque al ser tan resistente (140 kg en teoria) supuse que un poco mas de desgaste no traeria problemas hasta muchos mas tirones despues... Mea culpa, craso error.

Mi hilo de lino es marron, y la resistencia que indicas, Dunk, es acorde con lo que he medido... Las 15# por hilo que consideraba como media son 6,8; kg por lo que esta cerca de los 8 kg... dejando un conveniente margen de seguridad.

Espero que encordar el arco cuando su potencia sean 50# @ 29" me sea mas sencillo que hasta ahora... por que vaya viga dura he creado... En fin... a ver si mañana encuento la forma de reciclar el muelle del dinamometro, que al final lo he visto en una esquina del terrado (suerte que no ha culminado su descnso en la calle, tres pisos mas abajo).

Me alegra ver que aprovechais el hilo para reiros conmigo (y algo de mi tambien, eh!  Rolling Eyes Wink )

Bona nit!
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Dudas de novato - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Dudas de novato   Dudas de novato - Página 4 EmptyMar 09 Sep 2014, 01:02

Yggdrasil escribió:
Me alegra ver que aprovecháis el hilo para reíros conmigo (y algo de mi también, eh!  Rolling Eyes Wink )

Bona nit!

Siempre de buen rollo, eh!!.

En las fotos anteriores veo la cuerda muy delgada, no se si es la misma que se te ha roto, para este arco la cuerda nueva la haría de ocho hilos, encera bien los hilos uno a uno y después de hacer la gaza hazle un leve enroscado.

En Arquería Menchón venden dinamómetros, entre otras cosas.

Ánimo y a ver como acaba esto.

salut
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Dudas de novato - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Dudas de novato   Dudas de novato - Página 4 EmptyMar 09 Sep 2014, 15:07

Otra posibilidad. No puedes perforar la pared, así que el sistema de sujección del arco no puede cambiar. Ok, puedes utilizar la polea fijándola con un speed a tu actual contrapeso, o a unos bloques de hormigón rellenos de arena, por ejemplo (por dar alguna sugerencia). Puedes "prescindir" del dinamómetro por el momento, pero tienes que seguir viendo de dónde quitar,...
Ninguna intención hiriente ni condescendiente en mis chistes malos. Deformación profesional.
Un saludo y ánimo, seguimos disfrutando tus progresos.
Volver arriba Ir abajo
Yggdrasil
Australopithecus
Yggdrasil


Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 24/10/2013
Edad : 35

Dudas de novato - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Dudas de novato   Dudas de novato - Página 4 EmptyMar 09 Sep 2014, 15:19

Toremore, tal vez el hecho de ser por escrito ha hecho que creas que me he tomado mal algun comentario... para nada!!

Al contrario, soy el primero que me rio de mi mismo... mas aun cuando no ha sucedido nada grave en el incidente.

Agradezco tanto los consejos como los chistes, buenos y malos... al fin y al cabo yo tambien entro aqui a pasar un buen rato ademas de a "robaros" sabiduria arquera  Smile. Por eso me gusta que el hilo se haya salido de lo puramente tecnico y haya espacio para comentarios algo menos "serios".

A ver si este jueves puedo darle algo de caña al arco... que esta algo olvidadillo por falta de tiempo.

PD: tenia que deciros esto: estoy orgulloso de mis tips!!! jamas imagine que me quedarian asi de aceptables!!! los vuestros que habia visto, los veia casi como obras de arte imposibles de emular... en serio.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Dudas de novato - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Dudas de novato   Dudas de novato - Página 4 EmptyMar 09 Sep 2014, 22:06

estoy orgulloso de mis tips!!! jamas imagine que me quedarian asi de aceptables!!! los vuestros que habia visto, los veia casi como obras de arte imposibles de emular... en serio. escribió:
Yggdrasil

Pues claro, de eso se trata. Otro al que le ha picao el bicho lol! Cuidado que después vienen los del lado oscuro,...
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Dudas de novato - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Dudas de novato   Dudas de novato - Página 4 EmptyMar 09 Sep 2014, 23:36

toremore escribió:
Pues claro, de eso se trata. Otro al que le ha picao el bicho lol! Cuidado que después vienen los del lado oscuro,...

Shocked Shocked Razz Razz no te lo tomes a mal Yggdrasil cuando te des más vueltas por el foro, sabrás porque nos reímos, que bueno toremore
Volver arriba Ir abajo
riki75
Homo erectus
riki75


Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 48
Localización : Llutxent-Valencia

Dudas de novato - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Dudas de novato   Dudas de novato - Página 4 EmptyMar 09 Sep 2014, 23:48

Ejem... ejem...scratch Lado oscuro? Animo yggdrasil termina pronto eso y luego a por las hondas , ahi si que vas a ver volar cosas Smile Smile  Smile Wink .
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Dudas de novato - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Dudas de novato   Dudas de novato - Página 4 EmptyMiér 10 Sep 2014, 00:02

Si son muros medianeros puedes perforar y meter un par de tacos, hombre.
No hace falta que los tornillos pasen al otro lado del muro...
Como mínimo, una pared medianera tiene 10 cm de grueso (muro de panderete).
Grosor de sobra, en serio.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Yggdrasil
Australopithecus
Yggdrasil


Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 24/10/2013
Edad : 35

Dudas de novato - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Dudas de novato   Dudas de novato - Página 4 EmptyVie 12 Sep 2014, 11:57

Con respecto al tema de muros... fijaros que son paredes de tabique fino que tienen aberturas de palomar, detras de las cuales hay una camara de aire... el tema es que ese tabique ya pertenece al bloque de al lado y por tanto no puedo tocarlo... no era por taladrar el piso del vecino, sino mas bien por que el muro no es mio.


Bueno, respecto a mi arco, de momento he adelgazado y equilibrado algo mas las palas, sin llegar a abrir mas de 20", la idea es que cuando el peso de sombrilla no se mueva abriendo a 25" (lo que indicaria que a 25" de apertura la potencia es menor de 45#) ya parare de equilibrar hasta tener otro dinamometro o haber reciclado el muelle de este.


Como avanzo muy lentamente, he hecho pruebas de cuerdas para el arco con el hilo de lino de 7 kg (la resistencia comprobada es de algo mas de 15# por hilo), utilizando para ello 10 hilos, lo que me daria una resistencia total de 70 kg a la cuerda, unas 150#, perfecto para un arco de 50#, que ya veremos si las alcanzo...


Asi, me ha quedado la cuerda:
Dudas de novato - Página 4 6f2q1d


Detalle de la gaza:
Dudas de novato - Página 4 15qyz9u


La he hecho encerandocon cera (natural y de abeja) los 10 hilos uno a uno y torsionandolos en grupos de 5 hilos. Ya se que se puede torsionar solo la gaza y algo mas, dejando la "zona central" de la cuerda con una leve torsion, pero he preferido torsionarla toda por estetica. Una vez acabada, para estirarla, le he colgado mi querido peso de sombrilla un buen rato y he dado una ultima capa de cera a toda la cuerda estirada. Y eso es todo.
Como detalle añado que la cuerda  mide unos 220 cm (ya la cortare al medir el fistmele definitivo) y para hacerla he usado 10 hilos de casi 4 metros cada uno.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Dudas de novato - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Dudas de novato   Dudas de novato - Página 4 EmptyVie 12 Sep 2014, 13:16

Mola todo Yggdrasil, la cuerda, el arco, la manera que lo estas explicando todo, me da la sensación que la persona que lo esta haciendo se ha documentado bastante bien, me alegra y ya tengo ganas de ver el arco terminado.

Gracias por mostrar.
Volver arriba Ir abajo
Yggdrasil
Australopithecus
Yggdrasil


Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 24/10/2013
Edad : 35

Dudas de novato - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Dudas de novato   Dudas de novato - Página 4 EmptySáb 13 Sep 2014, 13:46

Buenas a todo el clan...

Hoy ya he adelgazado las palas hasta encordar el arco con un fistmele de 5". Este es el resultado:
Dudas de novato - Página 4 J9xzc9

Se aprecia que ambas palas no terminan de flexionar igual, creo que es porque una de ellas en reposo tiene cierto réflex... El caso es que tensado a 45# abre unas 24 o 25" y la flexión se equilibra bastante más que en la foto.

Lo he abierto "a mano" como si fuera a disparar y creo que de una apertura que estimé inicialmente en 29-30", me quedo más bien en las 27-28", desconozco si esto es por que esta aún muy duro o si es mi límite de fuerza...

Preguntas para los maestros:
Confirmo que a 25" da 45#. ¿Que potencia debería dar con 4" más de apertura?
He observado algo de seguimiento de la cuerda en la punta de la pala más recta, la que no tiene reflex, ¿recomiendas que recurve un poco los tips?
Si creo que no llego a abrir el arco completamente por mi envergadura... (Ahora lo abro 27" o poco más) que recomiendas: ¿afino más las palas o si las recurvo un poco será más fácil de abrirlo una o dos pulgadas más que ahora?

Daría lo que fuera por tener a Iurde viendo cómo dobla esto... A veces, aunque la curva es regular, me da un miedito...

Gracias a todos por seguir el progreso.

PD: Ya he pensado como bautizaré a este arco, "Novato".
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Dudas de novato - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Dudas de novato   Dudas de novato - Página 4 EmptyMiér 17 Sep 2014, 11:49

Confirmo que a 25" da 45#. ¿Que potencia debería dar con 4" más de apertura?
No lo sé con certeza.
Hay quien dice que hay que calcular 2 libras más por cada pulgada, pero yo creo que es más complicado.
Porque la potencia acumulada en las primeras pulgadas de apertura no es la misma que la final. De hecho, si haces una gráfica en forma de coordenadas cartesianas, verás que la curva de potencia no es regular, sino que al final aumenta exponencialmente.
Habría que calcular el factor de aumento, pero eso sobrepasa mis conocimientos inmediatos de matemáticas, y mi disponibilidad de tiempo ahora mismo.
A ojo de buen cubero, yo diría que a 28 ese arco podría dar unas 50 libras.


He observado algo de seguimiento de la cuerda en la punta de la pala más recta, la que no tiene reflex, ¿recomiendas que recurve un poco los tips?

No, no te lo recomiendo.
Que las palas sigan la cuerda un poco es natural cuando quitas la cuerda. Seguramente a las pocas horas la madera recupere su forma inicial.
O no.
Pero un poco de seguimiento de cuerda aporta estabilidad en la suelta.
Si, de todas formas, prefieres sacrificar estabilidad por velocidad, entonces recurva si quieres.
Personalmente, si un arco sigue la cuerda menos de 2 pulgadas, ni me preocupo.
Sí me preocuparía si sólo se produce en una pala, y no en la otra: es señal de desequilibrio.

Si creo que no llego a abrir el arco completamente por mi envergadura... (Ahora lo abro 27" o poco más) que recomiendas: ¿afino más las palas o si las recurvo un poco será más fácil de abrirlo una o dos pulgadas más que ahora?
No te estás planteando correctamente la cuestión. Yo creo que la respuesta te la has dado a tí mismo un poco más arriba:
Lo he abierto "a mano" como si fuera a disparar y creo que de una apertura que estimé inicialmente en 29-30", me quedo más bien en las 27-28", desconozco si esto es por que esta aún muy duro o si es mi límite de fuerza...
Eso le pasa a todo el mundo. Una cosa es tu apertura teórica, midiendo con una cinta métrica, y otra cosa es tu apertura real, cuando tienes que vencer la resistencia del arco.
Todos reducimos una o dos pulgadas nuestra apertura teórica.

No sé cómo será ese arco a plena apertura, pero ahora mismo, según la foto, la pala izquierda requiere quitar madera.
Y si la de la derecha es la que sigue la cuerda, tienes tú mismo la respuesta: el arco no está equilibrado.
Y al equilibrar, perderá potencia.
Así es la vida.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Yggdrasil
Australopithecus
Yggdrasil


Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 24/10/2013
Edad : 35

Dudas de novato - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Dudas de novato   Dudas de novato - Página 4 EmptyVie 19 Sep 2014, 23:19

Bueno, he hecho un apaño de los mios (montando el tillering stick en frente de la pared blanca en el rellano de casa) para poder evaluar la flexion de las palas a 26" y a 28". Desconozco la potencia a tal apertura. Confirmo que tras los ultimos toques a la pala mas rigida da 45# a unas 26-27", en vez de a 25".
Asumo que da unas 48" a 28#. no me importa que quede finalmente con 40# @ 28", aunque espero no bajarlo tanto...

Perdonad la calidad de la segunda foto, pero tenia prisa por no mantener el arco a 28" mucho rato abierto y ni enfoque la foto...

Las lineas de la pared estan a nivel y espaciadas 5 cm entre centros, para apreciar la flexion de los tips. Se que no esta totalmente equilibrado... pero la verdad no acabo de saber ver de donde quitar sin liarla mas que arreglarlo.

Foto a 26":
Dudas de novato - Página 4 2mwh6iv

Foto a 28":
Dudas de novato - Página 4 Xbcxvt

Por cierto, Iurde, el seguimiento de palas al descordarlo no llega ni a pulgada y media, asi que me despreocupo  Laughing y muchas gracias por responder una a una cada pregunta.

Edito: al ver el post me he fijado que la empuñadura y el tillering stick no estan perpendiculares. Es posible que el grueso de la empuñadura no sea constante, aunque no me habia dado cuenta... Verificare esto ultimo, ya que entonces la pala de la derecha dobla mas que la de la izquierda, y creo que habria que lijar la pala de la izquierda en su mitad mas cercana a la empuñadura para que ese tip bajase algo mas...
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Dudas de novato - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Dudas de novato   Dudas de novato - Página 4 EmptySáb 20 Sep 2014, 00:23

Creo que tú mismo has respondido tu pregunta. Wink No está perpendicular, pero el tercio próximo a la empuñadura, de la pala izquierda, flexiona menos. Me da la impresión (no aseguro nada que ando "cojo de un ojo" estos días) de que la pala derecha tiende al semicírculo,... quizá después de reducir en la izquierda, veas necesario rebajar el tercio central de la pala derecha, pues parece forzado en los extremos. A ver qué dice dice Maisu Iurde.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Dudas de novato - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Dudas de novato   Dudas de novato - Página 4 EmptySáb 20 Sep 2014, 00:40

No se cuanto mides pero yo lo veo muy largo Shocked , recuerdo que decías que lo querías recortar?

A veces va bien antes de seguir equilibrando, invertir de lado las palas.

Ánimo.

salut
Volver arriba Ir abajo
Yggdrasil
Australopithecus
Yggdrasil


Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 24/10/2013
Edad : 35

Dudas de novato - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Dudas de novato   Dudas de novato - Página 4 EmptySáb 20 Sep 2014, 01:43

Bona nit, Dunkloe!

Te respondo con nocturnidad pero sin alevosía: ahora mide 180 cm de tip a tip, descordado eso sí, y yo mido 184. Abre 28" y no lo he abierto nunca más de ahí... Y la potencia ni la sé... Que tampoco me preocupa demasiado saberla... Con tal sean unas 40# que creo que las alcanza de sobra.

Ahora ya si que me despido por hoy... Wink
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Dudas de novato - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Dudas de novato   Dudas de novato - Página 4 EmptySáb 20 Sep 2014, 14:48

Yo no consigo ver bien el equilibrado.
Las barras metálicas de delante me confunden la visión del arco.
Lo siento.
Lo que dice Dunk de invertir las palas suele resultar.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Yggdrasil
Australopithecus
Yggdrasil


Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 24/10/2013
Edad : 35

Dudas de novato - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Dudas de novato   Dudas de novato - Página 4 EmptyVie 24 Oct 2014, 00:44

Buenas noches, clan.

Antes de nada pido perdon por el abandono del hilo durante un mes entero. Os aseguro que aunque os he ido leyendo, me ha sido imposible seguir con el arco hasta hace 4 dias.
Me falta darle mas lija a una de las palas para equilibrar mejor a plena apertura y luego darle lija fina de acabado antes de bruñirlo y finalmente aceitarlo.

Fotos del arco esta misma mañana, descordado:
Dudas de novato - Página 4 2rf7y46

Dorso y vientre:
Dudas de novato - Página 4 Mt00t2
Dudas de novato - Página 4 2u754le

Encordado:
Dudas de novato - Página 4 2ij3wg6

Tensado a plena apertura (tuve que editar la foto porque el movil apoyado en la pared la hizo torcida...);
Dudas de novato - Página 4 4t7s6g

Y por ultimo, no he podido resistirme...
Dudas de novato - Página 4 91jocn

La persiana esta es de un trastero/chabola que hay en mi terrado hecho con uralita y las persianas por paredes. Digamos que despues de llevar ahi 30 años, nadie reparara en un agujerito...

Buenas noches, que yo ya apago mi hoguerita por hoy.
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Dudas de novato - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Dudas de novato   Dudas de novato - Página 4 EmptyVie 24 Oct 2014, 02:34

Tiene muy muy buena pinta ese arco, enhorabuena. A modo de consejo te digo que es recomendable rebajar ligera y progresivamente el grosor de las palas desde la empuñadura hasta los tips para que no queden isletas en el vientre. Ah y dale aceite antes del bruñido ya que si lo haces después no empapa bien la madera y tarda muchísimo en secar. Un saludo y enhorabuena otra vez.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Dudas de novato - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Dudas de novato   Dudas de novato - Página 4 EmptyVie 24 Oct 2014, 07:25

Buen trabajo.
Volver arriba Ir abajo
 
Dudas de novato
Volver arriba 
Página 4 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» Enderezar estacas, dudas de novato
» Dudas madereras, dudas serias
» Gran duda de novato
» Novato se presenta
» Saludos de un novato

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: