PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Rocket mass heater

Ir abajo 
+12
Careal
montaraz
haitzulo
toremore
Juangua
Tombatossals
djolvega
santi75
alcion
iurde
dunkleo
AurelioApe
16 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Rocket mass heater - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 3 EmptyMiér 05 Mar 2014, 16:57

Os pongo otro aperitivo de como va la obra.

Rocket mass heater - Página 3 2014-03-05121830_1080x810_zpsbf2ea598

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Rocket mass heater - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 3 EmptyMiér 05 Mar 2014, 18:26

OSTRÁS!!!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Rocket mass heater - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 3 EmptyMiér 05 Mar 2014, 20:10

joder ,se me habia pasado este tema.....flipo aurelio  Shocked  Shocked  Shocked  Shocked
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Rocket mass heater - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 3 EmptyMiér 05 Mar 2014, 21:24

Joder socio!!! Shocked  Shocked  Shocked  Shocked  Shocked  Shocked
Volver arriba Ir abajo
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Rocket mass heater - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 3 EmptyMiér 05 Mar 2014, 21:25

Espectacular trabajo!! pero espero que tu señora no sea como la mía que dos por tres le dá la loca de andar cambiando de lugar los muebles y se le ocurra que le muevas el sillón!!  affraid
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Rocket mass heater - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 3 EmptyMiér 05 Mar 2014, 21:51

Joer!!
que buena pinta esta cogiendo!!
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Rocket mass heater - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 3 EmptyMiér 05 Mar 2014, 22:49

Careal escribió:
Espectacular trabajo!! pero espero que tu señora no sea como la mía que dos por tres le dá la loca de andar cambiando de lugar los muebles y se le ocurra que le muevas el sillón!!  affraid

 Very Happy Very Happy Very Happy Razz  a que me suena esto.

Joer Aurelio tengo yo un rinconcito que ......
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Rocket mass heater - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 3 EmptyJue 06 Mar 2014, 10:03

Joer!!! que bueno!

Careal escribió:
Espectacular trabajo!! pero espero que tu señora no sea como la mía que dos por tres le dá la loca de andar cambiando de lugar los muebles y se le ocurra que le muevas el sillón!!  affraid

 Laughing Laughing Laughing Laughing  a la mía como se le meta en la mollera me hace cambiarlo fijo.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Rocket mass heater - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 3 EmptySáb 15 Mar 2014, 18:23

Rocket mass heater - Página 3 2014-03-15122225_800x600_zps203c6659


Por fin terminada. Ha estado funcionando unas cuatro horas y empezaba el banco a coger temperatura, hay que tener en cuenta que el barro no está seco 100% y que en un funcionamiento normal el calor de un día llega hasta el siguiente con lo que mantener y elevar la temperatura de del banco no requiere tanto tiempo. Podéis ver el proceso de trabajo en el vídeo del making off o como se digan estas cosas modernas. Espero que os guste.



_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Rocket mass heater - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 3 EmptySáb 15 Mar 2014, 18:32

Shocked Shocked Flipo eres un un crack Aurelio y flipo más con los detalles, eres un perfeccionista, la parte del asiento parece marmol!!, que has tardado en hacerla?

Afortunado de compartir este foro con gente como tu.

Enhorabuena, company
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Rocket mass heater - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 3 EmptySáb 15 Mar 2014, 21:47

Hay que quitarse el sombrero!!!!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Rocket mass heater - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 3 EmptySáb 15 Mar 2014, 21:59

Yo tambien flipo contigo,eres un crack.
¿La parte del asiento es estuco,¿No?.
Saludos majeton.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Rocket mass heater - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 3 EmptyDom 16 Mar 2014, 13:42

Gracias amigos.

Efectivamente Santi, es estuco a la cal, teñido con la propia arcilla. No me gustaba nada acabado en barro y una de las maneras era pintarlo, ocurre que conviene hacerlo con pinturas que no cierren el poro, como la cal. Así que o pintaba o estucaba. He hecho trabajos de este tipo pero con los materiales sintéticos que venden ahora, lo que se conoce como estuco veneciano; con la cal no lo había hecho nunca, todo es probar.

En cuanto a cuanto he tardado, supongo que preguntas por la totalidad, Dunk. Incontables horas, pero hay que tener en cuenta los titubeos y rectificaciones de toda primera vez. Habiendo hecho una, repetirla puede tener dos semanas completas de trabajo. Todo depende claro está de la envergadura de la obra, los acabados, mecanización de algunos procesos, etc.

Quien hace un cesto, hace un ciento. Así que si alguno se anima, me ofrezco por un jornalillo; necesito el vil metal para vivir, a fabricar otra.  Smile

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Rocket mass heater - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 3 EmptyVie 18 Abr 2014, 18:01

Tengo unos pequeños datos de funcionamiento, estando seca, o al menos así me lo parece. La hice funcionar tres horas en las que quemé 11 kg de leña entre dura y blanda, pino, higuera, encina y frutales. El asiento se calentó muy bien en el inicio del recorrido del humo, demasiado bien, es posible que en una quema prolongada pudiera llegar a ser molesto, habrá que probar en serio; moderadamente en el medio y levemente en final del recorrido. El respaldo permaneció frio todo el rato.
A las seis horas del apagado la temperatura, termómetro "manual", había sufrido muy poca variación y a las 24 todavía permanecía una sensación de calor por donde inicia el humo su recorrido bajo el asiento y en las paredes de barro del quemador.

A falta de más uso, creo que se necesitarán del orden de 9 a 12 horas de funcionamiento ininterrumpido para lograr calentar la masa lo suficiente como para que la vaya liberando lentamente y llegar al día siguiente caliente, a partir de ahí con unas pocas horas de trabajo se debe poder mantener un confort térmico.
Me temo que con la llegada del calor este tipo de pruebas intensivas van a quedar postergadas a días con temperatura más propicias  Very Happy

¿Cómo veis lo del del consumo? 11 kg en tres horas, ¿es mucho, es poco?

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Rocket mass heater - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 3 EmptyVie 18 Abr 2014, 21:37

Me aventuraria a decir que es lo que gasta una estufa de leña ordinaria,claro que tambien hay que tener en cuenta el tipo de leña que le eches,no es lo mismo la higuera que la madera de encina ,si le has echado por poner un ejemplo 8 kg de madera blanda y 3 kg de madera dura no esta mal.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Rocket mass heater - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 3 EmptyMiér 23 Abr 2014, 17:06

Genial, Aurelio.
Me atrevo a intervenir con esta fotito (lástima que no hay más detalle, pero le dije a la Flaca "sacale a la Rockett", y es mi culpa por vago; tendría que haber hecho las fotos yo). Esta estufa está en una casa en El Hoyo (provincia de Chubut), cerca del paralelo 42°, en una ladera. La casa tiene una segunda planta, y el calor de la estufa llegaba hasta allí por la chimenea. Es una casa de adobe con una excelente inercia térmica, y eso ayuda. Además, el barril permitía mantener caliente una olla (incluso como para finalizar una cocción) o una pava. El rato que estuvimos allí visitando unos amigos me demostró lo bien que aprovecha la leña esta estufa, y el tiraje era espectacular (cuando alimentabas el fuego, el barril se "chupaba" las llamas).
Rocket mass heater - Página 3 91cftw
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Rocket mass heater - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 3 EmptyMiér 23 Abr 2014, 17:08

Perdón, me olvidaba: se supone que me van a enviar un video del proceso de contrucción. Cuando lo tenga abro un hilo aparte.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Rocket mass heater - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 3 EmptyMiér 23 Abr 2014, 18:24

Enhorabuena por el trabajo. Que rabia haberlo acabado en primavera Smile
Volver arriba Ir abajo
julquin
Australopithecus



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/06/2015

Rocket mass heater - Página 3 Empty
MensajeTema: Interesante tema de la rocket,   Rocket mass heater - Página 3 EmptyMiér 24 Jun 2015, 00:16

Quizás este foro lleva tiempo sin movimiento, lástima porque me encanta.

Salu2 desde Canarias.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Rocket mass heater - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 3 EmptyMar 07 Jul 2015, 17:26

El compañero Julquin me pregunta por privado cuantos metros se pueden colocar antes de la salida al exterior, le doy la respuesta por aquí para que la info sea colectiva.
Depende del motor que le pongas a la estufa, para un 6" se pueden colocar de seis a siete metros de conducto (20 cm diámetro obligatorio para el 6") Importante tener en cuenta que codos y curvas ralentizan el flujo. Recomiendo una prueba en el exterior o bien in situ antes de terminar el trabajo y poder corregir algún defecto de funcionamiento. La temperatura del caño exterior no debe superar los 70 / 80º significando esto que el resto del calor se ha quedado dentro de casa, si no hay termómetro se hace la prueba manual, poner la mano sobre él, si puedes aguantar el calor unos segundos estamos en estos parámetros.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
00.wolfgangamadeus@gmail.
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 14/03/2017

Rocket mass heater - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 3 EmptyMiér 15 Mar 2017, 05:51

Hola Aurelio
Acabo de ver tu rochek. Que buena idea la de cortar en dos el barril. Podrías contar si estás usándola aún, como está funcionando y contarnos un poco como son las dimensiones del barril para el banco? Por ejemplo diámetro y largo, y de que forma has unido las dos mitades.
Gracias y felicitaciones !!
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Rocket mass heater - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 3 EmptyVie 17 Mar 2017, 07:13

Es costumbre en este foro presentarse en el apartado correspondiente antes de postear en ningún hilo. Hazlo por favor.
El barril del banco es uno de 200 L cortado a la mitad y simplemente está unido por la masa que le rodea. Conviene no desfondarlo del todo; si no practicar un semicirculo cuya área sea al  menos la sección del tiro, esto ayuda a que se haga el efecto campana de gases.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
00.wolfgangamadeus@gmail.
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 14/03/2017

Rocket mass heater - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 3 EmptyVie 17 Mar 2017, 16:53

Gracias, Aurelio
Por ambas sugerencias. Con respecto a la presentación ya lo he hecho, y pido disculpas de alterar cualquier norma. Con respecto a la estufa en si, quería preguntarte por lo que habías respondido
A que te refieres con que el semicírculo tenga la sección del tiro, y ayuda al efecto campana de gases?
También preguntarte, tal vez tenga que ver con la pregunta anterior, de hacer dos mitades de un barril de 100 litros, donde los conductos serían un poco mas chicos, y no demande tanta leña en calentar esa hermosa masa térmica que has elaborado?. Entendiendo que no debería afectar el rendimiento de la estufa.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Rocket mass heater - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 3 EmptyVie 17 Mar 2017, 20:21

Creo que por tus preguntas necesitas informarte más sobre los sistemas rocket, el mio es una variación, por tema económico, en los tubos que normalmente se usan para transportar y trasferir todo el calor posible a la masa térmica.
Si miras con atención el vídeo; después de leer el libro pdf que si sale bien te adjunto con el post, comprenderás todos los pasos. Intenté que hubiese una foto explicativa de todos los puntos clave para que los iniciados en el tema comprendan como se hizo y puedan repetirlo.
Para el quemador que diseñes se necesita una sección y longitud de tubo determinada, como el área del semicirculo del bidón sería excesiva para la corta distancia a recorrer, el humo no tendría tiempo de ceder todo su calor a la masa. No lo desfondamos, si no que practicamos un semicirculo de área igual a la sección de tubo que sustituimos. Los gases ocupan primero la parte alta de ambas cámaras antes de escapar por la salida, transfiriendo las calorías con mayor eficiencia, efecto campana.
Quizás ver el vídeo del ensayo en el exterior te aclaré algo más https://www.youtube.com/watch?v=97IUXkhiyfo, si has seguido el hilo desde el principio ya lo habrás visto.
Te recomiendo que si tienes intención de hacer una, te leas con detenimiento el libro antes mencionado, te anclará todas tus dudas. La red está llena de mucha más info sobre el tema además; si aún te queda alguna, si puedo, te la aclaro.
Archivos
Rocket mass heater - Página 3 Attachmentestufasrocket español.pdf
No tienes los permisos para descargar los archivos.
(2.7 MB) Descargado 2 veces

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Rocket mass heater - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 3 EmptyVie 17 Mar 2017, 21:19

dunkloe escribió:

Avisamos que Paleoforo solo tiene capacidad para subir, un total de 20 MB en archivos. Ha medida que vayáis subiendo archivos los interesados irlos descargando, ya que para seguir añadiendo tendremos que ir quitando, no se eliminan se guardan en una carpeta de Almacenaje. Dejaremos un mensaje por si alguien lo quiere volver a ver, se puede reponer, Ok!!
Volver arriba Ir abajo
 
Rocket mass heater
Volver arriba 
Página 3 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Horno Rocket
» Mi estufa/cocina rocket
» una pequeña estufa rocket
» Híbrido cocina rocket y fuego Dakota
» Horno rocket para cocer cerámica

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Energías renovables. Construcciones alternativas. Reciclaje de materiales.-
Cambiar a: