PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Responder al tema
 

 Rocket mass heater

Ir abajo 
+12
Careal
montaraz
haitzulo
toremore
Juangua
Tombatossals
djolvega
santi75
alcion
iurde
dunkleo
AurelioApe
16 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4
AutorMensaje
00.wolfgangamadeus@gmail.
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 14/03/2017

Rocket mass heater - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 4 EmptySáb 18 Mar 2017, 01:14

Gracias por tu respuesta Aurelio
A decir verdad, persigo tu misma idea de buscar opciones más económica. El libro de Ianto Evans lo he leído, y fue el que me inspiro a hacer la estufa. Me sorprendió la idea de los barriles como conductos, y por eso pregunte por el barril de 100 litros, que tiene aproximado un diámetro de 43 cm, que por la mitad rondaría los 20 cm, que de acuerdo al libro de Ianto, es la medida para la estufa de 8 pulgadas.
Quería preguntarte si aún le das uso a la estufa, y si tienes novedades el estado de las mitades de los barriles.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2079
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Rocket mass heater - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Rocket mass heater   Rocket mass heater - Página 4 EmptySáb 18 Mar 2017, 21:39

Como te indicaba un banco de dos barriles abiertos del todo tienen muy poca superficie de contacto humo/metal/masa térmica y no hay trasferencia efectiva de calor, con los tubos la superficie de contacto se magnifica.

Para una de 8", 20x20cm, la sección mínima de todo el sistema es 400cm2, tubo de 22.5 cm es decir 415cm2 de sección. Se puede optar por un sistema de 18x18cm, 324cm2, y usar tubo de 20cm, 314cm2 de sección.

Si optas por un 8",  9m de tubo de 22,5cm diámetro son 2 x pi x 11.25 igual 0.7m, por los 9m de longitud son 6,3 m2 de superficie de contacto, piensa en una pared de 3x2m, pues eso es lo que necesitas.
Calcula la superficie que tienen los semibarriles de que dispones y averiguarás cuantos metros de banco tienes que hacer. Si te sale un banco muy largo, en vez de corrido, el paso del humo debes interrumpirlo haciendo campanas sucesivas, ejemplo: depósitos de agua en cascada, que vierten una vez llenos a su inmediato inferior, solo que con la gravedad invertida porque hablamos de gases calientes. Esto te permitirá reducir el numero de barriles. Los pasos entre bidones no deben de ser menores de los 400 cm2 comentados porque la sección del sistema tiene que ser constante en todo el recorrido, no debe debe haber angosturas.
Para la campana debes pensar que si el semibarril es pequeño al practicarle un semicirculo de 400cm2 de area puede que no quede espacio para que se acumulen gases en la parte alta.
Una prueba en el exterior siempre te dará un plus de acierto final. Puedes probar con un número de campanas y aumentarlo o reducirlo en función de la temperatura del caño final de salida vertical, no más de 80º y no menos de 40º.

La estufa funciona perfectamente aunque está infrautilizada puesto que la hice en la barraca del campo de un amigo, entre que el clima Mediterráneo es benigno y que se calienta trabajando en la finca, apenas la enciende. Al hacerla estaba completamente limitado por el espacio y no la dimensioné pensando en la efectividad completa si no en su funcionalidad acoplada al espacio disponible.

Todo en una rocket debe ser meditado y dimensionado previamente para que obtengas la máxima eficiencia que te puede dar. Si tu problema es comprar/conseguir los tubos apropiados, los barriles son una; pero hay más soluciones. Por ejemplo con la misma obra puedes hacer las canalizaciones, no es necesario refractario más que en el quemador, los demás ladrillo común.

Lo bueno que tienen es que admiten un motón de soluciones diversas, según el ingenio y materiales de que dispone el personal. Harina de otro costal será acercarse a la excelencia en cuanto eficiencia en la quema y aprovechamiento máximo del calor en todas las que se hacen; pero como una pésima rocket está muy por encima de una chimenea o estufa convencional en eficiencia y consumo, todas aprueban el examen final.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
 
Rocket mass heater
Volver arriba 
Página 4 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4
 Temas similares
-
» Horno Rocket
» Mi estufa/cocina rocket
» una pequeña estufa rocket
» Horno rocket para cocer cerámica
» Sobre estufas rocket y cocinas solares

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Energías renovables. Construcciones alternativas. Reciclaje de materiales.-
Responder al temaCambiar a: