PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Proyecto cría de conejos

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
chinochano
Australopithecus



Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 29/11/2012
Edad : 49
Localización : Castellnou de Bages

Proyecto cría de conejos  Empty
MensajeTema: Proyecto cría de conejos    Proyecto cría de conejos  EmptyJue 09 Ene 2014, 17:29

Hola a todos,
Después de un tiempo pensándomelo y de mi mujer intentando quitármelo de la cabeza, me he decidido a criar unos conejos para consumo propio. He estado informándome un poco y he hecho las jaulas con hierros de estanterías y algunos restos de obras. De momento las dejaré en el huerto, pero no podrán estar mucho tiempo aquí. Mi mayor duda es con los excrementos, a ver si me podéis ayudar. Yo pensaba poner unas bandejas debajo y hacer como hago con los excrementos de las gallinas, los recojo y los pongo en un cajón grande con un poco de tierra y lombrices que saqué del huerto, para luego usarlo como abono. Leí en algún sitio que ponían las lombrices directamente en las bandejas debajo de las jaulas, pero no estoy seguro de si así se acabarán acumulando mucho y hará mucho olor.
Cualquier consejo  será bien recibido, porque empiezo completamente de cero.
Aquí dejo unas fotos
Proyecto cría de conejos  5flf
Proyecto cría de conejos  9334
Proyecto cría de conejos  8mkm
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Proyecto cría de conejos  Empty
MensajeTema: Re: Proyecto cría de conejos    Proyecto cría de conejos  EmptyVie 10 Ene 2014, 09:53

Así a bote pronto, y teniendo en cuenta que no soy ningún experto en el tema, lo que veo es que debías ponerles a las jaulas una zona cerrada, a modo de madriguera, donde no entre la luz. Quizá dividiendo las jaulas en dos. A los conejos les gusta la "intimidad".
Ánimo con el proyecto.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Proyecto cría de conejos  Empty
MensajeTema: Re: Proyecto cría de conejos    Proyecto cría de conejos  EmptyVie 10 Ene 2014, 15:22

Hola, Chinochano.
Soy veterinario y trabajo mucho con conejos, así que cualquier duda no dejes de enviarme un privado y nos podemos explayar sobre diversos temas.
Visité un criadero donde las lombrices vivían debajo de las jaulas y sin ningún inconveniente. El tema es que para que el ambiente no resulte hostil a las lombrices, necesita un tiempo de maduración, y las lombrices deben sembrarse junto con un montoncito del sustrato en el que vivían.
Como menciona Alcion, vas a necesitar unas parideras que deberás colocar al menos unos 10 días antes del parto para que la coneja pueda armar el nido con su pelo y con paja que deberías proveerle. Se pueden hacer caseras de madera o incluso de bidones viejos reutilizados, anexándolas por fuera de la jaula.
Pensá bien la ubicación, ya que el exceso de calor es muy negativo, y el frío puede ser letal para los gazapos en sus primeros días de vida. Es necesaria una buena ventilación para evitarse enfermedades respiratorias, y muchas tranquilidad (nada de ruidos fuertes y sobre todo nada de perros), ya que si no dejarán de hacer la cecotrofia (reciclaje de nutrientes), tendrán diarrea y enfermarán.
Suerte con el emprendimiento.
Volver arriba Ir abajo
chinochano
Australopithecus



Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 29/11/2012
Edad : 49
Localización : Castellnou de Bages

Proyecto cría de conejos  Empty
MensajeTema: Re: Proyecto cría de conejos    Proyecto cría de conejos  EmptyDom 12 Ene 2014, 07:53

Hola,
Las parideras las estoy haciendo con unas cajas de plástico forradas por fuera con porexpan, y las pondré colgadas por fuera. En cuanto a lo del calor, cuando empiece a picar el sol los pondré en el lado de la casa donde no toca.
Muchas gracias por los consejos, tomo nota. Compré una pareja hace dos días y en un par de semanas quiero empezar, ya veremos como va.
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Proyecto cría de conejos  Empty
MensajeTema: Re: Proyecto cría de conejos    Proyecto cría de conejos  EmptyDom 12 Ene 2014, 23:32

Hola, en primer lugar, ánimo y enhorabuena! 
Son fáciles de criar y la carne es excelente, porque como los hemos comido durante tantos milenios, estamos bien adaptados a consumirlos. Por eso se recomienda su carne para niños y ancianos. 
Tienen algunas enfermedades que irás conociendo, no te desanimes sí cascan algunos. Sobretodo en verano, con el calor lo pasan fatal, como muy bien decían más arriba.
Yo pondría un refuerzo de la estantería en la parte central de la tela metálica inferior(suelo de la jaula) pesan más de lo que parece. 
Igual te conviene separar al macho de las hembras con cría. Para una familia, un buen número es un macho y 2 hembras, cada uno mejor en su jaula y luego otra jaula para el engorde de los gazapos. En mi caso, cuando crían, los dejo un mes con la madre y luego a ella 1-2 semanas más sola y con buena alimentación antes de la siguiente monta, para que se recupere. Algunos salvajes las echan al macho 3 días después de parir.
Yo tengo unas planchas debajo de las jaulas, que desembocan en un capazo de plástico, pongo un poco de tierra o serrín y lo quito cada semana. Me va bien. Tu lo podrías añadir al montón de compost como haces con las gallinas y se mezclaría con lo que pongas allí, si además le mezclas restos vegetales obtendrás un abono mejor.
Personalmente no pondría las lombrices debajo, los orines y excrementos acabarán oliendo (es mi opinión) Yo prefiero recogerlo.

Lee lo que encuentres y no te desanimes. Luego igual quieres echarlos al suelo, al final da pena verlos en las jaulas. Eso también tiene solución.
Saludoss y ánimo.
Volver arriba Ir abajo
 
Proyecto cría de conejos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» conejos de indias
» proyecto
»  lazo para conejos
» cazar conejos con lazo
» Caza de conejos al estilo Navajo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El huerto y los animales de granja.-
Cambiar a: