PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 tejo

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

tejo Empty
MensajeTema: tejo   tejo EmptySáb 17 Mayo 2014, 13:21

Hola:
Me gustaría debatir y compartir información sobre la madera de tejo.
Mirando la legislación asturiana está prohibida, por supuesto, cortar tejos y también podarlos e incluso la sola tenencia de trozo de tejo está penada. Las multas son muy importantes.
Hace poco tiempo estuve con una señora que había tenido que pedir permiso para cortar las puntas de unas ramas que le tapaban un poquito el tejado. Vi el permiso y el seprona elige el día de la poda, el agente tiene que estar presente, las herramientas de corte desinfectadas, etc, etc.

Pregunta:
Me quieren regalar una cuña de tejo para hacer un arco y el árbol fue cortado antes de la ley (hace 30-40 años).
¿qué pasa si me pillan con el arco?
¿Es realmente la legislación tan dura?
¿Existe alguna ley por encima de la regional?
Etc.
¿cuál es vuestra opinión?
Gracias
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

tejo Empty
MensajeTema: Re: tejo   tejo EmptyDom 18 Mayo 2014, 18:22

Según la Ley de montes, la quema, arranque o inutilización de ejemplares arbóreos de especies forestales son consideradas infracción administrativa, aunque la legislación estatal es de aplicación supletoria a la normativa de cada comunidad autónoma. En Asturias el tejo aparece recogido en el Catálogo de especies amenazadas de la flora, por tanto las sanciones serán más graves. 


Ahora bien, por llevar un arco de tejo dudo que te digan nada (siempre y cuando estés en posesión de la debida licencia para portar este tipo de armas). Además dudo que un agente del Seprona sepa distinguir un arco de esta madera. Otra cosa sería que te pillasen cortando un tejo o portando un tronco. 


Hablon según lo que tengo entendido, si estáis en desacuerdo corregidme
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

tejo Empty
MensajeTema: Re: tejo   tejo EmptyLun 19 Mayo 2014, 00:33

La ley estatal está por encima de la autonómica.
De hecho, ésta no puede contradecir una norma estatal.
Ya hemos hablado de esto por privado.
El tejo no entra dentro del Convenio de Berna (CITES), por lo que no tienes que tener una "matrícula" para justificar el origen legal de cualquier objeto de tejo, asturiano o no.
No es como el marfil de elefante africano, o los objetos fabricados con él.
Lo de los requisitos que mencionas para la poda del tejo, en una finca particular, me parecen exageradísmos, y tienen toda la pinta de ser un abuso de ley.

De todas formas, tampoco se pueden sacrificar corderos en casa, aunque sean para autoconsumo, y sin embargo, legalmente, sólo nacen corderos hembra en todas las ganaderías, porque sólo se ponen crotales a corderas y nunca a corderos.
Hasta la fecha, nadie pregunta por los corderos macho que deberían nacer en porcentaje similar a las hembras.
Y lo mismo con los huevos y los pollos de casa...
¿Alguien lleva los pollos de casa a un matadero, con el camión acondicionado para transporte animal, guía de circulación del pollo, declaración genealógica y horario estimado de salida y llegada?
¡Venga ya hombre!
Eso no lo hace nadie.
Salvo si alguien quiere complicarse la vida, y en vez de retorcerle el pescuezo al pollo, insiste en ir a la administración pública a pedir todos los papeles para hacer las cosas legalmente.
Pues bien, si insiste, se lo harán.
Y de paso, una inspección para ver si los comederos de los pollos del corral doméstico son conformes a normativa comunitaria y todo el branle-bas.
Ponte a ser más papista que el Papa, y te amargarán la vida.

Dicho esto, el tejo es un árbol protegido y no se debe cortar en el monte.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

tejo Empty
MensajeTema: Re: tejo   tejo EmptyLun 19 Mayo 2014, 21:09

majano escribió:

Hace poco tiempo estuve con una señora que había tenido que pedir permiso para cortar las puntas de unas ramas que le tapaban un poquito el tejado. Vi el permiso y el seprona elige el día de la poda, el agente tiene que estar presente, las herramientas de corte desinfectadas, etc, etc.
Por el mismo precio el "agente" igual se plantaba algún que otro tejo ¿eh?
Manda cojones!!
iurde escribió:

Dicho esto, el tejo es un árbol protegido y no se debe cortar en el monte.
Eso sí, lo coreo: el tejo es un árbol protegido y no se debe cortar en el monte
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

tejo Empty
MensajeTema: Re: tejo   tejo EmptyMar 20 Mayo 2014, 09:46

haitzulo escribió:
majano escribió:

Hace poco tiempo estuve con una señora que había tenido que pedir permiso para cortar las puntas de unas ramas que le tapaban un poquito el tejado. Vi el permiso y el seprona elige el día de la poda, el agente tiene que estar presente, las herramientas de corte desinfectadas, etc, etc.
Por el mismo precio el "agente" igual se plantaba algún que otro tejo ¿eh?
Manda cojones!!

Ya lo creo que manda!!!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

tejo Empty
MensajeTema: Re: tejo   tejo EmptyMar 20 Mayo 2014, 23:36

Ya puesto os cuento una anácdota que me ocurrió con esa señora.
En realidad yo iba buscando boj. Una amiga mía y vecina suya me dijo que debajo de un hórreo esa señora tenía dos vigas de boj (como de más de dos metros de largas y veintitantos cm de lado).
Ya habían acordado que yo iría a verlo y  quizás comprarlo.
Al llegar no estaba el boj. Llamamos a la puerta de su casa y la señora lo negó. Preguntó que con quién habíamos hablado. Mi amiga se lo explicó, puntualizando que había hablado con una mujer que estaba asomada a la ventana. La señora con quien estábamos hablando dijo que imposible, que por la descripción la de la ventana era su hermana y llevaba muerta cinco años.
Nos presentó a marido e hijo. Nos enseñó la casa. Nos enseñó los papeles ya referidos del tejo y negó que nunca hubiera tenido boj.
Y nos despedimos.
Mi amiga, con cara de asombro, me aseguró que era cierto y que en su casa guardaba unas ramas  para regalarme.
Pasados unos días la señora terminó confesando a mi amiga que creyó que yo era policía y que por eso lo había negado todo y escondido las vigas.
Ahora ami amiga está en Ibiza, yo con cara de asombro y iurde sin boj.
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

tejo Empty
MensajeTema: Re: tejo   tejo EmptyMar 20 Mayo 2014, 23:41

En la zona del Pirineo que yo frecuento el boj crece como mala hierba. Siempre me han dicho que está protegido y tal y nunca lo he tocado, pero me asombra lo abundante que es por mi zona y lo apreciado que es en otras.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

tejo Empty
MensajeTema: Re: tejo   tejo EmptyMiér 21 Mayo 2014, 10:00

La señora de la que hablas, la del boj, es un poco paranoica, me parece a mí.
Boj de 2 m de largo y 20 cm de ancho... no es boj.
No al menos Buxus sempervirens.
Quizá pueda ser Buxus balearica, pero también lo dudo.
Y en cualquier caso, sería madera de más de 200 años.
Aquí la gente es incapaz de dejar crecer tanto un árbol.

El boj está, en efecto, protegido. Sobre todo por la sobreexplotación que ha sufrido en los últimos 35 años.
En el otro lado de los Pirineos son algo más listos, y han seguido plantando y replantando y por eso tienen unos bojes de tamaño más que regular.
Y los artesanos tenemos que proveernos de boj francés, porque el del lado español es pequeño y retorcido.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

tejo Empty
MensajeTema: Re: tejo   tejo EmptyMiér 21 Mayo 2014, 20:43

Lo mismo pienso y le dije a mi amiga.
Hasta que no tenga la rama en mi mano no me lo creeré.
Volver arriba Ir abajo
 
tejo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Tejo?
» Uno de tejo
» Troncos de tejo
» Arcos de tejo
» Longbow de tejo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: